Tecnología  

Icon Dom, 26/05/2013 - 23:42 Icon - 1 comment
Brad Carter

Toca la guitarra mientras le practican una cirugía cerebral

Recordaréis que hace unos años os hablamos del caso de Eddie Adcock, toda una leyenda del banjo en Estados Unidos, que sufría lo que se conoce como "Temblor esencial", una alteración neurológica que provoca unas sacudidas involuntarias de los músculos, y que afectan sobre todo a las extremidades.

Esos espasmos en los brazos le estaban incapacitando para tocar, y por ello fue sometido a una técnica que consiste en perforar el cráneo para acceder al tálamo, y mediante la colocación de electrodos averiguar cual es la zona dañada. El procedimiento habitual se realiza con anestesia local, y con el paciente despierto mientras sujeta algún objeto o realiza alguna tarea sencilla como escribir en un cuaderno.

Pero en el caso de Eddie los cirujanos decidieron que tocara el banjo y les fuera guiando diciendo si tocaba mejor o peor mientras ellos exploraban su cerebro. En un momento dado Addock les dijo sorprendido que estaba tocando con la misma agilidad de 10 o 15 años atrás.

Después de insertarle una especie de marcapasos en el pecho que bloqueaba los espasmos, los temblores fueron controlados y Eddie Adcock volvió a tocar con total normalidad, y todavía sigue hacíendolo a sus 74 años.

Algo similar a lo que ha sucedido esta vez con Brad Carter, un guitarrista de fingerpicking que sufre Parkinson desde 2006, y que durante la intervención fue tocando su instrumento para guiar a los cirujanos hasta el punto exacto del cerebro donde debían colocar los electrodos para tratar los temblores.

Esta era la operación de estimulación cerebral número 500 que tenía lugar en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Angeles. Y para conmemorarlo, toda la intervención fue retransmitida en directo por Twitter con fotos y vídeos usando las aplicaciones "Instagram" y "Vine".

 

Más información aquí

 

Gracias a Rafa Marín por el enlace

Comments
Zootallures Lun, 27/05/2013 - 11:27
Imagen de Zootallures
Alucinante! Y mientras aqui recortando en sanidad e I+D....