Artistas  

Icon Mié, 16/01/2019 - 15:42 Icon - 3 comentarios
Roy_Lanham

Guitarristas: Roy Lanham

Roy Lanham fue un guitarrista conocido en círculos especializados, muy reputado en su tiempo, pero olvidado, de hecho no tiene ni entrada en la Wikipedia.

Lideró a los Whippoorwills, hizo grabaciones instrumentales en solitario, donde predominaba el jazz y el country, pero su popularidad es debida, sobretodo, al periodo que va de 1961 a 1986, como guitarrista de “The sons of the pioneers”.

Nació el 16 de enero de 1923 en una ciudad cercana a Kentucky llamada Corbin; Desde pequeño se interesó por la guitarra, hizo sus primeros pinitos con la acústica de su hermano y con 8 años consiguió una archtop Cromwell, aprendiendo influenciado por Harry C. Adams.

En su adolescencia encontró trabajo en la radio, primero en 1939 contratado como guitarra rítmica para Grandpappy And His Gang, luego formando parte de los Stringdusters, un grupo que trataba de emular el sonido de Django Reinhardt y su quinteto, que también era una de las inspiraciones de Roy. Un año después, cuando  se disolvieron -debido a otros compromisos adquiridos-, Lanham formó un grupo de similares características: Los Fidgety Four.

Su grupo, como muchos de la época, trabajaba en la radio, en ocasiones arropando a cantantes solistas, uno de ellos fue el popular Gene Austin, quien los utilizó como banda de acompañamiento en bastantes ocasiones, hizo que cambiasen el nombre a Whippoorwills, pues era una palabra que se encontraba en la primera línea de uno de sus mayores éxitos “My Blue Heaven”.

Durante esta época, Roy pulió su estilo característico de lineas melódicas con acordes y riffs de una sola cuerda, inspirado por pioneros de la guitarra jazz amplificada, como Charlie Christian o George Barnes.

Siguieron con las actuaciones en la radio y también con los directos de Gene Austin, quien compró a la banda nuevos instrumentos, entre ellos la que Lanham consideró su primera guitarra buena, una Gibson L-5 (que costó 324 dólares de la época), a la que poco después añadió una pastilla DeArmond, que junto a un amplificador Kalamazoo fue su primer equipo eléctrico.

En el año 1941 se disolvieron los Whippoorwills y Roy comenzó a tocar jazz en Atlanta con Shades Of Blue, formando un inusual trío compuesto por piano y dos guitarras.

Dos años mas tarde se unió a una emisora de radio de Cincinnati, que le ofreció la oportunidad de trabajar para el sello King Records, donde se dio buena cuenta de sus servicios como músico de sesión, tocando guitarra o bajo y  grabando para artistas como Hank Penny o los Delmore Brothers, plantando la semilla del futuro sonido llamado Rockabilly. Por estas fechas cambió de guitarra, siendo su principal instrumento una Epiphone Emperor.

Alrededor de 1945 participó en las primeras grabaciones de Chet Atkins para el sello Bullet Records, por aquel entonces Chet grababa como "Chet Atkins And His All Star Hillbillies."

Whippoorwills

A finales del 47, Roy Lanham se mudó a Dayton y reformó a los Whippoorwills, incluyendo a la cantante solista apodada “Sweet Georgia Brown” que en realidad era Juanita Vastine, y dando un sonido fresco a la nueva formación, ahora además de la instrumentación, también cobraba protagonismo la armonía vocal, con un sonido que influyó mucho en artistas posteriores, como Les Paul & Mary Ford.

A principios de los años 50 participaron en 6 temas junto a Merle Travis en el sello Capitol. El genio del fingerpicking Travis, tenía una opinión muy favorable sobre la técnica y estilo de Roy Lanham.

Trabajaron mucho también en el Show de radio de Smiley Burnette, que era un actor, compositor e interprete de música country muy popular en la época; Fue en el programa de Smiley donde Mr.Lanham conoció a “the Sons of the pioneers” cuando le invitaron a suplirles en un show de radio que no podían atender por estar de gira.

En este periodo de principios de los 50, en concreto tras conocer a Leo Fender en 1952, dejó de usar guitarras de caja hueca, se pasó a las Fender, lealtad que siguió durante el resto de su carrera, usando instrumentos también de las marcas relacionadas con Leo, Music Man y G&L.

A pesar de todo el trabajo y reconocimiento profesional, el grupo no tuvo mucha repercusión comercial y fue disuelto en 1955, cuando Roy reemplazó a Jimmy Bryant en la banda de “the Hometown Jamboree television show”, donde realizó dúos junto al famosísimo Speedy West.

Durante su carrera, Roy Lanham participó en sesiones de músicos como Johnny Burnette, Dorsey Burnette ,Johnny Horton o los Fleetwoods -cuyos singles fueron exitosos (Come softly to me) y dieron la oportunidad de grabar un disco en solitario a nuestro hombre.

The sons of the pioneers

Desde principios de los 60 entró a formar parte de “The sons of the pioneers”, uno de los grupos mas longevos de la historia, formados en 1933 y con un amplio bagaje tanto en la televisión como en el cine, formando parte de alguna banda sonora de clásicos del Western filmados por John Ford, estuvo tocando con ellos hasta 1986.

En cuanto a la técnica de la ejecución de su mano derecha era híbrida, es decir, tocaba alternando púa y dedos; Cuando hacía acordes no utiliza la púa, la escondía entre los primeros dos dedos, mas o menos como hace actualmente Brian Setzer.

Respecto al sonido jazzie. él decía en una entrevista, “Puedo obtener sonido de jazz en guitarras sólidas. Todo está en el tono, y un montón de veces está en las púas, el tono del ampli y el tono de la guitarra”

Este artista del country y del jazz falleció en 1991, dejando atrás buenos amigos que siempre le han definido como un hombre sencillo, tranquilo y nada pretencioso,  de las anécdotas que cuentan hay una que marca especialmente su carácter:

Iba conduciendo por una de esas largas autopistas americanas con su mujer, Marriane, cuando tuvieron una avería. Una vez fuera del coche, esté comenzó a arder; Marianne, viendo que estaba la valiosa guitarra dentro del coche, le gritó “Roy, la guitarra, coge la guitarra” a lo que él respondió, “No siento que sea un momento oportuno para tocar, cariño”

Discos recomendados:

www.amazon.com/Roy-Lanham





 

 

Comments
Miguel Palacios Mié, 30/10/2013 - 11:22
Imagen de Miguel Palacios
HOla, no conocía a este señor pero mira por dónde al leer el artículo lo he conocido... Muy bueno el artículo, me encanta aprender cosas nuevas. Gracias por darlo a conocer. Saludos
Eduar Mar, 22/10/2013 - 10:22
Imagen de Eduar
Muy bueno y bien documentado.
David Cascant Mié, 23/10/2013 - 13:45
Imagen de David Cascant
¡Gracias por leer el artículo y comentarlo!