Artistas  

Icon Jue, 17/01/2019 - 19:16 Icon - 11 comentarios
GRADY MARTIN

Guitarristas: Grady Martin

Entre los años 50 y 60, hubo un legendario grupo de músicos que era conocido como “The Nashville A-Team”, es decir, el equipo A de Nashville; Encargados de hacer el trabajo sucio en las grabaciones de los artistas conocidos, otros ponían la cara y ellos el talento.

Dentro de este grupo hay un guitarrista que dejó huella, apenas conocido fuera de los círculos especializados, él es Grady Martin.

Nacido el 17 de enero de 1929 en un pequeño condado perteneciente a Tennessee, y siendo el menor de 4 hermanos, en una familia pobre de granjeros, dejó los estudios a los 15 años para ir a tocar a un programa de radio en Nashville.

Debido a su facilidad para improvisar y su versatilidad, pronto estuvo actuando varias veces en el "Grand Old Opry" y apareciendo en programas de televisión como "The Ozark Jubilee".

En 1950 ya formaba parte de la escena de músicos de estudio de Nashville, cuna de la música Country, participó en uno de los mayores éxitos de ese año “Chattanoogie Shoe Shine Boy" de Red Foley, junto al cual también grabó otro gran éxito de 1950 "Birmingham Bounce”, una excelente tarjeta de presentación que hizo que el sello Decca se fijase en nuestro hombre, ofreciendo un contrato a Grady y su banda en 1951, firmaron como "Grady Martin and the Slew Foot Five", con la que no tuvo éxito, aunque trabajo nunca le faltó.

Siguió acompañando a otros artistas en el estudio, como al popular Bing Crosby o Patsy Cline, en los ratos libres, trabajaba en su banda, ahora denominada "Grady Martin and his Winging Strings".

También se multiplicaba el número de actuaciones en televisión, dado a que, en esas fechas, la música en directo tenía bastante importancia en los programas de entretenimiento. Por su banda pasaron algunos músicos ilustres, como Hank Garland.

En 1952 Bigsby construyó un instrumento personalizado para Grady, era una guitarra-mandolina de 2 mástiles, con 3 pastillas para la parte de seis cuerdas y una para la mandolina. Por supuesto, la guitarra tenía un vibrato marca de la casa.

Además de la guitarra, también tocaba el violín, aunque la última vez que lo hizo a nivel profesional en vivo, fue en la última aparición televisiva de Hank Williams.

Con la llegada del Rock and Roll, todavía tuvo mas oportunidades de mostrar su talento, dejando riffs inmortales en grabaciones del "Johnny Burnette's Rock 'n' Roll Trio", Buddy Holly, Elvis Presley, Johnny Horton, Brenda Lee, Roy Orbison (Esa conocida línea de “Oh Pretty Woman”) y una lista bastante larga de artistas que forman parte de la historia del rock.

Una de las cuestiones mas discutidas por los aficionados, es el riff de “Train´Kept a Rollin”, que fue grabado por el !Rock and Roll trío! de Burnette. En no pocas ocasiones, los músicos profesionales ponían la música, mientras que las estrellas o futuras estrellas, ponían la voz y la imagen; de este modo, en los créditos no solía aparecer el nombre de los verdaderos artífices del sonido.

Durante años, se pensó que el sonido incendiario en las canciones del Rock and roll trío, pertenecía al guitarrista del grupo Paul Burlison, pero a poco que uno haya escuchado otras canciones en las que participó Grady Martin, está claro que fue nuestro hombre el que realizó dichas sesiones.

La polémica viene condicionada principalmente, por el hecho de que en esa versión del tema “Train´Kept a Rollin´” el sonido de la guitarra es una de las primeras muestras de lo que conocemos como “Fuzz”, una distorsión involuntaria, debida al mal funcionamiento de una válvula que se estropeó durante el transporte del amplificador.

Para algunos estudiosos, ese sonido es el primero que podría considerarse como Rock, un efecto que marcó a posteriores generaciones de guitarristas.

Durante años, Paul Burlison ha alimentado la leyenda de su participación en ese sonido, aunque todo apunta a que fue Grady Martin quien fue el artífice, voluntaria o involuntariamente.

Curiosamente, en 1961, durante la sesión de grabación de “Don´t Worry” con Marty Robins, lo que se estropeó fue un canal de la consola de mezcla, haciendo que el sonido de la guitarra de Grady Martin sonase también con un fuzz inédito para la época.

Su carrera como músico de estudio siguió siendo muy fructífera hasta finales de los años 70, formando parte de grabaciones históricas de los mas conocidos artistas de country, después volvió a la carretera, acompañando a grandes como Jerry Reed o su amigo Willie Nelson, y siguió actuando hasta que la salud se lo impidió a mediados de los 90.

Falleció en el año 2001, tras una larga carrera de éxitos y reconocimiento, pese a que siempre fue un hombre discreto.

Discografía recomendada:

Un disco para tener una visión global de su trabajo podría ser la recopilación publicada por el sello Rev-ola bajo el nombre “Roughneck Blues 1949-1956”. Contiene 32 canciones de la primera etapa de Grady, abarcando sus primeras colaboraciones para artistas de Country y su participación en canciones de estrellas del sonido emergente del Rock and Roll, como Buddy Holly, Johnny Horton, una jovencísima Brenda Lee, el Rock and Roll trío o Don Woody.






 

 

Comments
JordiMB Sáb, 18/06/2011 - 18:07
Imagen de JordiMB
Excelente artículo, muy interesante. Gracias.
Supro Mar, 19/04/2011 - 22:27
Imagen de Supro
Muy buen artículo de un ENORME guitarrista... os dejo un link muy recomendable: http://blog.wfmu.org/freeform/2007/11/country-fuzz-sp.html "Honey Hush" me pone palote...
Sergio Dom, 03/04/2011 - 15:52
Gracias David por hablar de los que nadie habla.
Pedro Carreño Dom, 13/03/2011 - 03:23
Buenas, sin ánimo de molestar, pero la "distorsion" de "Honey hush" o "Train kept'a'rollín'", no es tan sencilla como dices, es incluso más interesante y muestra el gran guitarrista que Grady Martin era. La "distorsión" la conseguía elevando el polo de la 6ª cuerda, que, si os fijáis, es la ÚNICA, que suena terriblemente sucia y que contrasta de forma impresionante con las otras cuerdas que en el mismo solo suenan de forma más limpia, gordas (no es una fender la pastilla que las emite) pero limpias. La información más detallada, e incluso una prueba de sonido con el polo elevado, en este enlace http://www.the-jime.dk/Rockabilly_Guitar/Johnny_Burnette_The_Rock-n-Roll... Edito: parece que ya no está la prueba de sonido con el polo elevado, pero hace tiempo estuvo. Saludos y mis felicitaciones por el gran artículo y por recordar a Gradys Martin, lo merece más que toda la panda de inútiles con cuerdas que se suelen citar en el foro. Este tío era un guitarrista de verdad, con distorsión (salvo error el primero que la usó, DELIBERADAMENTE), en acústico, en limpio, rápido, lento, con dedos, con púa, a dos mástiles, acordes,... en fin, de lo que ya no se ve porque la electrónica hace que un paquete como yo "parezca" Jeff Beck, aunque no pise ni una cuerda de la forma adecuada.
Sergio Dom, 03/04/2011 - 16:21
Eso que dices acerca de la forma en conseguir ese sonido (elevando el polo de la 6ª cuerda) es una hipótesis de ese articulista. Él mismo admiten "of course", que se trata de una suposición. EL sonido saturado de la cuerda grave puede deberse a muchas razones y esa es una hipótsis razonable, desde luego, pero hipótesis. Que los sonidos graves saturan más y mejor que los agudos es algo fuera de discusión, y si no que se lo pregunten a un guitarrista de trash metal. Saludos
David Cascant Lun, 14/03/2011 - 22:10
Imagen de David Cascant
Buenas, lo del fuzz es algo que sostuvo durante años Paul Burlison, en algún libro o entrevista lo explican así, desde luego no es una distorsión natural, es cierto, y la explicación que dan en la página de The Jime bien cierta podría ser. Me alegro de que te haya gustado el artículo, estos guitarristas no pueden caer en el olvido, son la base de todo. Un saludo.
Pedro Carreño Mié, 15/06/2011 - 16:29
Hola David, la verdad es que es una pena que ya no esté disponible el archivo de sonido, en cualquier caso ahí están los discos, y se oye bien como es la 6ª la "distorsionada-saturada-guarra-comosequierallamar", la 5ª cuerda no suena ni remotamente sucia, tiene razón Sergio cuando dice que la 6ª saturará más y mejor que las otras, pero, no sé, o mucho me convence la explicación y ya me estoy perdiendo, es que suenan muy diferentes. Luego sólo hay que ver la diferencia entre Paul Burlison y Grady, escuchar "Oh, Baby Babe" y escuchar "Honey hush", hay mucha diferencia de nivel, el primer lick atropellado, no me desagrada, pero atropellado de "Oh, Baby Babe" y la brutalidad de Honey Hush: para mi, son dos tipos diferentes, se ve también en las canciones que menciona The Jime. Burlison, creo, que miente, otra razón más, que no recuerdo si apunta The Jime, es que nunca volvió a repetir ni ese sonido ni esa forma de tocar. Son hipótesis, pero la verdad es que me gustaría pensar que Grady fue el inventor. Lo dicho David, muchas gracias por el artículo.
galipierno Jue, 10/03/2011 - 12:43
Muy bueno este guitarrista. Yo tengo un disco de la Sun Records, donde comparte cartel con Les Paul, y Hank Garland...., magnífico. Que se puede decir de tres ases de la guitarra. Un saludo, buen artículo.
rocco carbono Mar, 01/03/2011 - 15:53
Imagen de rocco carbono
Muy interesante, esperamos más!
raulin Lun, 28/02/2011 - 20:04
Imagen de raulin
Magnífico artículo! Gracias!
David Cascant Mar, 01/03/2011 - 00:55
Imagen de David Cascant
¡Muchas gracias!