Efectos
Mié, 19/09/2012 - 00:21 - 14 comentariosRATOLOGY - VOLUMEN 1
Hoy vamos a hablar de un clásico. Un pedal que hizo, hace y seguirá haciendo historia allí por donde sea usado. Un pedal usado por miles de guitarristas que -y ahí reside su mérito- van desde el jazz al heavy metal. Jugando con el nombre de un conocido disco de Jeff Beck, uno de los más afamados usuarios del pedal, vamos a hacer esta pequeña "ratología" y a tratar de aclarar muchas cosas que siguen en la oscuridad respecto a este, sin duda, gran monolito o piedra angular dentro de los pedales.
Soy un fanático de los RATs, lo reconozco. Los usé en mi época de aprendizaje, me los llevé de bolos, grabé con ellos, los modifiqué, sigo usándolos y lo seguiré haciendo. Nunca me ha fallado un RAT, ni a nivel físico ni a nivel de sonido. Hoy día decenas de guitarristas jóvenes lo acaban de descubrir e incluso algunos le sacan fallos. O se usa "de aquella manera"... Ante un mercado lleno de opciones, incluyendo RATs "revisados y aumentados", es muy fácil sacarle pegas a un cacharro tosco y rudo que, por su simplicidad, buen hacer y personalidad, se ha ganado un puesto destacado y merecido en la historia de la guitarra.
También hay que decir que hay cierto desconocimiento sobre los RATs, vamos a intentar arrojar luz sobre todo y a concretar versiones y modelos, para que todo el mundo tenga claro lo que hay.
¿QUÉ ES, UN OVERDRIVE, UNA DISTORSIÓN, UN FUZZ?
Normalmente, se acepta que es un pedal de distorsión. Yo diría más bien que es un todo en uno pero con una salvedad: si bien otros "todo en uno" tienen puntos fuertes y débiles, el RAT hace prácticamente todo bien. Es un excelente booster. A ajustes bajos de ganancia es un overdrive de lujo. Como distorsión no tiene precio y su extrema ganancia te lleva a terrenos fuzz con mucho carácter propio, si bien diferente de otros clásicos. Y hay que añadirle algo importantísimo: mezclado con la distorsión de un ampli clásico es una auténtica bomba. Digo esto porque tiene relación con uno de esos supuestos "fallos" del pedal.
ALGO DE HISTORIA Y LA MADRE DE TODAS LAS RATAS
La creación del RAT fue un fallo. Otro bendito fallo más. Estamos a finales de los setenta y todos sabéis ya por dónde se movía el mundillo de la guitarra. Estamos a las puertas de la época dorada del pirurismo, con un desconocido Edward Van Halen empezando a revolucionar todo. Respecto a las pequeñas cajitas de hacer ruido, poco menos que tenemos fuzzes, tonebenders y están los japoneses dando guerra con los Tube Screamers, overdrives Boss, etc.
Pro Co es una empresa establecida en Kalamazoo, Michigan, sobre la antigua planta de Gibson. Scott Burnham y Steve Kiraly llevaban tiempo reparando pedales y, a la vez que ello, iban conociendo por dentro las tripas de los bichos que llegaban de Japón. Hasta que se deicidieron a hacer algo propio que mejorara la producción japonesa. No iba a ser en absoluto una producción en masa pero la cosa funcionó...
Con ello, llegaron al Bud Box RAT, el primero de todos. Hay un coleccionista de RATs que consiguió uno de un empleado de Pro Co, es usuario de The Gear Page. Buscadlo si tenéis curiosidad por verlo. De este Bud Box RAT se hicieron doce unidades y son cajas un tanto primitivas, pintadas a mano con pintura luminiscente y, en fin, el inicio de todo.
Como digo, el desarrollo del RAT fue un error de Scott Burnham: en el prototipo confundió una resistencia de 470 ohm con una de 47 ohm. Lo que buscaba era boostear los agudos previo al integrado para luego poder suavizarlos con el control de tono. El efecto en el circuito es simplemente que el integrado (usado en la época sobre todo en sismógrafos y aparatos médicos) no puede manejar en absoluto ese exceso de ganancia (70 db, una burrada), con lo que la cantidad de distorsión es abrumadora.
La idea era hacer sonar una Strato a través de un Twin como si fuera en un Marshall. Huelga decir que si queréis reducir la ganancia en un RAT ya sabéis qué resistencia cambiar. La famosa Ruetz mod no es otra cosa que eso, supongo, y te lo venden como el descubrimiento del siglo para los RATs. Haced lo que vuestras orejas os dicten, pero estaréis cambiando la historia, así que, ¡sed respetuosos, forasteros!
Los primeros RATs llevaban condensadores de tántalo y otros diodos distintos de los que posteriormente se montaron. Y el famoso LM308n. La causa de que según sus poseedores suenen más dulces, más "overdrivizados" estriba en eso, el tántalo suaviza los agudos y el tono en general y los diodos "clippeaban" levemente más cálidos y redondos.
MODELOS
Como la cosa funcionó, se decidió meter el circuito en una caja alargada, atornillada la parte superior con la inferior: estamos ante el llamado "Big Box RAT". Los controles son iguales que en el "Bud Box", volumen, tono, y distorsión. En éstos el tono funciona como en el 99% de pedales del mercado, a mayor giro en el sentido de las agujas del reloj, más agudos; luego en posteriores modelos será al revés, como todos sabemos (no me digáis que nadie ha pensado al enchufarlo por primera vez que estaba roto o mal, ja, ja...). En vertical y al lado de "Pro Co" se lee "Sound Inc". No tenían apertura para la pila y había que abrilo entero para cambiársela. Los knobs son similares a los de Boss, de plástico y aluminio con estrías en el 78-79 y posteriormente serán los clásicos de plástico con línea indicadora blanca a partir del 81 (hasta mediados de 2000), uniendo a esto otras diferencias menores en los logos, letras, etc.
Posteriormente llegó la segunda versión del RAT de caja grande: ya tenemos el tono funcionando al revés, como debe ser, y denominado ahora "filter". En este modelo se empiezan a usar electrolíticos en lugar de tántalos y nada, poco más que decir que no sean leves diferencias estéticas en las letras y demás. Ambos dos, la versión 1 y 2 carecían de led, con lo que el consumo, que ya era poco, es menor que en versiones posteriores con led. Cabe decir que el diseño del circuito no era el mismo con o sin led, y el sonido tampoco (más "guerrero" en los modelos con led y más comedido en los que no lo tenían).
Como anécdota decir que Jeff Beck usaba uno de caja grande, junto a un Boss Dimension C y un delay, al menos eso es lo que yo vi en su pedalera hace tiempo, nada más. Posteriormente llegó a usar otros modelos más modernos en directo, sobre todo con Marshalls de 50 w.
Tras estos dos lanzamientos iniciales y seguramente debido a las quejas de los guitarristas por el tamaño, llegaron los RATs de caja pequeña ("Small Box RAT"), dentro de los cuales también podemos incluir a todos los modelos posteriores (2, Turbo, Dirty, etc.) y que veremos en el segundo volumen, además de más cosas.
Nos vemos.
Continúa aquí: RATOLOGY - VOLUMEN 2
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Comments
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios