Efectos
Lun, 14/11/2011 - 00:48 - 3 comentariosCancelando ruidos de masa: "No más hummmmmmmsss"
En este artículo vamos a profundizar un poco más en los bucles de masa y como evitarlos en nuestras pedaleras. Aunque es extensible a cualquier equipo de sonido o rack de efectos. Lo primero es repasar o leer mi último articulo "Un poco de orden, nada de ruidos".
En dicho articulo explicábamos el método de los 4 cables. La masas que tenemos, los envíos y retornos de amplificador, etc...
¿Pero que son realmente los bucle de masa? Podríamos extendernos en muchas lineas explicándolo con todo lujo de detalles. Pero no es mi intención. Solo diré que cuando hay muchas masas, todas ellas han de tener un camino fácil a tierra. Si no, aparecen los bucle de masa. Que no es ni más ni menos que dichas masas no tienen una resistencia de valor 0 ohmios. Entonces aparece una diferencia de potencial y produce ruidos del tipo "hummm".
Volvamos al método de los cuatro cables y recordemos un poco lo que tenemos entre manos:
Un primer cable de la guitarra a la entrada de la cadena de efectos, un segundo cable que va desde el primer grupo de efectos al input del amplificador, un tercer cable desde el send del amplificador hacia el segundo grupo de efectos y un cuarto cable que va desde este último grupo al return del amplificador.
Pues bien. Resulta que lo más probable es que tengamos un bucle masa. ¿Qué hacemos entonces? ¿Ponernos cómo locos buscando que cable aislar de todos? Ya os digo que esto puede ser muy frustrante. A mi me ha pasado y te dan ganas de tirar todo a la basura.
Os propongo a continuación un proyecto muy económico para hacer una pequeña caja con masas desconectables o "G-lift" como dirían los guiris.
Esta pequeña caja, que no es más que una versión mini de un pacht panel, nos permite jugar con las masas de los cuatro cable que nos ayudará a encontrar una configuración perfecta en el que evitemos el tan temido loop de masa.
El esquema es muy sencillo, tanto que no hace falta un esquema electrónico para hacerlo. Simplemente son 4 entradas y cuatro salidas conectadas independientemente unas com otras, y con un mini interruptor deslizante que desconecta las masas de cada entrada/salida. Es muy importante que los jacks sean del tipo block de plástico y que estén aisladas de la caja metálica. Ya que de no ser así, no nos sirve absolutamente de nada.
Estos jack son los NMJ4HC-S de Neutrik, en este caso en mono. También podemos hacerlo en versión estéreo si nos hace falta.
Lo bueno de este formato, una caja de tamaño B nos permite embarcar este mini pacht panel en la propia pedalera y usarlo como interface para conectar todos los cables de entrada y salida.
Si no vamos a meterlo en la pedalera procederemos de esta manera, ayudándonos de cuatro pacht cables. Por un lado tenemos la pedalera montada y por otro el mini pacht panel. Lo conectamos todo y vamos probando a levantar los G-lift y determinamos que masa hay que aislar.
Una vez que lo tengamos claro. Quitamos el mini pacht y desoldamos la masa a los cables pertinentes. Yo lo dejaría embarcado en la propia pedalera definitivamente, ya que en diversas situaciones puede cambiar la configuración. Ya que no siempre tendremos disponible una buena toma de tierra o puede que cambiemos de amplificador.
Ahora vamos con diferentes artículos comerciales que nos pueden ayudar de igual manera sin tener que hacerlo nosotros mismo. Por un lado esta esto:
Hosa MHB340 Modular, que nos hace el mismo servicio:
Por otro lado están los Hum Destroyer y los Hum Eliminator:
En este caso, funcionan de una manera diferente. En vez de tener un G-lift, tienen un transformador de audio intercalado entre los in y out con una relación de 1:1. De este modo las masas están aisladas. Generalmente, los problemas de loop de masas suelen venir del loop de efectos del ampli. Con un aparato de estos intercalado entre este y los efectos, nos solucionaría el problema.
Ya por último recordar que como medida estándar procuraremos conectar nuestro equipo a la misma linea de tierra. Es decir, hacernos con una buena regleta de enchufes schuko y conectar ahí todo nuestro equipo. Amplificador, pedalera, rack, etc... lo que nunca debemos es conectar separadamente los diferentes elementos, el ampli a un enchufe, la pedalera a ese otro que me viene bien, etc...
En el próximo artículo haremos un mini looper para embarcar en nuestras pedaleras y aprenderemos a mecanizar correctamente las cajas de aluminio inyectado sin llevarnos uno de nuestros preciados dedos por delante
Un saludo:
Luis Jiménez López
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Comments
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios