Artistas  

Icon Vie, 08/06/2012 - 13:45 Icon - 1 comment
Steffen Schackinger

Steffen Schackinger

Steffen Schackinger   es uno de los guitarras más sorprendentes del panorama musical actual. Para empezar, es uno de esos guitarristas que por estos lares denominamos "Bestias Pardas" , y que se caracterizan por reunir una técnica fuera de serie con un talento y un gusto musical finísimo y muy poco común. 

Tiene un estilo propio y peculiar, y ya por eso justifica que haya que apartar su nombre a un lado y sacarlo del grupo de guitarristas simplemente talentosos. Pero además, y he aquí  su principal peculiaridad, todo lo que hace le sale como como un suspiro, sin aparente dificultad.  Eso es  lo primero que llama la atención. Porque si ves a Govan, otro marciano de la guitarra, probablemente te quedes embelesado con lo que es capaz de hacer con las manos y en seguida te convences de  que nunca vas a poder llegar a ese nivel de destreza, rapidez y precisión, etc. Pero este pavo es distinto. Sin ánimo de abundar en comparaciones, Schackinger parece un rockero que busca y consigue divertirse tocando una guitarra tradicional con un sonido tradicional. Y lo consigue, se le nota en esa cara, no exenta de cierta teatralidad que todo el mundo disculpa. Cómo toca de bien el cabronazo!

 

En cuanto a su sonido, no renuncia a las texturas cálidas de toda la vida, en los tres segmentos (limpio, crunch y distorsion), sin dejarse llevar por la moda del sonido post-fusionero que tanto caracteriza a los nuevos pirotécnicos y que creemos inventó Larry Carlton  allá por los 80. Afortunadamente, Carlton volvió a la ES-335 y ese precisamente es el modelo que usaba Schakinger en las grabaciones que desde aquí más celebramos y de la que dejamos alguna muestra en forma de video. La guitarra le suena cálida, rockera, brutal, preciosa.

Sin embargo, puede considerarse a Steffen como un hombre de Strato, por sus antecedentes rockeros y la versatilidad que se le exige y presupone. Así que un buen día firmó un contrato con Suhr... grandísima marca de guitarras con una inmensa actividad de marketing que ha sabido atraerse a un buen puñado de "bestias pardas".

 

Y qué música toca este tío? Pues no se sabe muy bien. Toca simplemente música con la guitarra. Supongo que precisa un análisis teórico de su técnica, pero no es nuestra intención hacerlo aquí. Es mejor escucharle y olvidarse de análisis de etilo y de poner etiquetas a todo lo que pasa por delante. Es una delicia verle tocar con esa sencillez y esa efectividad música de toda la vida, utilizando los recursos y la pirotecnia para lo que es y no como un fin en si mismos, error garrafal de una legión de guitarristas  que pueblan e invaden los foros, los youtubes y las tiendas de música. 

 

 Muestras de como toca:

 

City Lights:

 

Perfect Waves:

 

Bulldog Bite

 

ElectriGuitartistry

 

Bio 

(Traducción libre desde http://www.steffenschackinger.com/?p=p_14&sName=biography

 

 

 

Según cuenta en su página web, Steffen Schackinger nació en 1973, el segundo hijo de padres prontamente divorciados. Su madre hizo carrera en la enseñanza y la universidad, mientras que su padre era músico en la Orquesta Sinfónica de Odense. Su cuidado se confió a diversas niñeras. 

 

Desde los 3 años fue mandado a la guardería. En los años 70 los niños se esperaba que fuesen sociables, mientras que él parecía preferir la compañía de plantas y árboles, con los que solía hablar. Su madre se alarmó por los informes de su incapacidad para jugar con más de un niño a la vez. Para entonces ya conocía desde hacía tiempo las alegrías de la pasión pura, después de haber caído profundamente enamorado de la dependienta de una panadería de un centro comercial. Al entrar en la tienda se escondía bajo la gabardina de su madre, aferrándose a ella ante la presencia de aquellos ojos marrones que le mareaban. Un día la chica le regaló un bollo, diciéndole que le encantaban los niños pequeños, y que de hecho, tenía uno propio  en casa. Salió de la tienda llorando, pero los ojos oscuros continuaron atrayéndole mucho. 

 

La Música, además de ojos marrones, también le atraía mucho. Steffen asistía a los conciertos de su padre, enamorado de la música clásica. Y a veces se quedaba dormido. 

 

Comenzó a estudiar en una escuela privada junto con su hermana, pero resultó un desastre. Habían escogido aquella escuela para salvar a ambos del estigma de una familia monoparental, pero el director, que también era el propietario, era un hombre que no podía resistir el acoso a los huérfanos. Un día agredió  a un niño por haber olvidado traer su grabadora. No volvieron a poner los pies allí y cambiaron de escuela.

 

Tenía nueve años cuando comenzó a recibir clases de guitarra de su tutor en la nueva escuela. Le regalaron una guitarra acústica  y nada volvió a ser lo mismo. Antes de la guitarra había tocado el violín durante un tiempo, y el piano, cosa que sigue haciendo. Más tarde añadió el violonchelo, el bouzouki griego y el sitar indio.

 Tenía unos pocos amigos, y uno en particular, con quien exploró los lugares peligrosos en los bosques cercanos. Montaban sus bicicletas por laderas casi verticales, sintiéndose inmortales. Después de un accidente particularmente desagradable se dio cuenta de que no era lo suyo, y las visitas a la sala de urgencias se hicieron menos frecuentes. 

 

Un día compró un reproductor de CD y descubrió la música rock. Mark Knopfler le impresionó profundamente. También Jimi Hendrix con su guitarra salvaje e indómita. Y en este punto, Steffen comenzó a cantar, tratando de clavar las letras de canciones de Elvis Presley, Bob Dylan y otros grandes artistas.

 

Compró una guitarra eléctrica seria y se presentó en público en varias ocasiones, empezando a tocar en grupos. A los 15 años su madre se casó de nuevo, y a los 16, echando de menos la ciudad,  se marchó a vivir a una habitación alquilada mientras seguía estudiando. 

 

Pero la música era su vida y, a la edad de 17 años, ganó un concurso de canto en la televisión nacional danesa con una banda local. 

En la mañana de su décimo octavo cumpleaños, unos meses después de sus exámenes finales, le ofrecieron  un contrato de grabación, así que abandonó los estudios. En ese momento comenzó una gira por Europa con bandas diferentes y se dio cuenta de que de la enseñanza teórica formal le podría resultar muy útil si iba a tener una carrera seria. Hizo los exámenes de ingreso al Conservatorio Danés de Música. 

 

En ese momento Steffen ya había dejado su huella en la escena musical danesa, tocando con diferentes bandas, tanto en Dinamarca como en el extranjero. La práctica fue, como siempre, una parte importante de su vida, y el desarrollo de una disciplina dio lugar a un desarrollo musical estable, permitiendo que las habilidades instrumentales y la creatividad floreciesen al unísono. 

 

Durante los años del Conservatorio, Steffen hacía numerosos recitales y pronto tuvo que solicitar una excedencia con el fin de girar por Europa con varias bandas. Una de esas bandas fue la Merzy Trío, que era conocida por sus actuaciones  salvajes y, a veces, incluso escandalosas. Una banda de Rock (con R mayúscula).

Merzy firmó con Iceberg, BMG y EMI Records, en Europa y Asia. En medio de giras y tocando en shows de TV y Radio, Steffen cantó algunas de las voces principales en la banda Gracelands y consiguió salir al aire de manera importante en las emisoras de radio danesas con las canciones "Electrified", ”Climbing Into Space” y ”Supersonic View”.

 

En el año 1998 , después de que Merzy hubiera lanzado 4 álbumes e incontables singles, Steffen se hartó de tocar rock hasta altas horas de la noche por  todo Dinamarca y el resto de Europa, así que decidió dejar la banda y centrarse en otras aventuras relacionadas con la música. Empezó a tocar en una gran cantidad de espectáculos de teatro, como músico ejecutante, cantando y tocando varios instrumentos. Se abrió un mundo nuevo  y descubrió las muchas diferencias entre hacer conciertos de rock en vivo y el trabajo del teatro tradicional. Como músico freelance Steffen sigue haciendo espectáculos de teatro, obras de teatro con orquestas sinfónicas, así como talleres de grabación y clases magistrales.

 

 

Steffen está actualmente involucrado con la OIM  (Teatro Odense Internacional de Música).

 

Durante años ha sido contratado para hacer clinics y representaciones para marcas de guitarra y efectos, y a dar clases de guitarra  en diferentes lugares y en todos los niveles

 

 

Como músico de estudio, Steffen ha grabado numerosos discos con diferentes artistas y ha compuesto toda clase de música para programas de televisión danesa y comerciales. A pesar de lo anterior, su atención se sigue centrando en el crecimiento y el desarrollo de su forma de tocar la guitarra, y como consencuencia de ello finalmente se decidió a grabar un disco, del que va a ser el único compositor. Aquí pudo tocar su verdadero estilo, sin tener que comprometerse con productores y otros miembros de la banda. Este fue uno de los muchos pasos que condujeron a la creación del álbum "ElectriGuitartistry"  que fue compuesto, grabado y lanzado en 2007/2008.

 

Antes del lanzamiento oficial en 2008, Steffen fue contratado por Candyrat Records  en U.S.A. y Gateway Music  en Dinamarca. 

 

 

Equipo etc.

 

Steffen es endorser de y está usando  los siguientes productos:

 

D´addario  

Planet Waves 

TC Electronic - M3000 and G-major 2 para hermosas reverbs y delays

Suhr Guitars - OD100 SE y guitarras

Flightcase Fyn 

 

Otros cacharros: 

 

Fender Stratocaster 1957 - relic (1984) - electric 

Fender Stratocaster 1976 - electric 

Gibson ES-335 - electric 

Warmouth Custom fretless - electric 

Warmouth Custom - electric 

HMH-Custom - electric 

Framus - acoustic 

Alhambra - acoustic 

Some banjos 

Old cello 

Indian Sitar 

Greek Bouzouki 

Hiwatt Custom Bulldog - amp 

Pete Cornish SS2, G2, P2, boost and T.E.S Delay 

Pete Cornish instrument and speaker cables 

Carl Martin Compressor/Limiter 

Voodoolab Pedal Power 2 - power supply 

Standard Switchcraft plugs and Canare GS-4 patch cables 

 

www.steffenschackinger.com

www.myspace.com/steffenschackinger

www.facebook.com/profile.php?id=1022572943

Playlist en youtube

 

Comments
eloscar Vie, 22/06/2012 - 22:27
Imagen de eloscar
Magnifico. Para mi, que soy un inculto musical, es un gran descubrimiento. Gracias.