Guitarras  

Icon Lun, 20/12/2010 - 20:38

Play Loud Yngwie J. Malmsteen Tribute Stratocaster

YNGWIE MALMSTEEN TRIBUTE STRATOCASTER

PLAY LOUD

 

Hoy día 28 de noviembre Fender lanza al mercado esta réplica al mínimo detalle de la guitarra principal de Yngwie Malmsteen, conocida como "The Duck" o "Play loud Guitar". Al igual que con otros grandes de la guitarra, Fender ha recreado en esta réplica todas las heridas de guerra de la Strato del 71 original de Malmsteen y aquí os la presentamos en detalle y en primicia, ya que es la única existente en España que sepamos y nuestros amigos de Organigrama, como siempre, nos la han puesto en las manos para que os la mostremos. Así que vamos allá entonando una bella melodía...

Thiiiiiis couuuuuuuld be Paaaaaaaradise..., niiiiiiino-na-niiiino-naaa-niii...

Pues sin más preámbulos, aquí está la "Play Loud" Stratocaster:

Presentada en un estuche que pesa como tres toneladas y que parece diez veces más nuevo que la guitarra, ésta viene acompañada de algunas cosillas representativas del modelo, aparte de lo típico del manual, etc. Por supuesto trae una correa DiMarzio de las que usa Yngwie, con cierres atornillados al cuerpo, y ojo, también relicada, no vamos a andarnos con tonterías a estas alturas. El color de la correa es blanco, por supuesto, con leves tonalidades tono "pañal de niño usado" (no vamos a profundizar en el color, tranquilidad ante todo, pero esto tiene que ser necesariamente riguroso).

Trae un librito lacrado con una púa, muy Malmsteen todo, y claro está, el certificado correspondiente. Son en total ciento seis guitarras, de las cuales una va para el propio Yngwie, otra se la queda Fender, cuatro más creo recordar que iban para cuatro cadenas de televisión, y las cien restantes repartidas por todo el mundo (USA y Europa se reparten las mismas; el resto para Asia, principalmente suponemos Japón).

Otra vista de la guitarra y complementos:

Como podéis ver en esta vista general la guitarra original se ha llevado lo suyo a lo largo de los años, y ha sido recreada hasta en el más insignificante detalle en esta réplica (luego veréis hasta qué punto de atención al detalle). La guitarra original es una Strato del 71 adquirida por Malmsteen en 1978 y modificada por él mismo cuando trabajaba en una tienda de instrumentos en Estocolmo, Suecia.

 Con esta guitarra (bueno, la suya claro) Malmsteen ha grabado gran parte de su endiablada discografía: con ella revolucionó hace unos años el mundo de la guitarra, con ese primer disco llamado "Rising Force" en el que, aun siendo jovencísimo, hacía alarde de una técnica absolutamente maravillosa, llevando la música clásica al rock de una forma mucho más virtuosa que lo existente hasta el momento.

 Vamos a empezar a acercarnos:

 Aquí podéis ver la clásica configuración de Malmsteen, en la cual la pastilla del centro está totalmente a ras del golpeador, no es que Yngwie la use mucho que digamos. Está conectada al selector de tres posiciones (luego hablaremos de un detalle curioso de éste). Por supuesto, "pasamos" de esta pastilla y la probamos con las otras dos, como debe ser. ¿Semos jevys o qué?

 Pues sí, para jevy esto. Se nota que desde hace treinta años Yngwie le ha pasado el polish cada día... ¡¡Que nooooooooo!! ¡¡Que soy un vikingo y esto es para tocaaaaar!! Y si se araña, que se arañe, hombreeee...

Tres muelles en "V" amortiguados por espuma autoadhesiva, con ajuste de puente flotante. Más adelante veremos en detalle el ajuste, antes mejor nos fijamos en esto, estuvimos comentándolo en la tienda:

Por supuesto, no lo hicimos, pero por su apariencia probablemente si le diéramos con la uña o un destornillador a esa soldadura, se despegaría de la placa en un abrir y cerrar de ojos. Tiene las típicas señales en la placa de haber raspado para que la soldadura agarre bien en el metal pero, sin embargo, la soldadura es más bien... ¿Pobre? ¿Cutre? ¿Sabe un Master Builder hacer una soldaura? Evidentemente que sí, solo que en la original debe de estar probablemente así y de una forma similar la han recreado. Es probable que le hayan dado esa forma pero que esté de algún modo mejor fijada a la placa de lo que parece, si en alguna otra ocasión tenemos acceso a otra unidad, le miraremos la placa y la soldadura para confirmarlo. Cosas de las Tribute...

Aquí en detalle la espuma para los muelles:

Lleva las bullets, prueba de que la guitarra está nueva..., digo vieja..., bueno yo qué sé...

Otra vista. El cinturón debía pesar lo mismo que el estuche. Jevy forever, of course.

A continuación, la placa de detrás:

Podemos ver aquí la conversión a cuatro tornillos (la guitarra original es del 71) y el agujero anterior. Por dentro, como todas las guitarras de Malmsteen lleva cuatro inserts embutidos en la madera.

Ahora, una vista de la pala, setentera y con bullet:

La cejuela de latón es otra de las cosas que modificaría en la original el propio Malmsteen y que seguiría usando por los siglos de los siglos...

Por supuesto, la marca del cigarro:

Nótese el agujerillo entre las cuerdas quinta y cuarta.

Lateral de la pala y de la cejuela de latón:

La pala, ahora por detrás, con la firma de Dennis Galuszka:

Vamos ahora con el mástil, primero por detrás:

Y ahora más interesante, por delante:

Sirva esta "escalopada" última foto para introducirnos en la segunda parte del reportaje, la guitarra y su sonido. En ella, además, veremos ciertos detalles curiosísimos que hemos dejado en standby y profundizaremos en un asunto muy peculiar de Malmsteen y sus guitarras: su ajuste.

Play Loud Yngwie J. Malmsteen Tribute Stratocaster (parte 2ª)

 

Un artículo de Daniel García

http://www.danieljgarciaaudio.blogspot.com.es

 


Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 20:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 16:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 17:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 13:27