• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Efectos  

Icon Mar, 21/12/2010 - 14:44

MEGA-COMPARATIVA DE PEDALES (1ª PARTE)

(1ª PARTE)

Esta serie de entregas que iremos actualizando tan pronto como nos sea posible pretende ser una especie de guía lo más completa posible sobre diversos pedales más o menos estándar dentro de una mínima calidad y que todos conocemos, tenemos o hemos usado. Aunque aquí el gusto de cada uno interviene muy directamente, quien tiene o ha usado el pedal "X" puede echarle una mano a quien pretende comprarlo y está dubitativo ante varios modelos de distintas marcas, dada la enorme oferta del mercado actual. Creo que es interesante hacerlo con pedales de cierto nivel, que es cuando más te asaltan las dudas, cuando te tienes que gastar, no sé, de unos 150 € para arriba. Evidentemente, no creo que sea muy interesante comparar un Maxon con un Behringer de los que te regalan con el Bollycao, la cosa está en comparar cosas que puedan competir entre sí, dilucidar un ganador si lo hay y justificar su fama, precio, determinado uso por parte de guitarristas de renombre, etc. Además, para hacerlo más ameno y teniendo en cuenta que cada fabricante siempre oferta algo parecido en sus gamas, lo haremos por parejas si es posible.
 
Por supuesto, todos aquellos que queráis grabar algo y hacer vuestras críticas, opiniones, uso que le dais, etc., estáis invitados a que esta mega-comparativa en potencia (la llamo así porque espero que se llene de muchos "duelos") se vaya llenando cada vez más. Privadín al canto y arreglado, lo montamos en un rato. smile

>VAMOS QUE NOS VAMOS:

Creo que es bueno empezar con algo clásico y que todo el mundo usa o ha usado a lo largo de su andadura guitarrera, los Tube Screamers. Distintos modelos, integrados "mágicos", reediciones, "subcontratas" y muchas más cosas caracterizan a un concepto de pedal que muchos grandes guitarristas han usado a lo largo de la historia, famosos y desconocidos: un overdrive natural y cálido que emula el que sale del altavoz de un todo válvulas puesto a alto volumen. Hay una cantidad ENORME de Tube Screamers, desde los primeros Ibanez by Maxon que salieron a finales de los 70 hasta infinidad de clones de fabricantes de boutique, que los han mejorado y aumentado, manteniendo el tono que los hizo populares. Es un concepto que lleva ahí años y que, lejos de desaparecer, sigue confirmándose como un auténtico clásico entre clásicos, algo tendrá para que tanto éxito tenga, ¿no?
 
Si queréis conocer un poco la historia de estos overdrives, echadle un ojo a la página de AnalogMan, hace un recorrido por la historia de los Tube Screamers, los distintos modelos y, por supuesto, las numerosas modificaciones que se les puede hacer, es interesante.
 
Debido a que inicialmente fue Maxon quien fabricaba los pedales que etiquetaba Ibanez, puede ser interesante, ahora que los hacen bajo su propia denominación, enfrentar un Maxon actual a un Ibanez-Maxon antiguo, a ver si han cambiado algo las cosas o no.
 
A la derecha del ring, con un peso de un cuarto de kilo maomeno (smile), tenemos a un Ibanez-Maxon TS-9 con integrado JRC4558DD original de los ochenta. A la izquierda, con unos cien gramos menos –también maomeno-, tenemos al Maxon OD808 RI, de fabricación actual, también con JRC peeeeero no original, sino uno de ésos que dicen que suenan igual o muy parecido (no sé yo..., ¿eh? smile). Vamos a ver si eso del integrado famoso es una patraña, leyenda urbana, como lo queramos llamar, o si realmente quien paga, no sé, 400 € o más por un TS vintage con la cucarachita de marras tiene justificación. ¿Mito o realidad?
 
Ambos con el mismo setup, todo a las doce o'clock, que se dice, mismo ampli, misma guitarra, cable, púa, etc. Aunque el modelo de Maxon que probamos aquí es el 808, es un TS-9 en realidad, ya que mantiene la sección de salida del 9 y no la del 808, por lo tanto vamos a comprobar cómo suenan dos pedales absolutamente idénticos respecto al circuito, sólo que uno con el pata negra y el otro con el reissue, la fiabilidad del “enfrentamiento” pues, es bastante alta.
 
Antes de empezar con la comparativa en sí, hay que destacar dos cosas: primero, si nunca se ha tenido o usado un Tube Screamer es probable que no se aprecie a priori una diferencia enoooorme o, digamos, “cantosa” respecto al tema del integrado. Es más, podéis incluso pensar que no hay diferencia si no se “aprieta” bien la oreja. Efectivamente, no es imprescindible. Pero cuando se pone uno al lado de otro y se le da volumen al ampli, uno brilla por encima del otro y quien toca nota ciertos matices que quizá no los perciba tan bien quien escucha (me explico, ¿no?). Digo esto porque en una grabación de este tipo es más difícil apreciar las diferencias, aunque así y todo, seguro que lo notaréis si tenéis un mínimo de oreja. Segundo: hay que ser justos y decir que el Maxon suena realmente de escándalo y que si no encontráis integrados pata negra por ningún lado o no queréis gastaros una pasta desorbitada, es una opción más que digna -personalmente lo prefiero a los Ibanez actuales-, suena realmente bien y son los verdaderos padres de la criatura, son "vintagemente" más correctos, ja, ja.

MENOS ROLLO Y AL LÍO:


El sonido es más abierto, tiene más "aire", a la vez que sigue siendo muy cálido. El tono tiene un pelín menos de ganancia pero es cremoso, con el tufo típico a Tube Screamer y unos agudos muy presentes, sin ser vidriosos. Limpia muy bien, manteniendo muy buen sustain, aunque hay otros matices que no se notan tanto "de oreja", sino que son más "de tacto"; sobre un limpio levemente roto es SRV puro y duro. Crema-cremita. Quizá el “color a Tube Screamer” sea más discreto, no tiene una levantada de medios tan, tan fuerte y, aunque tiene el típico recorte de bajos, éste es bastante suave y neutro con el tono de la guitarra y del ampli. Tono de disco, muy rico en matices, el típico sonido con el que te sientes a gusto pongas como pongas los potes. Es lo que es.
Hala, puntuación como en las revistillas: smile

FACILIDAD DE MANEJO: 10.

TONO: 10.

CONSTRUCCIÓN: 10.

(porque yo lo valgo) smile

 

Maxon OD808 RI


El sonido tiene algo más de ganancia (no mucha más, casi imperceptible), es más nasal y comprimido, como algo más forzado y menos natural que el anterior, sobre todo en los agudos, que pierden fuerza, suenan más apagados. Es un pelín más medioso y cerrado, en el otro la guitarra "respira" más que en éste, aunque hay que reconocer que no anda muy lejos del todo. A mi juicio colorea mucho más a Tube Screamer y, con la levantada de medios, se bebe algo más los bajos y, sobre todo, los agudos, mucho más bonitos en el otro que en éste. Esto se nota bastante más a alto volumen, ahí es donde el otro muestra su tono más natural y su esplendor real. Buena reedición del tono clásico pero un pasito por detrás.
 
FACILIDAD DE MANEJO: 10.

TONO: 9.

CONSTRUCCIÓN: 9.

SAMPLES:

Bueno, estas parrafadas están muy bien pero hay que justificarlas y qué mejor que grabando cosas similares con uno y otro pedal. Como ya hemos dicho un poco más arriba, todo se ha grabado con el mismo equipo y quizá las diferencias no sean escandalosas, aunque sí notables.

Esto es un fragmento suavito, en plan blues tranquilito, con el Maxon.

MAXON OD808 RI

A continuación, más o menos lo mismo pero con el TS9 JRC.

TS9 JRC

¿Creéis que se nota el integrado o no? Y mira que el Maxon lo tiene complicado, ¿eh? smile

Vamos a meterle ahora un poco de alegría a la cosa: ahí van un par de fragmentos tocados con el sombrero puesto, las cuerdas gruesas y el cigarro en la pala...

Primero el Maxon.

MAXON OD808 RI (gain)

Y ahora el TS9 JRC.

TS9 JRC (gain)

Bueno, ¿qué pensáis?

Próximamente..., OCD v. 1 vs Xotic BB Preamp.

 

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 20:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 16:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 17:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 13:27