Música  

Icon Dom, 29/04/2012 - 23:08
Pete Huttlinger's Wonderful World of Chords

Métodos didácticos - Pete Huttlinger's Wonderful World of Chords

En la sección “Métodos didácticos” de este mes, vamos a comentar el vídeo “Pete Huttlinger's Wonderful World of Chords”, que fue el séptimo y penúltimo grabado por Pete para la plataforma educativa Homespun, data del 2008.

Pete Huttlinger, graduado en Berkley, es un músico bastante reputado y premiado, tiene un amplio curriculum de colaboraciones, entre ellas como miembro de la banda de John Denver los últimos 3 años antes de que este falleciese. También tiene una notable discografía, su penúltima referencia es un trabajo de versiones de Stevie Wonder en estilo fingerpickin, bastante popular.

El método está íntegramente en inglés, sin subtítulos, pero los primeros planos del instrumento y el dialogo pausado del interlocutor hacen bastante comprensible la totalidad de las lecciones, que vienen acompañadas de un libreto con los diagramas de acordes correspondientes.

En este maravilloso mundo de los acordes, Huttlinger empieza por enseñar las formas mas elementales de acordes abiertos, mayores, séptimas mayores y menores, séptimas y los de sexta menor.

A continuación muestra como nombrar las notas en las cuerdas 6ª y 5ª , para utilizarlas como referencia sobre la construcción de acordes, de modo que aprendamos a transponer canciones con facilidad, una vez superemos la dolorosa -pero necesaria- tarea de poner nuestro primer acorde con cejilla.

Cuando hayamos cogido la suficientemente fuerza, Pete nos enseñará acordes con cejilla similares a los vistos anteriormente, mayores, con tónica en sexta y quinta cuerda, respectivamente, séptimas, sextas, menores y disminuidos.

Una vez aprendidas todas estas formas de acordes, hay una serie de ejercicios de progresiones básicas, descendiendo o ascendiendo cromáticamente, para ayudarnos a memorizar las posiciones dependiendo de la cuerda en la que radique la nota tónica. Con ello se fomenta el aprendizaje visual, sonoro y también instintivo, sin entrar en la construcción formal de los acordes y conceptos teóricos que puedan dificultar la comprensión para el principiante. Primero aprendemos a mover los acordes, y luego los vamos nombrando a medida que los tocamos.

El último tercio del vídeo está dedicado a las posiciones con formas cercanas y similares, también lo que llama acordes parciales, que son formas de 2 o 4 notas graves que hacen la función melódica justa, muy usados en el Gipsy Jazz.

Para finalizar, Pete nos muestra como tocar dos standards de jazz, en uno de ellos con acordes parciales, “Sweet Georgia Brown” y “All of Me”, de modo que podamos condensar parte de lo aprendido.

Aunque el vídeo se comercializa como destinado a estudiantes de nivel intermedio, lo cierto es que debería ser calificado como elemental, realmente es una biblioteca básica de acordes con unos pequeños consejos y ejercicios para aplicarlos.

La información que contiene en sus 75 minutos, es ideal para un principiante, aunque esta se puede obtener por cualquier otra vía, posiblemente más económica.