Artistas  

Icon Sáb, 19/03/2011 - 20:19
George Benson & Jack Mcduff

DISCO RECOMENDADO: George Benson & Jack Mcduff

El disco recomendado de hoy pertenece a uno de esos guitarristas contemporáneos del que prácticamente todo el mundo ha oído hablar, aunque no tenga conocimiento de su música.

George Benson es una leyenda viva de la guitarra, fuertemente influenciado por West Montgomery o Charlie Christian, a las seis cuerdas su técnica  y musicalidad es envidiable, aunque muchos tienen una imagen diferente de George, quizá porque consiguió hacerse famoso con algunos discos que se alejan del tipo de música que se suele esperar de un superguitarrista de jazz, parte de su popularidad la ha ganado cantando R&B moderno, de un modo suave, al estilo de artistas como Stevie Wonder.

Desde mediados de los años 60 hasta finales, estuvo forjando parte de su depurado repertorio de habilidades tocando en la banda de “Brother” Jack McDuff, un organista popular en esa época, englobado dentro de los sonidos modernos del jazz, que por aquél entonces eran el Hard Bop, el Soul Jazz  y el Bogaloo. Esencialmente el Jazz Soul era el encuentro del sonido tradicional con estilos afines, como el Blues, el Soul o el Gospel,  mientras que el Bogaloo era como bañar el sonido del jazz en influencias latinas ¡Ah! ¡Etiquetas, malditas etiquetas! ¿Hay manera de aclararse con ellas?

Este disco instrumental realmente fue una reedición, que se realizó en 1977, de dos discos anteriores; está compuesto de “The New Boss Guitar” el primer disco de George Benson y “Hot Barbacue” de Jack McDuff, de 1964 y 1965 respectivamente.

El primer disco de Benson no podría diferenciarse de su participación en la banda de McDuff, de hecho son los mismos músicos realizando el mismo estilo; Comparte protagonismo el saxofón de Red Holloway, acompaña Ronnie Boykins al bajo y Montego Joe a la batería.

Además de revelar a un magnífico guitarrista, que a sus 21 años resultaba mas que prometedor, se puede apreciar su talento compositivo a lo largo del disco, que arranca con un tema de George Benson, “Shadow Dancers” y continua con otra creación propia “The Sweet Alice Blues”, ambas canciones muestran que están puestos al día respecto a las tendencias musicales de la época. Es una gozada el tono de la guitarra de Benson, limpia pero con mucho cuerpo y presencia, sus riffs son puristas, en él escuchas la esencia de los clásicos del jazz con un virtuosismo fuera de lo común.


“I don´t know” es un blues de George, en el que durante mas de 6 minutos somos testigos del inmenso vocabulario de este mago de las cuerdas, con sus largas carreras por el mástil, no exentas de melodía, sus compañeros no quedan atrás cuando se trata de dejar constancia del talento que tienen.

“Just another sunday” vuelve a incidir en los sonidos sesenteros de moda, que se sucederán en varias ocasiones a lo largo de la escucha.

A continuación actualizan un standard “Will You Still Be Mine”, una excelente melodía de los años 40 a la que dotan de unos arreglos consecuentes con el resto del disco.

La banda suena engrasada, curtida en mil batallas, está crecida y se atreven con cualquier cosa, bajan la intensidad, pero no la carga emotiva, cuando rinden culto a otro standard, “Easy Livin´”, una balada compuesta por Ralph Rainger y Leo Robin, en 1937, para una película con el mismo título. Aquí la guitarra dibuja la melodía con acordes de una manera deliciosa.


La siguiente canción es otra composición de George Benson, "Rock-A-Bye" la que cerraba el disco original “The New Boss Guitar”, una entrada vibrante, con un riff principal que tocan simultáneamente guitarra, saxo y órgano, y que crea una tensión increíble. ¡De manual!

“Hot Barbacue” vuelve a los sonidos bailables de la época, se puede pinchar perfectamente en una fiesta, y hacer que la gente mueva sus pies mientras apura sus cocktails, una formula muy similar a otros temas que vienen después, como "Briar Patch” o “601 1/2 North Poplar St.”

Perfecta para el bajón es “The Party´s Over”, de escucha fácil y relajada, con un órgano en un registro agudo, que no estridente, es el tercer standard del disco, el cuarto será una excelente versión de “Cry me a river”:

Dejando de lado los sonidos mas bailongos o los standards, la canción mas jazzie del disco es posiblemente “Hippy Dip” junto a “The Three Day Thang” -que cierra el disco-, ambas son composiciones de McDuff.

Un disco que en cada escucha va mejorando y que sirve para tener una referencia bastante nítida del origen de ese mito llamado George Benson.

Aquí con 21 años tocando en Francia con el cuarteto de Jack McDuff