• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  La guitarra de Jazz  

Icon Jue, 08/12/2011 - 18:44

Modo dórico (parte 3) Usando Pentatónicas

Hola amigos, hoy en esta nueva lección de guitarra de jazz, veremos como lograr el modo dórico a partir de escalas pentatónicas.

El método es muy sencillo y se trata de ver que escalas pentatónicas contienen las notas de una escala en modo dórico determinada, para el ejemplo de hoy usaremos el modo dórico de Re que tiene las siguientes notas:


RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO

 

 

Las escalas pentatónicas que poseen estos sonidos son:

1- Pentatónica menor de Re (re-fa- sol-la-do)

2- Pentatónica mayor de Fa (fa-sol-la-do-re) 

Nótese que las pentatónicas de Re menor y Fa mayor son las mismas notas pero en otro orden, y eso pasa porque son escalas de tonalidades relativas (tema que veremos en una lección próxima).


3- Pentatónica de Mi menor (mi-sol-la-si-re)

4- Pentatónica de Sol mayor (sol-la-si-re-mi)

Entre Mi menor y Sol mayor también se da lo de las escalas relativas.


5- Pentatónica  menor de La (la-do-re-mi-sol)

6-Pentatónica mayor de Do (do-re-mi-sol-la)

Estas últimas también son relativas.


Haciendo un análisis de este ejemplo podemos decir que sobre un acorde menor podremos utilizar las pentatónicas menores del I - II - V grado de la tonalidad y sus respectivas escalas relativas para obtener una sonoridad dórica.

Cabe aclarar que el método de pensar en pentatónicas de otros grados es una forma de obtener el modo dórico del grado principal, no es el reemplazo de una escala por otra sino una mera forma de lograr lo mismo pero usando esta escala tan conocida por todos, lo que suena en definitiva son diferentes posiciones y combinaciones del mismo modo dórico (de re en este caso).

Les dejo un audio de ejemplo:




Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 19:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 15:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 16:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 12:27