• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  La guitarra de Jazz  

Icon Sáb, 19/03/2011 - 13:39

Funciones tonales (1ª parte)

Funciones tonales - (1ª parte)

Las funciones tonales son las relaciones de jerarquía que se dan entre los diferentes acordes que se forman dentro de una escala o tonalidad.
La música tonal oxidental está basada en esto, de hecho podríamos decir que la música es una serie de de tensiones y reposos.
En las funciones tonales hay acordes de reposo, de tensión y de transición.
El acorde de reposo por excelencia es el del 1er grado (tónica), el de tensión es el del 5º y/o 7º grado y el de transición es el 4º y/o 5º grado.
Nos quedan sin nombrar el 3er y el 6º grado, éstos suelen ser utilizados como reemplazos de la tónica durante pasajes intermedios de una obra musical, y como enlaces a otro tipo de relaciones tonales, pero eso lo veremos mas adelante.
En la lección de hoy nos concentraremos en las funciones comentadas anteriormente entre los grados I - (II - IV) - (V - VII).

El 1er grado es llamado TÓNICA y es el acorde principal de la tonalidad, es el acorde que genera el reposo total de un pasaje musical, es el que comunmente nos va a dar "sensación de final" en una canción u obra musical.

El 5º y 7º grado son llamados DOMINANTE y son los que generan la tensión para volver a la tónica.

El 2º y el 4º grado son llamados SUBDOMINANTE y cumplen la función de llevar de la tónica a la dominante como una especie de "puente tonal" o transición.

Veamos el ejemplo:

 

 

En los dos primeros compases vemos como los enlaces de acordes producen un "rebote" dado que de va del I al IV y se vuelve al primero.
Esta vuelta al primero no nos da una sansación de final, sino que nos da auditivamente una sensación de que va a seguir, esto es porque todavía no ha aparecido en V grado que es la dominante.
En los compases 3 y 4 tenemos los que se llama un enlace cadencial (cadencia) en donde tenemos el IV que nos lleva al V que a su vez resuelve en la tónica (I).
En los compases 5 y 6 tenemos otro enlace de SUBDOMINANTE-DOMINANTE-TÓNICA pero en este caso con el II, el VII y el I.
Para terminar tenemos otro enlace cadencial (subdominante, dominante, tónica) entre el II el V y el I.
En próximas lecciones veremos como funciona la conducción de las voces (notas que forman cada acorde) y nos explayaremos sobre el tema de las cadencias.

Espero que les sea útil.

Para consultas y/o comentarios pueden pasar por el foro.

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 19:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 15:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 16:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 12:27