• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  La guitarra de Jazz  

Icon Dom, 17/04/2011 - 20:26

Four on six: Análisis armónico y tips para improvisar.

A continuación de la lección anterior vamos a hacer un análisis armónico de este standard y luego veremos algunas ociones para improvisar sobre él.

Los primeros 4 compases están en sol menor por lo tanto se puede tocar en esa tonalidad, en sib mayor (dado que es el relativo mayor) y si queremos darle un color dórico podemos usar pentatónica menor de la, penttónica mayor de do y pentatónica mayor de fa.

En los cuatro compases siguientes (compases 5; 6, 7 ;8) tenemos varias opciones, una es considerarlos como acorde completo de do menor, sib menor, la menor y mib menor dado que como cada acorde va a su respectivo IV grado mayorizado podemos utilizarlos como modo dórico a cada uno de esos acordes, por lo tanto nos queda: do menor/dórico; sib menor/dórico; la menor/dórico y mib menor/dórico los uqe nos permite jugar con cada 1er o 4º grado por compás.

Los terceros cuatro compases están en sol menor aunque en el último dew esa serie de cuatro hace una sustitución por II - V de sib mayor que aparece en el primero de los últimos cuatro compases que finalizan con el típico tournaround.

Otra posibilidad es considerar (en los compases 5 a 8), como una II - V de un tono que no resuelve por lo tanto podemos usar para cada uno de esos compases la escala de sib mayos, lab mayor, sol maroy/menor y reb mayor.

Otra variante para el compás 8, dado que es una sustitución tritonal, se puede usar la escala disminuída de fa# para resolver en la tónica en el compás 9.

Para este mismpo compás se puede utilizar el arpegio del IV grado mayor Maj7 dando un color lidio subdominante.

Aclaro que todas estas son variantes y que cada uno puede seleccionar las que les guste mas o las que les resulte mas cómoda.

De todas formas el tema está a un tempo rápido por lo tanto no hay mucho tiempo de pensar en el momento lo que queiren tocar.

Para terminar con la parte explicativa también se pueden utilizar aproximaciones cromáticas en cada acorde que produce una tensión, por o tanto el lick por cromatismo es una variante a tener en cuanta sobre todo por la velocidad de este standard.

Les dejo algunas grabaciones que hice improvisando sobre este tema en donde utilizo esots recursos.

Impro Nª1

 

Impro Nª2

 

Impreo Nº3

 

Consultas y comentarios en el foro.

Saludos!

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 19:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 15:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 16:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 12:27