La guitarra de Jazz
Mié, 02/02/2011 - 19:36Formación de Acordes
Formación de Acordes
Por Augusto Firmenich
Vamos a empezar unas sencillas y elementales lecciones de armonía para guitarristas. Estas lecciones se consideran materia transversal, es decir, de apoyo tanto para este como para las demás materias y tutoriales desarrollados en Guitarrista.com
En líneas generales, los acordes son superposiciones de terceras mayores y menores, formando un bloque sonoro determinado.
Vamos a ver qué significa eso.
Todos los acordes están formados a partir de una nota fundamental, que es la que le dará el nombre a dicho acorde, y por lo general esta nota está en el bajo del acorde, pero no siempre eso es así.
Teniendo en cuenta que los acordes se forman como superposición de terceras, vamos a tener el acorde básico que está formado por: FUNDAMENTAL - TERCERA - QUINTA teniendo en cuenta que la quinta lo es respecto de la fundamental, pero es una tercera agregada a la tercera anterior).
Por ejemplo: partiendo desde DO, sería una tercera de do (MI) y una tercera mas, contando desde el mi (SOL), este sol forma una quinta con respecto al DO.
Bien, de momento recuerda lo siguiente:
- Cuando un acorde tiene su “fundamental” en el bajo, se llama POSICIÓN FUNDAMENTAL.
- Cuando un acorde tiene su 3ª en el bajo, se llama PRIMERA INVERSIÓN
- Cuando un acorde tiene su 5ª en el bajo, se llama SEGUNDA INVERSIÓN.
TIPOS DE ACORDES
Hay varios tipos de acordes. Hoy comenzaremos con los acordes mayores.
Los acordes mayores se forman a partir de una nota base y agregándole a esta nota una 3ª mayor y luego una 3ª menor que forma una 5ª justa con respecto a la fundamental del acorde.
La primera 3ª es la que define el modo del acorde (mayor o menor). En este caso, como entre DO y MI hay una 3ª mayor, el acorde es mayor.
La segunda tercera es menor (mi-sol) por lo tanto entre do y sol hay una quinta justa.
Esto es lo que se llama ACORDE PERFECTO MAYOR.
Si agregamos una 3ª mas obtenemos un acorde con 7ª, si esta 7ª es mayor el acorde será lo que se llama Maj7 (en este caso C Maj7) y si la 7ª es menor tendremos un acorde de 7ª (en este caso C7)
Algunas posiciones guitarrísticas de este acorde:
Hago la siguiente aclaración: en el último ejemplo (C7) la nota es Si bemol, pero el editor de tablaturas lo toma como La#.
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