• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  La guitarra de Jazz  

Icon Dom, 24/04/2011 - 18:09

Cantaloupe Island: Solo pentatónicas (nivel básico-medio)

En esta lección nos ocuparemos de un standard sencillo: Cantaloupe Island.

Solo son tres acordes en donde cada uno puede tenerse en cuenta como una tónica dado que no hay una relación tonal obligada entre esos acordes.

Primero veamos la partitura:

 

Podemos ver que el tema está planteado como un vamp de tres acordes en donde cada uno se transforma en una tónica como resultado de la duración de cada uno de los acordes.

Vemos entonces que tenemos 4 compases de fa menor; 4 compases de re bemol mayor y cuatro compases de re menor, al final tenemos otros 4 compases de fa menor que cumplen la función de tournaround o de intro hacia la vuelta de los solos.

Como la idea es solo usar pentatónicas menores en esta lección veremos cuales podemos usar:

1- Fa menor: aquí podemos usar las pentatónicas de fa menor, do menor y sol menor (el uso de estas dan un color menor-dórico muy utilizado en el jazz)

2-Re bemol mayor: aquí podremos utilizar las pentatónicas de la bemol menor, si bemol menor y mi bemol menor (en este caso el uso de estas escalas da un color mixolidio-dominante)

3-Re menor: al igual que en el primer caso usaremos las pentatónicas el II grado, V grado y I grado que en este caso son las pentatónicas menores de re, mi y la.

Con estos pocos elementos podremos improvisar en este tema sencillo de este gran compositor.

Les dejo un ejemplo de audio y la pista para descargar.

Pista para descargar:

http://www.divshare.com/download/14662228-0d2

En una próxima lección veremos otros recursos para improvisar en este tema.

Para cosultas o comentarios nos vemos en el foro.

Saludos!

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 19:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 15:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 16:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 12:27