La guitarra de Jazz  

Icon Sáb, 02/07/2011 - 23:28
Gibson

Armonía: Grados y enlaces tonales III - Componiendo un standard de jazz

En esta lección continuaremos con el método de componer un tema musical, basándonos en los grados de la escala y las funciones tonales.

Por cuestiones de simplificación seguiremos utilizando el modo mayor, dado que el uso del modo menor tiene otros recursos en cuanto al uso de escalas y por ende, sus grados respectivos.

En esta oportunidad nos vamos a dedicar a un formato de standard de jazz sencillo.

Por lo general, los standards de jazz tienen una forma o escructura de dos partes en la cual la primera se toca dos veces, la segunda una vez, y se repite la primera parte una vez.

Por lo tanto dándole un nombre con una letra a cada parte nos quedaría una forma A-A-B-A.

Para realizar este standard vamos a utilizar cuatro compases para cada sección, por lo tanto el tema del standard nos quedará de 16 compases (formato/duración clásica).

Para la parte A, comenzaremos con la tónica y haremos luego una cadencia de II - V para que nos lleve a la repetición de esta sección.

I - I - II V - I V

Aclaremos que cada grado tiene una duración de un compás en los primeros dos compases y de dos acordes por compás en los segundos dos compases, por lo tanto ya tenemos la sección A de cuatro compases.

Este recurso nos da movilidad armónica sin aumentar la cantidad de compases y sin tener problemas de cambios de tonalidad. Esta parte A termina con un pequeño tournaround en el último compás que nos permite llevar a la repetición de esta sección.

Para la parte B debemos realizar un enlace armónico que sea diferente pero emparentado con la parte A, y que además nos lleve a la reexposición de ésta, un ejemplo podría ser:


III - VI - II - V

En donde el 3º y 6º grado no son mas que reemplazos tonales del 1º.

Todo queda así dentro de la tonalidad original sin tener problemas a la hora de improvisar.

Haciendo esta secuencia armónica de un standard sencillo nos quedaría de la siguiente forma:


I - I - II V - I V  (A)

I - I - II V - I V  (A)

III - VI - II - V   (B)

I - I - II V - I V  (A)

Llevado a acordes concretos (haremos este ejemplo en SOL Mayor) nos quedaría de la siguiente manera:


G - G- Am D7 - G D7

G - G- Am D7 - G D7

Bm - Em - Am - D7

G - G- Am D7 - G D7://

Un ejemplo grabado de esta base hecha con el Band in a Box

 

Una improvisación sobre dicha base:

 

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 19:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 15:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 16:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 12:27