• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Guitarras  

Icon Mar, 21/12/2010 - 15:35

TOKAI 3ª Parte

 

9- Hardware y pastillas.-

 

Tokai utiliza sus propias pastillas fabricadas por Gotoh en la mayoría de los modelos, imitaciones en cuanto a aspecto y especificaciones a las vintage tanto en las réplicas de estratos como Les Pauls y demás. Aparecen en los diferentes catálogos con la denominación MK (mark) y los números I , II, III Y IV .

*Las réplicas de estratos llevan instaladas unas pastillas llamadas vintage y vintage MKII, modeladas bajo especificaciones vintage con cables de tela blancos y con un sonido cálido.

-VINTAGE MK II: modelos 50 y 55. Llevan una letra V en la parte posterior.

-VINTAGE: modelos 60, 65 y 70. Llevan una letra U en la parte posterior.

-DIMARZIO SV-1: modelos 80 y superiores.

-SEYMOUR DUNCAN SSL-1: modelos más altos de gama.

L-WHITE: pastillas similares a las EMG diseñadas por Lawrence White en USA

 

*Por su parte las réplicas de Les Pauls llevan lo siguiente:

-TOKAI MKII: modelos 50 (sin tapa) y 60 (con tapa)

-TOKAI PAF ‘57 : modelos 80, 100 y 120

Dentro de estas pastillas Gotoh hay dos modelos: uno más antiguo con la inscripción Goto en la parte posterior y otro ya posterior.

 

-DIMARZIO: (PAF en mástil y Superdistortion en puente) : modelos LS-100 y LS-150

-SEYMOUR DUNCAN: modelos LS-200 (años '80) y LS-320 (Seth Lovers)

 

Hardware:

El bloque del vibrato de las tipo estrato es de acero de dos piezas. Las selletas en las Silver Star son cromadas excepto el modelo 60 (nickel) y el 80 (latón). Las clavijas de afinación son estilo CBS, con la excepción de nuevo del modelo 60 (kluson de 7 tornillos) y 80 (Schaller de 1 tornillo por clavijero).

Las selletas del trémolo puede llevar la inscripción Retrospec (1979) o Tokai según la fecha de fabricación del instrumento.

Clavijeros similares a los kluson que aparecían en las Gibson de los '60 de doble anillo en las primeras series Reborn. Posteriormente hacia 1.981 pasan a ser de un solo anillo a imagen y semejanza de los modelos originales de los '50.

Tailpieces de aluminio en las primeras Reborn, pasando posteriormente en los '80 a cromado (excepto los modelos superiores a 120).

Los golpeadores de las Silver Star son de color negro de 3 capas, con la excepción del modelo 60 que lleva plásticos de color blanco.

 

 

10- Las Tokai acústicas.-

 

 

Aparecen con el logo CATS EYE los dos primeros años, después pasa a ser Cat´s Eye. Se trata de réplicas de modelos Martin, existiendo un amplísimo rango de modelos que van desde el modelo más básico CE-250 hasta la CE-2000. Actualmente existen en catálogo los modelos que van desde la CE-70 hasta la CE-180 y los modelos de edición limitada CE500, CE280, 240, 220 y 178 que no hay que confundir con los anteriores ya que la denominación ha cambiado respecto a las series de los '70 y los '80. Igualmente Tokai tiene un sistema de “Special Order Made” donde uno mismo elige las especificaciones siempre dentro de las réplicas de los modelos Martin.

*Los modelos antiguos:

La línea de guitarras acústicas de Tokai se dividía en varias series que replicaban los distintos años de Martin:

*CE SERIES: Vintage Martin Replica. CE250 a C2500

Tapa sólida desde el modelo CE800.

Modelos CE800 y CE1000 = Old D-28

“ CE-2500 = Old D-45

*CF SERIES: Modern Martin Replica. CE400CF a CE300 CF

Todos los modelos tienen la tapa maciza.

  • CE400 CF = D18
  • CE500, 1200 CF = D28
  • CE600, 1300 CF = D35
  • CE3000 = D45

 

*CE T SERIES: Auditoriums (tamaño 00). CE300 T a CE2500 T

  • CE800, 1200, 2000 T = 0028
  • CE2500 T = 0045

Tapa maciza a partir del modelo CE800 T.

 

*D SERIES: New Cat´s Eyes. CE200 D a CE 1200 D

Tapa maciza CE-1000 D y superiores.

  • CE1000 D = D41
  • CE1200 D = D45

 

*TW SERIES: 12 (Twelve) Strings. CE-230 TW a 1200 TW

Tapa maciza CE600 y superiores.

 

*LIMITED EDITION: CE700S, CE800S, CE1000S

  • CE700 S = Old D-21
  • CE800 S = Old D-18
  • CE1000S

 

*Las series TCE, TCM y TCV: Surgen a partir de 1.983

 

Las denominaciones cambian y pasan a ser múltiplos de 10 en lugar de 1. 000 en la denominación de los modelos y se añade la letra T (de Tokai) delante del modelo. Así la antigua CE-1000 pasaría a ser TCE100.

TCM mayor de 100 = tapa maciza

TCM150V = 1940 HD28

 

Actualmente los modelos japoneses comienzan en las series CE60 y abarcan hasta las Limited Edition CE500 por lo que es importante el saber la época, puesto que una CE500 actual es el tope de gama, mientras que una CE500 antigua sería una serie básica. Las Cat's Eye actuales tiene todas tapa maciza de abeto, variando desde spruce (abeto) en las series medias, selected spruce en las altas y selected Engleman spruce para los modelos CEV 500 y se dividen en 3 tamaños CEV = tamaño D, CEV T = OM y CEV C = 00

 

*Cómo saber el modelo y el año de fabricación:

Dentro de la caja, justo al final del mástil, viene el modelo (CE-400, 800, 1000, etc…) y el número de serie, que es una sucesión de números donde los dos últimos representan el año de producción, así 1280180 sería la guitarra número 12. 801 fabricada hasta ese momento (desde 1.975) en el año 1.980. Sin embargo la excepción que confirma la regla son los modelos acabados en S (producción limitada), dónde no se sigue este patrón. En 1.983 los modelos pasan a denominarse TCE (T de Tokai), volviendo a la denominación CE (Cat's Eye) a principios de los '90 y manteniéndose hasta la actualidad.

FOTO DE MI TOKAI CE-1000

Así pues cualquier modelo por encima de CE-700: tendrá una tapa maciza

 

11- La linea de pedales de tokai.-

Aunque escasamente conocida, Tokai sacó al mercado una línea de pedales de efectos que aparecen en el catálogo de 1.985 bajo el título de “Effects devices” y compuesta de un overdrive TOD = Tokai Overdrive , un par de distorsiones TDM = Tokai Metaldriver y TDS = Tokai Distorsion, un delay TDL = Tokai Delay, un chorus TCH-1 = Tokai Chorus, un flanger TFL = Tokai Flanger, un compresor TCO = Tokai Compresor, un phaser TPH = Tokai Phaser, y un pedal llamado Exciter TXC que no se exactamente para que sirve (el catálogo dice que “ brightens and enhaces oversall sound especially even numbered harmonics”). Además existía una base electrificada donde colocar y alimentar estos pedales que salió al mercado bajo la denominación TBE-6 = Tokai Effects Board. Tokai sacó dos series de estos pedales, la primera evidentemente con el numero 1 al final del modelo (por ejemplo TCH-1) con carcasa metálica negra y unas segundas series (II series) con carcasa plástica.

También he visto un par de ejemplos de pedales de la serie 1 en carcasa metálica sin pintar. La construccción de estos pedales es mucho más robusta que los Boss, de hecho he puesto a la par un Chorus de ambas marcas y el Tokai parece indestructible, mientras que el Boss presenta una carcasa mucho menos alta y débil.

 

Estas series de pedales desaparecieron a finales de los '80 y no se encuentran en catálogo actualmente, siendo únicamente posible encontrarlos en el mercado de segunda mano y aún escasamente aparecen de cuando en cuando. l igual que ocurre con las guitarras estos pedales Tokai están alcanzando unos precios bastante curiosos en estos momento y con la perspectiva de seguir aumentando en breve.

 

12- Endorsers de Tokai.-

Si bien, a diferencia de otras marcas japonesas como ESP, Tokai no es una marca conocida por sus endorseers, hay que señalar que la lista de personajes de renombre que utilizaron alguna Tokai (principalmente en directo) es muy interesante, especialmente en la primera década de los años '80, el período de mayor auge de Tokai. Incluso alguno de ellos, como Alvin Lee, guitarrista de los afamados “Ten Years After” tiene su modelo signature , una 335 con una pastilla single tipo estrato en el centro para mayor amplitud de sonidos. Otro famosísimo artista que utilizó una Tokai fue Stevie Ray Vaughan, un modelo AST-62. Curiosamente aparece en la portada del catálogo del año 85-86, pero sin que se vea que guitarra está tocando. No sé si por aquella época ya estaba cobrando de Fender o no, pero resulta muy chocante. Artistas que han sido endorseers de Tokai fueron John Waite (que aparece en el catálogo de 1.985 con una guitarra tipo tele), Johny Thunders, Tim Farriss de Inxs, Steve Lambert, Joe Walsh (quien aparece en la portada del catálogo del año '82 y de quien se dice que Tokai fabricó para él una Love Rock pero con mástil slim taper (la única que existiría) y a la que se hace mención en el catálogo de Tokai de 1.982.

Otros nombres ilustres relacionados de alguna manera con Tokai fueron Happy Traum y John Rebourn (Cats Eyes), Al Kooper, Bernie Marsden, Tommy Shannon, Martin Barr e (Jethro Tull), Eddie Martínez, Bernie Leadon (Eagles), Wilko Johnson, Earl Cate (The Band) …. y muchos más.

Actualmente los endorseers deTokai se cuentan con los dedos de una mano. Tim Farrish sigue siendo endorseer de Tokai. Pero también existen algunos otros guitarristas que se han hecho recientemente con una Tokai, como el guitarrista de Rod Stewart, quien es el feliz poseedor de una flamante y limitada 320 Goldtop con humbuckers y Billy Gibbons ha sido “cazado” en directo con su Tokai. Igualmente en una entrevista publicada recientemente en la revista Guitar Magazine, Otis Grand comenta que entre toda la cantidad que tiene, figuran dos Tokai tipo estrato con las que toca en directo, una de ellas preparada para slide.

 

 


 

Links de interés

 

www. tokairegistry. com

http://people. freenet. de/bluezz_bastardzz/

http://rsdaizo. hp. infoseek. co. jp/Tokai%20Les%20Paul%20page%201. shtml

www. ampmaker. com

www. guitarrista. com


 

AGRADECIMIENTOS:

 

Quisiera mostrar públicamente mi agradecimiento a una serie de personas sin las cuales este reportaje no habría sido posible, como son Ned Cullen, fundador del Tokairegistry, mi buen amigo Peter McGovern- en mi opinión el mayor experto en Tokai que existe- y, especialmente, al Sr. Shohei Adachi, Presidente de Tokai Gakki Co. Ltd, que fue mi anfitrión durante mi visita a la fábrica hace un par de años y me honra con la atención que me presta.

Muchísimas gracias a todos.

 

(c) Luis Armesto y www.guitarrista.com

Octubre de 2005.

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 20:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 16:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 17:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 13:27