• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Guitarras  

Icon Mar, 21/12/2010 - 15:26

Tokai 2ª Parte

 

8-Los modelos Tokai:

 

A) REPLICAS DE MODELOS STRATOS: SPRINGYSOUND/TST GOLDSTAR/AST AMERICAN SERIES Y SILVER STAR SERIES

Debajo de la palabra Springysound pone “This is an exacta replica of the good old strat” y debajo de Goldstar pone “The quality musical instruments in the world” en lugar de “with syncronized tremolo”. En los modelos AST destinados al mercado americano la pala ha sido mutilado en su parte superior para evitar problemas legales, llevando la inscripción “Vintage Series” en la parte superior.

Posteriormente, alrededor de 1.987, el logo cambia a Tokai Custom Edition en letra itálica, manteniéndose de esa manera durante unos años, hasta que vuelve al del estilo “Goldstar” cerca del año 2. 000.

 

*MODELOS SILVERSTAR:

Las series Silver Star son réplicas de las stratos del período CBS y  están únicamente disponibles para el mercado japonés. Dejaron de fabricarse sobre 1.988.

  • -Por la pala:
  • -Hasta 1.982: logo similar al de las springysound.
  • -1983 en adelante: logo en letras negras, original Tokai.
  • -1.987: logo nuevo en letras itálicas.

 

Hasta 1.982

 

 

1.983-87

 

 

1987-88

 

 

B) REPLICAS DE TELECASTERS: BREEZYSOUND/TE/ATE/CUSTOM EDITION:

 

C) REPLICAS DE LES PAULS:

* LES PAUL MODEL, LES PAUL REBORN , REBORN OLD, LOVE ROCK (TLS/ALS) :

  • Tokai Les Paul Model: fabricadas en 1.977. Modelo muy raro, posiblemente prototipos.
  • Tokai Les Paul Reborn: 1978 Y 1.979, se distinguen por tener los clavijeros kluson réplica de los ‘60 (con doble anillo) y la inscripción “retrospec” en la tapa en forma de campana que cubre el alma. Algunas llevan el número de serie en tinta, similar al de las vintage. Estas Reborn del '78 y del '79 presentan ligeras variaciones estéticas en cuanto a la inscripción “Reborn” situada debajo del logo de Tokai.
  • Tokai Reborn Old: 1.980.
  • Tokai Love Rock: (1981 hasta nuestros días), cambian algunas especificaciones.

 

A partir de 1.985, con las ALS series, la pala presenta un pequeño corte adicional al famoso “mostacho” que se puede enmarcar dentro del concepto de “pala mutilada” similar al de las series AST y ATE.

1.978-79

 

 

1980

 

 

1981-90's

 

 

ALS series

 

 

Año 2.000

 

 

LC/ALC (AMERICAN SERIES) :

 

1.980

 

 

1.984

 

 

 

D) REPLICAS DE 335: ES

 

 

E ) LOS OTROS MODELOS: MODELOS ORIGINALES DE TOKAI

TALBO:

Tokai, en su intento de no ser tachada de simple copista, y queriendo demostrar que también sabe crear modelos propios, sacó en 1.983 al mercado estos modelos Talbo fabricadas en aluminio y de estética muy al gusto japonés. Inicialmente el modelo más alto de gama costaba 100. 000 yenes, pasando en la actualidad a 150. 000 yenes (modelo A-150). Estas Talbo se ofrecen con varias configuraciones de pastillas (S-S-H Y S-S-S), y llevan hardware Gotoh y puente Wilkinson. Así mismo existe un modelo fabricado en madera (arce) con el cuerpo vaciado (Talbo Woody). Son usadas por el grupo de rock japonés (J-Rock) Glay.

 

 

M. A. T. (MOST ADVANCED TECNOLOGY)

Siguiendo con sus innovaciones Tokai saca paralelamente otra serie de guitarras fabricadas en materiales inusuales, buscando una mayor ligereza de peso y un sonido de mayor calidad. Fabricadas en fibra de carbono (bien sólo el mástil o bien mástil y cuerpo) y de una estética muy rockera, vienen equipadas con pastillas diseñadas por Lawrence White en USA, muy en la onda de las afamadas EMG, tanto en formato single como humbucker, o EMG en algunos modelos y con puentes similares al Floyd Rose versión Tokai modelo” Ayers Rock”. Son los modelos W1801 y W1802 (cuerpo de nogal y mástil de fiberglass), W1528 (cuerpo de arce), W2501, W2502 Y W2503, CM801 y CM802, M1201 M1202 y M1203 (mástil de fibra de carbono y cuerpo de fiberglass) y M2001 (totalmente de fibra de carbono),

 

S. D. ( SUPER EDITION)

Las series Super Edition son la respuesta de Tokai a las exigencias del mercado. Son guitarras que si bien tienen un aspecto similar al de la estrato tradicional, vienen equipadas de serie con un puente tipo Floyd Rose y cejuela de bloqueo, así como una pastilla humbucker en puente. Existieron varios modelos en varios acabados. Son los modelos JSX50 y JSX70 del año '85 y SD401 SD402 y SD403, SD501 SD 502 y SD503 y finalmente SD601 SD602 y SD603 del año '86.

 

NUEVAS SERIES 2.004: SOUND STREAM SERIES.

Nuevamente Tokai pretende de nuevo innovar y, en colaboración con el gran Trevor Wilkinson, creador de los afamados trémolos que llevan su nombre entre otros, saca en el año 2.004 al mercado una serie de guitarras y bajos empleando una revolucionaria técnica por la que se incrementa la vibración producida incrementando el sustain. Son los modelos T-1, T-2 y T-3 (guitarras) y TB -1, TB -2 y TB-3 (bajos). Veremos como acepta el mercado estos revolucionarios instrumentos.

*Made in Japan y Made in Corea:

Desde el año 1.989 aparecen en el catálogo de Tokai unos modelos que hacen suponer que están fabricado en Corea. Actualmente existe una amplia variedad de modelos fabricados en Corea con la autorización de Tokai, pero que no están fabricados por ellos. Podemos distinguir ambas series por el número que acompaña al modelo. Actualmente cualquier número por debajo del 70 significa fabricación coreana. Otra de las maneras de diferenciación es por el número de serie, puesto que las coreanas por regla general o bien no lo tienen, o bien comienza por una letra A (las Tokai japonesas no tienen ninguna letra que no sea la L en los modelos tipo strato que replican el período 64-65). Además, los modelos Love Rock actuales llevan una media elipse que cubre el acceso al alma: si está sujeta por dos tornillos es japonesa, si lo está por tres, es coreana. Igualmente existe una diferencia entre ambas: la japonesa lleva un mástil de 1 pieza, mientras que la made in Corea lleva dos piezas unidas a la altura del traste 3 (por un lado la pala y los 3 primeros trastes y por otro lado el resto de mástil). Igualmente la madera utilizada en las coreanas es aliso y no caoba, con la excepción de los modelos “Limited Edition” del 2.001 y “Custom Shop” del 2.003 (con una pala más picuda).

Señalar también que cualquier Tokai que tenga el mástil atronillado es claramente de procedencia coreana.

No voy a entrar en si las coreanas merecen la pena o no, eso ya es cuestión vuestra. Simplemente señalar que actualmente las fábricas coreanas tienen un estándar de calidad bastante alto y llegará el momento en que pase lo mismo que ocurrió con las marcas japonesas de los '80. De hecho actualmente la producción se está desviando a China por reducción de costes.

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 20:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 16:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 17:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 13:27