• warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • warning: preg_match(): Compilation failed: regular expression is too large at offset 69574 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/includes/path.inc on line 251.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 908.
  • warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/query.inc on line 933.
  • user warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near 'FROM twitter twitter LIMIT 0, 5' at line 2 query: SELECT FROM twitter twitter LIMIT 0, 5 in /var/www/vhosts/guitarrista.com/httpdocs/sites/all/modules/views/includes/view.inc on line 807.

  Guitarras  

Icon Mar, 21/12/2010 - 15:08

Tokai 1ª Parte

 

Esa gente tiene una sensibilidad especial, un respeto hacia los otros seres humanos que es admirable. Y nosotros hacemos bromas de los japoneses, nos reímos, nos sentimos de alguna manera por encima, pero es al contrario. Tienen una educación, un refinamiento increíble….

Paco de Lucía

(Extraído del libro “Paco de Lucía en vivo” de Juan José Téllez-  Ediciones Plaza Abierta)


 

NOTAS PRELIMINARES

 

Con este artículo acerca de Tokai, W&C Factory, en colaboración con Guitarristas. org da comienzo una serie de artículos acerca de las guitarras japonesas con la intención de arrojar toda la luz posible acerca de ciertas marcas para poder tener un criterio a la hora de acercarnos a ellas. Uno de los principales problemas es la barrera del idioma, es decir: la escasa información a nuestro alcance está disponible en dos idiomas que no son los nuestros como son el inglés y principalmente el japonés, idioma difícil donde los haya, y no solo porque maneja unas letras totalmente diferentes a las que estamos habituados, sino principalmente por la manera de sentir (pensar) de esta gente que hace que las frases no se puedan traducir literalmente si no que más bien hay que interpretarlas de acuerdo con su manera de pensar. En la medida de lo posible, he intentado saltarme estas dos barreras de la comunicación y recabar la información suficiente como para escribir este modesto artículo que puede contener errores o inexactitudes, por lo que si alguno de los lectores maneja algún tipo de información bien distinta, o bien complementaria a la aquí reflejada, estaría encantado de que se pusiese en contacto con el autor, a fin de ampliar o aclarar cualquier dato apuntado ya que lo aquí dicho no constituye en absoluto ningún dogma de fe.

Todavía recuerdo cuando por pura casualidad me topé con lo que más tarde se convertiría en el Tokairegistry, dónde apenas éramos una docena escasa de entusiastas de las guitarras Tokai, ávidos de saberlo todo acerca aquella misteriosa marca de guitarras japonesa. Sin embargo mi primera experiencia con estas Tokai fue el “Guitar Handbook” de Ralph Denyer, libro que junto con el “Cábalas con la guitarra” de Gabriel Rosales son libros de cabecera obligados para cualquier guitarrista que se precie. En una de las páginas aparecía una guitarra que aparentaba ser una stratocaster de la que se decía que era una de las mejoras copias que existían, de forma que ahí empezó mi curiosidad. Una segunda razón que me llevó hacia Tokai fue el rumor de que el gran Billy Gibbons de ZZ Top utilizaba una tipo Les Paul en sus conciertos, de forma que podía dejar sus valiosas guitarras vintage a buen recaudo. Esto, que a simple vista tenía toda la pinta de que podía ser una broma, tuve la posibilidad de confirmar que era totalmente cierto, pues asistí a uno de sus conciertos allá por el año 1.999 y al revelar una de las fotos donde salía con una guitarra que parecía una '59 flametop se me ocurrió simplemente escanear dicha foto y ampliarla (nada de photoshop o similares) y…!voilá! allí ponía... ¡Tokai!

 

Luis Armesto (Willie) , A Coruña, Octubre de 2005.


ÍNDICE

 

  1. ¿Qué es Tokai?
  2. Historia de Tokai.
  3. Epocas en los instrumentos fabricados por Tokai.
  4. Réplica y copia.
  5. Acerca del famoso “Lawsuit”.
  6. Vintage y Tokai.
  7. Nomenclatura y datación de las guitarras y bajos Tokai.
  8. Los modelos fabricados por Tokai.
  9. Pastillas y hardware utilizado por Tokai en sus modelos.
  10. La línea de pedales Tokai.
  11. Endorseers de Tokai.
  12. Agradecimientos.

 

PRIMERA PARTE

 

1- ¿Qué es Tokai?

Tokai es la marca comercial de Tokai Gakki Co Ltd, una empresa situada en Hamamatsu, provincia de Shizuoka, una cuidad con gran tradición musical donde también tienen su sede las marcas Kawai y Yamaha. A pesar de su antigüedad en la fabricación de instrumentos musicales, Tokai no es una gran factoría en cuanto a tamaño se refiere como pueden serlo las famosas marcas Gibson y Fender, incluso su producción es bastante inferior.

Su presidente es el Sr. Shohei Adachi, quien heredó la compañía de su padre. El Sr. Adachi no es un simple capitalista que se limita a aparecer por allí para las fotos de rigor y a poner la mano para recoger los beneficios generados, sino todo lo contrario, puesto que por encima de todo es un luthier con una sólida formación en la fábrica de Martin (Tokai tuvo la distribución para Japón de esta marca en los años '70 ) y que, como pude comprobar personalmente, asesora a las jóvenes generaciones de luthieres de su compañía.

Una de las cosas que más llama la atención en Tokai es el lema por el cual se rige: ”Quality before quantity”, es decir, “Calidad antes que cantidad”, y de hecho se han centrado en varios modelos concretos en lugar de tener un catálogo con muchos modelos como es el caso de Ibanez y Greco (compañías” parientes” aunque no la misma) e incluso de Fernandes. Esto nos da una idea de cual es su mentalidad acerca de las guitarras.

Uno de los errores más comunes es confundir Tokai con Ibanez o Fernandes, con las que que no tienen nada que ver, excepto quizá alguna remota relación comercial con la segunda y también con la fábrica de Fuji-Gen (quien construye instrumentos para las anteriormente mentadas). No existe, pues, ninguna conexión entre ambas, salvo que se dedican a la misma actividad, ya que que Tokai es una fábrica y Fuji-Gen otra, cada una en una localidad geográfica distinta y distante y cada una con su cuota de mercado correspondiente.

 

2- Historia de Tokai:

La historia de Tokai se remonta a 1.947, año de su fundación por el Sr. Tadayuki Adachi. La producción estaba orientada principalmente a pianicas (un instrumento muy utilizado en las escuelas japonesas para enseñar música), pianos y armónicas, posteriormente ampliado a guitarras acústicas (1.965) y hasta clásicas y más tarde eléctricas muy al gusto japonés (copias de las Mosrite que popularizó un grupo instrumental llamado The Ventures, autentico fenómeno de masas en Japón, y quienes en la actualidad tienen sendos modelos signature no comercializados por Tokai).

Centrándonos en los modelos eléctricos no es hasta 1.967 cuando aparece el modelo Hummingbird. Estas Humminbird, aún teniendo una calidad similar al del resto de modelos japoneses de la época, no llegan a la calidad de la conseguida por Yamaha, por aquellas fechas el referente.

Fruto de su buen hacer, firma un acuerdo en 1.972 con C. F. Martin para el diseño de acústicas. Pero no es hasta el año 1.977 cuando Tokai se vuelca de lleno en la producción de guitarras eléctricas, réplicas de las guitarras posteriormente llamadas ”vintage”, modelos de Fender y Gibson que por aquella época se habían dejado de fabricar como tales (recordar que Fender pertenecía a la firma CBS, un gran conglomerado que no solo abarcaba guitarras, sino otro tipos de negocio no realcionados con la música y que otro tanto de ello ocurría con Norlin, propietaria de Gibson). Para ello Tokai compró instrumentos vintage para su estudio y además solicitó el asesoramiento tanto de expertos como de músicos para diseñar estas nuevas series.

En un principio, Tokai no exportó sus guitarras fuera de Japón, a diferencia de Ibanez que fueron junto con Aria las primeras copias un poco serias que llegaron a Europa y a U. S. A. , pero en los años '80 cambia el rumbo y comienzan a llegar las series Springysound y Goldstar (TST) y AST (con la pala cambiada). Esto provocó que Fender decidiera sacar las series Squier (JV = JAPAN Vintage). Curiosamente Fender se dirigió a Tokai para que se encargara de su marca japonesa (simplemente recordar que Tokai ya había fabricado guitarras acústicas para ellos en la primera mitad de la decada de los '70), pero al final se creó la alianza Fender -Fuji-Gen Gakki-Yamano Music, el embrión de lo que se convertiría en Fender Japan, una compañía distinta de Fender USA y que solamente vende sus instrumentos para el mercado japonés con la excepción de algunos modelos signature o de la gama inferior en madera de tilo. En la actualidad, Tokai exporta en pequeñas cantidades a Europa, pero no a U. S. A, aunque según últimas informaciones ya no estará disponible ningún modelo con las palas originales, sino alteradas en alguna medida.

Algo que destaca poderosamente es que Tokai ha sido pionera en la aplicación de la tecnología en la fabricación de instrumentos musicales con el empleo de dos grandes máquinas CNC para cortar la madera, así como fue la primera en la comercialización industrial del sistema B-Bender ideado por Parsons y White (guitarristas del grupo americano The Birds) para la telecaster con una tirada limitada de 150 guitarras. Ya en los años '80 Tokai probó otros materiales en la fabricación de guitarras como puede ser el aluminio (modelos Talbo) y la fibra de carbono (series MAT = Most Advanced Technology) que no han tenido mucho éxito y que finalmente desaparecieron de catálogo.

En la actualidad, Tokai ha desarrollado junto con Trevor Wilkinson unas series llamadas Sound Stream Series, así como ha patentado un sistema que según ellos dota a la guitarra de mucho más sustain que el tradicional, llamado S. E. B. (Sound Effect Body). Esto es lo que dice Tokai en su web acerca de este novedoso sistema:

Sound Stream Series Guitars and Basses

We applied the structure of the body and the designs for patents on June 11, 2004

"2"

“The vibrations of wooden instruments travel fast at this center position of the body than they do at the top and back. By placing a cross-grained piece of wood at this center position, sound is reflected back towards the top and back of the instrument four times master than on a standard guitar. This groundbreaking new body construction offers dramatically increased sustain and note clarity that actually can be felt “streaming” through your body as you play. In adition, the mult-idierectional grains offer a stunning visual appearance unnmatched by standard instruments……”

 

3- Las distintas épocas de Tokai:

Podemos distinguir varias épocas en Tokai

  • a) Hasta 1.977.
  • b) La época dorada: 1977-83.
  • c) Los años ´80.
  • d) El nuevo siglo.

 

a) Hasta 1.977:

Hasta esa fecha de 1.977, Tokai no había destacado por sus guitarras eléctricas, sino que más bien la estrella de su producción eran los pianos, así como las guitarras acústicas. Tokai desarrolló una amplia gama de guitarras acústicas basadas en las Martin que abarcaban desde la típica guitarra de principiante de maderas laminadas hasta acústicas fabricadas en palorrosa de Río (jacaranda) y ébano con incrustaciones de abalón, fruto de su relación con la marca Martin. A la par nacieron las primeras eléctricas llamadas Hummingbird y una serie de eléctricas sacadas al mercado bajo la marca “Gaban”, incipientes copias de Les Pauls en su mayoría de mástil atornillado.

 

Tokai Hummingbird eléctrica

 

Tokai Hummingbird acústica

 

b) La época dorada: 1977-83:

Es en este período cuando Tokai vuelca sus esfuerzos y decide fabricar réplicas casi exactas de las guitarras vintage: stratos, teles, precision y jazz bass, Les Pauls, 335s…Curiosamente jamás se metieron en la construcción de guitarras de caja totalmente huecas (tipo 175 o L-5) a diferencia de otras marcas japonesas que sí disponían de ellas en sus catálogos por esa época, quizá por exceso de prudencia a no hacerlas perfectas dado el trabajo que este tipo de guitarras entrañan. Así aparecen los modelos Springysound (stratos), Breezysound (teles), Hard Puncher y JazzSound (bajos) y las series Tokai Les Paul, Les Paul Reborn, Reborn y Reborn Old, que en año '81 se convertirían en las Love Rock. Ya anteriormente (1.975) habían aparecido las series de guitarras acústicas “Cats Eyes” o “Cat´s Eyes ” (CE series) marca propia de Tokai para referirse a las réplicas de los distintos períodos de las Martin. Como ya he comentado, si bien en un principio Tokai no exporta al extranjero es a partir de las nuevas series TST Y Love Rock cuando comienzan a ser introducida en Europa y USA por distribuidores, siendo los más activos los del Reino Unido y los Países escandinavos. La producción se incrementa y esto se pude constatar en los numeros de serie, donde las cifras que nos marcan el numero de producción es cada vez más alto y su importancia como empresa más evidente. Se estima que Tokai contaba a principios de los años '80 con una cuota de mercado cercana al 50% del total de la producción de guitarras realizadas en Japón, contando con una plantilla de 450 empleados, además de 350 personas más relacionadas directamente con su actividad. En 1.982, la red de Tokai se componía de 4 agencias de venta, 41 agentes de ventas y 750 puntos de venta sólo en Japón, además de 45 distribuidores en el extranjero. Igualmente, más de 4.500 tiendas vendían productos Tokai. La producción llegó a alcanzar una cifra de entre 40 y 48. 000 productos al año.

Es en esta época cuando, a juicio de los entendidos, Tokai ha fabricado sus mejores instrumentos. Hay quien dice que las mejores series son las primeras Springysound y Reborn pero, por el contrario, expertos en Tokai como Peter McGovern opinan que las series Love Rock y TST de principios de los '80 son muchos más consistentes. En la actualidad, el estándar de calidad de Tokai sigue siendo considerablemente alto.

 

c) Los años ´80:

Es a partir de 1.983 cuando Tokai comienza a cambiar la orientación en su producción con la introducción de nuevos modelos propios con el modelo fabricado en aluminio todavía en producción y continuando con otros modelos que, todo sea dicho, no tuvieron mucha aceptación entre el público a pesar de ser excelentes guitarras, tanto por diseño como por materiales empleados. Estamos en plena efervescencia del heavy metal, con su estética tan especial y chillona: palas puntiagudas, acabados en colores muy chillones y metalizados, puentes Floyd Rose con bloqueo y pastillas cerámicas muy potentes. Son los modelos MAT (de fibra de carbono, bien solo el mastil o bien tanto mástil como cuerpo) (1984) y SD (Super Edition), guitarras de pala puntiaguda y con el sistema Floyd Rose de Tokai llamado Ayers Rock.

Es en esta época cuando Tokai cambia el logo en los modelos réplica de Fender pasando de uno similar que de lejos puede engañar al mas pintado a otro totalmente distinto de diseño propio: son las series “Goldstar” TST (Tokai strat) y TTE (Tokai tele), todavía con la pala con la forma original, y las series AST (American strat) y ATE (American tele) para el mercado USA, con la pala mutilada para evitar problemas legales.

 

d) El nuevo siglo:

A pesar de la creencia generalizada, Tokai nunca ha dejado de fabricar guitarras, si bien a finales de los '80 habían prácticamente desaparecido del mercado con alguna esporádica aparición en el Reino Unido en forma de bancos de pruebas de revistas especializadas. Nada más lejos de la realidad. Tokai, al igual que en sus inicios se concentró en su mercado original.

Pero una hábilísima maniobra les devuelve el protagonismo: una simple reseña en primera página (que ni siquiera anuncio) aparece en la revista inglesa Guitar Magazine diciendo simplemente que quien esté interesado en hacerse con una Tokai envíe un correo electrónico a una dirección determinada que resultó ser la de la fábrica. De esta manera tan hábil como simple consiguieron calibrar el mercado existente y, puesto que Fernandes ya no fabricaba sus modelos R2, estaba el campo libre, sin ninguna o más bien escasa competencia en el segmento medio-alto de las copias de las LPs.

Otro de los factores que catapultaron a Tokai de nuevo a las primera páginas fue sin duda internet y especialmente las páginas de subastas, poniendo al alcance de todo el mundo guitarras que hasta aquella fecha era imposible de conseguir como no fuera a través del distribuidor de turno (cosa imposible en este nuestro país, dónde siempre vamos a remolque en cuestiones musicales). De esta manera se incia un boom donde las Tokai pasan de un plano muy oscuro (incluso en Japón) a ser deseadas por todos con la consiguiente escalada de precios hasta unos límites insospechados, llegándose a pedir por un instrumento de los '80 una cantidad incluso superior al precio que tenían en su época. Un hecho constatable de esto es seguir cualquier subasta de una Reborn o Love Rock LS-80. Una posible explicación podría ser el aumento de precios de todos los instrumentos vintage que a su vez tiraría de los precios hacia arriba de las réplicas. O también que ya existen coleccionistas de estas guitarras japonesas de época, especialmente de determinadas marcas y modelos entre los que por supuesto se encuentra Tokai como paradigma de calidad. O también que estos modelos de alta gama japoneses tuvieron una fabricación relativamente limitada y no hay para todos….

A pesar de lo dicho anteriormente, la producción no llega al de la época dorada manejando unas cifras de 1. 200 guitarras a la semana.

 

4- Réplica y copia:

Una de las cosas que me gustaría aclarar es que, salvo excepciones, las Tokai son réplicas y no copias, es decir: tratan de replicar (incluso con los defectos de las originales) unos determinados modelos y años, no conformándose con hacer una interpretación libre de un estilo de guitarra. Cabe recordar que Tokai gastó grandes sumas de dinero en instrumentos vintage de diversos años y que contó con el asesoramiento de diversos expertos en el tema, así como famosos músicos que más tarde citaremos.

 

5- Acerca del famoso “lawsuit”:

No es nada raro ver subastas de ebay o anuncios de compra-venta donde para justificar el valor de una guitarra japonesa que a todas luces es injustificable, se hace refencia a que es de la época lawsuit, como queriéndole dar una especie de misticismo a todas luces impensable. El famoso lawsuit fue la respuesta de la compañía Norlin (dueña de la marca Gibson en los años 70) al incremento de ventas de la compañía Ibánez en USA a través de sus copias (que no réplicas) que imitaban sus productos. Esta denuncia fue efectuada contra la importadora americana San Louis Music y no contra Ibanez directamente, saldándose con un acuerdo extrajudicial, de manera que jamás hubo sentencia. Curiosamente Gibson hizo lo mismo el pasado año 2. 004 con PRS quien supuestamente le había copiado su modelo Les Paul en su Singlecut, pero esta vez sí hubo sentencia condenatoria, aunque PRS ha ganado el juicio de apelación, pudiendo vender nuevamente su modelo Singlecut. Lo que sí han existido son advertencias en distintas épocas que por prudencia han llevado a Tokai a cambiar ligeramente los diseños destinados al exterior en distintas épocas.

 

6- Vintage y Tokai:

Hay quien compara las guitarras Tokai con los míticos instrumentos fabricados por Gibson y Fender en los años 50 y 60. Yo no llegaría hasta esos extremos, especialmente porque a pesar de que efectivamente los instrumentos se parecen, es decir, tienen un aspecto muy similar (incluso los logotipos desde lejos llevan a la confusión), los materiales empleados no son los mismos, especialmente las pastillas. Personalmente no creo que se pueda establecer una comparación directa, excepto en lo formal, puesto que, a pesar de utilizar el mismo tipo de maderas (aliso, fresno (en su variante japonesa llamada “sen”, caoba, palorrosa, etc. . ), no estamos hablando de la misma antigüedad de la madera ni de los mismos materiales. Lo mismo ocurre con las pastillas y el hardware. Según referencias de quienes han podido hacer tal comparación directa, las Tokai estrato suenan más “delgadas” que las vintage y las Tokai Les Pauls un poco más agresivas. El verdadero valor de estas Tokai ha sido el ofrecer un determinado instrumento que se había dejado de fabricar como tal con una calidad lo suficientemente buena para que grandes músicos las utilizasen como guitarras de trabajo (de directo) y para forzar a las grandes marcas a hacer las cosas bien de nuevo. En los años '70 lo único parecido a una LP '59 o una estrato '54 eran estas Tokai (hay que recordar que Fender no sacó sus series “Vintage” hasta el año '84 y Gibson algo parecido a una '59 hasta las series Heritage del ‘82 (que todavía no era todo lo lograda que debía ser). Así pues, quien deseara poseer una, debía desembolsar una buena suma por una vintage, de otra manera la Tokai era la opción perfecta.

Por otra parte hay quien piensa que estas réplicas son un peligro, puesto que, en manos de desaprensivos, se pueden hacer pasar por las vintage y engañar a cualquier incauto mal informado. Hay algunos detalles que las diferencia, siendo principalmente en las Love Rock que el numero de serie va esculpido en la madera en todas las series, incluidas las de más alta gama, con la excepción de una pequeña tirada del año '78 que llevan el numero de serie en tinta a imagen y semejanza con las Gibson. Igualmente la unión del mástil con el cuerpo (tenon) es de tamaño medio-mayor que las series Standard de Gibson actuales (excepto que se especifique lo contrario-modelos LS 120, 200 y 320), así como los acabados en poliuretano (de nuevo excepto las series 120, 150, 200 y 320) y el cuerpo de 2 piezas (de nuevo salvo excepciones). Otra cosa muy curiosa es que los clavijeros imitación Kluson en las primeras Tokai son réplicas de los utilizados por Gibson en los '60 (doble anillo) y no los de los '50 (un único anillo) y la inclinación de la pala en los modelos inferiores es de 14º en lugar de los 18º. En cuanto a las réplicas de estrato, la diferencia principal es el ángulo derecho de la pala (situado entre la clavija de afinación del E grave y la cejuela) en forma de 7, así como que la medida de la tuerca que regula el alma y situada al final del mástil medida métrica siendo las originales en medidas imperiales y está situada un poco más abajo que en las vintage. También el routing es ligeramente diferente, aunque lo tapa el golpeador, y los potes y selector son made in Japan (más pequeños) y de la marca Nobels. Otra de las maneras de diferenciar es el acabado, puesto que las Tokai vienen acabadas en su mayoría en poliuretano (aplicado en finas capas).

Uno de los fenómenos más curioso que están ocurriendo actualmente (ya apuntado en otro apartado de este reportaje) es el del Japan Vintage: ciertas marcas y modelos japoneses están alcanzando un reconocimiento y una cotización superior al que tenían cuando nuevos. Un fenómeno muy curioso, puesto que los instrumentos japoneses tradicionalmente han sido considerados como de segunda categoría por la mayoría de los amantes de las guitarras-los japoneses incluidos- y catalogados como subproductos por los expertos. Sirva como anécdota que ya hay coleccionistas tanto americanos como europeos de este tipo de instrumentos, ironías del destino. Personalmente no se como va a terminar esta historia pero sería inaudito que estas colecciones alcanzaran grandes valores, aunque nunca se sabe.

 

7- Nomenclatura y datación de los modelos Tokai:

 

7.1. Nomenclatura.

Para saber que guitarra (o bajo) de la marca Tokai tenemos entre nuestras manos, hemos de fijarnos principalmente en dos cosas:

 

A. Las dos primeras letras nos indican que tipo de guitarra es:

  • ST y SS = strato
  • TE = tele
  • PB Y JB = bajos Precision y Jazz Bass
  • LS = paulas (principalmente réplicas de los años56, 57, 58, 59)
  • LC = paulas modelo Custom
  • ES = 335s
  • EX = Explorer
  • FV = Flying V
  • FA = modelo175 (sólo a partir del 2. 000)
  • FB = Firebird
  • TJ = Les Paul Jr.
  • RG = Rickenbacker
  • CE = acústicas Martin

 

B. El número de dos cifras que sigue a las dos letras:

Los modelos de Tokai presentan una característica común al de la mayoría de los modelos pertenecientes al resto de marcas japonesas y es que el número que acompaña al modelo es su precio en yenes, es decir un modelo ST-80 costaría 80.000 yenes y un modelo LS-120 costaría 120.000 yenes. Si aplicamos esta regla, cuanto mayor sea este numero que acompaña a las letras, las especificaciones (calidad) serán más altas (menor número de piezas empleadas en su construcción, mejores pastillas y hardware y, posiblemente, un acabado de otro tipo). A medida que transcurren los años, los modelos van aumentando de precio pero ello no indica que sean mejores que los de 60 del año 2.000. Una vez dicho esto y debido a la introducción de los modelos fabricados en Corea, principalmente a partir del año 2.000, una LS-50 puede ser made in Corea, así que mucho ojo con esto.

El modelo viene principalmente indicado de dos formas:

*El número está tallado al final del diapasón (así nos podemos encontrar, por ejemplo, con un 80 al final del diapasón de una Springysound y sería una ST-80). Este método fue utilizado durante los primeros años.

*El número viene en una pegatina negra de forma oval colocada bien detrás de la pala , o bien al final de la parte posterior del mástil. Esta referencia es menos fiable, puesto que es sumamente sencillo despegarla de un modelo y ponérsela a otro y por ello hemos de tener los otros métodos de identificación muy presentes.

 

7.2.- Datación:

Para poder identificar la fecha de un modelo, debemos de fijarnos principalmente en tres cosas: el logotipo Tokai, la forma de la pala, y el numero de serie y el modelo, así como en los detalles ornamentales (que con el paso de los años han ido variando muy sutilmente).

El logotipo:

Serigrafía al estilo de las Fender y estamos ante una guitarra tipo strato fabricada antes de 1.983. Son los modelos Springysound

 

Serigrafía del logo con la palabra Tokai en grueso, distinto del anterior y estamos ante una guitarra fabricada con posterioridad a 1.982. Aquí podemos encontrar dos clases de logos:

Goldstar

 

Custom Edition

 

Puesto que Tokai replica determinadas épocas los números de serie no son correlativos ni guardan ninguna semejanza como la de los modelos que pretenden replicar. Es por ello sumamente importante fijarse en el número de serie y el modelo. A continuación propongo una correlación entre modelos y años que se pretenden replicar:

 

REPLICAS DE ESTRATOS:

Modelos pre-CBS:

  • ST-40: modelo más básico de Tokai con un hardware y unas pastillas peores pero la madera es buena. Los clavijeros no son una réplica de los kluson a diferencia del resto de modelos y el puente es de 1 pieza de material de poca calidad. En 1.989 la madera empleada en estos modelos pasa a ser el tilo (baswood), en lugar del aliso (alder).
  • ST-45: ST-40 con acabado especial (natural o custom)
  • ST-50: réplica de una estrato del '58 ( mástil en V) o '62 (mástil en U), pastillas Gotoh con la inscripción “U” en la parte inferior. Se ofrecían tanto con mástil totalmente de arece o con mástil de arce y diapasón de palorrosa.
  • ST-60: réplica de una '54 o '62, mástil en U, pastillas con la inscripción “V”
  • ST-65: igual que una 60 en acabado natural o metálico.
  • ST-70: réplica del período ‘64-65, la pala va pintada en el mismo color que el cuerpo. Es un modelo muy raro.
  • ST-80: réplica de una strato del '54 (mástil en V) o '58, cuerpo de fresno de 2 piezas, pastillas con la inscripción E (fabricadas por Dimarzio). Acabado en nitrocelulosa. Es el modelo mas buscado.
  • ST-85: ST-80 en acabado natural o color custom (metálico)
  • ST-100: ST-80 con hardware dorado y acabado custom.
  • ST-120: cuerpo de fresno y mástil de arce flameado , modelo muy raro.
  • AST-56 “American Series”: Réplica de una Fender del ‘56 , mástil de arce con forma de V (no muy pronunciado), cuerpo de aliso, pala mutilada.
  • AST-62: réplica de una Fender del '62, mástil con diapasón de palorrosa “slab”, cuerpo de aliso. Según las malas lenguas es con la que sale Steve Ray Vaughan en la portada del disco “Couldn't stand the weather”

Modelos CBS:

  • SS-38: réplica de un estrato de 1.971-76 CBS , dos guías de cuerda (“string trees”), tuerca del alma tipo bala (“bullet”), cuerpo de aliso, pastillas SS modern sin ninguna inscripción. Estos modelos no se han exportado fuera de Japón.
  • SS-40: SS-38 con acabado especial.
  • SS-48: similar a la SS38
  • SS-50: SS-48 con acabado especial.
  • SS-60: réplica de una estrato del '66, cuerpo de aliso con una placa de 4 tornillos, pastillas DiMarzio con polos “staggered”, placa, no tiene la tuerca del alma en forma de bala (“bullet”), una sóla guía de cuerdas (“string trees”), tuerca del alma tipo bala (“bullet”). Logo de Tokai más similar al de las Springysound con la inscripción “Original computed body” debajo, diferente al del resto de las Silver Star.
  • SS-80: réplica de una estrato CBS ‘76, cuerpo de fresno (acabado natural) o aliso, pastillas DiMarzio FS-1, cejuela de latón.

*NOTA:Cualquier modelo acabado en 5 (ej:55, 65, ) indica una acabado natural (N) o metálico (Metallic Blue, Metallic Red, Burgundy Mist, Golden Metallic... )

TELES:

  • TE-50: réplica de una ‘58 (mástil de arce en V) o una '64 (diapasón de palorrosa en U), cuerpo de aliso, puente de 6 selletas . Pastillas MKII vintage.
  • TE-55: TE-50 en cabado natural o especial.
  • TE-60: réplicas de una tele del ‘58/'64. Existe un modelo llamado 60RR que simula la famosa telecaster toda de palorrosa de George Harrison y que no es otra cosa sino aliso tintado de forma que parezca palorrosa sin serlo.
  • TE-70: '58/64 model, Puente de 3 selletas. Binding en el cuerpo. Pastillas MKII vintage.
  • TE-80: réplica de una tele del '48 (V) o del ‘64 (U). Cuerpo de 2 piezas de fresno. Puente de 3 selletas de latón. Acabados vintage.
  • TE-120: modelo original Tokai basado en la tele, el cuerpo tiene un binding de abalaone.
  • TE-150: modelo 120 con el sistema B-Bender incorporado. Tirada especial de 150 unidades.
  • TE-200: réplica de una telecaster de palorrosa similar al de George Harrison, modelo fabricado en unidades muy limitadas y muy codiciado y cotizado.
  • ATE-52: American Telecaster: cuerpo de aliso de 2 piezas y mástil de arce de 1 pieza (opción de diapasón de palorrosa), mástil en U, pala alterada (no Fender). Disponible para el mercado americano.
  • ATE-61: Cuerpo de aliso de 2 piezas y mástil de 1 pieza (también cabe opción de diapasón de palorrosa), puente de 3 selletas compensadas, binding sobre el cuerpo.
  • ATE-67 PZ: telecaster Paisley. A diferencia de las Fender Japan el cuerpo es de 2 piezas de aliso.

 

RÉPLICAS DE GIBSON:

  • LS-50 (LS60 en 2. 000 y LS, 70 en 2. 004) :réplica de una '58 pastillas sin tapa, cuerpo de 2 o 3 piezas de caoba no laminada y tapa de arce no laminado) de 2 o 3 piezas (lo más común es 3 piezas). En un principio la electrónica viene montada en un circuito impreso, pero posteriormente se pasa al método tradicional de punto a punto. La inclinación d ela pala es de 14º.
  • LS-60 (LS65 en 2. 000 Y LS75 en 2. 004) : '58 con pastillas Gotoh con tapa, cuerpo de 2 piezas de caoba y tapa de arce sólida no flamedada (plain) de 2 piezas. La inclinación d ela pala es también de 14º.
  • LS-70 (LS75 en 2. 000 y LS80 en 2. 004) : Gold Top, réplica de una '56, pastillas P90. También existe este modelo con humbuckers ('57) sacado al mercado bajo la denominación de LS-80.
  • LS-75 (LS85 en 2. 004) : LS65 con un laminado bien flameado (F) o bien acolchado (Q) encima de la tapa sólida de arce. No hay constancia que este modelos existiera en los '80.
  • LS-80: '58, pastillas con tapa, acabado nitro, inclinación de la pala de 18º.
  • LS-100: igual que el modelo 80 pero con pastillas DiMarzio sin tapa.
  • LS-120: '59 , flamed top, long tenon, pastillas DiMarzio, acabado nitro.
  • LS-150: '59, long tenon, pastillas DiMarzio cubiertas, acabado en nitro, colores Violin y Sunburst. . Con el tiempo se ha convertido en el modelo LS-200 (con ligeras variaciones), aunque en el 2. 005 se ha vuelto a reeditar, añadiendo el color HDC-Heritage Dark Cherry- y que fue la que pudisteis ver en Oroso.
  • LS-200: '59, long tenon, pastillas Seymour Duncan. Este modelo con el tiempo se convertiría en la LS-320 actual debido a la inflación. El mejor modelo que fabrica Tokai.
  • LC-60: réplica de una LP Custom ‘57, diapasón de palorrosa “oscurizado” para parecer ébano, acabado en poliuretano.
  • LC-100: diapasón de ébano, acabado nitro.
  • LC-110: réplica de la guitarra de Peter Framptom de 3 pastillas, similar a la LC-100

Es a partir del año 1.984 cuando Tokai cambia el motivo en forma de rombo típico de las LP Custom por otro parecido pero distinto, mucho más feo y en el 2. 000 vuelve a cambiar a un motivo de flor de Lys.

  • ES-100: réplica de la 335, acabado en poliuretano
  • ES-120: como el modelo 100 con acabado en nitrocelulosa. Disponible a partir de 2. 000.
  • ES-150: mi modelo favorito.
  • ES-200: modelo propio de Tokai, pastillas S. Duncan y binding de abalone en el cuerpo. . No producido actualmente.

NOTA: Estos modelos en el año '82 llevaban en la pala un motivo diferente al de resto de años, consistente en una especie de motivos florales similares a los que llevaba la LP Artisan.

 

*Una tercera forma de fechar una Tokai, además de por el logotipo y el modelo es por el número de serie:

Los instrumentos fabricados por Tokai con anterioridad a 1.987 siguen un sistema de datación de 7 dígitos donde el primeroes el año y los 6 siguientes son el número de producción.

Las guitarras fabricadas por Tokai bajo su propia marca con posterioridad a 1.987, llevan un número de serie de 7 dígitos, por ejemplo 0509502, dónde:

  • 05 = año 2. 005
  • 0 = dígito de control
  • 9502 = guitarra número 9.502 fabricada ese año (contando todos los modelos en producción que siguen este patrón de 7 dígitos).

 

*Ejemplo: 800xxxx sería un modelo fabricado en el año 1.978

  • 88xxxxx 1.988
  • 98xxxxx año 1.998
  • 900xxxx año 1.979
  • 910xxxx año 1.991

El problema surge a partir del año 2. 000, así un modelo del año 2. 001 comenzará también por 01 pero en 2. 008, siguiendo este patrón, sería 08 también, así que habrá que fijarse en los números siguientes a los dos primeros que indican el número de guitarra producida.

Un modelo réplica de una Fender de los '50 tendrá un número de serie de 6 dígitos (modelos y una réplica de los años ‘64-65 tendrá la letra L y varios dígitos:

  • Años ´81-82 Anteriores a L04000
  • Año ´83 Entre L04001 -L06000
  • Año ´84 Entre L06001-L17000
  • Año ´85 Entre L17001-L30000

Sin embargo las Silver Star llevan situado el número de serie en la parte anterior de la pala, debajo del logo Tokai, siguiendo la datación general similar a las réplicas de Gibson, con la excepción del modelo SS60, que lógicamente lleva el número de serie en el neck plate y sigue la datación de las réplicas de Fender anteriores a la época CBS.

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 20:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 16:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 17:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 13:27