Guitarras  

Icon Lun, 20/12/2010 - 21:16

Play Loud Yngwie J. Malmsteen Tribute Stratocaster (parte 2ª)

YNGWIE MALMSTEEN TRIBUTE STRATOCASTER

PLAY LOUD

(PARTE 2ª)


En esta segunda parte, como decíamos, vamos a ver qué tal se comporta la guitarra en sí, cómo suena, cómo se toca, cómo va ajustada..., al fin y al cabo es para tocarla, ¿no? También dejábamos en el aire algunos detalles curiosos y que merecen ser comentados, así que al lío.

Hay que decir antes de nada una cosa, la cual tiene que ver también con lo que vamos analizar en esta segunda parte. Desconozco exactamente cuál es la filosofía del Masterbuilder a la hora de hacer la réplica y me explico: la idea es realizar una reproducción más o menos exacta de la guitarra más famosa de un guitarrista determinado. Bien. Pero la pregunta es: si por ejemplo la guitarra de Fulanito ha tenido una vida de 20 años en los escenarios, estudios de grabación, etc., siendo su punto álgido el año "X", ¿la reproducen tal cual estaba en lo mejor de su carrera o según el aspecto, tocabilidad, sonido del momento en el que hacen la réplica? Es decir, si ese tal Fulanito se tira un porrón de años con un mástil determinado, graba no sé cuántos discos y directos con esa guitarra tal cual hasta el punto de trillarle el palo, si muere Fulanito, o bien si retira esa guitarra de la circulación o le pone un mástil nuevo, ¿qué debe hacer Fender?

En el caso que nos ocupa y ya que hasta los ajustes están reproducidos, ¿ha hecho Fender una réplica de esa guitarra tal cual está en ese mismo momento en que deciden que van a hacerla? Vamos a ver si sacamos algo en claro viendo la "Play Loud" de cerca, nos quedábamos en la primera parte justo en esta imagen:

 

Como podemos ver, el "escalopado" es bastante suave y, por algunas zonas, menos pronunciado que por otras: es muy sutil pero en la zona circunstante al traste doce creo que se adivina fácilmente. Hemos visto todos escalopados muchísimo más profundos que éste. La verdad es que tiene un punto que gusta, los vibratos son una gozada hacerlos y si estás muy acostumbrado al diapasón "normal" lo agradecerás también.

Los trastes tienen la corona un pelín tocada, aquí es donde entra en juego lo que comentábamos de la "recreación del momento" actual de la original. La guitarra tiene mucho volumen sin enchufar y probándola de este modo, noté algunos trasteos por algunas zonas, aun teniendo la acción bastante alta, muy típico esto de Malmsteen. Sí, sí..., trastea... ¿Lo hará enchufada? 

Vamos a hacer un pequeño recordatorio de Malmsteen y sus "preferencias", creo que es el momento adecuado:

Principalmente hay ciertas cosas sobre las que Yngwie basa su sonido, a saber: Strato con single coils de puente y mástil (la central a ras de golpeador para no influir en el movimiento de la púa, barridos, circular picking, etc.), puente flotante con bastante recorrido hacia atrás, combinación de juegos de cuerdas híbridos (lisas finas y entorchadas más gruesas), acción bastante alta, púas de gran calibre y cantos rebajados, cejuela de latón, afinación en Mib...

El uso de cuerdas finas abajo y gruesas arriba Malmsteen lo justifica diciendo que en las lisas no hay una mejora sustancial del sonido de la guitarra si se usa un calibre más grueso, según él sólo se consigue más resistencia pero no un mejor tono. Sin embargo, en las entorchadas si, por la misma naturaleza del entorchado, así que su preferencia es híbrida. Y como complemento de esto, usa púas de grosor considerable, "oficialmente" Dunlop Delrin 500 de 1.5 mm. (tururú, de 1.5 mm. nada, se va a 2 mm. y más, si alguien se ha pillado alguna en algún directo, que la mida con un calibre ). En resumen, Stratos setenteras escalopadas y con puente flotante, single coils de agudos y graves, cuerdas híbridas en acción alta y púas gruesas.

Vamos a ver esos trastes:


En esta última vista podéis ver aproximadamente la acción en el traste doce con la que está ajustada la guitarra. Ahora abajo del todo:

A ojo, las cuerdas siguen más o menos el radio del diapasón pero las del centro están levemente más bajas respecto al radio, podéis verlo observando la primera, segunda, quinta y sexta (se nota más en las lisas). Malmsteen ha solido variar a lo largo de su carrera sus ajustes, aunque siempre basado en la generalidad que comentábamos antes. En ésta me da la impresión de ser un pelín más baja que en otras guitarras que se le han visto, pero no la pude medir con regla y no puedo confirmarlo al cien por cien. A veces en otras las lleva más altas, rondando cifras de 3 mm. o más en el traste doce.

Estuve mirando atentamente los trastes pero de noche, con la luz de la tienda y con las cuerdas puestas fue difícil confirmarlo, aunque quizá sí adivinarlo y me voy a mojar: la guitarra trastea en ciertos puntos cercanos a la pala, creo recordar que era sobre todo en la cuarta cuerda. A ver, no es nada exagerado ni la hace intocable ni nada por el estilo, no vayamos ya a decir que por lo que vale qué menos que no trastee, que nos gusta cargar las escopetas...  Es simplemente, y ahí es donde digo que me voy a mojar a falta de confirmarlo, que si la original tiene los trastes en tal o cual estado, en ésta lo han hecho igual y si la original trastea en tales puntos, ésta también lo hace en esos mismos puntos. Tendríamos que tener otra a mano para verificarlo pero eso va a ser complicado...

Otra vista:

 

De todas formas, a la velocidad que va Malmsteen, como para escuchar el trasteo... Que somos jevys, colega... 

¿Os he dicho que la correa tiene color "pañales usados de niño chico"? Bueno, pues ahí va:

Antes de seguir, un detalle: el golpeador lleva cuatro tornillos más grandes que el resto que no entran en el avellanado:

Ahí ya podéis ver la capa de "mierda artificial" que trae el puente, vintage de seis tornillos. El ajuste del puente es flotante, como hemos dicho. Tirando del vibrato hacia atrás la tercera cuerda se eleva hasta el si, es probable que tenga también la parte baja anterior del puente lijada, tampoco podemos confirmarlo. La palanca también está relicada, acorde con el puente. Como dato curioso, mirad debajo de la silleta, no hay suciedad.

Aquí podéis ver la compensación que lleva el puente:

Como dato curioso, los tornillos de las tres siletas de las lisas están en cruz vertical, y los de las entorchadas en cruz diagonal. Quinta estupendamente, la verdad, y creo recordar haber visto en la original una disposición de silletas si no igual, muy, muy similar. Aunque esto es relativo, volvemos a lo de replicarla en su estado actual o no, claro.

La superficie de los polos lijadas y probablemente "relacadas", la parte baja y lateral de cada polo sí está relicada.

Castañazo "vikingo" al selector de tres posiciones:

Y ya que estamos aquí, hay que decir dos cosas respecto a la electrónica de la guitarra: la pastilla del centro sí está conectada al circuito (a veces Malmsteen la desconecta en otras guitarras), aunque como hemos dicho, está situada a ras del golpeador. Lo otro reseñable es que tiene los dos tonos fuera de la línea de señal, es decir, hot de la pastilla al selector, de éste al pote de volumen y de ahí al jack de salida. La pastilla al selector sin la carga de los potes de tono, más presencia al asunto.

En cuanto a sonido, la guitarra tiene sobre todo mucho ataque y presencia. La pastilla de mástil tiene un ataque que engancha, inicialmente parece otra cosa hasta que según va resonando la onda, el tono se vuelve cada vez más redondo según la amplitud de ésta, llegando al sonido "tubular" típico de la pastilla de mástil de cualquier Strato. Un gus-ta-zo. Se intuye que la guitarra debe de cortar en las mezclas y en los directos de forma muy considerable, Kini de Organigrama acercó un cabezal EVH y pasamos por los tres canales, escuchando cómo reaccionaba la guitarra. Aun siendo una réplica de la original de Malmsteen y habiendo dicho que somos muy jevys (smile), se puede tocar cualquier cosa con ella, que suena de maravilla. Eso sí, un sonido de jazz así apagadito y suave como que no pega aquí mucho, va a ser complicado. Es un sonido muy fluido pero la verdad, con mucha personalidad, por la personalización -valga la redundancia- de Malmsteen.

La pastilla de agudos no suena demasiado estridente, suena con presencia, que es distinto. No deja de ser una pastilla de agudos de una Strato pero vaya pastillita de agudos también tiene la guitarrita. Le metimos al rato un Tube Screamer y sonaba más redonda y mediosilla, con empuje y muy resonante con el cuerpo. En el canal 2 del EVH sonaba a media ganancia estupenda, muy Malmsteen, desde luego. A la pastilla del centro le dimos diez segundos y adiós, qué narices. 

No sé si he dicho que la correa está relicada y tiene cierto color "muy logrado".

Venga va..., como somos buenos y ésta salió con más flash de la cuenta, la pondremos también, parece blanca y todo: 

El cuerno superior, de cerca:

Y la famosa pegatina:

Un plano cercano del relic en la zona de abajo:

Esto no sé lo que es o si lo sé no caigo ahora desde luego:

Casi se me olvida enseñaros el lacrado del libro con la púa:

Muy finita ella... 

En fin, que esto ha sido todo, una guitarra rota, con desconchones, sucia... pero que suena que te mueres por donde la pilles. Una guitarra muy personal y muy "acotada" en muchos aspectos, eso sí, pero con un tonazo y presencia de impresión. Personalmente me ha gustado muchísimo, aunque independientemente de ser la guitarra de quien es creo que esta guitarra le gustará a bastante gente no seguidora precisamente de Yngwie Malmsteen.

Por supuesto, como siempre agradecer a nuestro patrocinador Organigrama el poner a nuestra disposición material de esta calidad y exclusividad. Ooooooootro diez para ellos, si señor.


Y recordad una cosa:

Play Loud!!!


 

Play Loud Yngwie J. Malmsteen Tribute Stratocaster (parte 1ª)

 

Un artículo de Daniel García

http://www.danieljgarciaaudio.blogspot.com.es

 


 

 

Noticias recientes

GRADY MARTIN Guitarristas: Grady Martin
Jueves, 17 Enero, 2019 - 20:16
Roy_Lanham Guitarristas: Roy Lanham
Miércoles, 16 Enero, 2019 - 16:42
Creedence Clearwater Revival, Willy and the Poor Boys DISCO RECOMENDADO: Creedence Clearwater Revival - Willy and the Poorboys
Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 17:06
Eddie Lang Guitarristas: Eddie Lang
Jueves, 25 Octubre, 2018 - 13:27