Piezo guitarra acustica baratuno

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
dgparra
Mensajes: 135
Registrado: 20 Feb 2010, 00:24
Ubicación: Valencia

Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por dgparra »

Hola a todos, ando últimamente liado con el DIY y una de las cosas de las que había oído hablar y más me llamaba la atención era el tema de los piezos hechos con "captores piezoeléctricos" (no estoy seguro de que se llamen así...) como los que llevan las tarjetas de felicitación con música (como este: http://www.comohacerunabateriaelectroni ... onicas.jpg )

Pues hace un par de días me acerqué a la tienda de electrónica de debajo de casa y tenían (0,50€/ud), compré unos cuantos y un jack hembra, llegué a casa y lo monté y sonar sonaba pero bastante fulero la verdad... así que me puse a probar cosas, lo primero la ubicación del disco, depende de donde se sitúe capta más unas frecuencias que otras, es cuestión de probar. Por más que lo probé no encontré ningún sitio en el que sonase decente, entonces pensé en enchufarlo a la placa de pruebas y, como no, probar cosas... al final con un par de condensadores y un par de resistencias saqué algo más o menos decente por lo que dedicándole un poco de tiempo se podría conseguir algo realmente apañao...
aquí os dejo el layout

Imagen

y aquí una muestra de sonido grabada directa a la entrada de la tarjeta.

http://www.goear.com/listen/d913236/pru ... zo-dgparra


Espero que os guste!

David
Parado, pero no quieto...
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por iq01221 »

Enhorabuena, mr. Parra, muy interesante!! Gracias por compartir!
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por JordiMB »

Y no suena nada mal, no. :dedo:
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
dgparra
Mensajes: 135
Registrado: 20 Feb 2010, 00:24
Ubicación: Valencia

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por dgparra »

Gracias a vosotros, no sabeis lo que llevo aprendido en este foro... :flores: :flores: :flores:
JordiMB escribió:Y no suena nada mal, no. :dedo:
No suena mal y lo mejor es que se puede jugar mucho variando valores de los condensadores y las resistencias...
A ver si alguien se anima a probar valores y llegamos a algo realmente bueno (teniendo en cuenta las limitaciones de un piezo :oops: )

Y lo mejor es que entre todo no creo que me haya gastado más de 3,00€!!! :chispum:
Parado, pero no quieto...
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por iq01221 »

Con varios esquemas como ese en paralelo, cada uno regulable con un potenciómetro, se puede hacer un eq pasivo; además de sacarle el jugo a los disquillos esos, que sobran en tos lados.
Avatar de Usuario
dgparra
Mensajes: 135
Registrado: 20 Feb 2010, 00:24
Ubicación: Valencia

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por dgparra »

iq01221 escribió:Con varios esquemas como ese en paralelo, cada uno regulable con un potenciómetro, se puede hacer un eq pasivo; además de sacarle el jugo a los disquillos esos, que sobran en tos lados.
Eso es, C1 deriva a masa unas frecuencias, determinadas por el valor del condensador y el valor de la resistencia, (no sé que frecuencias en este caso porque no tengo ni idea de electrónica), entiendo que haciendo diferentes derivaciones con valores diferentes haríamos un ecualizador, es cuestión de probar, también había pensado en utilizar 2 discos para poder captar de diferentes zonas de la tapa armónica...

Pues ahora estoy pensando que si sustituyo R1 y R2 por un pote de 5k. podría controlar las frecuencias que se derivan a tierra, no?
Parado, pero no quieto...
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por Pablocarrillo »

Pues suena cojonudo!!! :dedo:


La verdad había probado esto en una española que tengo por casa, y como tú dices, no acaba de convencer; pero añadiendo esas dos resistencias y condensadores parece que mejora muuucho la cosa.

Sería cuestión de investigar un poquillo, que seguro que por la red hay más info al respecto........


Un saludo y gracias por compartir!! :dedo:


Por cierto, mirando por encima el circuito, sustituye las resistencias por 1 pote de 100 o 220k .(igual mejor logaritmicos para controlar mejor )

Y el condensador c1 se podría poner un selector rotatorio con varios condensadores para ir probando cual nos convence más. se pueden probar ese que posteas, otro de 470 pF , otro de 120 PF por ejemplo, para variar un poco el rango de frecuencias que no deseamos.

C2 de momento mejor dejarlo tal como está para las pruebas, pero incluso tal vez se pueda bajar un poquillo de valor.

Pero claro todo es cuestión de gustos y a escuchómetro, que ni idea de como calcular que frecuencias pasaran mas o menos..........pa eso están los entendidos........ :mrgreen: de formulas yo ni idea!
Carri
Avatar de Usuario
iq01221
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 30 Dic 2010, 07:29
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por iq01221 »

Para probar: zócalos :) !
Avatar de Usuario
dgparra
Mensajes: 135
Registrado: 20 Feb 2010, 00:24
Ubicación: Valencia

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por dgparra »

Pablocarrillo escribió:Pues suena cojonudo!!! :dedo:


La verdad había probado esto en una española que tengo por casa, y como tú dices, no acaba de convencer; pero añadiendo esas dos resistencias y condensadores parece que mejora muuucho la cosa.

Sería cuestión de investigar un poquillo, que seguro que por la red hay más info al respecto........


Un saludo y gracias por compartir!! :dedo:


Por cierto, mirando por encima el circuito, sustituye las resistencias por 1 pote de 100 o 220k .(igual mejor logaritmicos para controlar mejor )

Y el condensador c1 se podría poner un selector rotatorio con varios condensadores para ir probando cual nos convence más. se pueden probar ese que posteas, otro de 470 pF , otro de 120 PF por ejemplo, para variar un poco el rango de frecuencias que no deseamos.

C2 de momento mejor dejarlo tal como está para las pruebas, pero incluso tal vez se pueda bajar un poquillo de valor.

Pero claro todo es cuestión de gustos y a escuchómetro, que ni idea de como calcular que frecuencias pasaran mas o menos..........pa eso están los entendidos........ :mrgreen: de formulas yo ni idea!
Hola Pablo, respecto al valor de C1 no tengo claro que sea 68pF, m,e lio mucho con lo múltiplos :ridi: en el bicho pone 68k250.
iq01221 escribió:Para probar: zócalos :) !
Cierto, aunque lo mejor es la placa de pruebas, yo la compré sin saber muy bien si la usaría y la verdad es que la uso mucho, siempre monto los circuitos en la placa antes de pasarlos porque es bastante sencillo experimentar, siempre desde el más absoluto atrevimiento del que no sabe lo que hace...claro!!! :santo:
Parado, pero no quieto...
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por Pablocarrillo »

68k deben ser 68nF, aunque igual es un valor bastante alto para ahí, pero todo es cuestión de gustos, e ir probando.
Carri
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por aliparla »

Sí que suena bien, sí :dedo:

Para que te hagas una idea de por dónde vas, para calcular la frecuencia en este tipo de filtros se usa la siguiente fórmula:
f=1/(2*pi*R*C)
donde f es la frecuencia donde empieza a cortar, pi es 3,14159..., R es la resistencia en ohmios (en este caso es R1+R2), C es la capacidad en faradios (1nF=0,000000001F [9 ceros], 1pF=0,000000000001 [12 ceros]), y los asteriscos son multiplicación.
Si te haces una tabla de excel sale en un momento :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
dgparra
Mensajes: 135
Registrado: 20 Feb 2010, 00:24
Ubicación: Valencia

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por dgparra »

aliparla escribió:Sí que suena bien, sí :dedo:

Para que te hagas una idea de por dónde vas, para calcular la frecuencia en este tipo de filtros se usa la siguiente fórmula:
f=1/(2*pi*R*C)
donde f es la frecuencia donde empieza a cortar, pi es 3,14159..., R es la resistencia en ohmios (en este caso es R1+R2), C es la capacidad en faradios (1nF=0,000000001F [9 ceros], 1pF=0,000000000001 [12 ceros]), y los asteriscos son multiplicación.
Si te haces una tabla de excel sale en un momento :dedo:
Muchas gracias Aliparla, probaré esa fórmula a ver si me aclaro...

He estado pensando, corregidme si me equivoco, que si le metes varias derivaciones, como para hacer un ecualizador, se perdería demasiado volumen y, por lo tanto habría que ponerle un pequeño booster, el caso es que haciendo esto estaríamos haciendo algo similar a un previo de acústica convencional y habría que alimentarlo y eso ya son otros derroteros...

Por cierto, esta tarde se viene a casa un amiguete con su contrabajo, probaremos cosillas, os mantendré informados y, si suena decente lo grabo y lo cuelgo...

Por cierto, lo he probado con la guitarra manouche, que ya de por sí es mediosa a más no poder y también suena decente...
Parado, pero no quieto...
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por cpm »

¿y para esos piezos no les viene bien un buffer/preamp?
algo con impedancia alta, como un fet...
Avatar de Usuario
andrajos
usuario
Mensajes: 222
Registrado: 02 Sep 2009, 20:20
Ubicación: Pa'lo bueno y pa'lo malo!!!

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por andrajos »

No.... si al final ya veras..... :jiji: :jiji: :jiji:
-Oye tu.... ¿Esto que es lo que es....?
-No se.... pero... como mola!!!
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por JordiMB »

¿Algún tipo de ecualización? Algo al estilo de lo que aparece aquí:

http://www.duncanamps.com/technical/tonestack.html

Un control de tono estilo baxandall pasivo. Dos controles que permitan oscilar entre realzar las frecuencias graves/agudas y realzar las medias.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
dgparra
Mensajes: 135
Registrado: 20 Feb 2010, 00:24
Ubicación: Valencia

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por dgparra »

Bueno, pues ayer probamos el invento con un contrabajo y también da el pego... salimos a comprar el material necesario y nos costó todo 4,70€.
Aquí podéis escuchar una muestra grabada directamente a la entrada de la tarjeta, luego lo probamos en un ampli de bajo y la cosa funciona bastante bien...
http://www.goear.com/listen/b3fc7da/mue ... jo-dgparra


Yo creo que uniendo los dos conceptos, el ecualizador que propone JordiMB (por cierto, un enlace cojonudo :dedo: ) y un buffer preamp como propone cpm puede quedar un previo muy apañao, se podría hacer en formato pedal, aunque he leído por ahí que los previos no es conveniente que estén muy alejados del piezo (cuanto menos longitud de cable mejor...), pero claro, ¿cómo montas eso pegado a la guitarra?
Parado, pero no quieto...
Avatar de Usuario
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2153
Registrado: 19 May 2010, 18:55
Ubicación: BCN (Boring City of Nowhere)

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por JordiMB »

Imagen

:jaja: :jaja: Lo siento, hay veces que no puedo evitarlo. Pues sería un problema. No sé, algún tipo de cajita que se pudiera colgar del enganche de la correa, por ejemplo.
Aquí no hay ninguna firma.
Avatar de Usuario
cpm
usuario
Mensajes: 562
Registrado: 11 Jul 2008, 15:07
Ubicación: los madriles

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por cpm »

dgparra escribió: Yo creo que uniendo los dos conceptos, el ecualizador que propone JordiMB (por cierto, un enlace cojonudo :dedo: ) y un buffer preamp como propone cpm puede quedar un previo muy apañao, se podría hacer en formato pedal, aunque he leído por ahí que los previos no es conveniente que estén muy alejados del piezo (cuanto menos longitud de cable mejor...), pero claro, ¿cómo montas eso pegado a la guitarra?

hace poco hice un buffer para un piezo de puente para una acustica, en una perfboard y un jack montado en placa, de forma que lo enroscas al culo de la guitarra y queda sujeto por dentro. El problema es que necesitas pila, y darle una ubicación, a no ser que uses un jack estero con el power en el terminal central, para alimentarlo desde fuera...

el buffer creo que lo saque de geofex, el que usa un FET y un NPN, si quieres busco el layout
Avatar de Usuario
dgparra
Mensajes: 135
Registrado: 20 Feb 2010, 00:24
Ubicación: Valencia

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por dgparra »

Hola, disculpad que no haya posteado nada estos dias, he estado muy liado esta semana y la que viene también lo estaré, a ver si después de navidad tengo un poco más de tiempo...
cpm escribió: hace poco hice un buffer para un piezo de puente para una acustica, en una perfboard y un jack montado en placa, de forma que lo enroscas al culo de la guitarra y queda sujeto por dentro. El problema es que necesitas pila, y darle una ubicación, a no ser que uses un jack estero con el power en el terminal central, para alimentarlo desde fuera...

el buffer creo que lo saque de geofex, el que usa un FET y un NPN, si quieres busco el layout
Pues podría estar muy bien...la idea es cojonuda, aunque para alimentar así necesitarías un elemento intermediario entre la guitarra y el ampli, ¿no?
JordiMB escribió:Imagen

:jaja: :jaja:
Jajajaja!!! muy bueno!!! :ridi:
Parado, pero no quieto...
Avatar de Usuario
rugeb
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2012, 20:01

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por rugeb »

Os dejo unos diagramas:

Imagen

Imagen

:dedo:
Avatar de Usuario
K-rloxD
Mensajes: 6
Registrado: 29 Abr 2012, 08:27

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por K-rloxD »

:ciao: que parte del circuito deberia modificar, o que otro circuito deberia usar si quiero implementar la pastilla en un contrabajo? :nose:
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por mister707 »

Si has recorrrido todo este medio camino para legar hasta aquí, porqué no lo terminas...



Imagen


Imagen



Imagen


Suerte y espero un buen resultado :dedo:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por Pablocarrillo »

de nuevo gracias por el aporte mister :dedo: :dedo: :flores:
Carri
mister707
Mensajes: 128
Registrado: 25 Oct 2010, 23:33
Ubicación: Lima, Perú

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por mister707 »

Tengo bastante Info, solo que esta "desorganizada", no tienes idea de la cantidad de revistas que coleccioné desde que cumplí 11 años y estaba en la secundaria, en fin las ire subiendo al post de libros y así no desordeno,
te interesa un "circuito para rastrear OVNIS"... :ein:
:dedo:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Piezo guitarra acustica baratuno

Mensaje por Pablocarrillo »

Jajaja :mrgreen: :mrgreen:

Pos también. últimamente veo mucho cuarto milenio!!! :twisted: :twisted:
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”