Proyecto Special DC
Proyecto Special DC
A principios de septiembre empecé mi siguiente proyecto de construcción de una guitarra: en esta ocasión un modelo Les Paul Special DC, a la que ya he empezado a llamar la Flica Special DC (DC de Dos Cuernos, claro).
Va a ser la segunda que 'nazca' en casa y la tercera que haga: la primera salió del curso que tomé hace ya casi cuatro años con el luthier Marco Buitano y la siguiente fue la TeleFlica, de la que describí todos los errores, cagadas y resultado final en este hilo.
Acabé tan saturado de dedicar todo mi tiempo a la guitarra y lo pasé tan mal con el acabado que me propuse esperar a olvidarlo antes de comenzar la siguiente... pero ya ha pasado un año y aquí estoy de nuevo.
Espero que en esta ocasión no tenga que rectificar tantos errores... por el momento ya he pasado los dos primeros en que caí el año pasado, a ver si sigo así.
Tampoco va a ser un modelo históricamente correcto, ya tengo planificadas algunas variantes que iré comentando según surjan.
La más relevante es que el mástil dispondrá de un very-very-long extended tennon que alcanzará la pastilla del puente.
Esta variante partió del miedo a que la unión mastil-cuerpo quedara endeble si el tennon se extendía sólo hasta la pastilla del mástil, ya que la unión no tiene toda la superficie de contacto de una Les Paul convencional. Así que puestos a alargar el tennon, lo más lógico era llevarlo hasta la pastilla del puente... y ya veremos si lleva golpeador para taparlo... o no
Empecemos por un par de fotos con los ingredientes del guiso:
Comento:
- La madera para cuerpo y mástil es caoba de brasil, proporcionada por Marco (vaya control de calidad!!). Qué puedo decir sino maravillas de ella. Después de sufrir lo indecible con el fresno de la teleflica (que pesaba como un muerto, duro que no había modo de meter el cepillo sin llevarse bocaos, etc.) esta caoba se corta, cepilla y lija como la mantequilla, es ligera y muy agradecida.
- El diapasón será de palosanto de Madinter, todavía no sé si indio o africano (Madagascar, supongo...), tengo para elegir... y el caso es que uno tiene mejor resonancia pero el otro es más aparente de color y veteado...
- La chapa para la pala es ébano de Madinter
- Las pastillas son unas Gibson P-90 compradas al forero Ocha, que en una ocasión las puso muy bien y llevan más de dos años esperando para sonar
- El puente un Wilkinson wraparound muy ligero, comprado también al forero Ocha, como el switch de pastillas
- Electrónica CTS, Switchcraft y Orange Drop, aunque Mistral me ha hablado tan bien de los condensatas de papel en aceite que puede que lo cambie! Por cierto, que llevará un solo juego de volumen-tono.
- El clavijero Schaller, el alma de doble acción y el binding son de Rockinger
- Los puntos de nácar, trastes y hueso para la cejuela, de Madinter
- El plano lo modifiqué a mi gusto y con cálculos específicos a partir de otro de una Junior que circula por ahí
- El acabado pensaba hacerlo al aceite y cera (ya, ya, puristas, ya... ) porque me atrae el look costroso de la Special de Bob Marley, pero hace poco me han comentado que esta caoba es demasiado porosa para que el aceite quede bien, de modo que empiezo a darle vueltas que si la nitro (si la encuentro...), el poliuretano, la goma laca que recomienda el colega del comando bricomanía German Fafian, la laca al agua, etc.
Supongo que hay hilo para meses porque tengo poco tiempo que dedicarle y soy lento así que paciencia.
En esta semana os pongo las fotos de lo que llevo.
Va a ser la segunda que 'nazca' en casa y la tercera que haga: la primera salió del curso que tomé hace ya casi cuatro años con el luthier Marco Buitano y la siguiente fue la TeleFlica, de la que describí todos los errores, cagadas y resultado final en este hilo.
Acabé tan saturado de dedicar todo mi tiempo a la guitarra y lo pasé tan mal con el acabado que me propuse esperar a olvidarlo antes de comenzar la siguiente... pero ya ha pasado un año y aquí estoy de nuevo.
Espero que en esta ocasión no tenga que rectificar tantos errores... por el momento ya he pasado los dos primeros en que caí el año pasado, a ver si sigo así.
Tampoco va a ser un modelo históricamente correcto, ya tengo planificadas algunas variantes que iré comentando según surjan.
La más relevante es que el mástil dispondrá de un very-very-long extended tennon que alcanzará la pastilla del puente.
Esta variante partió del miedo a que la unión mastil-cuerpo quedara endeble si el tennon se extendía sólo hasta la pastilla del mástil, ya que la unión no tiene toda la superficie de contacto de una Les Paul convencional. Así que puestos a alargar el tennon, lo más lógico era llevarlo hasta la pastilla del puente... y ya veremos si lleva golpeador para taparlo... o no
Empecemos por un par de fotos con los ingredientes del guiso:
Comento:
- La madera para cuerpo y mástil es caoba de brasil, proporcionada por Marco (vaya control de calidad!!). Qué puedo decir sino maravillas de ella. Después de sufrir lo indecible con el fresno de la teleflica (que pesaba como un muerto, duro que no había modo de meter el cepillo sin llevarse bocaos, etc.) esta caoba se corta, cepilla y lija como la mantequilla, es ligera y muy agradecida.
- El diapasón será de palosanto de Madinter, todavía no sé si indio o africano (Madagascar, supongo...), tengo para elegir... y el caso es que uno tiene mejor resonancia pero el otro es más aparente de color y veteado...
- La chapa para la pala es ébano de Madinter
- Las pastillas son unas Gibson P-90 compradas al forero Ocha, que en una ocasión las puso muy bien y llevan más de dos años esperando para sonar
- El puente un Wilkinson wraparound muy ligero, comprado también al forero Ocha, como el switch de pastillas
- Electrónica CTS, Switchcraft y Orange Drop, aunque Mistral me ha hablado tan bien de los condensatas de papel en aceite que puede que lo cambie! Por cierto, que llevará un solo juego de volumen-tono.
- El clavijero Schaller, el alma de doble acción y el binding son de Rockinger
- Los puntos de nácar, trastes y hueso para la cejuela, de Madinter
- El plano lo modifiqué a mi gusto y con cálculos específicos a partir de otro de una Junior que circula por ahí
- El acabado pensaba hacerlo al aceite y cera (ya, ya, puristas, ya... ) porque me atrae el look costroso de la Special de Bob Marley, pero hace poco me han comentado que esta caoba es demasiado porosa para que el aceite quede bien, de modo que empiezo a darle vueltas que si la nitro (si la encuentro...), el poliuretano, la goma laca que recomienda el colega del comando bricomanía German Fafian, la laca al agua, etc.
Supongo que hay hilo para meses porque tengo poco tiempo que dedicarle y soy lento así que paciencia.
En esta semana os pongo las fotos de lo que llevo.
Última edición por Flico el 21 Oct 2010, 00:17, editado 1 vez en total.
Sí señor, sí señor!
Re: Proyecto Special DC
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Re: Proyecto Special DC
Ya tengo luthierpasatiempo para este invierno
Salud
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- WilliamPanda
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Re: Proyecto Special DC
que buena pinta trae desde ya, si tengo dudas de seguro te pregunto, ya que me estoy animado a hacer una, pero en mi caso una telecaster. Vamos que soy primeriso.
Saludo!
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- JimiHendrix1987
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Re: Proyecto Special DC
Ou Si !! Una Special !! Yo si alguna vez dominase o intentase dominar el arte de la lutheria, me tiraria de cabeza a hacer una Les Paul DC Junior como la de Iose y Johan, con un cuerpo de caoba de honduras de una pieza, diapasón de palorrosa de brasil, mástil caoba..
En TV Yellow, con golpeador tortoise... DIoS ... Pero ésta también mola Suerte Flico
En TV Yellow, con golpeador tortoise... DIoS ... Pero ésta también mola Suerte Flico
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN"
Re: Proyecto Special DC
Tiene muy buena pinta el proyecto...
A ver cómo la acabas... No me seas vaguete y ponte con la pistola
Estamos expectantes...
Un saludo
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- GermanFafian
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Re: Proyecto Special DC
Gomalaca..
Gomalaca..
Gomalaca..
Gomalaca..
Gomalaca!!!!!!
Y con un toque de Cherry red stain ya lo flipas!!!
Gomalaca..
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Y con un toque de Cherry red stain ya lo flipas!!!
Re: Proyecto Special DC
según tengo entendido, el very very very very vehículo longo tenón si lo haces lo suficientemente largo lo puedes proyectar unos 70 cm para que sobresalga del cuerpo y así apoyas la guitarra en el suelo y la tocas como un contrabajo
eso sí, te vas a tener que hacer un estuche custom chow a medida y vender el micra para llevarla a los bolos
y me sigue dando más envidia el taller que otra cosa
eso sí, te vas a tener que hacer un estuche custom chow a medida y vender el micra para llevarla a los bolos
y me sigue dando más envidia el taller que otra cosa
Re: Proyecto Special DC
Iose, Johan, Mistral, gracias... espero no defraudaros!
Por lo que veo, el 'Club de las Paulas de Kit' está sensible con la construcción de Specials/Juniors,
WilliamPanda, bienvenido, pregunta lo que quieras.
Si estás por empezar una Teleca te puedo indicar un par de links que te pueden resultar interesantes: la TeleFlica y las dos 'niñas' de stucliff. Si usas el buscador encontrarás algunas de las que todos hemos aprendido, como la de Irimia, y muchas otras. Que conste que te pongo estos dos links porque los tengo muy a mano y no dedicarme a buscar, no porque sean los mejores.
JimiHendrix1987, hombre yo también hubiera preferido caoba de Honduras, pero ahora es algo dificil de conseguir porque no la exportan, o a precios prohibitivos, supongo.
Y vaya, que tampoco soy un purista del género, ya me vale con que sea caoba.
Stu, Germ ya tendremos tiempo de hablar de los acabados, que por ahora me quiero concentrar en la construcción
Mr. Bestron, lo cierto es que no había caido en las ventajas de ese super-long-tennon que comentas... quizá para la próxima, o un experimento con pino de L&M... lo cierto es que un cuerpo unido a tierra por una gran masa de madera debería tener un sustain próximo a infinito, o no???
Y respecto al taller, paciencia mi pequeño saltamontes... piensa que el mío va ya por la versión 3.2 o así, que llevo mejorándolo desde hace 10 años, porque comenzó como taller de bricolaje doméstico, hace 4 dió el paso a bricomanía de guitarras y sigo llenándolo de herramientas cada vez más gordas y sofisticadas... pero tú estás empezando ahora con el tuyo!!!!!
Venga, unas fotitos y comentarios rápidos.
Empecé con el cuerpo de la Special. El bloque de caoba original que se ve en las fotos de arriba lo corté en dos, rectifiqué las caras, escuadré bien los cantos y con titebond y un par de gatos se encola y se aprieta bien.
Con la plantilla que me había fabricado al efecto, se dibuja el contorno del cuerpo sobre la caoba. Además, hago otra línea a unos 2 mm que es por donde realmente voy a cortar, y unos agujeros al estilo stucliff en los puntos donde hay curvas cerradas, para ayudar al corte.
Uno de los errores de la telecaster que más lata me dió después fue el corte torcido de la sierra de calar. Por eso, me hice con una sierra de cinta pequeña, que no es profesional en absoluto, pero para cortar esta caoba sí sirve. Aún y así, me pasé forzando la sierra en uno de los cuernos y la partí... menos mal que tenía otra de repuesto y pude terminar.
Me pregunto qué pasaría si intento cortar fresno o arce, que son maderas más duras... supongo que en el futuro me enteraré
En la foto siguiente observareis que tiene un saliente que no le he quitado en el punto donde saldrá el mástil.
Lo he dejado porque pienso encolar el mástil sobre ese saliente (como he visto algunas fotos de Gibson... creo que era una SG) para darle mayor estabilidad y superficie de encoladura.
Después se recortará al tamaño de un tacón estándar.
Puesto que el corte delc cuerpo se ha realizado sobre la medida, se lleva a sus dimensiones usando una plantilla y una fresadora. Para evitar que la fresadora bascule hice un montaje de narices que rodeaba el cuerpo a la misma altura que el propio cuerpo más la plantilla.
La primera pasada fue muy bien, pero como la fresa no era lo suficientemente larga para todo el ancho del cuerpo, retiré la plantilla y la volví a pasar de nuevo usando la parte fresada como guía. En ese momento, el montaje era demasiado alto por haber retirado la plantilla y por no perder tiempo en hacer otro, decidí pasar la fresa a pulso... y llegó la primera cagadita...
Creo que la próxima vez le daré la vuelta al cuerpo y fresaré con una fresa con rodamiento inferior...
Aunque en la foto parece enorrrme en realidad tendrá medio milímetro o poco más, no me parece importante.
Una vez fresado el contorno, se le pasa lija para emparejar y dejarlo bien contínuo, que aunque parezca perfecto tiene ligeras imperfecciones que prefiero terminar a mano. Y ya de paso aproveché la pasada de lija para quitar la cagadita anterior rebajando de modo que quede a escuadra y voila!!!
Espero que os guste
Por lo que veo, el 'Club de las Paulas de Kit' está sensible con la construcción de Specials/Juniors,
WilliamPanda, bienvenido, pregunta lo que quieras.
Si estás por empezar una Teleca te puedo indicar un par de links que te pueden resultar interesantes: la TeleFlica y las dos 'niñas' de stucliff. Si usas el buscador encontrarás algunas de las que todos hemos aprendido, como la de Irimia, y muchas otras. Que conste que te pongo estos dos links porque los tengo muy a mano y no dedicarme a buscar, no porque sean los mejores.
JimiHendrix1987, hombre yo también hubiera preferido caoba de Honduras, pero ahora es algo dificil de conseguir porque no la exportan, o a precios prohibitivos, supongo.
Y vaya, que tampoco soy un purista del género, ya me vale con que sea caoba.
Stu, Germ ya tendremos tiempo de hablar de los acabados, que por ahora me quiero concentrar en la construcción
Mr. Bestron, lo cierto es que no había caido en las ventajas de ese super-long-tennon que comentas... quizá para la próxima, o un experimento con pino de L&M... lo cierto es que un cuerpo unido a tierra por una gran masa de madera debería tener un sustain próximo a infinito, o no???
Y respecto al taller, paciencia mi pequeño saltamontes... piensa que el mío va ya por la versión 3.2 o así, que llevo mejorándolo desde hace 10 años, porque comenzó como taller de bricolaje doméstico, hace 4 dió el paso a bricomanía de guitarras y sigo llenándolo de herramientas cada vez más gordas y sofisticadas... pero tú estás empezando ahora con el tuyo!!!!!
Venga, unas fotitos y comentarios rápidos.
Empecé con el cuerpo de la Special. El bloque de caoba original que se ve en las fotos de arriba lo corté en dos, rectifiqué las caras, escuadré bien los cantos y con titebond y un par de gatos se encola y se aprieta bien.
Con la plantilla que me había fabricado al efecto, se dibuja el contorno del cuerpo sobre la caoba. Además, hago otra línea a unos 2 mm que es por donde realmente voy a cortar, y unos agujeros al estilo stucliff en los puntos donde hay curvas cerradas, para ayudar al corte.
Uno de los errores de la telecaster que más lata me dió después fue el corte torcido de la sierra de calar. Por eso, me hice con una sierra de cinta pequeña, que no es profesional en absoluto, pero para cortar esta caoba sí sirve. Aún y así, me pasé forzando la sierra en uno de los cuernos y la partí... menos mal que tenía otra de repuesto y pude terminar.
Me pregunto qué pasaría si intento cortar fresno o arce, que son maderas más duras... supongo que en el futuro me enteraré
En la foto siguiente observareis que tiene un saliente que no le he quitado en el punto donde saldrá el mástil.
Lo he dejado porque pienso encolar el mástil sobre ese saliente (como he visto algunas fotos de Gibson... creo que era una SG) para darle mayor estabilidad y superficie de encoladura.
Después se recortará al tamaño de un tacón estándar.
Puesto que el corte delc cuerpo se ha realizado sobre la medida, se lleva a sus dimensiones usando una plantilla y una fresadora. Para evitar que la fresadora bascule hice un montaje de narices que rodeaba el cuerpo a la misma altura que el propio cuerpo más la plantilla.
La primera pasada fue muy bien, pero como la fresa no era lo suficientemente larga para todo el ancho del cuerpo, retiré la plantilla y la volví a pasar de nuevo usando la parte fresada como guía. En ese momento, el montaje era demasiado alto por haber retirado la plantilla y por no perder tiempo en hacer otro, decidí pasar la fresa a pulso... y llegó la primera cagadita...
Creo que la próxima vez le daré la vuelta al cuerpo y fresaré con una fresa con rodamiento inferior...
Aunque en la foto parece enorrrme en realidad tendrá medio milímetro o poco más, no me parece importante.
Una vez fresado el contorno, se le pasa lija para emparejar y dejarlo bien contínuo, que aunque parezca perfecto tiene ligeras imperfecciones que prefiero terminar a mano. Y ya de paso aproveché la pasada de lija para quitar la cagadita anterior rebajando de modo que quede a escuadra y voila!!!
Espero que os guste
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Re: Proyecto Special DC
YEeeeeeeeeeeeeeeeessss!
- uriah666
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Re: Proyecto Special DC
Como mola macho, que pintaza esa madera !!!
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Re: Proyecto Special DC
Fenomenal el método de dejar un saliente, creo que PRS usa también esta técnica.Flico escribió: JimiHendrix1987, hombre yo también hubiera preferido caoba de Honduras, pero ahora es algo dificil de conseguir porque no la exportan, o a precios prohibitivos, supongo.
Y vaya, que tampoco soy un purista del género, ya me vale con que sea caoba.
En la foto siguiente observareis que tiene un saliente que no le he quitado en el punto donde saldrá el mástil.
Lo he dejado porque pienso encolar el mástil sobre ese saliente (como he visto algunas fotos de Gibson... creo que era una SG) para darle mayor estabilidad y superficie de encoladura.
Después se recortará al tamaño de un tacón estándar.
¡Que envidia la sierra de cinta! Aunque partieras...
La cosa pinta fenomenal...
Y respecto a la caoba... La que tienes ES Caoba de Honduras, o mejor dicho Swietenia macrophylla o Caoba de Brasil o Caoba de hoja grande... Es la misma planta, que crece de forma natural en América entre los trópicos, donde se encuentran Brasil, Bolivia, Venezuela y, desde luego, Honduras...
Desde luego, llamarla "Caoba Sudamericana" no la hace más distinta a la Caoba de Honduras, ya que son exactamente la misma planta. Siempre es mejor intentar ir al nombre científico, para evitar confusiones... En Sudamérica no crece otra Caoba que no sea esa...
Sigue estando listada en el apéndice II del CITES, por lo cual al comprar la madera hay que pedir al vendedor un certificado donde figure el origen de la especie que se comercializa y que el vendedor está autorizado a comercializarla...
Un saludo
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Re: Proyecto Special DC
stucliff escribió:
Y respecto a la caoba... La que tienes ES Caoba de Honduras, o mejor dicho Swietenia macrophylla o Caoba de Brasil o Caoba de hoja grande... Es la misma planta, que crece de forma natural en América entre los trópicos, donde se encuentran Brasil, Bolivia, Venezuela y, desde luego, Honduras...
Desde luego, llamarla "Caoba Sudamericana" no la hace más distinta a la Caoba de Honduras, ya que son exactamente la misma planta. Siempre es mejor intentar ir al nombre científico, para evitar confusiones... En Sudamérica no crece otra Caoba que no sea esa...
Sigue estando listada en el apéndice II del CITES, por lo cual al comprar la madera hay que pedir al vendedor un certificado donde figure el origen de la especie que se comercializa y que el vendedor está autorizado a comercializarla...
Un saludo
Estaba a punto de hacer la misma aclaracion pero te me has adelantado
En Venezuela sí.stucliff escribió:En Sudamérica no crece otra Caoba que no sea esa...
En Los valles del estado carabobo y Aragua se plantaron varias subespecies de Caobos para su explotacion comercial y sucede que a las flores de los Caobos les dá igual de la subespecie que sea y se polinizan las unas a las otras.
Esto creó un híbrido que, hasta donde se sabe, solo se ha esparcido por Venezuela.
Lo único que no permite que enconrtremos estas caobas en el mercado Europeo, es que la comercialización de caoba fuera de Venezuela de forma masiva está prohibida.
En la página de mi amigo el luthier Venezolano Nicvolás Volpe se pueden ver algunos instrumentos hechos con Caoba local y son muy guapos. Otra característica de esta caoba híbrida es que tiene tendencia a hacer "ojo de pájaro"
De todas formas esto de las maderas es como el famoso mito del Arce de Michigan el cual PRS se inventó para su primer catálogo (dicho por él mismo) y ahora es todo un hito dentro de la industria de guitarras electricas.
Pero bueno suficiente que divagamos del tópic principal que es la guitarra de Flico y esta mola un montón
Ya escucharemos la guitarrina con esas P-90.
Later;
Re: Proyecto Special DC
Gracias por el comentario Stu, siempre estás bien informado!!stucliff escribió: Y respecto a la caoba... La que tienes ES Caoba de Honduras, o mejor dicho Swietenia macrophylla o Caoba de Brasil o Caoba de hoja grande... Es la misma planta, que crece de forma natural en América entre los trópicos, donde se encuentran Brasil, Bolivia, Venezuela y, desde luego, Honduras...
Desde luego, llamarla "Caoba Sudamericana" no la hace más distinta a la Caoba de Honduras, ya que son exactamente la misma planta. Siempre es mejor intentar ir al nombre científico, para evitar confusiones... En Sudamérica no crece otra Caoba que no sea esa...
Sigue estando listada en el apéndice II del CITES, por lo cual al comprar la madera hay que pedir al vendedor un certificado donde figure el origen de la especie que se comercializa y que el vendedor está autorizado a comercializarla...
Sin embargo, cuando comenté lo de acabar esta guitarra al aceite y me dijeron que era demasiado porosa, teníamos ahí mismo la guitarra de Germán que es también caoba y está acabada al aceite sin problemas de poros abiertos!!! Y ante eso argumentaron que era otro tipo de caoba... y Germán jura que eso es caoba de Honduras, por lo que si la mía es diferente...
Vamos, que yo no tengo ni idea! Escucho a los que sabéis de nombres científicos y me dedico a mi cepillo y mi lija
Edito tras leer el comentario de Germán... Bueno, pues cada vez entiendo menos... ¿entonces si son las mismas caobas vuelvo a la idea de acabarla al aceite?
Creo que no, ya la he empezado a ver medio brillantosa
Puede que sí, pero la verdad es que yo no he visto ninguna... siempre las he visto sin tacónstucliff escribió: Fenomenal el método de dejar un saliente, creo que PRS usa también esta técnica.
Ésta es la imagen que me inspiró para el saliente
Parece un tacón normal hecho con la madera del mástil, pero si te fijas en el color, en realidad es una prolongación del cuerpo!!
Y gracias a Johan y Uriah por los comentarios
Sí señor, sí señor!
Re: Proyecto Special DC
¡Hibridos no vale!GermanFafian escribió:En Venezuela sí.
En Los valles del estado carabobo y Aragua se plantaron varias subespecies de Caobos para su explotacion comercial y sucede que a las flores de los Caobos les dá igual de la subespecie que sea y se polinizan las unas a las otras.
Esto creó un híbrido que, hasta donde se sabe, solo se ha esparcido por Venezuela.
Si, la caoba es muy proclive a hacer híbridos, entre la Swetenia (cuba) y la Macrophylla (honduras) también hibridan...
Hombre, la madera es algo vivo, y varía entre un árbol y otro, etc... Tampoco se puede pretender que toda la madera sea "exactamente" igual, como si hicieras plástico o acero... Quisir, pues a German le ha tocado una con poros más pequeños... O lo que sea, me imagino que la cera también ha hecho algún trabajo de rellenar poros, no se, digo yo...Flico escribió:Sin embargo, cuando comenté lo de acabar esta guitarra al aceite y me dijeron que era demasiado porosa, teníamos ahí mismo la guitarra de Germán que es también caoba y está acabada al aceite sin problemas de poros abiertos!!! Y ante eso argumentaron que era otro tipo de caoba... y Germán jura que eso es caoba de Honduras, por lo que si la mía es diferente...
Edito tras leer el comentario de Germán... Bueno, pues cada vez entiendo menos... ¿entonces si son las mismas caobas vuelvo a la idea de acabarla al aceite?
Creo que no, ya la he empezado a ver medio brillantosa
¡Acabala brillante! la cera es para gente como German, que son blanditos por fuera y duros por dentro.. Y tienen manos de niña pija...
No es exactamente igual (es más feo, para mi gusto), pero se parece mucho...Flico escribió:Puede que sí, pero la verdad es que yo no he visto ninguna... siempre las he visto sin tacón
¡Que acabados, macho!
Un saludo
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Re: Proyecto Special DC
oh my god
Re: Proyecto Special DC
Sí señor, Swietenia macrophylla, aquí está:
Bonito árbol para bonitos fines
...y qué bien te está quedando....
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- GermanFafian
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Re: Proyecto Special DC
Y ese es pequeño!!!iose guit escribió:Sí señor, Swietenia macrophylla, aquí está:
Bonito árbol para bonitos fines
...y qué bien te está quedando....
Como tengas aparcado el coche debajo de un caobo y te caiga una de esas "nueces".
Te queda una "marquita" que no veas !!!!
Mi Fiat uno tenía varias de esas marcas...
- Vintageman_34
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Re: Proyecto Special DC
Sigo con especial atención este topic que me parece interesantísimo. El cuerpo me parece precioso , yo la acabaría a la nitro en cherry red, pero bueno la guitarra será tuya. Suerte con el proyecto.
Saludos!.
Saludos!.
Re: Proyecto Special DC
Bestron, me alegro que 'te alegres' de ver la madera cortadita!!! Cuando esté montada vas a chorrear!!
Sancheski, esa unión mola, sí señor!! Parece una Flying V, verdad? Pues muy conseguida... ( ideas entrando en fondo de conciencia... )
Pues si hablamos del tema de uniones mastil-cuerpo, no puedo dejar de citar la 'ergonomic joint' de mi maestro Marco Buitano, que no sólo hace invisible la separación al tacto, es que lo trata casi como si fuera un neck-through, lo talla y queda espectacular
Pongo un par de fotos copyright Mr. Buitano, para ilustrar lo que digo:
Sancheski, esa unión mola, sí señor!! Parece una Flying V, verdad? Pues muy conseguida... ( ideas entrando en fondo de conciencia... )
Pues si hablamos del tema de uniones mastil-cuerpo, no puedo dejar de citar la 'ergonomic joint' de mi maestro Marco Buitano, que no sólo hace invisible la separación al tacto, es que lo trata casi como si fuera un neck-through, lo talla y queda espectacular
Pongo un par de fotos copyright Mr. Buitano, para ilustrar lo que digo:
Sí señor, sí señor!
Re: Proyecto Special DC
Sí, es una Flying v de 1958 como la que ves en mi avatar.
Re: Proyecto Special DC
Ayyy ayy! Ya lo está siendo!!!!!!!iose guit escribió:Esto va a ser la leche!!!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
- Jose Domingo
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Re: Proyecto Special DC
entre lo bien que le esta quedando la guitarra a Carlos y las enseñanzas de Diego y German, solo pudos decir que me teneis entusiasmado.
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Re: Proyecto Special DC
Vintageman, gracias por el interés y tu opinión.
Lo cierto es que me gusta que se vea el color de la madera, y el cherry me gusta mucho para las SG... en ésta le estoy dando vueltas y el color que va ganando por ahora es un caoba algo más rojizo que antes... dame un par de meses más igual llega a cherry!!
Arrober me alegro que te guste.
Moisho, un honor que sigas el hilo! Yo también he seguido algunos de los tuyos.
Jose Domingo, gracias por el comentario, ya la catarás, ya...
Vamos con más afotos.
Tras dejar el cuerpo cortado y escuadrado me metí con el mástil, cuyo bloque original hubo que rectificar y escuadrar, lo de siempre.
Primero el ángulo de la pala: se calcula, se mide, se dibuja...
Se corta sobre la medida
Y se lleva a su medida exacta a base de cepillo y lija
Después el canal del alma.
Para no tener los problemas que tuve con el de la telecaster me propuse que la fresa no se pudiera mover de su carril, de modo que con dos tablas bien rectas hice este montaje. Las tablas están separadas justo el ancho del casquillo copiador de la fresadora, por lo que una vez medidos los puntos de inicio y final fue coser y cantar. Lo hice de dos pasadas hasta llegar a la profundidad requerida aunque probablemente lo hubiera podido hacer de una.
Es la primera vez que lo uso el casquillo copiador porque he de reconocer que antes no sabía cómo... me enteré en el hilo de las telecasters mellizas de Stucliff, que aquí todos aprendemos.
Como la boca del alma es un milímetro más ancha que el resto del cuerpo abrí un poco el canal con una lima redonda
Y aquí está con la plantilla superpuesta... bueno, cuando tenga que marcar para cortar intentaré que no me quede torcida
Al superponer la plantilla me dí cuenta de que no necesitaré añadir 'alas' a la pala, va a ser de una pieza.
Como veis el mástil va de una pieza, estilo Gibson. Compré un bloque bastante gordo de modo que se pudiera hacer una pala a ángulo 17º. Sin embargo conocido el problema de rotura de pala de las Gibson, al final decidí hacerlo de 14º (según he leido Gibson usó 14º del 66 al ¿73 o 82? las fuentes varían...).
Contando que el tennon va a tener 35 mm en su punto más profundo, resulta que sólo voy a usar medio bloque, así que si lo corto bien me va a servir para hacer otro mástil en el futuro (con scaf-joint claro, de una pieza no va a salir)
Me decidí a aprovechar que los cortes serían rectos y paralelos a otra superficie para intentar hacerlo con la sierra de cinta aunque el bloque alcanzaba la máxima altura que puede cortar: 80 mm.
Así que poco a poco (MUY poco a poco), dejando que descansara, sin forzar nada la máquina: dos cortes y arreando, ya está el bloque original en dos partes!!
Y poco más que os pueda mostrar por ahora!!
Esto que he puesto en menos de una semana ha sido el trabajo de un mes y medio, ya dije que soy lento y sólo le puedo dedicar algunas horas del fin de semana.
Pero descuidad, que cuando tenga novedades aquí que vendrán.
Lo cierto es que me gusta que se vea el color de la madera, y el cherry me gusta mucho para las SG... en ésta le estoy dando vueltas y el color que va ganando por ahora es un caoba algo más rojizo que antes... dame un par de meses más igual llega a cherry!!
Arrober me alegro que te guste.
Moisho, un honor que sigas el hilo! Yo también he seguido algunos de los tuyos.
Jose Domingo, gracias por el comentario, ya la catarás, ya...
Vamos con más afotos.
Tras dejar el cuerpo cortado y escuadrado me metí con el mástil, cuyo bloque original hubo que rectificar y escuadrar, lo de siempre.
Primero el ángulo de la pala: se calcula, se mide, se dibuja...
Se corta sobre la medida
Y se lleva a su medida exacta a base de cepillo y lija
Después el canal del alma.
Para no tener los problemas que tuve con el de la telecaster me propuse que la fresa no se pudiera mover de su carril, de modo que con dos tablas bien rectas hice este montaje. Las tablas están separadas justo el ancho del casquillo copiador de la fresadora, por lo que una vez medidos los puntos de inicio y final fue coser y cantar. Lo hice de dos pasadas hasta llegar a la profundidad requerida aunque probablemente lo hubiera podido hacer de una.
Es la primera vez que lo uso el casquillo copiador porque he de reconocer que antes no sabía cómo... me enteré en el hilo de las telecasters mellizas de Stucliff, que aquí todos aprendemos.
Como la boca del alma es un milímetro más ancha que el resto del cuerpo abrí un poco el canal con una lima redonda
Y aquí está con la plantilla superpuesta... bueno, cuando tenga que marcar para cortar intentaré que no me quede torcida
Al superponer la plantilla me dí cuenta de que no necesitaré añadir 'alas' a la pala, va a ser de una pieza.
Como veis el mástil va de una pieza, estilo Gibson. Compré un bloque bastante gordo de modo que se pudiera hacer una pala a ángulo 17º. Sin embargo conocido el problema de rotura de pala de las Gibson, al final decidí hacerlo de 14º (según he leido Gibson usó 14º del 66 al ¿73 o 82? las fuentes varían...).
Contando que el tennon va a tener 35 mm en su punto más profundo, resulta que sólo voy a usar medio bloque, así que si lo corto bien me va a servir para hacer otro mástil en el futuro (con scaf-joint claro, de una pieza no va a salir)
Me decidí a aprovechar que los cortes serían rectos y paralelos a otra superficie para intentar hacerlo con la sierra de cinta aunque el bloque alcanzaba la máxima altura que puede cortar: 80 mm.
Así que poco a poco (MUY poco a poco), dejando que descansara, sin forzar nada la máquina: dos cortes y arreando, ya está el bloque original en dos partes!!
Y poco más que os pueda mostrar por ahora!!
Esto que he puesto en menos de una semana ha sido el trabajo de un mes y medio, ya dije que soy lento y sólo le puedo dedicar algunas horas del fin de semana.
Pero descuidad, que cuando tenga novedades aquí que vendrán.
Sí señor, sí señor!
Re: Proyecto Special DC
Muy buenas las fotos. Así da gusto pasar el tiempo libre durante el invierno. El mástil va a ser de una pieza pero literamente Al final se me va a acabar calentando la cabeza y me voy a montar un taller para pasar los inviernos La verdad es que me parece muy entretenido, me das hasta envidia.
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Re: Proyecto Special DC
Que bien se está viendo!!!
Me está dando una envidia (sana por supuesto)
Esto de tener que ir comprando las herramientas desde cero y poco a poco me arrecha un montón
Pero ya caerán y luego a divertirse snifando serrín
Me está dando una envidia (sana por supuesto)
Esto de tener que ir comprando las herramientas desde cero y poco a poco me arrecha un montón
Pero ya caerán y luego a divertirse snifando serrín
Re: Proyecto Special DC
Si en algo se puede echarte una mano, puedes contar con migo,
ya hace tiempo publique "fabricación de una les paul" el problema es que me quitaron las fotos los de foto bucker y creo que ya no estan.
ya hace tiempo publique "fabricación de una les paul" el problema es que me quitaron las fotos los de foto bucker y creo que ya no estan.