Construcción de un Precision 51 de 32'

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por stucliff »

Una de las razones por las cuales me puse a hacer instrumentos es porque prefiero los bajos de escalas mas cortas (32' o 30'). Tengo las manos pequeñas y los dedos cortos y la escala 34' de Fender es demasiado para mí... Además llevo media vida tocando con un bajo Hagstrom de 80 cm de escala y ya estoy hecho a ello.

La cuestión es que hay pocos bajos de 32' de escala y los que hay son bastante feunos (aunque hay algunas honrosas excepciones, como los bajos de caja de Gibson, el bajo Les Paul, los Hagstrom y alguna otra cosa muy vintage). Además estoy desde hace años enamorado del Primer Precision (el llamado '51) y aunque ahora me gustan ambas versiones casi por igual, me pira el bajo que salió como compañero de la Telecaster. Así que he decidido hacerme uno, pero de 32 pulgadas...

Como siemrpe, todo empieza por un tablón de madera, esta vez de aliso europeo, comprado en Maderas Rado y limpio limpio, una pasada de madera... Como cosa curiosa, decidí cortar la madera asimétrica, hay menos desperdicio, creo que es así como lo hace Fender, si no me equivoco...

Imagen

Ya está con el perfil de la plantilla dibujado y algunos agujeros hechos, para que la caladora no se pire por donde no debe...

Imagen

Después de la caladora...Se le coloca la plantilla para pasarlo por el robo sander (es más seguro que una fresadora y hace el mismo trabajo con menos peligro)

Imagen

Así queda después del proceso...

Imagen

La verdad que la madera me parece muy bonita, las vetas son muy sutiles (casi ni se notan) y es ligera de pelotas, eso me gusta en un bajo... La he humedecido con Nafta, para ver un poco el color real...

Imagen

Imagen

Imagen

Es muy poco porosa y se trabaja de maravilla...

Esto es todo por hoy... Luego seguimos con el mástil, que va a tener dos pequeñas licencias al original....

A ver que os parece.

Un saludo
Última edición por stucliff el 05 Oct 2010, 18:28, editado 1 vez en total.
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Johan Cruyff »

Esto promete. Qué envidia de taller. :baba:
Avatar de Usuario
vicious soul
usuario
Mensajes: 620
Registrado: 08 Sep 2005, 14:10
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por vicious soul »

Animo!!
Seguro que te queda un peaasoo de bajo!! :dedo:
Flooding Guitarra y ruidos
MYAIRPORT Guitarra
MINIATURA BAJO
Miguel Cedrés BAJO
RUINMAN Bajo,guitarras,contrabajo,saxofones
Avatar de Usuario
Andy11500
usuario
Mensajes: 236
Registrado: 04 Mar 2010, 22:39
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Andy11500 »

Tío, tu no te cansas :nose: Yo esque empiezo algo así y antes de que toque dibuja la plantilla ya estoy posponiendolo :sindiente: :sindiente:
:flores:

Vaya cacho taller :dedo:y de maderas :baba:
Hoy tengo un día enterizo
Avatar de Usuario
Mistral
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1522
Registrado: 03 Ago 2006, 10:16
Ubicación: Mandrilandia

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Mistral »

Adjudicado, este va a ser mi pasatiempo favorito durante un tiempo

Salud maestro
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Avatar de Usuario
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2435
Registrado: 25 Jun 2007, 15:35
Ubicación: Madrí, Madrí, Madrí

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Paco Alfaro »

Jo, tío, ya me quedo sin palabras con estos post, de verdad... :hedicho:

Lo seguiré con interés, convencido de que al final aparecerá otra obra de arte... :vintage:

Joder, cómo sois los artistas... :hip:
Avatar de Usuario
megawatio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1434
Registrado: 22 Sep 2005, 23:16
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por megawatio »

Johan Cruyff escribió:Esto promete. Qué envidia de taller. :baba:
Aquí, otro que se queda curioseando :baba:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Avatar de Usuario
Buenaventura Durruti
usuario
Mensajes: 532
Registrado: 25 Jul 2007, 16:34
Ubicación: Gavá, Barcelona

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Igual es cosa mía pero ¿ No es muy ancho el bloque?
Supongo que me equivoco pero recordaba los bajos fender mas estrechitos.

Suerte con el proyecto aunque por otros trabajos tuyos que he visto, no la vas a necesitar para que te salga bien
Avatar de Usuario
Jose Domingo
usuario
Mensajes: 217
Registrado: 27 Oct 2007, 16:41
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Jose Domingo »

Diego te esta quedando de pelotas, me vas a tener que enseñar lo del robo sander ese, el sabado me cuentas mas sobre el tema, te imaginas lo bien que puede sonar ese bajo con el Bassballs... :jeje: :jaja: :jiji: :sindiente: .
Por cierto ¿y con un bass fuzz? :ciao:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Avatar de Usuario
moisho
usuario
Mensajes: 475
Registrado: 30 Ago 2005, 20:47

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por moisho »

Muy bien el tema. No estaria bien hacer el cuerpo un poco más pequeño (digamos y 5%) para que el efecto con la escala corta sea mas armónico?

El RoboSander es una herramienta muy útil, pero para este trabajo a mi me gusta más la fresadora. Uso el RoboSander sin plantilla para lijar más cómodamente y para algunas cosillas más.

La madera es espectacular.
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por GermanFafian »

Te está quedando del carajo chamo!!
Y la verdad es que me sorprendió lo ligero que és. Eso se puede prestar para hacer de saltimbanqui en el escenario :mrgreen:
Siempre se me olvida preguntarte.
¿Como lo vas a pintar?

Bueno me largo que yo hoy comienzo con las plantillas para Anna Lee.
Ya veremos que sale de todo esto ;)
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por iose guit »

Qué envidia, un precision... :baba:
Gracias por estos posts, me quedo flipao :nono: :flores:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por erreaye »

es mi modelo de bajo favorito, tío!!

suerte con el proyecto...lo seguiré con atención :dedo:
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Jose Aparicio »

Esos bajos son una preciosidad. Has pensado ya en el color final?
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por GermanFafian »

Jose Aparicio escribió:Esos bajos son una preciosidad. Has pensado ya en el color final?
A mí me comentó que lo iba a pintar de color rosa y con una pegatina de Hello Kitty :jiji: :jaja: :jeje: :burla:
Avatar de Usuario
Raulon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1589
Registrado: 16 May 2008, 23:09
Ubicación: Laguna de Duero (Valladolid)

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Raulon »

Vamos !! :mareado: :mareado: :mareado: :mareado: Vaya pintaza los palos :baba:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por stucliff »

Muchísimas gracias por todos los comentarios... Sois muy majetes (y halagadores) todos.

Respecto del taller, gracias otra vez, es lo mejor que pude hacer con mis medios, mientras dure (es alquilado) será exprimido al máximo...

Paco Alfaro escribió:Jo, tío, ya me quedo sin palabras con estos post, de verdad... :hedicho:

Lo seguiré con interés, convencido de que al final aparecerá otra obra de arte... :vintage:

Joder, cómo sois los artistas... :hip:
Un artista...¿Qué artista? La verdad que lo que intento es hacer el mejor instrumento posible, cada uno mejor que el anterior y seguir aprendiendo, que de eso se trata, de no dejar de aprender nunca... Y otra cosa es el puro placer que da hacer un instrumento, a mi me flipa, es como una terapia...
Buenaventura Durruti escribió:Igual es cosa mía pero ¿ No es muy ancho el bloque?
Supongo que me equivoco pero recordaba los bajos fender mas estrechitos.

Suerte con el proyecto aunque por otros trabajos tuyos que he visto, no la vas a necesitar para que te salga bien
Las medidas de todo están tomadas del original. Una cosa que me propuse en este proyecto fue respetar ese tipo de cosas y hacerlo lo más fiel al original que pudiera, con algunas licencias, como ya se verá.
moisho escribió:Muy bien el tema. No estaria bien hacer el cuerpo un poco más pequeño (digamos y 5%) para que el efecto con la escala corta sea mas armónico?

El RoboSander es una herramienta muy útil, pero para este trabajo a mi me gusta más la fresadora. Uso el RoboSander sin plantilla para lijar más cómodamente y para algunas cosillas más.

La madera es espectacular.
Lo pensé, pero luego lo descarté por varias razones (tendría que hacer TODO un 5% más pequeño, puente, accesorios y eso, y no estoy por TANTA labor) al final, fue una acierto porque la verdad que el mástil es un poco más de una pulgada más corto (apenas se nota) y que el puente esté a menos de una pulgada más arriba tampoco se ve raro ni nada, cuando lo montas no notas nada demasiado raro...

A mí la fresadora también me gusta, pero he notado que en ciertas maderas (el arce por ejemplo), cuando las fibras quedan muy oblícuas al filo de la fresa tiende a astillar y a hacer cosas desagradables, eso lo evito con el robo sander (eso y sudar cada vez que acerco la madera a un filo girando a 8000 revoluciones).

La madera es genial y, como dice German, ligerísima... Este bajo tiene pinta de quedarse de titular indiscutido...
Nutriben escribió:es mi modelo de bajo favorito, tío!!

suerte con el proyecto...lo seguiré con atención :dedo:
Y el mío también ¡Vaya cambio de nick!

El color, luego de pensarlo, será blanco envejecido. Oséase como se quedaron los instrumentos blancos cuando se puso viejuna la laca... El golpeata va en blanco, vamos, un clásico total...

Sigamos con la faena:

Con el mismo método se hace el mástil, se le pone el canal del alma... etc. Creo que lo he explicado en otros hilos, pero si a alguien le interesa saberlo, pues es preguntar...

Ahora viene la primera licencia de las dos del bajo. Como tengo el "Miter Box" de Stew Mac http://www.stewmac.com/shop/Fretting_su ... r_Box.html, y me siento seguuuuuuro (como Casillas) haciendo las ranuras de los trastes con él, la construcción será como en los instrumentos tipo Gibson, es decir, instalando el alma por la parte superior y pegándole un trastero del mismo arce:

Imagen


Con el cepillo se le quita todo el sobrante posible...

Imagen


Se pasa por el robo sander y se acaba con lija y una cuchilla de carpintero, que elimina los restos de cola de maravilla.

Imagen


Así queda el diapasón pegado al mástil, se nota, pero poco...

Imagen

Y más de cerca

Imagen


La primera vez que de dos cachos de madera se ve algo parecido a un instrumento.

Imagen


Luego, con un "puente" casero, para la fresadora, se rebaja la pala a su espesor adecuado...

Imagen

Un detalle del trabajo de la fresa, se van haciendo pasadas paulatinas...

Imagen


Una vez hecho esto, puse el taladro en un accesorio para fijarlo y con el robo sander, y suplementado la altura, se hace el rebaje entre el diapasón y la pala...

Imagen

Imagen


El radio es un poco menos pronunciado, como en los instrumentos de los 70's, me da la sensación de que es más sólido aún...

Imagen

Imagen


En fin, la cosa avanza bastante, faltan los puntos (la otra licencia), los agujeros de los clavijeros, radiar y entrastar... Eso para la próxima...

Muchas gracias otra vez...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Jose Aparicio »

Que envidia! :llanto:

:dedo:
Avatar de Usuario
iose guit
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2374
Registrado: 17 Nov 2009, 20:56
Ubicación: Opu$ville

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por iose guit »

:palmas:
Avatar de Usuario
Flico
usuario
Mensajes: 388
Registrado: 07 Feb 2007, 17:03
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Flico »

Stú, tenías que haber intentado el mástil de una pieza... que no es tan complicado hombre, si lo pude hacer yo... :twisted:

Y pienso que el Fret Mitter se podría usar también en ese caso, si tienes la precaución de hacer las ranuras antes de darle la forma, cuando todavía es un cacho de madera cuadrado. Lo único sería tener cuidado con la profundidad de los trastes, creo...

Per vaya, como siempre, me descubro ante sus trabajos compañero!! :dedo: :dedo:

:flores: :flores: :ciao:
Sí señor, sí señor!
Avatar de Usuario
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1183
Registrado: 20 Oct 2007, 00:32
Ubicación: Sabadell - Catalunya

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Joaquim »

Seguro que va a quedar un bajo genial.
Me encanta el modelo 51.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1141
Registrado: 10 Jun 2008, 19:47
Ubicación: Lérida

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Javier Ventura »

Esto es un reportaje como Dios manda. Me quedo curioseando por aquí...
:dedo:
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Bestron »

veo que ya va teniendo forma, qué guapo tronk :lalala:
Avatar de Usuario
theknees
usuario
Mensajes: 518
Registrado: 11 Abr 2008, 09:08

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por theknees »

A mi me consta que ya está casi con la pistola en una mano y el bote de laca en la otra. Así que para la primera semana de dic suponemos que la tendrás terminada no?

Ya has realizado el montaje previo de todas las partes?

si la peña lo flipa con este bajo (que lo va a de flipar) se van a quedar con la boca abierta con tu siguiente proyecto, pero mejor no digo nada... :censurado:
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Bestron »

theknees escribió: si la peña lo flipa con este bajo (que lo va a de flipar) se van a quedar con la boca abierta con tu siguiente proyecto, pero mejor no digo nada... :censurado:
conociendo los gustos de Diego apuesto a que es algo con Floyd Rose, cuernos, pastis hi-gain, rayos láser, botoncicos en forma de tetica y un rebaje frotador en la cara posterior, ergonómico, con la forma de sus buebecillos:

Imagen

ah no calla, que ese es el Germino :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Jabato »

Me tenía intrigado a mi el parato ese que llaman El Robo Hander, menos mal que le has tirado un retrato payo. :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por GermanFafian »

Bestron escribió: conociendo los gustos de Diego apuesto a que es algo con Floyd Rose, cuernos, pastis hi-gain, rayos láser, botoncicos en forma de tetica y un rebaje frotador en la cara posterior, ergonómico, con la forma de sus buebecillos:
ah no calla, que ese es el Germino :mrgreen:
Como me conocesssss chal-ly :mrgreen:

La verdad es que el bajín está quedando guapo, guapo!!!!!
Y no pesa ná :dedo:
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por stucliff »

Muchas gracias a todos, otra vez...
Flico escribió:Stú, tenías que haber intentado el mástil de una pieza... que no es tan complicado hombre, si lo pude hacer yo... :twisted:

Y pienso que el Fret Mitter se podría usar también en ese caso, si tienes la precaución de hacer las ranuras antes de darle la forma, cuando todavía es un cacho de madera cuadrado. Lo único sería tener cuidado con la profundidad de los trastes, creo...
Pensarlo me lo he pensado, claro... y la profundidad a la que llega el Fret Mitter no era el problema. El problema era que, si ye fijas bien en las primeras fotos del post anterior, verás que el diapasón es algo más pequeño que la pala y este diapasón es el máximo de ancho que permite el Fret Mitter oséaso, que si quería hacer el mástil de una pieza tenía que agregarle unas "alas" a la pala... Y me convencía menos que hacerlo así...
Jabato escribió:Me tenía intrigado a mi el parato ese que llaman El Robo Hander, menos mal que le has tirado un retrato payo. :jaja: :jaja:
Nada, es una cosa super sencilla, cuando lo recibes se te queda una cara de ¿Y esto era? Pero funciona muy bien, el truco es esa ruedecilla de plástico negro, que permite ir lijando guiándose por una plantilla. Eso lo hace muy bien... Y no es muy peligroso...

Sobre el siguiente proyecto, a mí me tiene muy entusiasmado, pero todavía hay que pensar muchas cosas y hacer muchas cuentas... Cuando lo tenga más o menos preparado iré poniendo algo, que creo que no va a ser muy común de ver, a la vez que clásico...

Sigo con el proceso...

Después de dar forma al perfil del mástil se le da radio, en este caso 10', un poquito menos que el original de 9'5

Imagen

Luego se les hacen los "bujeros" de los clavijeros y le puse los inlays... Aquí hay una segunda licencia... En lugar de ser los de plástico de toda la vida le puse unos de nácar negro, me parecieron un buen detalle para el bajo, sin salirse del todo de lo ortodoxo le da un toque tipo "Custonchó"

Imagen


Y los de los lados, también

Imagen

El efecto es este, ahora se ve negro:

Imagen

pero si le da la luz, tiene ese rollo nácar:

Imagen

Igual es difícil de fotografiar...


Luego hice el bolsillo del mástil

Imagen

Antes de entrastar y darle forma al mástil, este es el primer montaje del instrumento, que ya parece algo más que dos cachos de palo...

Imagen

Y luego usé el modelo para marcar cómo y dónde tallar el mástil:

Imagen

Imagen

Este es el resultado...

Imagen

Imagen

Luego se entrasta, y se preparan los trastes para rectificar. En este caso, como el diapasón va acabado, esto lo hago luego de acabarlo, así el proceso me ayuda a quitar la laca de los trastes...

Imagen

Finalmente se instala el puente y los huecos de la electrónica, con esto hecho se ajusta el bolsillo. Finalmente se hace el golpeador (en este caso no se puede comprar hecho debido a la variación de la escala del mástil. Aquí el cuerpo ya listo...

Imagen

Bueno, ya solo queda hacer el montaje final, los ajustes que hagan falta y acabar... Pero prefiero enseñaros el bajo ya terminado, para que la primera vez que lo veáis entero esté ya hecho... Algo así como el traje de la novia :jeje:

Así que de momento y hasta por lo menos dos semanas esto es todo... A ver cómo acaba la aventura...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
GermanFafian
usuario
Mensajes: 260
Registrado: 20 Abr 2007, 18:40
Contactar:

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por GermanFafian »

Lo dicho ... :baba:

Casi que me dan ganas de encargarte una strato :mrgreen:
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: Construcción de un Precision 51 de 32'

Mensaje por Johan Cruyff »

Imagen
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”