Problema con un Line-6 DL-4
- Calambres
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Problema con un Line-6 DL-4
Atención... peaso ladrilo a babor. No insistas si no tienes un pedal de la serie XX-4 de Line-6. Avisau estás
Pues os quería contar una cosa rara que me ha pasado con este pedal... el otro día estaba navegando por la web y por casualidad aterricé en una discusión en la que se hablaba de los fallos del DL-4. Mucha gente ha tenido problemas de funcionamiento con este y otros de la misma serie de Line-6. Por lo visto es bastante frecuente el que de repente y sin previo aviso dejen de funcionar bien o del todo. Parece que hay dos tipos de fallos típicos. El primero es que se estropee uno de los pulsadores, generalmente es que se aflojan por dentro . Una vez que he tenido que desarmar el pedal he podido comprobar que es muy fácil de arreglar. El otro problema es el grave pues el aparato deja de funcionar del todo o lo hace de un modo errático y con "cuelgues".
Pues bien, seguí este hilo y luego estuve investigando por mi cuenta por curiosidad ya que tengo uno de estos pedales. Parece ser que en efecto es un problema más común de lo deseable y Line-6 parece como que lo ignora. De hecho en un momento de mi investigación leí que alguien consiguió una "confesión" de un distribuidor de que en efecto hubo dos series defectuosas. Lo malo del problema es que, aunque muchos fallan desde el principio lo cual se nos solucionará por la garantía, lo común es que fallen al tiempo de tenerlos, independientemente de si lo usamos mucho o no.
Total, que con todo este lío decidí desempolvar el mío pues debido al mogollón que me ha supuesto el reciente cambio de casa, hacía lo menos 15 meses que estaba metidito en su caja sin usarse. El caso es que lo enchufé y, aliviado, comprobé que funcionaba correctamente.
Sin embargo, como la verdad es que este chisme me gusta mucho, me enganché a usarlo durante un buen rato. Al rato, una media hora, el amplificador empezó a hacer unos ruidos bastante feos que me asustaron bastante y achaqué a que se me habían estropeado los condensadores de filtro (ampli de válvulas). el ruido no era contínuo sino intermitente pero al poco pegó como un "estallido" y empecé a oir lo que recordaba al ruido típico de los "modems". Evidentemente eso no pasa por un problema de condensadores de filtro en un ampli de válvulas así que inmediatamente lo achaqué al DL-4. Para mi horror comprobé que en cuanto tocaba algo en el pedal este se quedaba completamente "colgado" y había que apagarlo y volverlo a encender para que funcionase. El temible casque de los pedales Line-6 me había tocado a mí también.
Seguí investigando en la web y leí que el problema de cuelgues es típico de una versión de SW de las primeras unidades, la versión V1.2. Mi DL-4 fué el primero que llegó a Letusa o eso me dijeron (lo mismo que con mi Marshall DSL-201) así que miré la versión de mi DL-4 y resultó ser la V1.3 así que en teoría el fallo en cierto modo reconocido por Line-6 no era.
Para saber la versión de vuestro pedal Line-6 (no sólo del DL-4) podéis hacer una de estas dos cosas:
- Con el aparato apagado pulsad el botón de la derecha del todo y mantenedlo así hasta mientras lo enchufáis. El pedal dará un código de luces que indicará la versión: El LED de la izquierda corresponde con la "versión" y el de al lado, la "release". De este modo en mi caso el izquierdo parpadeó una vez y el suguiente tres veces: V1.3. Esto no está documentado en el manual.
- Abrid la tapa trasera y mirad que encima del único chip que veréis hay una pegatinita que pone el modelo del pedaly la versión de SW. En mi caso ponía "DL-4 V1.3"
Volviendo al casque de mi DL-4, lo destripé para ver si es que había alguna batería que se hubiese gastado o algo ue pudiese reparar. Abrir el chisme este es algo complicado porque para ello hay que quitar los botones de los potenciómetros y no es nada fácil. Están muy duros y el esfuerzo que hay que hacer para sacarlos da miedo pues los potes y el conmutador están directamente soldados a la placa sin tuercas a chasis por lo que tirar demasiado podría ser fatal e, insisto, están durísimos de sacar, al menos en el mío.
Pues bien, tras sacar la placa ví que todo era con componentes de montaje en superficie de esos chiquitajos que son na cruz para reparar... todos excepto unos diodos rectificadores de la serie 1N400x y algunos condensadores electrolíticos. Comprobé con el polímetro los diodos (y otros más de señal "smc") y todos parecían estar bien al igual que los cuatro pulsadores. Poco más podía hacer pues estos trastos son realmente computadoras especializadas. Llevé la placa al lado del ampli, la enchufé e hice pruebas de tensiones etc pero seguía quedándose colgada.
El cuelgue era de lo más raro. Desde luego que no era culpa de los pulsadores pues no sólo los había comprobado como ya he dicho sino que, curiosamente, el pedal sólo fallaba en los modos de "delay" pero funcionaba perfectamente en el modo "sampler", con todos los pulsadores haciendo loque debían. Los síntomas, tras encender la unidad y haber hecho el procedimiento de "reset" por si acaso, eran los siguientes:
- Podías acceder a los presets 1 y 3 pero no al 2. Si pulsabas el 2 se quedaba inmediatamente colgado. Los presets 1 y 3 funcionaban bien.
- Si tocabas el conmutador de selección de delays, estuvieses en el preset 1 ó 3 se quedaba también colgado.
- En los presets 1 y 3, si no tocabas nada, no se colgaba.
- El looper seguía funcionando bien y no se colgaba.
El caso es que ya pensando que se me había escojonao del todo me acordé de los "ruidos" esos del principio que tanto sonaban a condensador de filtro perforado... ¿no pasaría lo mismo con este chisme?. Tenía que irme al poco tiempo así que volví a "resetear" el DL-4, lo encendí, seleccioné el preset 1 y mientras observaba como lucía intermitentemente el LED de "Tap Tempo" me fuí de casa y lo dejé así currando él solito durante unas cuatro o cinco horas.
Cuando volví, lo apagué, lo encendí haciendo el procedimiento de "reset" y, mano santo, macho... funciona perfectamente en todos sus modos y variantes y hasta el dia de hoy sigue haciéndolo, tan bien como siempre.
Moralejas:
- ¿Será que lo que había salido defectuoso en ese par de lotes que decía antes eran los condensadores que se "desformaban" si no lo usabas a menudo?... recordad que el mío estuvo bastantes meses en el dique seco. Si me vuelve a pasar cambiaré los electrolíticos, sobre todo el de filtro (10000uF 16V) pues todavía me acuerdo de los "chisporroteos" con los que empezó esta historia. Quizá el dejarlo encendido esas horas hizo que los condensadores se "reformasen". De todos modos, si es eso habría que cambiarlos pues mi DL-4 no tiene tantos años como para que se hayan estropeado los electrolíticos y sólo podría ser que fuesen defectuosos.
- Quizá alguno de los chips tenga algún tipo de batería interna que se hubiese descargado con todo el tiempo que estuvo en su caja. No creo que sea esto porque no es lo normal... las baterías se ponen externamente a los chips pero vete tú a saber... De todos modos, cuando lo encendí por primera vez el otro día, los presets eran los míos no los originales así que de nuevo esta teoría no tiene buena pinta...
- ¿Meigas?
Pues no sé qué pudo ser aunque tiene toda la pinta de ser lo primero. El caso es que si os pasa lago similar en vuestro XX-4 de Line-6 no lo tiréis aún, dadle un "calentón a ver qué pasa.
Pues os quería contar una cosa rara que me ha pasado con este pedal... el otro día estaba navegando por la web y por casualidad aterricé en una discusión en la que se hablaba de los fallos del DL-4. Mucha gente ha tenido problemas de funcionamiento con este y otros de la misma serie de Line-6. Por lo visto es bastante frecuente el que de repente y sin previo aviso dejen de funcionar bien o del todo. Parece que hay dos tipos de fallos típicos. El primero es que se estropee uno de los pulsadores, generalmente es que se aflojan por dentro . Una vez que he tenido que desarmar el pedal he podido comprobar que es muy fácil de arreglar. El otro problema es el grave pues el aparato deja de funcionar del todo o lo hace de un modo errático y con "cuelgues".
Pues bien, seguí este hilo y luego estuve investigando por mi cuenta por curiosidad ya que tengo uno de estos pedales. Parece ser que en efecto es un problema más común de lo deseable y Line-6 parece como que lo ignora. De hecho en un momento de mi investigación leí que alguien consiguió una "confesión" de un distribuidor de que en efecto hubo dos series defectuosas. Lo malo del problema es que, aunque muchos fallan desde el principio lo cual se nos solucionará por la garantía, lo común es que fallen al tiempo de tenerlos, independientemente de si lo usamos mucho o no.
Total, que con todo este lío decidí desempolvar el mío pues debido al mogollón que me ha supuesto el reciente cambio de casa, hacía lo menos 15 meses que estaba metidito en su caja sin usarse. El caso es que lo enchufé y, aliviado, comprobé que funcionaba correctamente.
Sin embargo, como la verdad es que este chisme me gusta mucho, me enganché a usarlo durante un buen rato. Al rato, una media hora, el amplificador empezó a hacer unos ruidos bastante feos que me asustaron bastante y achaqué a que se me habían estropeado los condensadores de filtro (ampli de válvulas). el ruido no era contínuo sino intermitente pero al poco pegó como un "estallido" y empecé a oir lo que recordaba al ruido típico de los "modems". Evidentemente eso no pasa por un problema de condensadores de filtro en un ampli de válvulas así que inmediatamente lo achaqué al DL-4. Para mi horror comprobé que en cuanto tocaba algo en el pedal este se quedaba completamente "colgado" y había que apagarlo y volverlo a encender para que funcionase. El temible casque de los pedales Line-6 me había tocado a mí también.
Seguí investigando en la web y leí que el problema de cuelgues es típico de una versión de SW de las primeras unidades, la versión V1.2. Mi DL-4 fué el primero que llegó a Letusa o eso me dijeron (lo mismo que con mi Marshall DSL-201) así que miré la versión de mi DL-4 y resultó ser la V1.3 así que en teoría el fallo en cierto modo reconocido por Line-6 no era.
Para saber la versión de vuestro pedal Line-6 (no sólo del DL-4) podéis hacer una de estas dos cosas:
- Con el aparato apagado pulsad el botón de la derecha del todo y mantenedlo así hasta mientras lo enchufáis. El pedal dará un código de luces que indicará la versión: El LED de la izquierda corresponde con la "versión" y el de al lado, la "release". De este modo en mi caso el izquierdo parpadeó una vez y el suguiente tres veces: V1.3. Esto no está documentado en el manual.
- Abrid la tapa trasera y mirad que encima del único chip que veréis hay una pegatinita que pone el modelo del pedaly la versión de SW. En mi caso ponía "DL-4 V1.3"
Volviendo al casque de mi DL-4, lo destripé para ver si es que había alguna batería que se hubiese gastado o algo ue pudiese reparar. Abrir el chisme este es algo complicado porque para ello hay que quitar los botones de los potenciómetros y no es nada fácil. Están muy duros y el esfuerzo que hay que hacer para sacarlos da miedo pues los potes y el conmutador están directamente soldados a la placa sin tuercas a chasis por lo que tirar demasiado podría ser fatal e, insisto, están durísimos de sacar, al menos en el mío.
Pues bien, tras sacar la placa ví que todo era con componentes de montaje en superficie de esos chiquitajos que son na cruz para reparar... todos excepto unos diodos rectificadores de la serie 1N400x y algunos condensadores electrolíticos. Comprobé con el polímetro los diodos (y otros más de señal "smc") y todos parecían estar bien al igual que los cuatro pulsadores. Poco más podía hacer pues estos trastos son realmente computadoras especializadas. Llevé la placa al lado del ampli, la enchufé e hice pruebas de tensiones etc pero seguía quedándose colgada.
El cuelgue era de lo más raro. Desde luego que no era culpa de los pulsadores pues no sólo los había comprobado como ya he dicho sino que, curiosamente, el pedal sólo fallaba en los modos de "delay" pero funcionaba perfectamente en el modo "sampler", con todos los pulsadores haciendo loque debían. Los síntomas, tras encender la unidad y haber hecho el procedimiento de "reset" por si acaso, eran los siguientes:
- Podías acceder a los presets 1 y 3 pero no al 2. Si pulsabas el 2 se quedaba inmediatamente colgado. Los presets 1 y 3 funcionaban bien.
- Si tocabas el conmutador de selección de delays, estuvieses en el preset 1 ó 3 se quedaba también colgado.
- En los presets 1 y 3, si no tocabas nada, no se colgaba.
- El looper seguía funcionando bien y no se colgaba.
El caso es que ya pensando que se me había escojonao del todo me acordé de los "ruidos" esos del principio que tanto sonaban a condensador de filtro perforado... ¿no pasaría lo mismo con este chisme?. Tenía que irme al poco tiempo así que volví a "resetear" el DL-4, lo encendí, seleccioné el preset 1 y mientras observaba como lucía intermitentemente el LED de "Tap Tempo" me fuí de casa y lo dejé así currando él solito durante unas cuatro o cinco horas.
Cuando volví, lo apagué, lo encendí haciendo el procedimiento de "reset" y, mano santo, macho... funciona perfectamente en todos sus modos y variantes y hasta el dia de hoy sigue haciéndolo, tan bien como siempre.
Moralejas:
- ¿Será que lo que había salido defectuoso en ese par de lotes que decía antes eran los condensadores que se "desformaban" si no lo usabas a menudo?... recordad que el mío estuvo bastantes meses en el dique seco. Si me vuelve a pasar cambiaré los electrolíticos, sobre todo el de filtro (10000uF 16V) pues todavía me acuerdo de los "chisporroteos" con los que empezó esta historia. Quizá el dejarlo encendido esas horas hizo que los condensadores se "reformasen". De todos modos, si es eso habría que cambiarlos pues mi DL-4 no tiene tantos años como para que se hayan estropeado los electrolíticos y sólo podría ser que fuesen defectuosos.
- Quizá alguno de los chips tenga algún tipo de batería interna que se hubiese descargado con todo el tiempo que estuvo en su caja. No creo que sea esto porque no es lo normal... las baterías se ponen externamente a los chips pero vete tú a saber... De todos modos, cuando lo encendí por primera vez el otro día, los presets eran los míos no los originales así que de nuevo esta teoría no tiene buena pinta...
- ¿Meigas?
Pues no sé qué pudo ser aunque tiene toda la pinta de ser lo primero. El caso es que si os pasa lago similar en vuestro XX-4 de Line-6 no lo tiréis aún, dadle un "calentón a ver qué pasa.
Muchas gracias Calambres, espero que no pase, pero si pasa, volveré a este topic y te lo agradeceré
A mí el único problema que me he encontrado es que en alguna situación en que la corriente no era muy buena, se me ha reseteado con algún bajón de tensión, pero con otros aparatos digitales también pasaba.
A mí el único problema que me he encontrado es que en alguna situación en que la corriente no era muy buena, se me ha reseteado con algún bajón de tensión, pero con otros aparatos digitales también pasaba.
A mi la verdad es que no me ha pasado nunca nada, pero yo lo uso mucho.
Bueno es saber lo que has contado, de todas formas, por si lo tengo tiempo sin usar.
Me parece muy "irritante" que los de Line6 pasen olímpicamente de dar soporte por sus productos.
Yo tengo el DL4 tambien en version rack, que la verdad es que lo necesito, pues los 3 presets del DL4 se me quedan muy cortos, ademas de que uso el emulador de Binson, que esta en el rack pero no en el DL4, y aunque va muy bien pasa que tiene ruido de fondo. Les he escrito a ver qué me pueden decir de ello, si es el bobina (tiene un transformador interno) o lo que sea, y pasan de mi...
Bueno es saber lo que has contado, de todas formas, por si lo tengo tiempo sin usar.
Me parece muy "irritante" que los de Line6 pasen olímpicamente de dar soporte por sus productos.
Yo tengo el DL4 tambien en version rack, que la verdad es que lo necesito, pues los 3 presets del DL4 se me quedan muy cortos, ademas de que uso el emulador de Binson, que esta en el rack pero no en el DL4, y aunque va muy bien pasa que tiene ruido de fondo. Les he escrito a ver qué me pueden decir de ello, si es el bobina (tiene un transformador interno) o lo que sea, y pasan de mi...
- webero
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[quote="El insigne Calambres":2mcvzm5v]Atención... peaso ladrilo a babor. No insistas si no tienes un pedal de la serie XX-4 de Line-6. [/quote:2mcvzm5v]
Debo entender q esto pasa tambien con el MM4 ??
Cagonto!!!!!!! que me tiene q llegar uno de los USA en un par de dias!!
Aco do estoy !!!
Debo entender q esto pasa tambien con el MM4 ??
Cagonto!!!!!!! que me tiene q llegar uno de los USA en un par de dias!!
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Les Paul, plexi, muscle car y vicio
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Pues según parece ser los cuatro pedales de esa serie tienen exactamente el mismo HW. Tan sólo varía la EPROM donde tienen el SW (el único chip enchufable) de modo que si sacas el chip de por ejemplo un DL4 y lo pones en un MM4 y viceversa, tendrías un DL4 en una carcasa azul y un MM4 en una verdewebero escribió:Debo entender q esto pasa tambien con el MM4 ??
Amo a vé si me explico. No digo que pase por no usarlos, digo que lo único que se me ocurre como explicación a lo que me ha pasado es eso, no que sea esoAlfonso escribió:¿Y pasa por no usarlos?,.....
Ayer volví a usarlo. Pensé: "ya verás como después del rollo que he soltao, ahora voy a casa, lo enchufo y está cascao" Pues no, funcionaba de P.M. y os aseguro que estaba muy, pero que muy cascao
Pues sí... eso es de lo que se queja todiós. Estos pedales tienen ya sus buenos 8 añitos en el mercado y es raro que no haya una nueva versión aún.psst escribió:Me parece muy "irritante" que los de Line6 pasen olímpicamente de dar soporte por sus productos.
Er tío Calambres ha dissshhhoo:
¿En serio?, ¿y sin ningún problema?,......pues eso me mola, ¿ves? , que a mí el que más me gusta de sonido es el azul pero de "color" es el morado
si sacas el chip de por ejemplo un DL4 y lo pones en un MM4 y viceversa, tendrías un DL4 en una carcasa azul y un MM4 en una verde
¿En serio?, ¿y sin ningún problema?,......pues eso me mola, ¿ves? , que a mí el que más me gusta de sonido es el azul pero de "color" es el morado
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En honor al "rigor informativo"... er tío calambres ha disho:Alfonso escribió:Er tío Calambres ha dissshhhoo:
si sacas el chip de por ejemplo un DL4 y lo pones en un MM4 y viceversa, tendrías un DL4 en una carcasa azul y un MM4 en una verde
¿En serio?, ¿y sin ningún problema?,......
Pues según parece ser los cuatro pedales de esa serie tienen exactamente el mismo HW...
Yo no lo he probado porque sólo tengo el DL4 pero eso es lo que dicen por ahí
[quote="Calambres":3079xs6o]Pues sí... eso es de lo que se queja todiós. Estos pedales tienen ya sus buenos 8 añitos en el mercado y es raro que no haya una nueva versión aún.[/quote:3079xs6o]
Y si sacan una nueva version, uan de las posibles mejoras esta cantada...
Si quieren seguir con ese look "analogico" sin displays y tal, un switch (por ejemplo de 4 posiciones) que seleccione bancos de memoria. O sea, con 4 posiciones, multiplicado por 3, ya tendrias 12 memorias, que alivian un poco mas que las 3 que tiene actualmente...
Y si sacan una nueva version, uan de las posibles mejoras esta cantada...
Si quieren seguir con ese look "analogico" sin displays y tal, un switch (por ejemplo de 4 posiciones) que seleccione bancos de memoria. O sea, con 4 posiciones, multiplicado por 3, ya tendrias 12 memorias, que alivian un poco mas que las 3 que tiene actualmente...
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Es que el DD-20 tiene un memorión de taitantos segundos no?
Lo he visto en un par de actuaciones "haciendo de banda"
Lo he visto en un par de actuaciones "haciendo de banda"
Última edición por webero el 08 Mar 2006, 11:05, editado 1 vez en total.
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Por cierto, se me olvidó comentar una cosa. Cuando me cascó el pedal lo primero que pensé era que podía haber un fallo de alimentación. En mi casa no suele haber bajadas de tensión pero quien sabe...
El caso es que lo primero que hice fué ponerle un juego pilas (nuevo a estrenar) y sigió pasando lo mismo.
Digo esto porque en las reviews de Harmony Central hay quien sugiere que el problema está en la fuente de almentación interna del chisme que es muy sensible a las bajadas de tensión. Por eso se dan tantos fallos en bolos en garitos de dudosa instalación eléctrica. Como se alimenta a 9V alterna, no contínua, tiene dentro un circuito rectificador-regulador que dicen que es el que falla. Ya digo que con pilas nuevas pasó exactamente lo mismo.
Lo que sí que ví al destriparlo es que tiene un integrado "charge-pump" MAX (como el del Mu-Tron III) que probablemente genere alimentación simétrica tanto desde el alimentador como desde las pilas
Por cierto que en las FAQs de Line6.com dicen que también se puede alimentar con 9V-DC 250mA y positivo al centro así que si me vuelve a fallar haré la prueba con 9VDC estabilizados, filtrados, regulados, destilados, desionizados, pasteurizados y libres de pirógenos
El caso es que lo primero que hice fué ponerle un juego pilas (nuevo a estrenar) y sigió pasando lo mismo.
Digo esto porque en las reviews de Harmony Central hay quien sugiere que el problema está en la fuente de almentación interna del chisme que es muy sensible a las bajadas de tensión. Por eso se dan tantos fallos en bolos en garitos de dudosa instalación eléctrica. Como se alimenta a 9V alterna, no contínua, tiene dentro un circuito rectificador-regulador que dicen que es el que falla. Ya digo que con pilas nuevas pasó exactamente lo mismo.
Lo que sí que ví al destriparlo es que tiene un integrado "charge-pump" MAX (como el del Mu-Tron III) que probablemente genere alimentación simétrica tanto desde el alimentador como desde las pilas
Por cierto que en las FAQs de Line6.com dicen que también se puede alimentar con 9V-DC 250mA y positivo al centro así que si me vuelve a fallar haré la prueba con 9VDC estabilizados, filtrados, regulados, destilados, desionizados, pasteurizados y libres de pirógenos
Bueno, casualmente acabo de recibir respuesta del soporte de Line6 para mi problemilla (el hum que tiene el Echo Pro).
Les dije que sospechaba que era el transformador interno de 230V, y la respuesta parece una broma:
"Yes, this is exactly what is causing the HUM, make sure to use one of our power supplies and let me know if you still have the hum."
Este no se ha enterado que el Echo Pro se conecta directamente a 230V, tiene el transformador metido dentro...
Les dije que sospechaba que era el transformador interno de 230V, y la respuesta parece una broma:
"Yes, this is exactly what is causing the HUM, make sure to use one of our power supplies and let me know if you still have the hum."
Este no se ha enterado que el Echo Pro se conecta directamente a 230V, tiene el transformador metido dentro...
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jodé... vaya con los de Line-6.
Polsielto, me temo que me voy a tener que comer mis palabritas:
Eso no es una caida de tensión sino todo lo contrario, un subidón de la leche. Hasta ahora no había pasado algo así pero ya me escama que pasen estas dos cosas juntitas en tan poco tiempo.
Parece que sí que puede ser que los problemas de estos chismes vengan de la alimentación. Igual sí que va a ser sensato el alimentarlos con 9VDC regulados, filtrados y estabilizados... nada que un puentecillo de diodos, unos condensadores y un LM7809 no puedan conseguir:
Más detalles en "El Pulpo"
Polsielto, me temo que me voy a tener que comer mis palabritas:
Ayer mismo llego a casa, enciendo la luz de la cocina y nada más darle al interruptor se funden 5 de los 10 halógenos del techo... todos a la vez, fulminaos!!!Calambres escribió:Por cierto, se me olvidó comentar una cosa. Cuando me cascó el pedal lo primero que pensé era que podía haber un fallo de alimentación. En mi casa no suele haber bajadas de tensión pero quien sabe...
Eso no es una caida de tensión sino todo lo contrario, un subidón de la leche. Hasta ahora no había pasado algo así pero ya me escama que pasen estas dos cosas juntitas en tan poco tiempo.
Parece que sí que puede ser que los problemas de estos chismes vengan de la alimentación. Igual sí que va a ser sensato el alimentarlos con 9VDC regulados, filtrados y estabilizados... nada que un puentecillo de diodos, unos condensadores y un LM7809 no puedan conseguir:
Más detalles en "El Pulpo"
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Ah si???.. pues mirad esto:neo escribió:Yo también lo uso así.psst escribió:Lo ratifico.Calambres escribió:Por cierto que en las FAQs de Line6.com dicen que también se puede alimentar con 9V-DC 250mA y positivo al centro
De hecho yo siempre lo he usado así.
Aquí y también aquí se dice en Line-6 que han de ser 12VDC, no 9VDC, con 250mA.
...peeeeeroooo....
...aquí se dice que vale desde 9VDC a 12VDC con algo menos de corriente, 200mA. Había otro que decía que debían ser 9VDC a 250mA pero ahora no lo encuentro
No parece que se aclaren mucho. Por ejemplo, aquí dejan caer que realmente no tienen "true bypass"
Por cierto que si queréis hacer una fuente de alimentación como la de arriba con 12VDC en vez de 9VDC, sólo tenéis que sustituir el LM7809 por un LM7812. Fácil.
Yo recuerdo que cuando me hice con los dos XX-4 estuve informándome sobre qué tipo de corriente poner para alimentarlos, no recuerdo por qué decidí hacerlo de dicha forma, pero sí que se lo comenté a Roberto Tomate, porque fue él quien me hizo la fuene de alimentación con la que alimento todos los pedales, los dos line 6, y otras cuatro salidas tipo Boss.
Funcionar funciona, eso seguro
Lo que me planteo es: si lo alimentase a 12v y hay una caída de tensión, tendría que ser más fuerte dicha caída para que se resetease que si lo alimentase a 9v?
(es que en estas cosas soy un ingorante )
Funcionar funciona, eso seguro
Lo que me planteo es: si lo alimentase a 12v y hay una caída de tensión, tendría que ser más fuerte dicha caída para que se resetease que si lo alimentase a 9v?
(es que en estas cosas soy un ingorante )
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Lo suyo es que la fuente DC, tanto si es de 9V como de 12V, sea regulada. Los chips de la serie 78xx necesitan un mínimo de entre 2V y 2.5V más de entrada que la tensión nominal de salida y un máximo de 35V (40V en los de más de 18V). La fuente de más arriba utiliza un trafo de 18V lo cual dá bastante margen para las subidas y caidas de tensión
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A ver si esta tarde echo un ratito y le miro las tripas al chisme este a ver qué saco en claro. Miraré el "charge pump" MAX a ver de qué tipo es.
Estos chips (DSPs, DACs, memorias, etc) suelen funcionar a ±5V así que esos 9V de entrada deberían ser más que suficientes para aguantar caidas de tensión... amos, digo yo.
Estos chips (DSPs, DACs, memorias, etc) suelen funcionar a ±5V así que esos 9V de entrada deberían ser más que suficientes para aguantar caidas de tensión... amos, digo yo.
Última edición por Calambres el 09 Mar 2006, 14:51, editado 1 vez en total.