SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Foro Gibson
Responder
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por sancheski »

Imagen

Dejo aquí unos apuntes sobre la réplica que usó Slash para grabar su disco 'Apettite for Destruction' porque veo que a veces que se menciona dicha guitarra en otros posts alguna gente tiene dudas sobre aspectos básicos como quién la hizo, cuándo la usó Slash, etc. En definitiva, dejar constancia en este pequeño reportaje de todo lo relacionado con esta guitarra y la grabación del disco más famoso de Guns n' Roses. La información la he obtenido de entrevistas recientes a Slash publicadas en diversos medios, de la página dedicada al malogrado luthier Robert Derrig que fue quien construyó la guitarra y de Mylespaulforum (aquí hay gente como Scott Sheldon que es propietario de la Derrig nº1 de 1978, Roman Rig que es luthier y dueño del local donde Slash compró la 'Hunter Burst', Peter 'Max' Baranet dueño de Max Guitars y creador de la '1960 MAX' y de la 'Hunterburst'). Por ello creo que son datos fiables y contados por gente cercana al tema. Si bien desconozco algunos detalles me gustaría que quien pueda aportar más datos o quien quiera corregir algo lo haga con total libertad. Slash a lo largo de los años se ha contradecido varias veces en si su guitarra era ésta o era la otra, si la usó en todo el disco, que si tal que si pascual... yo creo que todo se debía a temor a reconocer que sus guitarras más famosas, las que se oían en los discos, las que salían en los posters de las habitaciones de los adolescentes (me incluyo :mrgreen: ), pues esas guitarras no eran auténticas Gibson y eso podría sentar mal a su patrocinador. En la actualidad se han aclarado muchas de esas 'leyendas' aunque aún quedan algunas por resolver. Me centraré en la réplica que Slash usó para grabar los solos del AFD y no en otras réplicas de Slash, procurando llevar un orden cronológico.

Imagen
Derrig '59 (0 0607) de Slash


Y la historia empieza con Kris Derrig

Robert "Kristin" Derrig (1954-1987) era un entusiasta de los Allman Brothers y de las Les Pauls, especialmente de la '59 'burst' que usaba Duane Allman.

Imagen
Duane Allman


El amor que tenía por éste grupo y su espíritu aventurero le llevaron en 1975 a Atlanta, ciudad natal de los Allman Brothers. Allí empezó a trabajar ocasionalmente como estilista y allí conocería a quien sería su mejor amigo y mentor en el arte de la lutheria, Ed (desconozco más datos de ésta persona). En 1978 construye su primera guitarra, una '60 Les Paul en acabado Cherry Sunburst. Entre 1978 y 1983, la época en la que estuvo en Atlanta, fabricó unas doce replicas de Les Paul, la mayoría de ellas con el logo de Gibson.

Imagen
Kris Derrig y su primera guitarra ('60 LP)


Sobre el año 1984 al propietario de Musicworks, una tienda de instrumentos de Redondo Beach (California), llamado Jim Foote, le intentan vender una Goldtop de los 50 como si fuese una Gibson de verdad. En realidad es una de las réplicas de Derrig. Gracias a esta guitarra llegan a conocerse y Jim requiere los servicios de Kris para su tienda. Se traslada a California e instala el taller en la parte trasera de la tienda. Es aquí donde construye el resto de sus guitarras hasta que muere de cáncer a mediados de 1987. Jim calcula que Kris hizo sobre doce guitarras desde que llegó en 1984 hasta que murió.

Imagen
Jim Foote con dos Derrig de 1985

Imagen
Jim Foote con una Derrig '59 (9 0603) 4 números anterior a la de Slash

Imagen
Plantilla LP Burst


Slash y las Les Pauls

En sus inicios Slash tuvo una Les Paul del 68 pero se deshizo de ella para cambiarla en septiembre del 85 por una '59 que estaba en Rus Guitars, una tienda de Holywood, la tienda de Howie Huberman y Albert Molinaro, local en el que a la vez se encontraba el taller del luthier Roman Rist (Image Guitars). Esta '59 había sido de Steve Hunter (Peter Gabriel, Alice Cooper, Lou Reed, David Lee Root, Meatloaf) y es la famosa 'Hunter Burst' que se puede ver en las fotos hasta julio del 86, fecha en la que acabaría siendo empeñada o malvendida por Slash otra vez en la tienda de Howie (debido a su adicción a las drogas probablemente). Fue usada para grabar la pre-producción de ADF en junio del 86. Esta guitarra también tiene mucha historia, pero bueno, decir que aunque Slash se ha referido a ella como 'reedición del 59' en esa época no se hicieron R9's. Puede que mintiese deliberadamente para ocultar que no era una Gibson ya que esa declaración la hizo para un video promocional de su modelo signature y la guitarra podría 'colar' por una R9 en vez de decir que era una réplica y dejar quedar en mal lugar a la marca que le patrocinaba. Roman Rist ha dicho en mylespaulforum que él y Peter Baranet (Max Guitars) hicieron guitarras para Steve Hunter a principios de los 80. A mediados de 2009 Max reconoció en el foro mylespaul haber construído la 'Hunter Burst' a principios de los 80, hecho confirmado por Roman. Roman afirma que la guitarra fue revendida en la tienda en el 91/92 a una persona que desconocía que había sido de Slash. Esta persona tras la polémica suscitada en revistas e internet a lo largo de estos años se percató que la que años antes había comprado en Holywood era la auténtica 'Hunter Burst' que Slash había dejado en julio del 86 en esa misma tienda, así que se puso en contacto con Roman. Hace poco le envió unas fotos de la guitarra a Roman para que corroborase su autenticidad resultando ser 100% auténtica. Esta persona dice que prefiere seguir en el anonimato.

Imagen
El 25 de septiembre del 85 Slash compró la 'Hunted Burst' en esta tienda de Sunset Boulevard

Imagen
Les Paul 'Hunter Burst' costruída por Peter 'Max' Baranet antes de crear Max Guitars


Desde el 21 de julio hasta el 13 de septiembre Gn'R dan 6 bolos en los que se ve a Slash con una B.C.Rich Warlock y del 20 de septiembre al 21 de diciembre se le ve con una Jackson tipo Superstrat. Este es el tiempo comprendido desde el empeño de la 'Hunter Burst' a la grabación de AFD. Slash no tiene ninguna Les Paul.

Imagen
B.C.Rich Warlock

Imagen
Slash con la Jackson


El día sábado 30 de noviembre Slash se presenta en Rus Guitars, la tienda de Howie Huberman, para que le preste una Les Paul ya que al siguiente lunes tienen que empezar la grabación de ADF en Rumbo Studios y sólo tiene la B.C.Rich y la Jackson. Howie era una persona que ayudaba en lo que podía a las jóvenes promesas locales de la escena de Los Angeles (Poison, Ratt, Gn'r) así que le consigue una guitarra a Slash. Nada más y nada menos que la guitarra personal del luthier Max Baranet, la 1960 MAX con PAF's. El lunes 2 de diciembre entran en Rumbo Studios para comenzar con la grabación del disco. Slash usa la 1960 MAX para grabar la mayor parte de las rítmicas mientras que la Jackson o la B.C.Rich fueron utilizadas para grabar detalles puntuales usando el Floyd Rose como esos armónicos a los 59 segundos de comenzar Nightrain. Yo apuesto porque la B.C.Rich era su favorita de las dos ya que la siguió usando durante las giras posteriores aunque después se pasó a la Mockingbird, de hecho hace unos años B.C.Rich sacó al mercado una Mockingbird Slash Signature. De la Jackson no se volvió a saber nada aunque creo que todavía la conserva.

Imagen
En esta foto hay siete B.C.Rich, una Jackson, una Ibanez, una Firebird... A ver quien las encuentra (os aseguro que están)


En los días previos a la grabación de sus solos, se da cuenta que no consigue sacar el sonido que él quiere con las guitarras que tiene. Tiene una Sg '61 (también prestada por Howie) que le da un sonido potente pero demasiado sucio (usada en el solo de 'My Michelle'). Necesita otra guitarra, una que tenga el sonido que está buscando. Entonces su manager Alan Niven sale a la caza de una Les Paul para Slash. El día 20 de diciembre, justo el día antes de la fecha en la que Slash tiene que grabar sus solos, Alan se acerca hasta la tienda de su amigo Jim Foote y le cuenta lo que pasa, que necesita una Les Paul para Slash. Jim le deja la única que tiene en ese momento, una replica hecha por Kris Derrig que está en el escaparate. Se trata de una réplica Les Paul '59 (nº 9 0707) con una particularidad que mucha gente desconoce, el mástil tiene el perfil preferido de Kris y el que tienen la mayoría de sus guitarras, el del 58. Alan se la lleva a Slash al estudio y al día siguiente comienza a grabar los solos. El día 22 el estudio no abre por ser el día de Navidad, el 23 da un bolo en The Cat House con la Derrig y el día 24 finaliza de grabar sus guitarras. Como curiosidad decir que el ampli usado para grabar con la Derrig fue el famoso Marshall Super Tremolo de 100w. alquilado en S.I.R. por Slash y Mike Clint y llevado al estudio el mismo día que grabó con la Derrig, y esto también es otra historia que da mucho que escribir... por hoy creo que llega :mrgreen:

Imagen
1960 MAX

Imagen
Max y Slash con la 1960 MAX en 2001

Imagen
De izquierda a derecha: 1959 Derrig (cambiado el mástil y vendida a Slash en 1996), Derrig 9 0607 (la de AFD), 1960 MAX

(editado 05-04-2016 para actualizar los enlaces de las fotos)
Última edición por sancheski el 05 Abr 2016, 00:25, editado 24 veces en total.
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por pepejara »

Sensacional, tío! :dedo: :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por poxo »

MUy bueno tio !! :dedo:
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por faltat »

Brutal, gracias! :dedo:
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1723
Registrado: 14 Dic 2006, 13:36
Ubicación: MALLORCA

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por LLUIS »

:dedo: :dedo:
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Avatar de Usuario
yorkito
usuario
Mensajes: 280
Registrado: 06 Sep 2007, 16:32
Ubicación: Madriz

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por yorkito »

:dedo: mu buena información
Aquí se supone que va mi firma.
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por XotaDelica »

me lo acabo de papar antes del café :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock
Mensajes: 2282
Registrado: 25 Ago 2007, 10:58
Ubicación: Murcia

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Johan Cruyff »

Cojonudo reportaje. :baba:
Avatar de Usuario
Samoht
usuario
Mensajes: 996
Registrado: 17 Jul 2005, 12:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Samoht »

Qué interesante... sobre todo la posibilidad de que Slash quisiera ocultar que no eran "Pure Gibson" :ein:


Muy bueno, sancheski :dedo:
Avatar de Usuario
Crimson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4306
Registrado: 27 May 2005, 10:32
Ubicación: Barcino

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Crimson »

Gracias!! :dedo:
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Andy67 »

Lavín, qué empollaera, vieo!!!!
Gracias por la información y el currazo que te has pegao, compadre!!!!
Salú y Güascanrol ( y me voy a poner a tocar 'Night train' YA).
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
vintagero
usuario
Mensajes: 923
Registrado: 15 Jul 2009, 12:32
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por vintagero »

Muy bueno, me lo he pasado en grande léyéndolo.
Gracias
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Stone »

Peacho documento :hedicho:

Gracias, tío :dedo:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Blackmore »

cojonudo el reportaje, pero hay una cosa que no me cuadra...

En el Appetite tengo entendido que se usó una BC Rich Mockingbird, y de hecho, se escuchan palancazos de floyd rose en la grabación.
Como se encaja eso en la historia??
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Stone »

Ya tuvo que llegar el Blackmore con la teoría de la conspiración :jaja:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
the band
usuario
Mensajes: 859
Registrado: 27 Nov 2007, 17:56
Ubicación: heltershelter

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por the band »

:dedo: :dedo: :dedo:
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Pakko »

Buen curro, gracias! :dedo:

En los foros guiris llevan un tiempo "insinuando" una nueva signature de la derrig, lo que no dejaría de ser una paradoja :periódico:
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por sancheski »

Blackmore escribió:cojonudo el reportaje, pero hay una cosa que no me cuadra...

En el Appetite tengo entendido que se usó una BC Rich Mockingbird, y de hecho, se escuchan palancazos de floyd rose en la grabación.
Como se encaja eso en la historia??
Buena observación. Veo que que te conoces el disco al dedillo. Slash lleva al estudio las guitarras que tenía que eran la B.C.Rich y la Jackson (ambas con Floyd Rose) y a mayores consiguió el día antes la 1960 MAX y una Sg '61 que le dejó Howie de su tienda. Casi todas las rítmicas las graba con la 1960 MAX pero las otras también las saca en momentos puntuales del album como tú dices.
Avatar de Usuario
mooret
usuario
Mensajes: 389
Registrado: 07 Ago 2005, 19:43
Ubicación: Springfield Prepyrenees

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por mooret »

Explendido reportaje :dedo:
LA SENYORA
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por sancheski »

*******Edito el post para aclarar el asunto de si se usó una B.C.Rich Mockingbird con Floyd Rose (expuesto por Blackmore) que en resumen es que sí pero no era una Mockinbird sino la Warlock que tenía Slash por aquel entonces. También añado una afoto que nos hara envidiar a Slash hasta el fin de nuestros días************
DarkBurst
Mensajes: 129
Registrado: 27 Abr 2009, 18:31

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por DarkBurst »

Pakko escribió:Buen curro, gracias! :dedo:

En los foros guiris llevan un tiempo "insinuando" una nueva signature de la derrig, lo que no dejaría de ser una paradoja :periódico:
No solo en los foros en el twitter de slash lo dice tambien, por cierto la respuesta final de quien la construyo esta publicada en el post de mylespaul, alla hacia las paginas 20 o asi si no recuerdo mal, pero no me quedo muy claro.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por AMX »

Vaya, así que son copias de Gibson, qué decepción. :roll:
:burla: :jiji: :jiji: :jiji:

Buen reportaje, Sancheski (¿es por los patines?). :dedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Rivera
usuario
Mensajes: 568
Registrado: 21 Jun 2009, 12:31
Ubicación: BCN

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Rivera »

Qué topic más guapo.. :dedo:

Gracias!
Preparando mis temas propios (Sergio NHT)
Tributo a Barricada (Barrena): http://www.facebook.com/losbarrena.tributoabarricada
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por neo »

Muy interesante :dedo:
Avatar de Usuario
antoniotavi
usuario
Mensajes: 557
Registrado: 22 Abr 2008, 17:56
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por antoniotavi »

Simplemente cojonudo. !!!! :dedo: Pero de donde sacais tanta información?
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por quico medrano »

Mola :dedo:

Y el precio que se pago por estas " copias " en su dia?????
Supongo que a dia de hoy prohibitibo :amen:

Gran topic :dedo:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2800
Registrado: 09 Jul 2006, 15:24
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por juancaster »

Como fan del susidicho que soy, me ha encantado :dedo:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por Henry »

Buen curro Sancheski :dedo: ,

Te has ganado ser miembro contributivo 2010. :flores:
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por sancheski »

Gracias a todos por vuestros comentarios. :flores: Se agradecen
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: SLASH: HISTORIA DE LA DERRIG '59 LES PAUL USADA EN AFD

Mensaje por sancheski »

DarkBurst escribió:
Pakko escribió:Buen curro, gracias! :dedo:

En los foros guiris llevan un tiempo "insinuando" una nueva signature de la derrig, lo que no dejaría de ser una paradoja :periódico:
No solo en los foros en el twitter de slash lo dice tambien, por cierto la respuesta final de quien la construyo esta publicada en el post de mylespaul, alla hacia las paginas 20 o asi si no recuerdo mal, pero no me quedo muy claro.
He repasado el post de la 'Hunter Burst' en el foro mylespaul (33 páginas!!!) y en la página 24 Peter reconoce haber construído la guitarra y en la misma página lo confirma Roman (los dos son miembros VIP del foro).

********Edito y actualizo esta información en el post***********
Responder

Volver a “Gibsonmanía”