Manual de rocanrol ultra-underground (Antes en Hágalo ud.)

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Manual de rocanrol ultra-underground (Antes en Hágalo ud.)

Mensaje por bambas »

O rocanrol sub-subterráneo, o "para grupos desconocidos en su casa a la hora de comer"
Del tirón:
- Está la "escena rock popular": grupos profesionales, ampliamente promocionados en los medios y que suenan todos los días en las radios comerciales.
- Está la "escena rock underground": grupos que tocan en festivales "indies", son promocionados por revistas especializadas, radio 3, sitios de internet, etc. Son semi profesionales (o profesionales del tó si son guiris :sindiente: ) y representan para algunos "el rock auténtico" en comparación con los grupos populares.
- Y está la "escena ultra-underground". O sub-subterránea. Los grupos de tu barrio o pueblo, que no son profesionales, que no tocan regularmente, que no tienen seguidores quitando a sus colegas y etc, etc.

Si, como yo, perteneces a uno de estos últimos grupos, espero que este "manual" te divierta o sirva de algo.
Hace tiempo que quería escribir sobre las anécdotas y experiencias que nos ocurren tocando por esos mundos.
Y lo pongo en "Hágalo ud. mismo" porque los "grupos sub", nos lo hacemos todo nosotros mismos :jaja:
Trataré de que ser sintético pa que la lectura sea rápida y amena...
Última edición por bambas el 25 Jul 2009, 11:57, editado 1 vez en total.
product0.bandcamp.com
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por Sergio »

Pues de momento no vemos nada.

Si vas a hacer algo, hazlo :dedo: En cuanto a "Dónde ponerlo", recuerda: el artista eres tú , pero los administradores y moderadores son los encargados de ordenar los estantes :jeje:
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: local de ensayo diy

Mensaje por bambas »

Escribiré sobre el tema que se me ocurra en cada momento, pondré bien claro de qué se trata al principio.
Local de ensayo diy
Tienes el gusanillo de tocar en un grupo. Tienes la suerte de vivir en una casa de pueblo con sótano. Preguntas cuánto saldría una insonorización profesional y se te muere el gusanillo del susto.
¿Qué puedes hacer? Pues coger a un colega, tu 106 apreparao y dar una vuelta por los polígonos industriales vaciando contenedores.
En una tarde tendrás suficiente gomaespuma (proveniente sobre todo de sofas tirados) con la que forrar las paredes de tu sótano.
Luego puedes vaciar los baúles de la abuela y sacar esas mantas y colchas medio apolillas que vendrán de perlas pa recubrir la gomaespuma. La capa de gomaespuma sofalera va fijada con un tirafondo a la pared. Luego las mantas con bridas de plástico.
También hice una media pared de racillas con relleno interno de corcho blanco (lo que tenía a mano) para que el vecino pueda oir sus pensamientos mientras tocamos.
Puertas: Otro punto importante es la doble puerta de entrada. Tenía una tabla grande de aglomerao que en tiempos fue somier. Tenía varias tablas provenientes de un antiguo armario. Unas cuantas puntillas, tornillos y bisagras y voilá: dos puertas, un para el lado interno y otra para el externo. Y en medio un viejo colchón. En la puerta de la calle es imposible escuchar lo que sucede al otro lado.
También es importante "acolchar" el suelo: en este caso vaciando los arcones de los amigos y librándoles de esas anticuadas alfombras que nunca pusieron :jaja:

Imagen

Imagen

Los resultados: óptimos (la Guardia Civil no ha vuelto a visitarnos) ;)
Los costes: racillas y cemento para la doble pared del fondo: no más de 70 €. Tornillos, bisagras, tacos, bridas, unos 12 €.
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por MikeLandau »

De la antitetánica y de la antitifoidea no dices nada? y supongo que en tu grupo no hay ningún alérgico a los ácaros, claro........... :mrgreen:

Vamos, a mi me tienen que pagar una pasta para meterme a ensayar ahí , porque vamos, en un colchón de un container ni me imagino lo que puede llegar a haber................. :miedo:
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Aitor
usuario
Mensajes: 934
Registrado: 03 May 2006, 12:58
Ubicación: Sunthunder
Contactar:

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por Aitor »

esto si es un manual de rocanrol underground:
Rocanrol Por el puto Morro
por Fela Borbone
http://www.flickr.com/photos/papelcontinuo/sets/901906/
http://www.soulgestapo.com
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por erreaye »

cuando dices racillas, quieres decir rasillas, no???

uséase:
ladrillos huecos, no??

es eso?
Avatar de Usuario
manosdecerdo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1412
Registrado: 23 Jul 2005, 21:31
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por manosdecerdo »

Yo supongo que tocais bajito o con amplis pequeñillos porque si eso insonoriza..., a mi si me gusta el aspecto de lo que veo, pero vamos, parece mas el agujero de alguien con el sindrome de diógenes. ¿Fumais en el ensayo?
Yo no meto en mi casa un colchon de la calle ni colocao y menos si tiene manchurrones amarillos :sindiente:
Si bien no me sirve de algo si que me ha divertido leerlo :jiji: que cutre eres pero te lo digo como piropo
Un saludo
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por Jabato »

Antes de entrar algo de esto puede venir bien :burla:
Imagen
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: GRabación DIY

Mensaje por bambas »

Grabar un cd con música propia está al alcance de cualquiera. Las mismas compañías discográficas que lloran por el daño que les hace la piratería fueron los que inventaron los soportes que hacen posible esa piratería :nose:
Así que amiguito, vamos a producir un disco.
Lo primero; píllale el pc viejo a tu hermana. Te lo vende a precio de hermano, inmejorable.
Un AMD del 98 con menos de un giga de ram y eso...yuuujuuuuu!
Los tracavoces: Los altavoces de tu nuevo estudio digital son muuuu importantes. En mi caso fueron elegidos por ser los más baratos de la tienda. Y no son de cartón payoo!
El software: Aquí está la madre del cordero. Uso software secreto, si lo dijera perdería todo el mojo :jaja: Me lo pasó un amigo que a su vez se lo había bajao de internet y crackeao (pirateao) gracias a algún otro website dónde pilló la clave para hacerlo totalmente funcional. Ya sabeis.
Los programas de grabación/edición digital no suelen ser tipo "plug and play". Lleva algún tiempo hacerse con todos los trucos. Pero la única forma de aprender es metiendo la pata. Asín que a producir desde el primer momento!
Aclaro que estoy hablando de grabación por pistas, es decir, grabando un instrumento o voz cada vez. Como mucho dos a la vez.

Llevar todo el pc al local es un puto coñazo, así que grabo la batería en un cassette. Eso le da mojo.
Paso esta pista de batería (ripeo) al pc y después empiezo a meter guitarra, bajo, quizás otra guitarra si me siento sicodélico y voces por fín.
Las voces: son jodidamente difíciles de grabar si no tienes voz como es mi caso. Mi voz es fea y cortita.
Lo que me da mejor resultado es guardar una de las primeras tomas (grabaciones) de voz y luego mezclarla bien con el resto de pistas de instrumentos. Si tu voz no es un portento, es preferible "camuflarla" un poco en la mezcla.
Trucos:
- Un compresor entre el micro y el pc. Eso ayuda a que la "onda" de tu voz grabada sea más uniforme y suavice los picos feunos. Puedes usar cualquier efecto digital o analógico de guitarra. Quizá no sea lo mejor, pero por probar...si te suena bien, adelante. También se puede aplicar más compresión una vez grabada la voz. Los programas de edición/grabación suelen dar esa opción en el menú de efectos. Lo que mejor me funciona es el "hard limiting".
- Realce de medios - muy resultón si la voz ha quedado muy baja respecto a los otros instrumentos. Se puede hacer de muchas maneras, lo más habitual es usar un filtro de ecualización: un booster de medios, una ecualización donde resuenen más los medios...Esencial pa sonido garagero!
- Paneado: significa hacer sonar cada pista más por uno de los dos canales stereo. Por el derecho o por el izquierdo. Eso da miles de sonidos distintos. Se puede usar pa destacar algún instrumento un pelín más o para hacerlo más sutil.
Como bien decía un tema sobre la compresión que salió no hace mucho en el foro, excesiva compresión de una pista de audio (sea en el formato que sea) da un sonido desagradable. Muy alto, pero feo. Los sonidos naturales tienen "rango dinámico", pasajes de más volumen y menos. Si la onda que os sale al final de la mezcla es demasiado cuadrada, quizá os habeis pasao.

Aclaro también que no uso ningún tipo de tarjeta de sonido externa. Conecto los distintos instrumentos y micros también a un multiefectos digital que uso de previo. Del multiefectos sale un cable mono "normal de guitarra" que va a la tarjeta de sonido estándar del pc. La de los tres agujeritos de colores. Eso no condiciona esencialmente la calidad de los archivos que se crean en mp3 o el formato que sea. Con el software editor/grabador puedes seleccionar la calidad, el billrate, del archivo que produces.

Ejemplos sonoros en los dos primeros enlaces de mi firma (valga la inmodestia).
Otro día hablaré de las grabaciones en directo todos a la vez y del diseño gráfico diy.
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Conseguir un concierto

Mensaje por bambas »

Perdón: me he dejao llevar por mi pronunciación andaluza: sí, quería decir rasillas. Un tipo de ladrillo simple, no el típico bloque de 6 agujeros. Las rasillas solo tienen 3 agujeros.
Aclaro también que de momento no puedo poner fotos, paece que el servidor anda colgao.
Tronkos, estoy perdiendo una tarde de trabajo, pero bueno...

Conseguir un concierto

Eso siempre es duro. Sobre todo si no estás dispuesto a pagar por alquilar la sala. Lo más típico por mi zona (Málaga) es tocar por pubs y similares. Muchas veces esos bares no tienen nada de "rockeros". Tampoco suelen tener la más mínima infraestructura de sonido y/o luces-escenario. Ahora abundan salas más profesionales, pero su alquiler está muy lejos del bolsillo de los grupos underground. Aparte que ningún grupo subte va a llenar una sala así.
A lo que vamos; tocas punk, rocanrol guarro, jevi trallero, hardcore, o algún estilo no fácil de digerir. Y por supuesto quieres tocar. Ok, hay que hacer de manager.
Llegas al bar y dices balbuceante "te-e-e-teee-nnnn-gooooou-uun-grupo". Lo primero que te dirá el dueño/responsable/camareta sera "danos una maketa y ya veremos". Eso en mi pueblo significa "que te vayan dando".
No, así no se consiguen bolos. Hay que ir una vez. Dos. Tres. Mil. Yo he conseguido bolos después de 7 años! intentándolo. Como dice nuestro batera "el burro no fosha por hermoso, sino por pesao". Hay que ser ultra-pesao. Aprovechar la primera visita al bareto y pillar un teléfono de contacto pa llamarles tú. Si esperas que te llamen, te quedas esperando.
Al cabo de un tiempo reúnes una agenda de varios sitios. Si de verdad quieres tocar en un garito y no te llaman, lo suyo es que llames de vez en cuando y le "adornes" la cruda realidad:

REALiDAD:
- No tocas bien, no teneis amigos ni buen equipo.

ADOrNO:
- "Si tocamos aquí, vendrán todos nuestros amigos, que por cierto, son unos putos borrachos y será más jevi que el apocalipsis. Sonaremos como una apisonadora sonora pero los vecinos no protestarán porque tenemos limitadores en el equipo" :jaja:

Más tretas: si tienes confianza con algún bareto de tu zona y logras engañarles pa tocar allí, puedes hacer intercambios de conciertos con grupos de otra zona. En estos casos, lo mejor es dejar las cosas claras desde el principio y cerrar ambos conciertos antes de hacerlo. Mejor tratar con gente que se vea seria y competente.

No hay que decir "no" a ningún bolo. Una vez nos llamaron pa tocar en un festival solidario que se realizaría en una venta de carretera en medio del monte. Estuvimos a un pelo de decir no, peeeeeero, la juerga nos pierde y decidimos ir. Fue uno de los mejores conciertos que he dado. Acojonante. Era un pueblo pequeño y toda la gente joven fue a vernos...iban con un siroco importante, había que verlos bailando en medio del salón de bodas :jaja:
Con el tiempo vas entrenando la intuición y sospechas naturalmente de los bolos "encerrona". Esos bolos suele producir el efecto "desbandada": al día siguiente todo el grupo quiere dejarlo :mrgreen: peeeeeero como esto es un vicio, a las dos semanas volveis a ensayar. Así que tranquis ;)
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por bambas »

Aclaro pal respetable que el susodicho colchón es mi antiguo colchón. Yo tampoco metería un colchón ajeno. Las gomaespumas fueron concienzudamente limpiadas y puestas a secar durante meses. La sala de ensayo es pequeña, con 4 músicos ya está completa, pero cabe más gente "de público" sin ser incomodo.
Usamos amplis de 50 watios pa'rriba y puestos "al gusto". Yo toco chabitualmente con un Big Muff, eso te asegura diversión y ruido. Pero el local es tan resultón que NO molestamos a nadie. Literalmente, no se escucha fuera.
La batera está montada sobre una tarima, una alfombra y una capa de gomaespuma.
Los amplis están sobre alfombras dobladas.
El sonido tiene cero rebotes. Pero no suena del todo apagado porque entre otras cosas, el techo no está cubierto con ningún absorvente: no lo cubrí porque arriba vivo yo ;)
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por erreaye »

me mola vuestra filosofía y ganas de hacer las cosas :dedo: , pero yo soy de decoración más austera ...digamos que menos "moruna" ;)

tenéis extintor en el garito?
no está de más tener uno :hedicho:
Avatar de Usuario
Superceneke
usuario
Mensajes: 417
Registrado: 27 May 2005, 02:25
Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por Superceneke »

El Muyayo escribió: tenéis extintor en el garito?
Claro que sí, un sifón reciclado!!! :jaja: :jaja: :jaja:

Gaspar ereh un mostro !!!
"Déjame no más subir a la sierra para echarle un ojo" David Lee Roth -Yankee Rose (spanish güey version)

http://www.myspace.com/kickoutband
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por bambas »

Mira el Ceneke como nos conoce, jajajajajajaja.
Pos en cuanto pueda mangar uno, tendremos un extintor. Es cierto que no estaría de mas...una vez casi la palmamos, pero fue estilo "cámara de gas" :mrgreen: Otro consejo: nunca mezcleis ambientador de los yinos con marigüa...es más letal que el gas cyclon.
La decoración moruna es una sinrazón: parece el picadero de Led Zeppelin. Menos mal que en la pared del fondo tenemos una bandera sudista de dos metros cuadraos. Viva el general Lee!
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por Boo Radley »

mooooooooola!! me recuerda a mi primer local en el barrio del Carmen de Valencia. Al poco de irnos se hundió la finca!! Lo de las alfombras me mola. Wilco tienen una... vosotros teneis 20 por lo menos!! ;) Eso si, lo del extintor, imprescindible. :hedicho:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Avatar de Usuario
RaulSonic
usuario
Mensajes: 995
Registrado: 08 Ene 2008, 01:45
Ubicación: Floating in space.

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por RaulSonic »

miguelpolar escribió:mooooooooola!! me recuerda a mi primer local en el barrio del Carmen de Valencia.
Cuantas veces os abrieron ese local...aunque claro, comparado con la Malvarrosa ese barrio no esta tan mal. :burla:
Avatar de Usuario
equisde
usuario
Mensajes: 495
Registrado: 29 Jun 2008, 14:54
Ubicación: Valladolid

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por equisde »

Tremendo local de ensayo, lo de las alfombras mola mogollon, es hippie que te cagas :lalala:
http://soundcloud.com/unbuentipo
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por Boo Radley »

RaulSonic escribió:
miguelpolar escribió:mooooooooola!! me recuerda a mi primer local en el barrio del Carmen de Valencia.
Cuantas veces os abrieron ese local...aunque claro, comparado con la Malvarrosa ese barrio no esta tan mal. :burla:
ese local no lo podían abrir... siempre estaba abierto... :nose: aquello era la casa de tócame roque!!! :jiji: :jiji: :jiji:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por erreaye »

el local del bambas es el planeta de los ácaros, no???
cómo tengáis a un colega alérgico al polvo deberías encerrarlo ahí una semana y seguro que su alergia evoluciona a gripe A...o una nueva, incluso :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por Fer »

jajajajajjajaj éste bambas siempre dando que decir, pero el local es un casi clavao al nuestro, e ber, os cuento y luego fotos:
"LA NAVE DE TIBI": en una nave de unos 600m2 sin luz, usamos generador, hay un recinto como de 14-15 m2 cerrado con madera y las paredes y techo forrado de corcho blanco de ese cutroso, aunque apenas se ve con tanto poster y demás. El suelo es de arfombras variadas a cual más guarrindonga, la ceniza se suele echar al suelo, se fuma como en todos los trabajos, o sea mucho, se bebe a desuello con el consiguiente riesgo y conclusión de caídas de líquido, las alfombras están guapas sí :jaja: :jaja: :jaja:
Se sacuden las alfombras cuando se sacan los telares pa conciertos, y hay unas telarañas por las paredes acojonantes, de verencuando se mata un bicho, los sofases tienen sospechosas manchas, pero vamos, yo he dormido y :periódico: en ellos como un campeón, y aquí estoy.

Lo mejor del local es que tiene justo encima una "cama medieval", o sea, una cama con dosel de esos tipo princesas en la que dice la leyenda que se desvirgó más de uno :jaja: :jaja: :jaja: yo desde luego en esa cama no me tumbo ni amenazado con un baldeo :jaja: :jaja:

Las fotos pa haceros una idea las podéis ver en http://www.myspace.com/lapalaelectrica y así véis lo buenísimos que somos, mi extrema belleza y lo bien que me sienta la Flying V, que pa eso la compré. :hedicho:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por bambas »

Fer escribió:jajajajajjajaj éste bambas siempre dando que decir, pero el local es un casi clavao al nuestro, e ber, os cuento y luego fotos:
"LA NAVE DE TIBI": en una nave de unos 600m2 sin luz, usamos generador, hay un recinto como de 14-15 m2 cerrado con madera y las paredes y techo forrado de corcho blanco de ese cutroso, aunque apenas se ve con tanto poster y demás. El suelo es de arfombras variadas a cual más guarrindonga, la ceniza se suele echar al suelo, se fuma como en todos los trabajos, o sea mucho, se bebe a desuello con el consiguiente riesgo y conclusión de caídas de líquido, las alfombras están guapas sí :jaja: :jaja: :jaja:
Se sacuden las alfombras cuando se sacan los telares pa conciertos, y hay unas telarañas por las paredes acojonantes, de verencuando se mata un bicho, los sofases tienen sospechosas manchas, pero vamos, yo he dormido y :periódico: en ellos como un campeón, y aquí estoy.

Lo mejor del local es que tiene justo encima una "cama medieval", o sea, una cama con dosel de esos tipo princesas en la que dice la leyenda que se desvirgó más de uno :jaja: :jaja: :jaja: yo desde luego en esa cama no me tumbo ni amenazado con un baldeo :jaja: :jaja:

Las fotos pa haceros una idea las podéis ver en http://www.myspace.com/lapalaelectrica y así véis lo buenísimos que somos, mi extrema belleza y lo bien que me sienta la Flying V, que pa eso la compré. :hedicho:
Jajajajjajaja :dedo:
Fer! no te olvides de la hojilla de promoçao pa nuestro próximo diskito, que está al caer ;)
Gente, gente: llamadme marica, pero limpio el local cada semana. Lo aspiro a menudo también y un par de veces al año, lo desmantelo entero, lo friego y sacudo todo bien y cambio lo que no esté "decente".
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: "Logística en ruta"

Mensaje por bambas »

Furgos que se escacharran en mitad de la nada, dormir en cualquier lado, comer cualquier cosa, tocar con cualquier equipo. De eso va este "capítulo".

El rockero subte es lo más parecido a un cruce entre McGyver y Supervivientes: puedes y debes tocar con cacerolas en vez de tambores si el grupo con el que compartías batera se larga y te deja colgao.
Debes poder hacer 300 kms. a paso de burra y sin ponerte nervioso cuando el turbo de tu furgona os deje tiraos.
Mantener la calma es siempre el mejor consejo si, como siempre, llegas tarde al bolo, no encuentras el sitio, hay 5 grupos antes que el tuyo y vas a tocar de madrugada pa los 3 borrachos típicos. Que por cierto: también hay que tener paciencia con ellos cuando entran en bucle y no entiendes nada porque ya vocalizan cual papa vieja.
Hacer el montaje y la prueba de sonido en media hora si llegas tarde y el dueño del garito te mira cual toro Miura.
Si te dicen que en el garito hay equipo de sonido, puede ser cualquier cosa; pero a unas malas, puedes tocar con un pedalillo metido por mesa. Yo lo prefiero a cargar amplis y demás varias manzanas porque no hay parking cerca del garito.
Si te dan un sandwich mixto y un par de birras, es mejor que no comer nada. Si no comes nada y bebes...y fijo que no bebes poco...bueno, serás la risión pa tus amigos durante un par de meses.
Si te dan una esterilla y una manta bajo techo, es mejor que dormir tres sub-rockeros en un utilitario pequeño.
Si tienes que dormir en el utilitario, pasa de quitar asientos o demás rollos: dormirás igual o peor, pero pasarás 1 hora haciendo el gil poniendo y quitando los asientos, doblándolos, etc...pa luego descubrir que no te entran las piernas.
Dormir en la trasera de la furgo es más que aceptable.
Dormir en un colchón con sospechosas manchas rojizas resecas y dos personas más: trata de evitar las manchas y los pies del bajista :dedo:
Dormir dos personas (sin erótica intención) en un colchón estrecho y delgado sobre un palé de obra, rodeado de cacas de gato: solo una vez, la próxima duerme en la furgo.
Dormir con el "manager" en una tienda igloo tras haberle puteado durante 3 horas! mientras él ya dormía: mejor duerme en el utilitario con la cabeza apoyá en la ventanilla...porque si entras en la tienda, eres sub-rockero muerto.
Perder las gafas en mitad de la noche tras haber ingerido media cosecha de rioja y tres silos de cerveza y poner a todo dios a buscarlas...sin recordar que las habías guardado bien guardaditas dentro de la tienda...mejor no lo cuentes luego ;)
Si te cargas las patas del bombo por gil, busca un trozo de precinto y un paraguas: con eso ya va.
Si de tu ampli a gárgolas empieza a salir humo y oler a tostá quemá, no son efectos especiales, es una factura de susto. Pide prestao un seguro y fiable Torque, Sonora, Gorrilla o similar y acaba el bolo cojones!
Si tu guitarra de 90 leuros suena como un gorrino...abaja la ganancia del pedal de destrurzión chacho! Una vez llegues a casa, le haces un poteado de cera si te has leído Pisotones o métele un pegote de pegamento si quieres ser auténticamente subte ;)

Continuará...
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Las relaciones con grupos no subtes

Mensaje por bambas »

Que pasa cuando en un mismo concierto se juntan grupos con muy distintas "filosofías"?

Suele acabar mal. Todos conocemos las broncas entre jevis, popies, punks, rockers, mods, etc, etc. Pero...y las broncas entre subtes y grupos "convencionales"??
He vivido varias.
- Grupo convencional es aquel que se preocupa (muchas veces obsesivamente) por sonar como sus ídolos, hacen ensayos repetitivos, gastan muchas pelas en equipo, tocan un estilo determinado o claramente identificable. Aunque toquen estilos no populares, lo hacen limpiamente y con intención de agradar. Son el 90% de los grupos, sean cuales sean su estilo e intenciones musicales.

Yo toco rocanrol y me gusta que la gente se divierta. Pero tampoco es mi prioridad.
Me gusta sonar bien, aunque eso signifique "sonar mal" para otros.
Lo mismo toco reggae que screamo.
Procuro no gastar un duro en música ni instrumentos; de hecho es el único principio que he respetado desde que empecé a tocar hace ya 18 años.
Pienso que el rocanrol es algo salvaje y sin límites...y en definitiva, hago lo que quiero, trato de ser yo mismo y respeto o paso de todos por igual.

Imaginaos la situación: Los Mostros (o cualquier otra banda de gamberros) compartiendo escenario con algún grupo "convencional"...hemos tenido varias trifulcas y no por nuestra culpa.
Como ejemplo os cuento la vez que nos llamaron vomitivos. Al llegar a casa, lo primero que hice fue pintar bien grande en mi guitarra "VOMITIVO" (foto más tarde) ;)
Comentario vendetta: a menudo recibo críticas por pasar de complicaciones y usar un equipo básico. Podría comprar un equipo del carajo, pero prefiero gastar la pasta en cosas más importantes. Hace unos años dijeron que eso era lo-fi y que era guay...me la pela. El mérito está en sonar con un equipo barato; sonar bonito con amplis y guitarras de calidad es más fácil.
Lo gracioso es que las críticas venían de gente a los que hemos "dado la oportunidad" de tocar (e incluso debutar) en nuestros conciertos.
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Las relaciones con grupos no subtes

Mensaje por MikeLandau »

bambas escribió:- Grupo convencional es aquel que se preocupa (muchas veces obsesivamente) por sonar como sus ídolos, hacen ensayos repetitivos, gastan muchas pelas en equipo, tocan un estilo determinado o claramente identificable. Aunque toquen estilos no populares, lo hacen limpiamente y con intención de agradar. Son el 90% de los grupos, sean cuales sean su estilo e intenciones musicales.

Procuro no gastar un duro en música ni instrumentos; de hecho es el único principio que he respetado desde que empecé a tocar hace ya 18 años.
Pienso que el rocanrol es algo salvaje y sin límites...y en definitiva, hago lo que quiero, trato de ser yo mismo y respeto o paso de todos por igual.

El mérito está en sonar con un equipo barato; sonar bonito con amplis y guitarras de calidad es más fácil.
.
Yo creo que los ácaros del local afectan el celebro :tasloco:

:jaja:
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por AMX »

Un colchón rodeado de mierda de gato es cojonudo, las ratas ni se acercan. :jaja:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por bambas »

Próximamente:
"Diy para manazas: confía en tu ferretería local"
:jaja:
product0.bandcamp.com
Avatar de Usuario
Superceneke
usuario
Mensajes: 417
Registrado: 27 May 2005, 02:25
Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Re: Las relaciones con grupos no subtes

Mensaje por Superceneke »

MikeLandau escribió:
bambas escribió:- Grupo convencional es aquel que se preocupa (muchas veces obsesivamente) por sonar como sus ídolos, hacen ensayos repetitivos, gastan muchas pelas en equipo, tocan un estilo determinado o claramente identificable. Aunque toquen estilos no populares, lo hacen limpiamente y con intención de agradar. Son el 90% de los grupos, sean cuales sean su estilo e intenciones musicales.

Procuro no gastar un duro en música ni instrumentos; de hecho es el único principio que he respetado desde que empecé a tocar hace ya 18 años.
Pienso que el rocanrol es algo salvaje y sin límites...y en definitiva, hago lo que quiero, trato de ser yo mismo y respeto o paso de todos por igual.

El mérito está en sonar con un equipo barato; sonar bonito con amplis y guitarras de calidad es más fácil.
.
Yo creo que los ácaros del local afectan el celebro :tasloco:

:jaja:
¿por que? :nose:

no dice ninguna tonteria
"Déjame no más subir a la sierra para echarle un ojo" David Lee Roth -Yankee Rose (spanish güey version)

http://www.myspace.com/kickoutband
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Las relaciones con grupos no subtes

Mensaje por Boo Radley »

Superceneke escribió:
MikeLandau escribió:
bambas escribió:- Grupo convencional es aquel que se preocupa (muchas veces obsesivamente) por sonar como sus ídolos, hacen ensayos repetitivos, gastan muchas pelas en equipo, tocan un estilo determinado o claramente identificable. Aunque toquen estilos no populares, lo hacen limpiamente y con intención de agradar. Son el 90% de los grupos, sean cuales sean su estilo e intenciones musicales.

Procuro no gastar un duro en música ni instrumentos; de hecho es el único principio que he respetado desde que empecé a tocar hace ya 18 años.
Pienso que el rocanrol es algo salvaje y sin límites...y en definitiva, hago lo que quiero, trato de ser yo mismo y respeto o paso de todos por igual.

El mérito está en sonar con un equipo barato; sonar bonito con amplis y guitarras de calidad es más fácil.
.
Yo creo que los ácaros del local afectan el celebro :tasloco:

:jaja:
¿por que? :nose:

no dice ninguna tonteria
+1

ni una, ni media.
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por AMX »

Puede que sea un poco más fácil sonar bien con un equipo de calidad pero el mejor equipo no te garantiza ni que toques ni que suenes bien si tú no pones tu parte. A mí me parece bien que alguien intente sonar bien con un equipo malo si no tiene otra cosa y olé sus huevos si lo consigue pero negarse a mejorar tu equipo cuando puedes hacerlo me parece un poco estúpido, la verdad. :nose:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Superceneke
usuario
Mensajes: 417
Registrado: 27 May 2005, 02:25
Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Re: Manual de rocanrol ultra-underground

Mensaje por Superceneke »

AMX escribió:Puede que sea un poco más fácil sonar bien con un equipo de calidad pero el mejor equipo no te garantiza ni que toques ni que suenes bien si tú no pones tu parte. A mí me parece bien que alguien intente sonar bien con un equipo malo si no tiene otra cosa y olé sus huevos si lo consigue pero negarse a mejorar tu equipo cuando puedes hacerlo me parece un poco estúpido, la verdad. :nose:
Tienes razón, pero si con tu cutre equipo ya suenas bien o suenas "como quieres sonar" y te da la fiabilidad que necesitas, ¿por que mejorarlo por norma?.
Yo creo que bambas se refiere a eso.
"Déjame no más subir a la sierra para echarle un ojo" David Lee Roth -Yankee Rose (spanish güey version)

http://www.myspace.com/kickoutband
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”