Ajustes Avanzados de Guitarras.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Ajustes Avanzados de Guitarras.

Mensaje por Daniel »

AVISO, LADRILLO A LA VISTA :jiji:

Bueno, seamos serios, hace ya tiempo que quería abrir un topic de este tipo y, aunque quizá debiera ir en "Hágalo Ud. Mismo", creo que por la información que pudiera llegar a contener, estará mejor situado aquí en "Guitarras y Guitarristas", así que de momento aquí estará. ;)

Vamos que nos vamos... :hedicho:

Esto va sobre ajustes. Pero nada de silleta para delante/detrás, sube/baja pastillas, etc., sobre eso ya hizo en su día Rubén Hernández un completísimo tutorial perfectamente explicado. Todos sabemos básicamente en qué consiste ajustar una guitarra, así que, con el tutorial de Rubén en la mano, vamos a profundizar en el tema.

¿Profundizar? ¿Qué dice este tío? :tasloco:

Sí, por supuesto. Las reglas de un ajuste básico persiguen el conseguir que una guitarra suene y se deje tocar bien. Afinada en todo lo largo del diapasón, cómoda en la digitación, con buen sustain, etc. Pero hay más. Avanzando en la exploración de los ajustes podemos conseguir eso mismo, sí, pero también podemos remarcar ciertos matices, conseguir ciertos efectos, repartir mejor las tensiones..., en fin, muchas cosas. Sobre esto trata este topic, ajustes a lo bestia, insultantes casi por su exactitud, ajustes de grandes guitarristas, etc. Personalmente, es un tema que a mí me vuelve loco.

Seguro que a muchos nos ha pasado algo por el estilo: ajustamos nuestra guitarra según los manuales, conseguimos que suene bastante bien pero nos dejan una, no necesariamente mejor, y decimos "joder, qué suave va el puente", "la guitarra se toca sola", "¿de dónde salen estos armónicos?"... Seguro que la nuestra está bien ajustada pero queda claro que ésta está MEJOR ajustada (el "mejor" lo podemos extender hasta zonas casi inimaginables).

¿Cómo se las apañaban hace años aquellos guitarristas con sus Teles sin silletas compensadas? ¿Por qué subiendo o bajando el cordal de una Les Paul la cosa cambia? ¿Incluso en esa Les Paul montando las cuerdas de forma distinta? ¿Por qué gran parte de las picudas de los 80 llevaban tanta diferencia entre las silletas de los Floyd Rose? ¿Y eso de inclinar las de un puente Fender Vintage? ¿Por qué le ajustan las Stratos a Eric Johnson en Júpiter? ¿No hay buenos luthieres aquí o qué?

A ver, me explico un poco: no hace falta ser luthier para ajustar una guitarra, ése es el principal error. Siempre digo lo mismo: cuando compras un coche ERES TÚ el que sitúa el asiento, el volante y los retrovisores. También le pones la gasolina. Si se rompe el motor, ENTONCES se lleva al taller. Esto es igual, no hay vuelta de hoja. Como mucho, producto de la experiencia del luthier ajustando cientos de guitarras al año, habría que llevársela para hacerle un ajuste avanzado, como los que estamos comentando en este topic, pero los básicos deberíamos todos saber hacerlos.

Ahora tenemos Internet, DVD's, etc. Yo crecí musicalmente hablando destrozando vinilos y cintas de cassette. Pero había revistas y fotos y nos teníamos que buscar la vida en todo (más de un vejestorio de por aquí me entenderá perfectamente :mrgreen: ). Un buen día, mirando una foto de Clapton, me doy cuenta de que esas piezas de eso que tiene una palanca están puestas de forma distinta a la mía. Allá voy yo, destornillador en la mano, y digo "pues las pondré yo igual". Sin aflojar las cuerdas, sin ser éstas nuevas..., jrrriiiiinngggg, crock, jrassssssss... Ya está listo, mi guitarra como la Blackie, ya me falta menos. Ése fue mi primer contacto con los ajustes de una guitarra. Tiempo después, me enteré de la película completa, eso servía para ciertas cosas. Eso sí, no me tembló la mano del destornillador lo más mínimo.

Esto es un puente clásico:

Imagen

Según la propia Fender, la primera silleta al doble de la distancia entre cejuela y traste 12. La segunda hay que moverla hacia atrás respecto de la anterior silleta la distancia equivalente al calibre de la segunda cuerda. Así la tercera, etc. Hacemos todo eso, regulamos el alma, las pastillas y listo. Sin embargo, la primera cuerda no afina bien en todo el diapasón. Comprobamos que la nota pulsada en el traste doce está algo más alta que su armónico. Y el bordón igual pero bastante más. ¿Nadie le ha quitado o recortado el muelle de la silleta del bordón de un puente vintage para que cuadre la cosa? ;)

Seguimos con la Strato y su puente. Un alto porcentaje de guitarristas de Strato llevan el puente pegado al cuerpo:

http://www.a51net.com/ngmusicnwcouk/Strat2.jpg

Personalmente, una Strato así ajustada me suena a Tele de juguete. En mi opinión el verdadero tono Strato está presente cuando el puente está un poco levantado respecto a la horizontalidad del cuerpo. De hecho, en la misma patente de Fender el puente está de esa manera:

Imagen

Evidentemente esa patente no obliga pero supongo que Leo Fender no ideó el sistema para que la Strato sonase en cierto modo a Telecaster. ;)

Es curioso pero si a más de uno le ha faltado recorrido en el bordón al ajustar la Strato, recordemos, quitando o recortando el muelle, ahora el problema es mayor ya que, al estar el puente vencido hacia delante, habría que desplazar aún más la silleta hacia atrás. ¡¡Houston!!

Este tema que estamos viendo tiene que ver y bastante con el tipo de traste que tengamos en el mástil y la presión sobre la cuerda por parte del guitarrista. Ya lo sabemos todos, si "apretamos" más de lo necesario para depositar la cuerda sobre lo que podríamos llamar "cejuela móvil", el traste, la afinación cambia y con ello da una falsa sensación de compensación errónea. Aunque, de todas formas, el puente de la Strato de toda la vida se las trae también.

Ya que hablamos de Stratos y de ajustes avanzados y teniendo en cuenta lo que comentábamos del puente, es buen momento para hablar de Jeff Beck. Es alucinante que este tío tenga el puente ajustado de tal forma que, pisando la primera cuerda en en tercer traste y tirando para atrás de la palanca, la afinación se eleva un tono completo (¿hasta dónde tiene entonces desplazado el bordón? :shock: )

Imagen

1.6 mm en los bordones y 1.2 mm. en las primas en 1989 y la cejuela bajísima. Radio de 9'5" compuesto a 12" abajo. No está mal. :dedo:

Y todavía no hemos salido de nuestro querido puente Fender vintage. Bueno, seguiremos más adelante con más entregas, buen provecho. :ciao:
Última edición por Daniel el 28 Mar 2006, 15:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

Muy interesante tocayo, pena que ya no tenga Stratos... :shock:

la verdad es que a veces uno se sorprende de como suena alguna guitarra que no hay por donde cojerla,verdad... :periódico:

de todas formas las stratos que he tenido siempre le he pegado el puente todo lo posible y los muelles bien prietos, pero yo no uso palanca... :burla:

espero la siguiente lección.... :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Mensaje por Carteyano »

Para qué quiero una Telecaster si tengo mi Clapton con el puente bloquedado que según tú suena a telecaster. :carte:

Naaa, es broma. Oye muy interesante, espero impaciente que hables de paulas a ver si le hago un buen ajuste a mi Tokai.
:hedicho:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

He dicho "tele de juguete". Si fuera a TELE de verdad lo mismo hasta lo pego al cuerpo... :jiji:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Interesantísimo, Daniel :dedo:

Lo de las stratos ya lo he dicho mil veces...es una guitarra con miles de errores de diseño y cosas que no funcionan como deberían...a eso hay que sumarle su forma de molusco disecado.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

hay quien alaba y venera todos estos errores cometidos en la mesa de diseño, y quien incluso encuentra atractivo en su "alergonómico" :burla: contorno diciendo aquello de "benditos fallos los de la Strato".

Ya se sabe..."mal de muchos, consuelo de tontos" reza el refrán :burla:

Digo como Carteyano...a la espera quedo de cuando lleguemos a las Paulas, que ahí ando un poco más verde, aunque estoy muy contento de como funciona la mía.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Aaaaaaaaaah........ pa eso son esos tornillicos pues :hip:

Dirás algo de las Teles?....... Si una Tele tiene puente de Gibson como se ajusta? como una Tele o como una Gibson? Ein?
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Mensaje por Fer »

este post, contradictoriamente, sólo está respondido por enemigos de la Strato, a los que me sumo gustoso :jiji:

Buen trabajo Dani ;)
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Fer escribió:este post, contradictoriamente, sólo está respondido por enemigos de la Strato, a los que me sumo gustoso :jiji:...
El Carte, por ejemplo... o yo pispo :burla:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

Las stratos son vulgares como pocas, pero son LA guitarra. Hay que reconocerlo jaja.

Bueno que esperando siguientes entregas, que esta muy interesante.
Avatar de Usuario
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2072
Registrado: 10 Jun 2005, 16:48
Ubicación: Entre el Missisipi y los Apalaches
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Ese "set" de indicaciones de Jeff Beck está sacado del libro "How to make your guitar to play great", de Dan Erlewine...

A mí me ha ayudado un montón a la hora de hacer los ajustes... Y sobre todo de entender cómo funcionan todas estas cosas... Parece una chorrada, pero el primer día que alguien le quiso cambiar las cuerdas a un puente Bigsby (o incluso a cualquier guitarra) lo tuvo que pasar mal... Manía de no llevar instrucciones...

El tema de tener el puente ligerísimamente levantado se comenta en ese libro, y se cuenta que ayuda mucho también a que el vibrato funcione mucho mejor... Claro que hay que tirarse un ratejo jugando con los muelles de detrás, y quintar luego adecuadamente...

Lo de los ajustes es un mundo, pero coincido plenamente en que hay que animarse, probar mucho y terminar decidiendo que es lo mejor para tí
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

tbs escribió:Las stratos son vulgares como pocas, pero son LA guitarra. Hay que reconocerlo jaja.
La frase completa es: Las stratos son vulgares como pocas, pero son LA guitarra GAY. Hay que reconocerlo jaja.

Pueees nada habrá que reconocerlo....


(Seguro que me puedo ahorrar la sarta de comentarios despectivo-erotico-festivos pero con guía despectiva hacia las estartros :burla: ) Cada uno que se imagine tres líneas de insultos y vejaciones y me ahorro el ladrillo :jiji: :jiji:

ESTRATO KK!!!!!!!!!!!! :guit:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Khelben escribió:Ese "set" de indicaciones de Jeff Beck está sacado del libro "How to make your guitar to play great", de Dan Erlewine...
Exacto. Las imágenes están sacadas de Stewart-MacDonald y son muestras de lo que contiene ese libro. Estuve por pillármelo hace tiempo pero al final no sé por qué no lo hice. Ya que están ahí colgadas usaremos alguna que otra más para montarnos el chiringuito. ;)

Estoy preparando el fascículo 2, trae la primera silleta PAT PEND para que te montes tu propio puente... :jiji:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

Khelben, muy cierto, el puente funciona mejor un poco levantado.
Avatar de Usuario
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2518
Registrado: 14 Oct 2005, 16:12
Ubicación: Madrid / Alcalá de Henares
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Pues yo lo he inclinado hoy un poco, lo tenía recto, pero como veo que debe estar inclinado...mejor, así me da bendings de un tono en la tercera cuerda. Ahora a ver si hay que quintar...la diferencia no era mucha de como la tenía.

Interesante post
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues si quieres aprovechar para dejarla "niquelá" yo de ti me esperaba a los siguientes fascículos ( :jiji: ), no hemos hecho más que empezar y te sorprenderías de lo que puede dar de sí el, denominado por muchos, obsoleto puente vintage de Fender. Gran parte de todo esto es compatible con el puente moderno de Fender también, aunque hay gente, entre los que me incluyo, que prefiere el antiguo.

Dadme un tiempecillo... ;)
Avatar de Usuario
evil mayhem
Mensajes: 145
Registrado: 20 Sep 2005, 16:21
Ubicación: argentina bs as victoria
Contactar:

Mensaje por evil mayhem »

a ver si entiendo


si la stroto es para mariquitas

la telecaster es para los que ya hicieron el master en maricas :burla: :burla:


hablando en serio muy bueno a ver cuando llegamos al floyd :ciao:
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Mensaje por quico medrano »

Buen curro tio :dedo:
Pero yo tengo el puente pegado y bien pegado, y no me suena a tele ni jarto vino ;) ( no uso la palanca para nada)
Comenta algo de romper cuerdas con el puente ligeramenete levantado :jiji:
!!!! Queremos mas entregas!!! :dedo:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

quico medrano escribió:Comenta algo de romper cuerdas con el puente ligeramenete levantado :jiji:
Pues nada, que cuando rompen suena como más puro, con más tono..., no sé, es difícil describirlo. :jiji: :jiji:

Bueno, pongámonos serios, eso es la pega principal de tener el puente levantado, sin duda, pero hay formas de proteger las cuerdas un poco y prever la rotura. Igual pasa con los Floyds pero tampoco se rompen cuerdas a cada minuto (bueno, según se mire, hay cada uno que... :jiji: ).
Avatar de Usuario
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2518
Registrado: 14 Oct 2005, 16:12
Ubicación: Madrid / Alcalá de Henares
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Esperaré con ganas para dejar mi strato perfecta :dedo:

Es la primera strato que tengo y llevo con ella solo dos meses así que todavía no estaba muy hecho a sus ajustes, así que me viene genial el post.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, seguimos.

LADRILL..., DIGO, FASCÍCULO 2 :jiji:

Antes de nada, decir que nada de lo que se diga aquí es dogma de fe, cada uno que use esto como guía para currarse sus propios ajustes. Así es como yo he ajustado las guitarras siempre y, de momento, me va bien y nadie me ha tirado un puente a la cabeza. ;) :mrgreen:

Partiendo de una guitarra en buen estado, con sus trastes bien puestos, nivelados y coronados, el mástil en condiciones, etc., podríamos establecer una manera común a todas las guitarras. Es decir, ¿cómo es posible que entre dos Stratos encordadas con 9's, por ejemplo, existan diferencias entre la disposición de silletas? En teoría, partiendo de que ambas sean idénticas (radio, situación del puente, etc.) una disposición correcta de las compensaciones debería ser la misma para ambas. Sin embargo, no hay más que observar tres o cuatro para ver que casi nunca están iguales; parecidas, sí, pero no iguales. Sin embargo, ambas pueden estar bien ajustadas, aunque no perfectamente ajustadas (bueno, casi, decir "perfecto" en esta vida es complicado ;) ).

Hace un tiempo y aprovechando que D'Addario, por ejemplo, te facilita el diámetro de los calibres y los kilos de tensión que ejercen las cuerdas estando a tono, me curré un esquema de una situación idónea de compensación sobre la cual partir para refinar el ajuste y adaptarlo a la forma de ejecución del guitarrista y a las características de la guitarra. Viene a ser una cosa así: (gráficamente se podría mejorar pero sirve al caso)

Imagen

Vamos a analizar el gráfico, parece que no pero hay mucho que decir:

Si tenemos una guitarra con un puente más o menos ajustado se puede partir de ahí y no necesitar lo que viene a continuación: tacos de madera. Tengo varios y según vayamos a poner el puente pegado al cuerpo o flotando (en varios grados), uso el que sea. Por ejemplo: vamos a ajustarlo de manera que tirando para atrás se eleve un tono completo la tercera cuerda (ahí lo mido yo, en la tercera). Tomamos el taco marcado como "3th-1" ( ;) ) y bloqueamos el puente. Afinamos la guitarra, la quintamos con los muelles quitados y, al terminar, vamos apretando hasta que ceda el taco de madera (seguro que muchos conocéis esto). Pero, ¿ya está? ¿Tan sencillo es esto?

Desde luego que no: cuando tenemos el taco puesto, tenemos que situar la primera silleta al doble de la distancia entre traste 12 y cejuela. En teoría, claro. Lo que pasa es que luego se nos queda algo bajo el armónico respecto de la nota pulsada. Tras mucho experimentar, mi regla es "doble de la distancia entre traste 12 y cejuela + 3 mm." A partir de ahí, podemos seguir.

Fijaos, la segunda cuerda está un pelín atrás respecto de la primera, se supone que la distancia es el diámetro de la segunda cuerda; y la tercera su diámetro más atrás respecto de la segunda. No están iguales, la tercera está un pelín más atrás, casi ni se nota. Aquí es donde entra en juego un detalle fundamental: esas tres primeras cuerdas NO están entorchadas, al contrario que las otras tres (que listo soy, joder :jiji: ). Las entorchadas necesitan una compensación distinta puesto que el entorchado, producto de la presión del guitarrista, se deforma al contacto con el traste y altera la afinación más que las lisas. Es por eso que, trazando una diagonal entre los dos bloques de cuerdas (tres lisas, tres entorchadas), vemos que dicha línea se inclina más en las entorchadas que en las lisas. Derivado de ello, entonces, si un guitarrista ejerce mucha presión sobre las cuerdas, tendremos que desplazarle hacia atrás algo más las silletas, puesto que, a su tacto, la guitarra no le quintará correctamente. Todo eso teniendo en cuenta que si desplazamos el bloque de las lisas, por ejemplo, 1 mm., el desplazamiento en las entorchadas tiene que ser mayor (la distancia depende del que toque pero duplicarla es un buen punto de partida).

La cuarta silleta se suele poner a la altura de la segunda, o algo más atrás según hemos visto con esto de los entorchados y las otras dos siguen el mismo procedimiento que las primeras. Ésa es una de las razones por las que muchos nos quedamos sin sitio para llevar el bordón atrás (los que llevamos el puente flotante, sobre todo, estando descansando en el cuerpo hay hueco).

Hay otro factor determinante sobre esto y que tiene que ver con lo que decía Khelben de jugar con las tensiones de los muelles: la altura de las cuerdas. Hay que recordar que esto es un sistema en equilibrio y hay que adecuarlo todo. Vamos a equilibrar tensiones para que el vibrato vaya suave como una seda (vuelvo a repetir que esto es mi experiencia personal ajustando, cada uno que haga lo que quiera).

Fender recomienda seguir el radio del diapasón a la hora de ajustar la altura. Más altas o más bajas, estamos generando una tensión distinta a la que hay que adecuar los muelles de atrás. Recomienda que la 6ª y 5ª vayan siguiendo el radio y mete a la 4ª en el lote de las alturas de las tres primeras (más baja que la 6ª y 5ª). A mí me ha ido muy bien de esta forma: siempre dejo una diferencia entre lisas y entorchadas de 0,4 mm (bueno, en realidad es 0,39 mm., pero eso ya es dificilillo de precisar). Por ejemplo, los bordones a 2,4 mm. y las lisas a 2 mm. Al estar las lisas más bajas, generan una tensión levemente distinta y, uniendo esto a que los bordones necesitan una compensación distinta, además de tener mayor tensión, nos vemos obligados a adecuar los muelles de atrás para que el puente bascule lo más recto posible y que no se vea forzado. Tras mucho probar, llegué a la conclusión de que esos 0,4 mm. + MEDIA VUELTA HACIA DENTRO DEL TORNILLO DE LA ZONA DE LAS ENTORCHADAS daba el mejor resultado (el tornillo de la cavidad de los muelles, obviamente).

Ahora que hablamos de tornillos y que aquí hay unos pocos: dejando la X del tornillo en una posición fija y apretando/aflojando el mismo, teniendo en cuenta que una vuelta desplaza justo la distancia entre dos de los dientes del eje del tornillo, no hay más que medir dicha distancia para ver cuánto estamos moviendo y hacerlo con mucha más precisión.

Todo esto es personal de cada uno: yo, por ejemplo, no uso en Stratos un juego estándar de 9's o 10's. En las Stratos con altura de polos vintage en las pastillas, trato de balancear el sonido y evitar la stratitis, etc. con un juego híbrido según dicho escalonamiento vintage. Por lo tanto, mis tensiones, etc. no van a ser las mismas que las de alguien que use un 9 o 10 puro, ¿me explico? Antes de ajustar hay que analizar un poco el bloque: cuerdas, forma de tocar, etc.

Por cierto, gran parte de lo que estamos viendo aquí es perfectamente aplicable a puentes Floyd Rose, no hay más secreto. ;)

Para terminar esta entrega, vemos otra imagen que, comparándola con el gráfico que yo puse antes, da la impresión de ser un ajuste bastante preciso (sorry por la calidad, la ampliación...):

Imagen

Pero ahora viene un coleguita nuestro y, tras decirnos qué pila usamos en nuestro wah, nos echa el chiriguito por los suelos, manda narices, ¿no?

Ajuste real de cierta Strato, setup de directo sin trampa ni cartón (perdón, no he podido refinar mejor las imágenes):

Imagen
Imagen

Como dicen en mi tierra: ya la hemos cagao... :jiji: :jiji:

¿Quién puede ser el más chulo de la clase y tener su Strato ajustada de esta manera? :shock:

Imagen

Sí, ya lo sé, en la imagen viene el nombre... :burla:

Seguiremos. :dedo:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Mensaje por tbs »

:dedo:
Mas ladrillos mas :baba2:
Avatar de Usuario
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3226
Registrado: 07 Nov 2005, 13:38
Ubicación: Barcelona y Valencia

Mensaje por Hectrucci »

Buffff, vaya telita! Muy interesantes los articulos, cuando llegue a Valencia me fijo en el puente de la mia a ver que clase de configuracion extranya me encuentro tras llevar la guitarra lo menos 10 anyos sin pasar por revision (me la dio mi tio, y me da a mi que poco la llevaba al medico). Eso si, cuando vuelva a por ella la llevare al hospital privado jeje
Trasteando
usuario
Mensajes: 685
Registrado: 01 Ago 2005, 19:08
Ubicación: Madrid

fds

Mensaje por Trasteando »

Asi da gusto :dedo:

Lo de Eric Johnson me ha dejado :shock: K.O, ya estas contando donde esta el truco.

muy buenos tus ladrillos :dedo:
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Mensaje por Justinsson »

Muy interesante ésto de los ajustes Daniel.
Lástima que yo sea un merluzo para estas cosas y además no tengo Strato :oops:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, gran parte de todo esto no es exclusivo de Stratos, salvo la parte de los muelles, etc., vale para muchos tipos de puentes. ;)
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

puentes de esos de "flotación" quieres decir :burla:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Flotapuentes, Rubén, habla bien, hombre, que tú no quieras ver un muelle ni en pintura no quita para que hables con [i:1l1ldpkp]prosspiedá[/i:1l1ldpkp]... :jiji: :burla:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

:mrgreen:

al margen del cachondeo, que conste que sigo con curiosidad y atención el topic. A ver si de una vez por todas alguien me convence de que el puente de una es-trasto sirve para algo.

En serio ahora :periódico: , he ajustado un par de stratos...tal vez tres, de algún colega, y seguro que algo habré hecho no muy bien...en parte porque me da mal rollo el simple hecho de ponerle las manos encima, y en parte porque cuando veo el sistema mecánico del engendro es que me descojono vivo...y claro,...de esta forma no s epuede hacer un trabajo bien hecho.

Así que dicho esto, sigo atentamente tu exposición.

Cuando termine el topic haré un copy paste de los post que propiamente resulten educativos, y me lo guardaré para cuando me venga algún colega a casa con su es-trasto demostrarle que sí, hombre...que tiene un guitarrón...que es él el que se desafina, y no la guitarra ;)
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Mensaje por Stone »

Ay, leyendo este tópic, me está entrando una alegría de tener un Tune-o-matic casi todas las mías... las Fender las únicas que siempre andan jodiendo, pero debe ser parte del encanto, nop? :mrgreen:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Mensaje por quico medrano »

¿¿Como le puede quintar bien, la guitarra a Eric Jonhson???? :shock: :shock:

Me e fijado en la mia, y esta ma o menos como la foto que has puesto.

Venga...esperamos otro tocho ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”