Ajuste del Bias con Osciloscopio

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5984
Registrado: 31 May 2005, 13:15
Ubicación: Exeter, UK

Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por unifuzz »

Pues la verdad es que no tengo ni idea de como se hace, qué se necesita... etc (¿¿Un osciloscopio??). Voy informarme e iré poniendo lo que vea aquí. Si alguien sabe o lo ha mirado, pues adelánte, que contribuya. :dedo: :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por pepejara »

Pues yo no te lo recomiendo, creo que es más fiable medir la corriente de placa, ya sea directamente en el anodo, con el método del "shunt transformer", ya sea instalando resistencias de precision en el cátodo :nose: Y que conste que yo sí tengo un osciloscopio, pero no lo usaría para eso :dedo: En todo caso, preferíría el oído, y que no se pongan rojas las placas :periódico:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mutron80
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 08 Feb 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por mutron80 »

si no me equivoco, el bias es el punto de polarización de la válvula. Para medir el bias necesitas saber la tensión sobre la válvula y la intensidad que la atraviesa, siempre en DC, sin señal. Creo que un polimetro vale.
montando un bassman
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por pepejara »

yo haría un ajuste con polímetro con un par de valores, por ejemplo, el mínimo y el máximo recomendado, y luego elegíría de oido cuál me gusta más :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
ricardin
Expulsado
Mensajes: 33
Registrado: 10 Abr 2008, 23:49

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por ricardin »

..........................................
Última edición por ricardin el 27 Jul 2009, 23:00, editado 1 vez en total.
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por SISKO »

Por lo que esta mal visto el metodo del osciloscopio es porque con este, tu lo puedes dejar justo en el punto correcto y esto les suele sonar un poco frio a los guitarristas ( si es que realmente pueden escuchar las diferencias de los diferentes bias).
En cambio, con el metodo del multimetro, por lo general se deja un poco mas calentito ; que esto puede ser mejor o peor dependiendo el punto de vista.

En amplificadores de dos o mas valvulas:
(Por lo general) tu tienes un solo bias point para dos o mas valvulas. (Por lo general) tu compras valvulas matcheadas, entonces ()mides el bias total y lo divides por dos.
Pero no sabes () si realemente ambas han quedado en el punto optimo. Con el osciloscopio lo que puedes observar es cuando realmente los pares de valvulas han quedado polarizadas correctamente.

A parte, ten en cuenta que eso del 70% de la maxima potencia de placa, o que otros dicen que es el 60% es todo teorico.
Si (la buena) polarizacion significa que el dispositivo tenga los ajustes necesarios para que trabaje con el mejor rendimiento posible, que mejor metodo para polarizar que el metodo de ver cuando esta trabajando de la mejor manera? ;)
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por Blackmore »

amoavé, estuve el otro día con un técnico charlando de ajustes de BIAS y me mostró como se hacía con el osciloscopio.
El tema es que ves la onda, con lo cual lo ideal sería eliminar la distorsión de cruce, pero resulta que en un plexi, por ejmplo, para eliminarla tienes que poner el BIAS a unos 85mV, lo cual es una burrada, y las válvulas duran medio telediario así.
POr eso, él hacía una combinación del método tradicional de medir corriente de placa y lo de la resistencia de 1Ohm y el osciloscopio.
Calculaba con el método "tradicional" y dentro de los valores razonables, afinaba con el osciloscopio.

es mucho más facil de hacer que de explicar, que conste :jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
ricardin
Expulsado
Mensajes: 33
Registrado: 10 Abr 2008, 23:49

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por ricardin »

..................................................
Última edición por ricardin el 27 Jul 2009, 23:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mutron80
usuario
Mensajes: 244
Registrado: 08 Feb 2006, 20:41
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por mutron80 »

pero que tensión se mide con el osciloscopio?, ¿entre la placa y el cátodo?
montando un bassman
SISKO
usuario
Mensajes: 644
Registrado: 06 Jul 2006, 14:51
Ubicación: V Tuerto - Arg.

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por SISKO »

Mides la onda de salida en el jack del parlante ;)
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ajuste del Bias con Osciloscopio

Mensaje por Blackmore »

claro, el osciloscopio lo enganchas a la salida del ampli, asi puedes ver la onda del sonido que sale e intentar minimizar la distorsion de cruce
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”