Acabado en las Rickenbacker?

Foro Rickenbacker
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por samarro »

Por mas que busco en internet consigo saber que tipo de acabado llevan las rickenbacker, no se si es un tipo de nitro, uretano, poliester, alguien lo sabe?
A cambiado la marca de acabado desde los años 60 a la actualidad? :santo:
All things must pass
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por erreaye »

llevan nitro desde siempre.

Nitrocelulosa 100% :dedo:

y MUY MUY bien pintadas, por cierto
Avatar de Usuario
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8588
Registrado: 11 May 2006, 09:03
Ubicación: Kassel, Alemania

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Eric Albert »

Cierto, todas las Rics que he podido ver tienen unos acabados de fábula :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por samarro »

Y por que no lo ponen en la pagina web? Sera nitro pero desde luego no es igual que la nitro de gibson, la de las rick es mas brillante y menos pegajosa en el mastil, no?
All things must pass
Avatar de Usuario
Nachete
usuario
Mensajes: 531
Registrado: 29 Jun 2007, 13:49
Ubicación: Mandril!

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Nachete »

Yo creo que no es nitro:
http://www.rickenbacker.com/factory_finish.asp
...pero tampoco sé que es :ein:
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por samarro »

Yo lo que entiendo es que no es ni poliester ni nitrocelulosa :tasloco:
All things must pass
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por dbsanz »

Nachete escribió:Yo creo que no es nitro:
http://www.rickenbacker.com/factory_finish.asp
...pero tampoco sé que es :ein:
Por curiosidad, ¿qué te hace pensar que no sea nitro en el video? :periódico:

Mira que tengo 3 rickenbackers y nunca me he puesto a comprobarlo, pero pensandolo bien, creo que es nitro sin duda. Eso sí, han cambiado como todas las marcas el tipo de acabado, por que el bajo que tenía del 68 y el que tengo de los 70´tienen una capa fina de acabado, sin embargo la 350 del 81´la tiene más gruesa y la 330 del 86´ más fina .... puede ser que en Fireglo la hagan más fina y en jetglo más gruesa :nose:

Pero por el video, no veo nada que me diga que no sea nitro, quizás me despiste el polvo tan blanco de la lija, pero tampoco me extraña mucho ya que está lijando en seco...
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por erreaye »

tengo una rick 360 y puedo asegurar que el acabado es nitrocelulosa
Avatar de Usuario
Nachete
usuario
Mensajes: 531
Registrado: 29 Jun 2007, 13:49
Ubicación: Mandril!

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Nachete »

dbsanz escribió:
Nachete escribió:Yo creo que no es nitro:
http://www.rickenbacker.com/factory_finish.asp
...pero tampoco sé que es :ein:
Por curiosidad, ¿qué te hace pensar que no sea nitro en el video? :periódico:
Yo no he puesto ningún video... :roll:
Es un link a una sección de la página de rickenbacker, en la que entre otras cosas, se dice que:

"Following many coats of sealer and color coats, numerous applications of a super high gloss finish are made. Providing not only great visual appeal, this surface treatment protects the guitar from dings and scrapes; the unique chemistry of the material makes it both hard and flexible at the same time. Impact areas do not craze or radiate like polyester, nor does this material turn cloudy or finish-check in cool weather like nitrocellulose."

Ya os digo, igual estoy equivocado, pero ni mi 660 me parece que esté acabada con nitro, ni un bajo rick que veo a diario desde hace más de 10 años esta crakelado...y ha sufrido muuuchos cambios de temperatura...
Lo que sí puedo decir, es que el acabado de esos dos instrumentos, sea lo que sea, es muy, muy fino :dedo:
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por dbsanz »

Perdona por lo del video, le he dado al cursor para abajo muy rápido y lo he visto en movimiento :mrgreen:

pues es cierto, que dicen que no es nitro, pero sigo diciendo que seguramente ha ido variando con las épocas y a mí también me parece nitro, si me acuerdo hago una prueba :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por erreaye »

la mía ( una 360 jetglo del año 99) responde a la "prueba de la acetona" como si de nitro se tratara :nose:
Avatar de Usuario
Nachete
usuario
Mensajes: 531
Registrado: 29 Jun 2007, 13:49
Ubicación: Mandril!

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Nachete »

Esa prueba no se hace con alcohol? :hedicho:
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por dbsanz »

Nachete escribió:Esa prueba no se hace con alcohol? :hedicho:
alcohol o acetona en el centro de la tapa es donde mejor se ve :mareado:


lo del centro de la tapa es broma, vaya a ser .............. :miedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por erreaye »

debajo de la tapa del alma lo hice yo ( el alma es doble, por cierto)
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por samarro »

Yo creo que no es nitro, mirad lo que dice John Hall presi de Rickenbacker:

Subject: Famous Rickenbacker finish

Date: 1998/09/30

Question: John Hall, if you're following this thread,>would you care to comment about some of the finish materials have been over the years. Did you use nitro lacquer back in the '60s? I always heard that the '60s finishes were not nitro, but something closer to a poly/marine/spar varnish and very picky to work with.

Answer: Everyone refers to "the finish", as if it is only one material; it consists of a number of sealer coats, followed by color coats, and then clear coats. Each material is different and various fourmulations have been used through the years. Nitrocellulose has never been used as a clear coat here, only for some color coats. Nitro shoots well but is a poor final finish coat as it will absorb moisture and turn milky, among other things. In the 60's, our material of choice was a catalyzed synthetic resin, more in the varnish family than anything else. It is no longer available since it had the same regulatory problem as nitrocellose: a very high VOC (solvent) level which is now banned in most areas.
All things must pass
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por erreaye »

pues eso...

al menos las capas finales son de nitro en mi guitarra, o al menos sí que reaccionan a la acetona como alma que lleva el diablo :nose:
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por nobroad »

en los 50', parece ser que usaban laca nitro.

desde los 60' (creo que finales del 59'), "conversion varnish" es el nombre de la cosa. en capas sucesivas y finas. en Rickenbacker han presumido siempre del acabado de sus instrumentos, y de que el secreto estaba en la forma de aplicarlo. el que usaban en los 60' lo fabricaba The Fuller Paint Co. A principios de los 80' el producto ya dejó de ser igual por las normativas medioambientales, pero creo que buscaron otro sustituto de similares características. Además, la Fuller ya no existe (fue comprada o absorbida por otra empresa).

desde hace poco, (y supongo que estos tienen algo que ver) han empezado a usar UV cured product (secado con ultravioleta, no?), que permite realizar el proceso de acabado en bastante menos tiempo: el proceso de acabado pasa de tardar semanas a un par de días, según cuentan ellos mismos. lo cual les viene muy bien: dicen que tienen ahora mismo pedidos para dos años de producción, y clientes esperando que les entreguen sus guitarras. el cambio en las diversas etapas del proceso de acabado ha sido gradual durante el año 2008, aunque creo que no ha sido hasta el último trimestre de 2008 cuando lo han completado finalmente.
Enrique
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 26 May 2005, 23:33

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Enrique »

En Warmoth tienen una cabina de secado-curado con UV que deja un cuerpo listo para embalar tras tirarle el barniz, en 14 segundos. Cuando la compraron , en los 90, estaban orgullosos y lo ponían en los catálogos, pero actualmente ya no lo mencionan. Igual ahora tardan menos...
Avatar de Usuario
Nachete
usuario
Mensajes: 531
Registrado: 29 Jun 2007, 13:49
Ubicación: Mandril!

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Nachete »

La verdad es que no se si esto debería ser objeto de otro topic...pero es que este tema me parece muy interesante.
Se podría hacer una cabina de esas "casera" con fluorescentes UV? Valdría además para "envejecer" el acabado? Es decir, que la nitro amarillease antes, o que no hubiese que esperar un añito para que se empezase a cuartear. :twisted:
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por dbsanz »

Nobroad me ha enviado un texto en Inglés en el que un trabajador original de la fábrica de Rickenbacker explica como era el proceso de acabado en los años 60´.
Lo he traducido para los que les cueste leer en inglés, pero dejo también el original, para que me podáis corregir a mí :mrgreen:

En castellano:

" Según un empleado original de la fábrica, los acabados de los años 60´ los hacían así:
Después de que el primer lijado estuviera listo y todos los rellenos de epoxy trabajados, se aplicaba un tapaporos a todo el instrumento. Se usaba un sellador fabricado por Fuller Obrien. Venía en latas separadas. Las tintas podían ser en líquidos o en polvos y había unas tablas en la pared de la zona de pintado con las instrucciones para mezclarlas. Los polvos se mezclaban con alcohol… y tardaban bastante tiempo en pasar a través de los filtros para poder ser utilizados. Se dejaban colando en el banco de trabajo mientras que se aplicaba el tapaporos, o las capas de laca (había un método para todo el proceso).
Una vez que el tapaporos estaba aplicado, se colocaba la cinta para enmascarar los bindings y diapasón. El color se daba (no en los instrumentos natural/mapleglo) y después se llevaban a la zona para rascar los bindings. Después del rascado, se aplicaban las manos de laca transparente. La primera mano era una “mist coat” seguidas de 2 manos más de laca transparente….y se colgaban para el secado.
Después del lijado final con lijas al agua de grano 600 para la mayoría de los colores y de 800 para el negro/jetglo y azul/azureglo, se pulían con 4 discos de lado a lado y una pasta concreta para conseguir una superficie uniforme.
Después iban a las ruedas de cera. Había dos tamaños. Una la más ancha y otra con una sola rueda para las zonas de difícil acceso. Había un par de mujeres que eran las “wing buffers”. Hacían todos los interiores de los cutaways y el pulido final. También rascaban los bindings.

Los instrumentos después iban a la zona de ensamblaje, se chequeaban, se embalaban y finalmente… F.C.Hall vendría por la tarde sobre las 2:00 y se llevaba todos los instrumentos embalados a las oficinas de venta en su furgoneta Ford Econoline."

En inglés:

"After the final wet sand (either 600 for most colors or 800 for black/jetglo and blue/azureglo) they were buffed on a wheel with four pads side by side to get a wide surface , and a compound was used for this. ALL instruments were polished on this.

Then they went to the wax wheels. There were two sizes of them. One the ganged up wide version, and a single pad version for the 'hard to get to' areas. There were a few woman who were the 'wing buffers'. They did all the inside cutaways and fine tuning of the polishing. These women also werre binding scrapers.

The instruments then went on to the assembly area , then check out and to the boxing tables from there. finally... F.C.Hall would come in the afternoon around 2:00 and pickup all the boxed instruments and take them back to the sales office in his Ford Econoline Van.

After the prep sanding was completed and any epoxy fillls taken care of, then sealer was sprayed over the entire instrument. There was a Sealer made by Fuller Obrien that was used. This came in a seperate can. The tints were either in liquid form or powder form and we had a chart written on the spray booth wall on how to mix these. The powders were all alcohol based... and they took time to run thru the filters and become usable. They sat on a bench dripping away while we sprayed the sealer, or clear coats (there was a schedule for the whole booth process).

Then once the sealer was on, the masking tape was applied to the bindings and fretboard. The colour was applied (not to the natural/mapleglo instruments ) and then out of the booth to the binding scraping area. After scraping , the clear coats were applied. First one was a mist coat. Followed by two more clear coats ...then hung to dry over night. Several more coats were applied with sanding each day before the additional clear coating was applied. This built up the final coats to a level surface."

por cierto, según me dice Nobroad, la laca "conversion varnish" es un "2 part catilyzed urathane type finish". o sea poliuretano, como PRS y muchas otras marcas :nose: , pero estoy convencido que las últimas manos las dan de nitro o similar, de lo contrario no me explico el amarilleado ni envejecido de las rickies :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por samarro »

No si ya os decia yo que esto era un misterio... :roll:
All things must pass
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por AMX »

Rubén Hernández escribió:pues eso...

al menos las capas finales son de nitro en mi guitarra, o al menos sí que reaccionan a la acetona como alma que lleva el diablo :nose:
In the 60's, our material of choice was a catalyzed synthetic resin, more in the varnish family than anything else. It is no longer available since it had the same regulatory problem as nitrocellose: a very high VOC (solvent) level which is now banned in most areas.
Si el payo dice que dejaron de usarlo por el problema del disolvente es muy posible que se vea atacado por la acetona o el alcohol como la nitro aunque no sea nitro. :nose:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por erreaye »

efectivamente, Jordi :nose:

habrá que mandar una muestr a rastros, Grisson ;)
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por nobroad »

un pequeño video, con algunas tomas del proceso de fabricación en la factoría de Santa Ana.
el prototipo que muestra John Hall es una guitarra que él mismo diseñó a principios de los 70', pero que no llegó a fabricarse en serie.
el 4001 que saca del estuche es el de Lemmy.

http://es.youtube.com/v/R9wnd69WKgw[/youtube]
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Nepo »

Hombre, el procese de fabricación, aunque por supuesto tambien trabajan con CNC, se ve bastante distinto del de PRS, que sale en este otro topic:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 13&t=36274

Aquí, en Rick, si se ve como las PERSONAS acaban las guitarras.

Lo cual no significa que las guitarras sean peores ni mejores. De hecho es curioso que dos fábricas con filosofias y formas de trabajar tan distintas como Rick y PRS sean dos de las que mejor fama tienen en cuanto a calidad y uniformidad en los acabados.
Avatar de Usuario
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3043
Registrado: 20 Jun 2005, 22:02
Ubicación: Sevilla

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Overdrive »

nobroad escribió:un pequeño video, con algunas tomas del proceso de fabricación en la factoría de Santa Ana.
el prototipo que muestra John Hall es una guitarra que él mismo diseñó a principios de los 70', pero que no llegó a fabricarse en serie.
el 4001 que saca del estuche es el de Lemmy.

http://es.youtube.com/v/R9wnd69WKgw[/youtube]
Cojonudo video, Julio :dedo:
Ese prototipo lo veo como una especie de TeleCustom-Rick ;)
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por samarro »

nobroad escribió:en los 50', parece ser que usaban laca nitro.

desde los 60' (creo que finales del 59'), "conversion varnish" es el nombre de la cosa. en capas sucesivas y finas. en Rickenbacker han presumido siempre del acabado de sus instrumentos, y de que el secreto estaba en la forma de aplicarlo. el que usaban en los 60' lo fabricaba The Fuller Paint Co. A principios de los 80' el producto ya dejó de ser igual por las normativas medioambientales, pero creo que buscaron otro sustituto de similares características. Además, la Fuller ya no existe (fue comprada o absorbida por otra empresa).

desde hace poco, (y supongo que estos tienen algo que ver) han empezado a usar UV cured product (secado con ultravioleta, no?), que permite realizar el proceso de acabado en bastante menos tiempo: el proceso de acabado pasa de tardar semanas a un par de días, según cuentan ellos mismos. lo cual les viene muy bien: dicen que tienen ahora mismo pedidos para dos años de producción, y clientes esperando que les entreguen sus guitarras. el cambio en las diversas etapas del proceso de acabado ha sido gradual durante el año 2008, aunque creo que no ha sido hasta el último trimestre de 2008 cuando lo han completado finalmente.
Duda despejada por fin. Tal y como dice nobroad antes de los 60 nitro, despues una mezcla de capas llamada Conversion Varnish hasta el año 2008 que es Poliester secado en cabinas UV (luces ultravioleta).
Por tanto y según mi entender las Ric despues del año 2008 ya no seran con acabado tan vintage como las anteriores ya que según el propio Ben Hall no amarillearan...

the conversion varnish and other "thing" that we use on our instruments for topcoats and sealers will soon give way to UV cureable coatings. CV is easy to work with and leaves a great finish, but it also requires A LOT of air drying to gas out enough solvents to sand the guitars. That means a ton of product just sitting in the queue waiting to get processed. That's 1950's technology anyways!

UV products require virtually no air drying, cure within a few minutes, and leave a much more durable topcoat than cv (less risk of a sand or buffthrough). They also eliminate most of the shrinkage you would otherwise see on our instruments over time. This will be especially apparent on the JGs and Mids.

One can put a guitar together in the mill, finish it, and have it all assembled and ready to ship the same day!

You may not know it, but some of you already have UV guitars in your hands!

Oh, did I mention that they will NEVER yellow...?

Ben Hall
All things must pass
Ben_Hall
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2011, 16:20

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por Ben_Hall »

El acabado hasta 2010 siempre ha sido "conversion varnish" no nitro ni polyester. Conversion varnish es como un acabado catalizado urethane (disculpa, el Espanol no es mi idioma natal). En 2009 empezemos a usar un polyester que se seca con luces ultra violetas, UV, para los bajo capos (base coats). Teniamos problemas puliendo la mano final (top coat) con nuestras ruedas y barras pero a fin de 2009 averiguamos como y en Abril 2010 empezemos a usar puro UV polyester para todo.

Este acabado es mucho mas duro que el conversion varnish y se queda mas brillante por mas tiempo. Es mas resistente a las rayas y golpes y mas facil y rapido de reparar si tines luz UV. Tambien seca en minutos donde el conversion varnish necesita una semana entera para secar antes de lijar/pulir.

Debo decir tambien que no pone tantos chemicales malos para el ambiente en el aire como nitro o conversion varnish. Hemos bajado mas de 60% de nuestros emisiones toxicos desde 2009.
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por nobroad »

Creo que se entiende bastante bien, Ben, como ha sido el proceso desde el "conversion varnish" al acabado actual.
Avatar de Usuario
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1581
Registrado: 17 May 2006, 18:09
Ubicación: Reinosa, Cantabria

Re: Acabado en las Rickenbacker?

Mensaje por rocco carbono »

samarro escribió: Duda despejada por fin. Tal y como dice nobroad antes de los 60 nitro, despues una mezcla de capas llamada Conversion Varnish hasta el año 2008 que es Poliester secado en cabinas UV (luces ultravioleta).
Por tanto y según mi entender las Ric despues del año 2008 ya no seran con acabado tan vintage como las anteriores ya que según el propio Ben Hall no amarillearan...
La mía es del 2001, y la verdad es que el binding sigue siendo de un blanco impoluto. No la saco mucho a pasear, pero sí que me llama la atención que no haya amarilleado nada...
Última edición por rocco carbono el 23 Nov 2011, 18:09, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “RICK's café”