Guitarras y equipo en la España de los 60-70

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
pet
Mensajes: 54
Registrado: 12 Jul 2007, 11:30
Ubicación: Madrid, Murcia

Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por pet »

Hola foreros!

Como veis me ha dado por lo que se hacia en España a finales de los sesenta, comienzos setenta. Alguién sabe que guitarras se usaban más por la península, seguro que hay algún constructor frickie autoctono de guitarras psicodélicas que estaría bien conocer, o el equipo que llevaban los Máquina!, Canarios, Bravos, Pan y Regaliz... se habla tanto de Harrison y Hendrix que ya sabemos hasta la ropa interior que se ponían para ir a misa, pero también hay discos cojonudos que suenan muy bien por aquí y molaría saber con que equipo se grabaron.

Yo mi aportación de lo que creo que llegaban (en plan más raro, seguro que gibson, fender y ricks había unas cuantas) eran las hagstrom, esto por experiencia (aunque en lo vivido de la época es poca pues tengo 25 tacos y no pude conocer esta época, por ello mi curiosidad y fascinación). Yo tengo una Hagstrom Viking del 64 que le compré a un tipo de Mallorca que se la había pillado a un viejo rocker de su barrio. Es poco, pero de todos modos si me entero de algo más de buenos guitarristas españoles lo comentaré.

Se agradecen comentarios y si aprendo a colgar fotos pongo una de la vikinga.

Saludos!!
Avatar de Usuario
GreenFuzz
usuario
Mensajes: 381
Registrado: 20 Dic 2005, 20:31
Ubicación: entre volcanes

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por GreenFuzz »

Interesante hilo... aver si alguien aporta algo.

En su día encontré una página el la que comentaban algunas curiosidades sobre el tema, y lo puse por aquí:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 90&t=14342
The bird is the word.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Sergio »

Las marcas más corrientes eran Invicta (española), Hagstrom (Suecia), Egmond (holandesa, creo), Eko (italiana) y a partir de finales de los 60, las marcas japonesas.
En amplis, creo que se vendieron unos cuantos Sinmarc. Yo recuerdo haber usado en el año 78 equipo de voces Semprini y unos amplis que creo recordar eran marca Alberdi, como la tienda, pero que alguien me corrija. A lo mejor era una pegatina que le habían puesto :jiji: Yo de aquella estaba más preocupado de otras cosas.

Los músicos profesionales (orquestas de verbena etc) a veces apañaban guitarras de calidad, cada una costaba varios sueldos.
A ver si se pasa Enrique, que le he escuchado muchas historias al respecto.
Avatar de Usuario
Benxa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6616
Registrado: 27 May 2005, 00:55
Ubicación: Vigo, Galicia tropical

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Benxa »

Acaban de publicar un libro sobre el Vigo yeyé en donde se habla bastante de la instrumentación de aquella época.
salen un montón de grupos entre el 60 y el 75

Valga esta perla
"Los instrumentos -los cutres no los que tuvimos luego- que utilizábamos y que incluso algunos eran de fabricación casera. Lo normal y más barato era tocar con guitarras españolas a las que se les adosaba una pastilla que enchufábamos en las radios de nuestros padres y que impepinablemente terminaban fundiéndose."

Algunas de las guitarras que menciona Sergio en una ilustracción del libro
Hagstrom y Eko
Imagen

Alguna de esas guitarras forma parte de la decoración de "La Iguana"
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por nobroad »

es un tema interesante.
quizá pueda interesarte echar un vistazo en este artículo del foro sobre Joaquín Torres (Los Pasos).
o pasarte por este hilo.
pet
Mensajes: 54
Registrado: 12 Jul 2007, 11:30
Ubicación: Madrid, Murcia

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por pet »

Gracias por la respesta. Muy buenos los hilos.

A ver si alguién sabe algo específico sobre guitarristas, bajistas y teclistas de estos grupos. Seguro que hay algún compañero de batallas o fan de los Canarios, Lone Star, los Bravos, Iceberg... que sabía que material llevaban.

Gracias
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Pablo »

Mi padre tiene una Hofner del 61 comprada en Bilbao. Se hacían/montaban en Zarauaz bajo licencia de la marca alemana en la fábrica de Enrique Keller durante la década de los sesenta.
Avatar de Usuario
pulpek
offline
Mensajes: 7775
Registrado: 26 May 2005, 04:47
Ubicación: Bizkaia

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por pulpek »

Por aquí se usaba mucha guitarra Jomadi.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Avatar de Usuario
LOPI
usuario
Mensajes: 643
Registrado: 20 Sep 2005, 18:10
Ubicación: Valencia

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por LOPI »

Imagen

Esta es de mi amigo Ray Gomez, de su web, con Los Pekenikes

Imagen

Esta unos años antes en Badalona.

Imagen

Esta en Finlandia en la época de los Pop-Tops.

La próxima vez que hable con él le pregunto, pero o poco lo conozco o me va a decir..."era una mierda de equipo", más a nivel amplis y PA que guitarras...ahi se le ve con Fender y Gibson, pero no era lo habitual para la gente que se lo curraba en España.

Salud ;)
Avatar de Usuario
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1411
Registrado: 09 Ago 2006, 21:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por jimmy_bg »

Sergio escribió:En amplis, creo que se vendieron unos cuantos Sinmarc.
Yo tuve 2 Sinmarc (cabezal y baffle) antes de poder comprarme mi primer Marshall (1977 o 1978). Por cierto esos amplis sonaban del copón, e incluso en nuestro caso sobrevivieron (el mío y el del guitarrista del grupo) a un incendio, y estuvimos tocando bastante tiempo después con ellos :tasloco: Lo que ya no recuerdo es el modelo :oops:
Sergio escribió:Yo recuerdo haber usado en el año 78 equipo de voces Semprini
Los Semprini eran el Rolls Royce de los esquipos de voces. Nosotros siguiendo nuestra línea también usamos 2 o tres modelos diferentes de Sinmarc, y mientras soñabamos con un Semprini y una mesa Peavey que por aquel entonces eran lo más :vintage:
Avatar de Usuario
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1411
Registrado: 09 Ago 2006, 21:45
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por jimmy_bg »

LOPI escribió:Imagen
Esta si que era una distribución del grupo bien ajustada :jaja: :jaja:
El bajista encima de un pouff, y el teclista a bailar en la pista :jaja: :jaja: :jaja:
Para que luego se quejen algunos de falta de espacio :hedicho:
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por nobroad »

los dos hermanos Gómez... pues me gusta por ejemplo este disco, que me parece que no he visto mencionado en la discografia de su web:
Imagen

sobre Los Bravos, dejando aparte los discos, hay muchas fotos de ellos por ahí... dejo algunas curiosas:
de la primera época con Mike Kennedy
Imagen
Imagen
Imagen

y de la reunión en 1976:
Imagen
de esa epoca es este video.
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Vintageman_34 »

Mi pequeño aporte relacionado al tema, algunas anécdotas y fotos. Espero guste.



“Invicta” son de las primeras guitarras eléctricas que se fabricaron en España junto con las “Jomadi”. Dentro de las guitarras económicas de un poco mejor calidad llegaban las italianas “Galanti” y “Eko”, muy populares por esa época también.

Indudablemente de mejor calidad se encontraban las “Teisco”, “Hagstrom” y “Hofner”.









GUITARRAS JOMADI

El nombre de JOMADI (JOse MAría DIéguez) está íntimamente unido a la historia de los grupos de los sesentas en Bilbao.
Jomadi fue, como fabricante y vendedor de instrumentos musicales, uno de los mayores responsables del sonido de los primeros conjuntos de Bizkaia. Durante más de 40 años, primero en su taller de Prim y después en las tiendas de las calles Ávila y Autonomía, surtió de guitarras, amplificadores, baterías y todo tipo de equipamiento sonoro a la mayor parte de los grupos que entonces comenzaban.

Imagen

José María Diéguez Fariñas nació en la bilbaína calle de Iturburu el 14 de agosto de 1926 y desde muy joven dos cosas le llamaron la atención: La música y la electrónica.
Su relación con la música comenzó cuando aprendió a tocar el acordeón. Pero siendo un adolescente entró a trabajar en la General Electric, donde desarrolló su otra afición: la electrónica. Ahí estuvo hasta que poco después de cumplir los treinta, su espíritu decidido y emprendedor le hizo dar un giro radical a su vida. Abandonó su trabajo en "La General" para dedicarse a algo que, a finales de los años 50, tenía un futuro incierto y arriesgado: 'vivir del rock'. Pero no estaba pensando en subir a un escenario tocando una guitarra eléctrica... ¡Que la toquen otros!... ¡Él, las fabricaría!...
José Mari abrió su taller de la calle Prim y comenzó la fabricación del primer modelo de las hoy entrañables -y entonces omnipresentes- «guitarras JOMADI». (El que no haya tocado una que levante la mano).

Imagen

Así que, con la ayuda de su propio padre, que era ebanista y tallador y la de Teodoro como técnico electrónico, JOMADI se convirtió en uno de los primeros -si no el primero- fabricantes de guitarras de España.

Imagen

Pronto pensó que si las fabricaba, no había nada que le impidiera venderlas, pero no en el taller. Necesitaba una tienda... y entonces abrió una en la calle Ávila. Era un local pequeñito y muy concurrido, pero pronto vio que tenía que crecer (al mismo ritmo que lo hacía el rock) y en 1971 puso la tienda de la calle Autonomía -entonces se llamaba Gregorio Balparda- que permaneció abierta hasta julio del 2000. Su hijo José Ignacio, que desde los diecisiete años había estado ayudando en la tienda se hizo cargo del negocio durante los últimos 15 años.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen








Isidoro Rodríguez Algarin (Guitarrista de Los Blues Star, Los Scandals y Los Draken)


1962 y 1963 fueron los años que cambiaron mi vida completamente: De estudiar para Farmacéutico (que era lo que quería mi padre) a músico.

Mi entusiasmo llegó a tanto que decidí a aprender a tocar la guitarra y formar mi propio grupo (entonces se decía conjunto), ¿Pero, como me compro una Guitarra?

Pues me tuve que buscar la vida, así, me lleve todo el verano hasta que reuní las pesetas que costaba una guitarra de las más baratas, una Jomadi. La compre en Viuda de Ramón Delclos en la Calle Méndez Núñez.


Imagen


Por otra parte, encontrar un disco en Sevilla de Buen rock era misión imposible. Aquello me demostró algo y es que yo necesitaba aprender mas y mejor. Me escapé a escondidas de mis compañeros de trabajo y por supuesto de mi padre, pues al único lugar donde se podía aprender. Ese sitio estaba bien cerca, La costa del sol y concretamente en Torremolinos.

Conocí a varios amigos que tenían las mismas inquietudes y gustaban de las guitarras, así empezamos a aprender los primeros acordes. Luego vendría mi segunda guitarra, una Super Custom.

En 1964 alternaba mi trabajo en la casa mercedes (Garaje Metropol) con actuaciones.
Además tuve mucha suerte. Mi padre me había partido mi guitarra y pasó algo curioso, por primera y única vez me tocó algo, una quiniela de 1600 Ptas., lo justo para dar la entrada de mi primera Guitarra serie, una Fender Stratocaster comprada en Leturiaga de Madrid.


Imagen


El 28 de febrero de 1966 hago mi debut en el cine Andalucía Con Los Blues Star. Estuve en dos grupos más en Los Scandals y Los Draken. Con los Escandals estaba de batería Tony, el hermano del guitarrista de los Jerry’s, el primer grupo “de melenudos” que hubo en Sevilla.


Imagen


Mas tarde tuve varias guitarras, dentro de ellas una Fender Jaguar, una Gibson SG y otra ES-335.

Imagen







FOTOS:


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen









Continuara! …





Fuentes: Bilborama 2008 - José Ignacio Diéguez (hijo de José María Diéguez Fariñas “JOMADI”) - Isidoro Rodríguez Algarin.
Avatar de Usuario
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2798
Registrado: 14 Jul 2005, 20:00
Ubicación: Santiago

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Vintageman_34 »

Se me olvido decir que he leido que las guitarras Jomadi en realidad tienen fama de que son extremadamente duras de tocar. ¿Qué tan cierto es esto?.



Saludos :dedo:
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por SoMeDaY »

jimmy_bg escribió:
LOPI escribió:Imagen
Esta si que era una distribución del grupo bien ajustada :jaja: :jaja:
El bajista encima de un pouff, y el teclista a bailar en la pista :jaja: :jaja: :jaja:
Para que luego se quejen algunos de falta de espacio :hedicho:
Claro, todo por culpa del batería, el mejor amigo del músico :hedicho:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Retro »

Otra marca que se usaba eran las italianas "Eko". En Mallorca las guitarras eléctricas más accesibles eran las "Repiso", montadas por un luthier del mismo nombre y al cual se le podía aplicar el lema "En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey". Usaba procedimientos bastante discutibles: por ejemplo, mi Thinline del 76 fue retrasteada por él... con trastes de guitarra española, algo que hacía con bastante asiduidad (información proporcionada por Enrique García que adivinó quien había retrasteado mi guitarra nada mas verla)

Un amigo mio está recopilando información sobre las formaciones de Mallorca de los años 60 y 70. Tiene unas cuantas fotos interesantes. Le pediré si me las puede pasar y las cuelgo :dedo: :dedo: :dedo:
pet
Mensajes: 54
Registrado: 12 Jul 2007, 11:30
Ubicación: Madrid, Murcia

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por pet »

Que bueno, algunas son chulisimas. Y el post de las Jomadi, estupendo, no las conocía y al menos estéticamente son chulísimas, ahora que abría que catarlas.

Seguro que algun modelo "custom" de estas guitarras debía sonar genial, estaría bien encontrarse un dia alguna y llevarse un sorpresa.

Gracias por las aportaciones :ciao:
Avatar de Usuario
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2888
Registrado: 09 Jun 2005, 19:32
Ubicación: Pereneo de juesca, tu.

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por cembeiro »

LOPI escribió:Imagen

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Madre mia ande han puesto al bajista por diosss , pero si parece el detalle de los novios en la boda, o la figura de la primera comunión... :sindiente: que tranquilo debería ser el tio... lo justito para el Jagger
Un seven up
Sí, es de la antena



http://www.malaraza.net
danisrv
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1410
Registrado: 04 Sep 2006, 17:21
Ubicación: Mallorca

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por danisrv »

Muy interesante!!


yo tengo una Jomadi "RockBlack"

fué mi primera guitarra y creo que se le rompió la pala 1 o dos veces...ya os podeis imaginar como me la arreglaron...
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por rafazappa »

Velay una EKO 500 4V de mediados del 63/principios del 64. Para hacer cuatro frases surferas da el pego, y la estética acompaña, pero vamos: es más de juguete que la del chikilicuatre ese :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Willie »

Recuerdo una parecida a esta marca española creo en rojo que solo valía para tirar flechas aunque las pastillas sí sonaban bien limpitas.

Saludos Rafa :ciao:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por rafazappa »

Cuánto tiempo, Willie ! :flores: :ciao:
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Fer »

Rafa, marica :ridi:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por rafazappa »

Lo dices porque no tiene puesta la palanca? :mrgreen: La tuve un par de meses en casa. Me pidieron la voluntad por ella y la devolví.
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Retro »

Enhorabuena, Rafa... Tiene pinta de ser un guitarrón :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:





:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por Fer »

Ere "er purpurina de payadolis" :jaja: :jaja:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por rafazappa »

:jaja: Que la devolví, leches!
Es la fin del mundo
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por rafazappa »

Fer escribió:Ere "er purpurina de payadolis" :jaja: :jaja:
Gilipoto, esta venía de Tagarabuena ;)
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
marcos zarevich
usuario
Mensajes: 328
Registrado: 10 Dic 2007, 17:24
Contactar:

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por marcos zarevich »

jimmy_bg escribió:
Sergio escribió:Semprini y una mesa Peavey que por aquel entonces eran lo más :vintage:
qué curioso! tuvimos nosotros un equipo Semprini en nuestro local hasta hace cosa de un año que estaba en perfectas condiciones y sonaba muy bien, pero siempre pensé que era cosa de risa, se lo quedó el bajista, me parece (un tipo listo)
Avatar de Usuario
bambas
usuario
Mensajes: 826
Registrado: 10 Sep 2005, 15:30

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por bambas »

rafazappa escribió:Lo dices porque no tiene puesta la palanca? :mrgreen: La tuve un par de meses en casa. Me pidieron la voluntad por ella y la devolví.
pos a mi me mola ea :dedo:
product0.bandcamp.com
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”