Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

sobre esto he estado hablando con algunos colegas y no encontramos una razón "técnica" convincente al porqué mucha gente coloca el micro cabeza abajo o cabeza arriba.

La verdad es que me gustaría que alguien con conocimientos de física del sonido que pudiera justificarlo lo hiciera, ya que simplemente no le veo lógica ninguna en cuanto a que el micro recoja mejor o peor puesto hacia arriba o hacia abajo, si mantenemos el mismo ángulo y distancia sobre la fuente que queremos grabar.

OTRA COSA es la comodidad y estabilidad del soporte en el que tengamos montado el micro.

Algunos de estos mamotretos pesan BASTANTE y con muchos soportes sí es cierto que resulta más estable la cosa si uno lo cuelga cabeza abajo que si lo pone cabeza arriba.

¿alguien tiene DATOS precisos? ;)

Taffy...el desodorante te abandonó en el segundo estribillo, pibe :sindiente: :sindiente: :sindiente:
veo que el Pere no se corta y tiene un Neumann ;) ...el U87?? ;)
Avatar de Usuario
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8214
Registrado: 31 May 2005, 16:21
Ubicación: En la cueva tras la-lá

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por Justinsson »

Rubén Hernández escribió: Taffy...el desodorante te abandonó en el segundo estribillo, pibe :sindiente: :sindiente: :sindiente:
veo que el Pere no se corta y tiene un Neumann ;) ...el U87?? ;)
El desodorante no me abandonó , pero con más de 30º cantando las cosas y poniendolo todo, es lo que pasa :mrgreen:

Volviendo al tema , yo prefiero cantar un poco hacia arriba , ayuda a abrir el diafragama y las posibilidades de registro de voz son mayores , o al menos eso creo :oops: , mirando hacia abajo parace como que estás tímido a la hora de cantar.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

lo probaré, lo probaré...

Oshe...que esta noche me pongo con lo tuyo si me quedan fuerzas :hedicho: tras el empache de nitro en el taller esta tarde
Avatar de Usuario
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4497
Registrado: 26 May 2005, 17:16
Ubicación: Santander

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por TORCHMAN »

Por fin me acordé de escucharlo en casa! :jaja:

A mí me pasa como a Karmakoma. Con mis monitores (equipo y cascos hifi) noto un cambio de caracter, pero no me atrevería a decir qué es mejor. La vávula buena me suena más definida en medios graves y el agudo un poco menos presente, pero manteniendo su calidad. Quizá si hubiéses dejado una toma solo de esa voz de RObert de Niro puesto de caballo :jeje: notariá más :dedo:
Y una sugerencia más, estimado :mrgreen: Para una cosilla de estás es mejor tomas cortas y sin pausa entre ellas. Que el oído no se "olvide" :flores:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

voy a hacer un aprueba desde que tenga un rato, pero no cantando yo.

Se me ocurrió poner el micro delante de un altavoz hifi reproduciendo un pasaje donde únicamente haya una voz....
algo únicamente vocal....puede ser Joni Mitchel o puede ser Leonhard cohen....por poner dos ejemplos vocales opuestos en cuanto a timbre.

reproducir el audio por el altavoz y grabarlo con el micro con una y otra válvula....a ver qué os parece.

creo que así la prueba puede ser más objetiva que escucharme a mi un sábado de mañana sin deayunar, no crees?? ;)

y sí que sí....estoy de acuerdo contigo y con Karmakoma en lo que decís...pero es que la toma con l aválvul abuena es "más fiel"a como suena realmente mi voz...con la válvula yina suena más clarita....pero suena más "jéringuer" ;)


es una de las evidentes diferencias cuando por ejemplo comparas un B2 con uno de los micros neumann a los qu eimita....aún siendo el neumann un micro bastante "clarito", tiene más cuerpo que el jéringuer de todas todas....quedándose el jéringuer ( que me parece un micro muy decente, oiga...) a años luz del "original".

eso creo yo :nose:
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por Pitarsky »

Rubén Hernández escribió:sobre esto he estado hablando con algunos colegas y no encontramos una razón "técnica" convincente al porqué mucha gente coloca el micro cabeza abajo o cabeza arriba.
Al principio de los tiempos, con una o dos pistas de grabación la colocación de la microfonía era critica especialmente cuando se grababa a orquestas o muchas fuentes de sonido a la vez , la mezcla se determinaba con las diferentes distancias de los artistas a los micrófonos. Los micrófonos suspendidos permitian moyor movilidad que desplazar a una sección de cuerda ...
Algo hay de herencia del pasado.

Imagen

Hay mejores fotos para ilustrarlo... :oops:

Actualmente ademas se puede hacer por otras razones.

A pesar del anti-pop, no es siempre recomendable que en temas donde se va a cantar fuerte la membrana quede perfectamente perpendicular a la boca o salida de aire. Es recomendable imitar algo el perfil de la nariz con el micro para que el aire no impacte con tanta fuerza y directamente en la membrana.
Esto, con el micro suspendido se consigue con mas facilidad.

Por otro lado nosotros somos cantantes muy inseguros y a la hora de cantar no movemos un pelo, pero hay cantantes que mueven las manos e incluso el cuerpo al cantar y es bueno que la jirafa no esté en su camino ni les estorbe.

También es mejor para grabar cellos, saxos, pianos, dejar espacio para el atril, y en ocasiones la jirafa ya se queda así montada en el estudio.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

Qué bueno que viniste, mihermanoooooo ;)

en serio...ayer mismo estuve hablando de esto y la primera razón que apuntas ( lo de la movilidad de músicos, trastos....un piano...) se nos antojaba como una posibl erazón.

veo que no andábamos muy perdidos.


Lo que apuntas de inclinar un poco el micro con la idea de no "atacar" frontalmente la membrana, es algo que también he visto bastante. Tengo que probar eso.

Todo esto que apuntas me está animando a hacer una cosita ;)
Como el techo de mi estudio es muy bajito, tal vez me hag aun ingenio para poder colgar el micro directamente del techo con un soporte pequeño de esos que se usan por ejemplo, para microfonear un bombo :dedo:

sigo pensando y sigo tramando perrerías ;)

gracias por tu aporte, güei :burla:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por Calambres »

Una vez leí un artículo de un ingeniero de sonido (no recuerdo quién :oops: ) que decía que para grabar voces nunca se debe poner el micro perpendicular a la cara, que siempre había que inclinarlo un poco ya bien fuese en el plano vertical o, según él, mejor en el plano horizontal. Explicaba varias razones para ello, más o menos las que se han dado por aquí. Desde entonces siempre lo hago así y por ahora me va bien.
Avatar de Usuario
Rafael_Rubio
Mensajes: 38
Registrado: 21 Sep 2008, 09:16
Ubicación: En el traspatio de E.U.A.

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por Rafael_Rubio »

ya escuchando las partes.... a mi perpectiva (muy mermada ya ultimamente), la TAD le da mas medios y graves... y los agudos los deja tal cual como la china, pero la china le da ese sonidillo mas crispante... creo yo que seria bueno dejar la china para grabar guitarra acustica y la TAD para voces. :dedo:

al menos eso escuche yo en unos audifonos sony.

y lo de la voz... lo unico que se es.... la voz tratar de impactarla en paladar y utilizar cara (segun em acuerdo es la mascara facial qu ees la frente, nariz y los pomulos). a riesgo de ser corregido por alguien :nose:
No me vengan con que tocan con el corazon... nunca he visto, que al hijo de puta del corazon le salgan manos y haga Riffs ni Solos!!!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

Rafael_Rubio escribió: la voz tratar de impactarla en paladar y utilizar cara (segun em acuerdo es la mascara facial qu ees la frente, nariz y los pomulos)
esto vas a tener que desarrollarlo un poco, porque creo que no voy a ser el único que NO HA ENTENDIDO NADA :nose:
Avatar de Usuario
Rafael_Rubio
Mensajes: 38
Registrado: 21 Sep 2008, 09:16
Ubicación: En el traspatio de E.U.A.

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por Rafael_Rubio »

segun eso, cuando cantaba en un coro, el profesor nos dijo que al cantar imprimir la voz en el paladar, para aprovechar la acustica natural del cuerpo, sabemos algunos que en los pomulos y en la frente tenemos unos espacios semi vacios (con mucosa). al imprimir en el paladar la voz, se genera en el rostro una vibracion que sabiendola utilizar da tonos diferentes, un ejercisio que haciamos a menudo era hacer el sonido "mmmmmmmmm" pero que no vibraran los labios, si no que vibrara tu frente, otra cosa que tambien nos recalcaba mucho era la articulacion y mas con las vocales (recuerdo sus regaños jeje) "REDONDO EL SONIDO DEBE DE SER REDONDO Y EN LA VOCAL I NO ENSEÑEN LOS DIENTES", no explicaba que enseñar los dientes hacia el sonido mas chillon, tambien provocaba el siseo o siceo no se como se escriba... tambien otra cosita que recuerdo es que al respiran no ensanchar mucho el pecho.

lo que recuerdo, y si me equivoco porfavor corriganme.

un saludo calido desde Mexico :ciao:
No me vengan con que tocan con el corazon... nunca he visto, que al hijo de puta del corazon le salgan manos y haga Riffs ni Solos!!!
Avatar de Usuario
nitrato de chile
usuario
Mensajes: 978
Registrado: 24 Feb 2009, 11:24
Ubicación: de la frontera entre alicante y murcia

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por nitrato de chile »

es justamente eso,para que todo el torrente de voz no le llegue a la membrana.

tambien por la comodidad de los cantante y no tropiecen continuamente con el pie de micro.

por cierto yo tambien compré un t.bone,el modelo SCT800 y tambien le puse una TAD ,tambien porbé con una telefunken añeja,pero volví a ponerle la tad,con la cual empieza este micro a jugar en ligas superiores por el precio que tiene.....

tanto el sct 800 como el sct 2000 con valvula tad funcionan muy pero que muy bien,la voz tiene un tono muy natural,mas un buen previo ya tienes el tema de las voces perfecto.
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

ya te contaré cuando reciba los API, que espero notar el subidón de calidad...ya que ahora tengo un triste TLAudio...que es mejor que nada, pero no es el API ;)
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por mazingerguitar »

ay dios queme he quedado sordo despues de tanto ampli modelno....

Intantere escucharlo luego mejor y con unos cascos buenos a ver . Muy buena comparativa

Ruben usas la 003 porque te gusta, porque era la "primera" que te compraste? Yo ando decidiendo si cambio a una tarjeta mejor, o la opcion previo con salida digital o un conversor a/d ¿que me dices? Si el micro este esta bien, pues ese que me pillo para españolas y voces( guitarras digo :D)
Avatar de Usuario
nitrato de chile
usuario
Mensajes: 978
Registrado: 24 Feb 2009, 11:24
Ubicación: de la frontera entre alicante y murcia

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por nitrato de chile »

pues la digi 003 está muy bien por el precio que la encuentras de 2ª mano.... la opcion del previo con salida digital o conversores ad/da tambien es una buena opcion pero claro solo tendrias con el previo 2 canales de grabacion..... con la digi tienes 8 canales simultaneamente ,bueno miento,tienes mas con las opciones digitales.
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

y compré la digi003 porque quería currar con protools y las M-box me parecían "pequeñas" :nose:
tengo algunos amigos propietarios, técnicos y productores en estudios profesionales donde curran con Protools. La posibilidad de "portabilidad inmediata" de cualquier cosa que yo pueda hacer en casa a poder terminarlas en sus estudios o a la inversa ( traerme alguna batería grabada allí o lo que sea) fue lo qu eme hizo decidirme por protools.

es así de simple.

Si en mi entorno hubiera tenido más gente con Logic o con Nuendo, pues habría hecho otra cosa. Sin duda... :hedicho:
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por mazingerguitar »

OK, Ruben gracias, alguna sugerencia de otro micro en ese rango de precios?
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

pues su hermano pequeño también de válvula...(el azulito y dorado) lo tiene otro forero que tiene mucha más experiencia que yo en esto de grabar y tal...y habla muy bien de él.

este es el SCT 800:

Imagen

http://www.thomann.de/es/the_tbone_sct800popkiller.htm
Avatar de Usuario
nitrato de chile
usuario
Mensajes: 978
Registrado: 24 Feb 2009, 11:24
Ubicación: de la frontera entre alicante y murcia

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por nitrato de chile »

Rubén Hernández escribió:pues su hermano pequeño también de válvula...(el azulito y dorado) lo tiene otro forero que tiene mucha más experiencia que yo en esto de grabar y tal...y habla muy bien de él.

este es el SCT 800:

Imagen

http://www.thomann.de/es/the_tbone_sct800popkiller.htm
exacto rubén,ese es el que tengo yo, y como comenté antes,solo hay que cambiarle la valvula txina por una de calidad y ya tienes micro para rato.

a ver si esta semana subo unos temas y los vais escuchando. :dedo:

por cierto,el modelo inferior creo que es el sct700,no es tan buen micro,merece la pena comprar el 800 o ya el que tiene rubén el 2000 que será el proximo que venga por aqui :sindiente: :mareado:
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

nitrato de chile escribió:a ver si esta semana subo unos temas y los vais escuchando. :dedo:
ansioso espero esos temas, tío...a ver si aprendo algo!
:dedo:
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por mazingerguitar »

yo tambien.. estoy ansioso digo

Ruben , notas mucho la diferencia entre poner el cacharrito artesano de los 20 € y no?
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

pues sí se nota.

Se trata de que al cerrar por detrás el campo cercano del micro, la voz queda más "recogida" y entra menos el espacio de la habitación.

Esto puede interesarte o no, según quieras más reverb natural del sitio donde grabes o no....pero si quieres una voz "seca" para luego meter tú la reverb que quieras sí que viene muy bien.

Puedes hacer la prueba si quieres, colocando una almohada o una manta dobleda justo por detrás del micro,,,a unos 20-25 cms. Prueba a grabar con y sin y verás que se nota.

Con un SM58 no lo vas a notar mucho, la verdad, pero con un micro de condensador sí que se nota.
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por mazingerguitar »

ok, pues yame diras los ingredientes para hacermelo , estoy mirando micros de condensador
Avatar de Usuario
nitrato de chile
usuario
Mensajes: 978
Registrado: 24 Feb 2009, 11:24
Ubicación: de la frontera entre alicante y murcia

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por nitrato de chile »

bueno pues aqui una prueba con la valvula chinaaun puesta,el tema está pre mezclado y con un mastering rapidisimo:

http://www.goear.com/listen.php?v=7c82c05


y esta es de otro grupo ya con el mismo micro ,osea sct800,con la valvula tad:

http://www.goear.com/listen.php?v=6f22586

espero que sea de vuestro agrado :mrgreen:
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Avatar de Usuario
Xandre
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1398
Registrado: 01 Dic 2007, 13:17
Ubicación: Baleares

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por Xandre »

nitrato de chile escribió:bueno pues aqui una prueba con la valvula chinaaun puesta,el tema está pre mezclado y con un mastering rapidisimo:

http://www.goear.com/listen.php?v=7c82c05


y esta es de otro grupo ya con el mismo micro ,osea sct800,con la valvula tad:

http://www.goear.com/listen.php?v=6f22586

espero que sea de vuestro agrado :mrgreen:
:flores: :flores: No se exactamente si es tu voz, tu guitarra, las dos cosas... todo... o aunque simplemente lo hayas ''mezclado" o compuesto! Me he quedado muy "agradado" respondiendo a tu pregunta. Menuda calidad musical! :dedo: :dedo: Aunque bueno, son una especie de versión pero bueno, tampoco se como se podría definir!

Si me permitíis... Os querría hacer una peticion/sugerencia, acerca de las prubas de sonido, ya lo habian comentado antes: Con el objetivo de analizar los matices del sonido, porque no hacéiis un archivo de cortita duracion, (30 segs-1 minuto) Con las dos pistas y un cambio rápido entre ellas?... Mas que nada para aquellos que como yo, somos algo duros de oídos, en caso de que tengamos, me cuesta mucho diferenciar alguna diferencia :nose: entre el cambio de una pista a otra ya no sabría diferenciar mucho.

Espero que alguien entienda lo que quería decir, no se si se me entiende :mrgreen: :mrgreen:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Avatar de Usuario
nitrato de chile
usuario
Mensajes: 978
Registrado: 24 Feb 2009, 11:24
Ubicación: de la frontera entre alicante y murcia

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por nitrato de chile »

pues gracias por tu comentario :dedo: ,no soy yo el que canta ni toca en ninguno de los dos temas....,son de dos grupos diferentes los cuales he grabado.

pero no dispongo de ninguna prueba de pocos segundos,ya que para eso hay que hacerla en un ratillo libre y la verdad es que entre el trabajo en el auditorio,el estudio y los bolos extra qe tengo ando muy liado.... pero en la primera media hora que tenga libre y esté en el estudio grabaré algo para este cometido con las diferentes valvulas que tengo por aqui.
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Avatar de Usuario
Xandre
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1398
Registrado: 01 Dic 2007, 13:17
Ubicación: Baleares

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por Xandre »

Pues aún así muy bueno! todo suena muy en su sitio (una mala mezcla puede fastidiarlo todo). Mas que nada el comentario lo hacia para futuras pruebas, gracias por la valoracion! :)
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26693
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por erreaye »

lo que sí queda patente en ambas muestras es que el micro es GANADOR. Quiero decir que podemos escuchar en ellas como con un micro de precio bastante módico se puede obtener un resultado COJONUDO :dedo:

El colega Nitrato de Chile se ve que sabe currar, joder!! :dedo: :dedo:

para ser unas cosillas mezcladas y masterizadas a lo rápido suenan de cojones... :dedo:
eso sí...musicalmenteeeee :roll: :roll: diría que están en las antrípodas de cualquier sitio a donde yo intentara mirar, vamos...que ese tipo de bandas no me interesan nada de nada :sindiente: :jiji: :jaja: :jiji: :sindiente:


pero como está uno en esto principalmente para aprender, pues hay que intentar aprender de todos...incluso de los que en principio creemos que no nos resultan una referencia a tomar en cuenta.

la única cosilla que sí me gustaría reseñar de las mezclas es que la voz está demasiado presente, para lo que es mi gusto musical, eh? que ya entiendo que en el "poprrós-aspañó" es lo habitual, pero vamos...que a mi me impacta tanta presencia vocal y que esa no es mi onda :nose:
Avatar de Usuario
nitrato de chile
usuario
Mensajes: 978
Registrado: 24 Feb 2009, 11:24
Ubicación: de la frontera entre alicante y murcia

Re: Grabando con micro de válvula ( cambiando válvula de serie)

Mensaje por nitrato de chile »

cierto rubén,al ser onda "posrros-epañó" estos grupos buscaban ese tipo de mezcla voces muy presentes y tal.

tampoco son mi estilo,pero como ya sabeis, tenemos que que grabar de todo y producir de todo.

gracias tambien por vuestros comentarios positivos,el segundo tema si está mezclado y masterizado (osea terminado y en el disco ya) al gusto del grupo.
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
Responder

Volver a “Cómo se graba”