¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Festival de briconsejos
Responder
hectorcristerna
Mensajes: 50
Registrado: 06 Abr 2008, 21:16

¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por hectorcristerna »

Hola. Bueno, tengo una guitarra schecter s1 zurda, con dos humbuckers. Suena bien (las pastillas son seymour duncan jb y 59) pero la verdad es que los controles de tono y de volumen no sirven para nada. :roll: Como el 80 o 90% del recorrido de los controles no sirve, o por lo menos no se nota). Hasta ahora no me había animado a meterle mano a los cables, porque soy medio bruto para eso de la electrónica. :ein: Ya revisé el diagrama de cableado en la página de seymour duncan (2 humb., 2 vol, 3 way, 1 tono, push-pull), así como el artículo de pisotones sobre trucos con potenciometros, así que mas o menos ya empiezo a entender algo.

La idea es que los potenciometros queden funcionales, cablearla como está en el esquema de seymour duncan (porque esta cableada un tanto raro) y de paso buscar un condensador de calidad.

A primera vista, los potenciomentros están cableados al revés, y el condensador está en una posición extraña (en el potenciometro de tono, una de sus patitas va a masa y la otra a un extremo... en la pagina de seymour esa patita va enmedio) problema es que no sé si los potenciometros son logaritmicos o lineales :nose: . Dicen Alpha B500k, pero no tengo tester para probar de que tipo son....

A ver si mas tarde consigo cámara para poner fotos.
Pues eso. (de no ser por este foro, nunca me animaría a destriparla :roll: )
Cualquier sugerencia, bienvenida :)

Muchas gracias. Saludos desde México :lalala:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por nettimar »

hectorcristerna escribió:Dicen Alpha B500k, pero no tengo tester para probar de que tipo son....
esos son lineales

B lineales
A logaritmicos
C antilogaritmicos
hectorcristerna
Mensajes: 50
Registrado: 06 Abr 2008, 21:16

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por hectorcristerna »

Muchas gracias. Trataré de conseguir unos logaritmicos para los dos controles de volumen. :dedo:

Pero creo que me va a ser casi imposible conseguir un potenciomentro push pull, ya no digamos logaritmico.

bueno, por eso me quedan algunas dudillas ¿el potenciometro de tono también tiene que ser logarítmico? ¿funcionaría con eso de ponerle una resistencia (tape resistor)?

Gracias por la ayuda ;)

Saludos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por nettimar »

usualmente los potes de tono son lineales........

los pushpull debes pedirlos por internet :hedicho:
hectorcristerna
Mensajes: 50
Registrado: 06 Abr 2008, 21:16

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por hectorcristerna »

Muchísimas gracias. :ciao:

Si fueramos vecinos, te invitaba unas cervezas :lalala: y ya de paso, ps me ayudabas con las soldaduras :sindiente:

Gracias.
Avatar de Usuario
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2538
Registrado: 28 Jul 2005, 12:21
Ubicación: Málaga

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por Paco Aragon »

Para el volumen necesitarás potenciómetros antilogarítmicos:

ALLPARTS - Left Handed 500K Pots.

Para el tono yo uso lineales.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por Stratotrasto »

citol escribió:Para el volumen necesitarás potenciómetros antilogarítmicos:

ALLPARTS - Left Handed 500K Pots.

Para el tono yo uso lineales.
Eso mesmo. Para volumen para zurdos antilog y lineal siempre para tono.

Un saludo
Nada que decir.
hectorcristerna
Mensajes: 50
Registrado: 06 Abr 2008, 21:16

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por hectorcristerna »

ps ni orange drop, ni log, ni anti log, ni siquiera un decente lineal encontré en las electronicas. :ein:
Lo que hallé en una tienda de música fue unos gibson que estaban empacados en una cartulina negra (gibson pure) que atrás dice en inglés que solo los productos y refacciones gibson son los chidos... supongo que deben ser log de 500k, :nose: pero como no traían especificaciones (solo la marca gibson atrás) y además estaban en la fabulosa cantidad de 30 dolares el par, prefiero hacerlo a la manera gorgoja "hágalo usted mismo": compre las resistencias de 100k, el condensador de poliester (uno de 47 y otro de 22... de 33 no tenían), soldadura, punta nueva para el soldador, y ps a ver si me sale eso del tape resistor.. jejeje :mrgreen:

Saludos y gracias :lalala:
Avatar de Usuario
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2849
Registrado: 10 Nov 2007, 02:33
Ubicación: Cieza (Murcia)

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Si puedes comprar en smallbear, que es una tienda de USA, creo que ahi lo encontraras. 33n? para donde es ese condensador, y las resistencias de 100K?

Saludos
hectorcristerna
Mensajes: 50
Registrado: 06 Abr 2008, 21:16

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por hectorcristerna »

hola. El condensador lo quería para el potenciometro de tono. Como se supone que las pastillas singles llevan de 22 y las dobles de 47, pero como la guitarra tiene un push pull para cambiar de dobles a simples, pues pensé ponerle uno que estuviera a la mitad :roll:

y las resistencias son para probar eso del taper resistor que se encuentra en la página de pisotones en el artículo de trucos para potenciometros, para hacer que un potenciometro lineal se comporte como log. Los potenciometros son de 500k, así que según la página las resistencias deben ser de 100K (20 %)

Muchos saludos :lalala:

Sobre lo de pedir componentes por internet, es buena idea, quizá lo haga con más tiempo. En unos días tengo una tocada, y como ya le corte los cables :tasloco: ps tengo que dejarla lista para tocar. :dedo:

Saludos.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por nettimar »

la ultima guitarra a la que le cambie las tripas, le adaptamos este esquema que encontre en la web
Imagen
la idea es que no pierdas TONO si bajas el volumen, y funciona muy bien.
la cosa es poner una resistencia de 100K en paralelo con un condensador de 0.002uF (202) o (222)
si no te gusta es totalmente reversible, pero a mi me parece de lo mas util.
hectorcristerna
Mensajes: 50
Registrado: 06 Abr 2008, 21:16

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por hectorcristerna »

muy bien, lo voy a tomar muy en cuenta :mrgreen:
Por lo pronto, ya terminé de recablearla.

Acabo de terminar de soldar las resistencias, y suena muy bien :) :dedo:

Los potenciometros ahora si son funcionales... antes parecían más bien kill switch :mrgreen:

Gracias a todos. :lalala:
Avatar de Usuario
drlogo
usuario
Mensajes: 232
Registrado: 16 Dic 2005, 00:32
Ubicación: Madrid

Re: ¿como instalar potenciometros para zurdos...?

Mensaje por drlogo »

Rescato este topic porque quiero cambiar los potenciometros a mi les paul zurda. ¿Alguien a visto en algún sitio potenciometros antilogarítmicos de caña larga?

saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”