Fulltone Distortion Pro

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Fulltone Distortion Pro

Mensaje por Daniel »

Nada, caí en la tentación y me he pillado uno. Antes de nada, tengo que decir que, por su abanico de ecualización y ganancia, no he exprimido del todo las posibilidades que ofrece, que son muchas. De momento, no he tocado los trimmers internos, sólo lo de fuera.

Es curioso lo de este pedal, hay gente que incluso dice que le ha defraudado y han acabado vendiéndolo o dejándolo en un rincón. Quizás el tema sea en parte por la publicidad de Fulltone:

[i:1gt4iv29]The greatest hi-gain sounds you can imagine, from Brian May to Boston, Holdsworth to EJ in a little metal box..., capable of turning the thinnest brightest amp you own into a 100 lb. violin.[/i:1gt4iv29]

Lo primero: cuando se habla de "hi-gain" y de un pedal rotulado como "Distortion" nos imaginamos eso mismo, no un overdrive, sino una distorsión contundente para usarla en el canal limpio de un ampli. Para mezclar, ya están los overdrives. Error: al usarlo en un limpio-limpio se echa de menos todavía un poco más de chicha, ese toque que permite hacer barridos, ligados, etc. con facilidad. Con éste se hacen, efectivamente, pero hay que sacárselos a la guitarra, apretar un poco los dientes (no sé si se me entiende :mrgreen: ).

Segundo: "Brian May to Boston, Holdsworth to EJ". Leemos eso y nos esperamos el Santo Grial de los pedales de ganancia. No hay una cajita mágica, joder, creo que simplemente se está refiriendo a ciertas reminiscencias del sonido de esta gente cuando usas la ecualización tan abierta que trae. No es del todo cierto pero tampoco es mentira.

El pedal estéticamente está chulo y es robusto, a ese nivel lo único que le puedo sacar es el tema de los mini-potes de la EQ. Con ubicar los otros dos un poco más arriba se hubieran podido poner botones más grandes y hacerlo más cómodo. Lo demás, de diez.

El sonido: hechas antes las salvedades que comentaba, a mí me ha gustado bastante como tal, ni mucho menos es un mal pedal. A falta como digo de toquetear lo de dentro (si no lo hago no soy yo :jiji: ), el pedal suena muy, muy vintagero, a válvula y la EQ abre muchísimo su rendimiento. Básicamente, el control de tono de cualquier pedal de distorsión tradicional, ha sido sustituido por uno de tres bandas más un toque de compresión. Graves, medios, agudos y compresión. Me gustaría centrarme en esto último, ya que lo otro no entraña duda alguna.

El mini-pote de "Saturation" le da al pedal un toque de compresión, pero muy, muy valvulera. También se podría comparar al tono de un combito pasado por una 4 x 12 frente al sonido con su cono sencillo. Algo así es lo que hace ese cuarto control y la verdad es que abre todavía más la versatilidad del pedalito, joder, no terminas de sacarles sonidos. Dependiendo de lo que hagamos con la EQ, con este botón se le da el toque final, me ha gustado bastante esa opción. Ruido escaso y tono vintage, valvulero y muy personalizable.

Lo que más me ha gustado del bicho este: es el pedal oficialmente llamado de "distorsión" que mejor casa con un canal ya saturado. TREMENDO (y mira que no me lo pillé para eso :jiji: ). Lo mejor que tiene el cacharro, en mi opinión. Con ambas ganancias (ampli y pedal) a 2/3 del máximo el tono es soberbio (y, sin embargo, en el manual simplemente dice algo así como "va bien en canales solistas", poco más, cuando tendría que decir "NO SE TE OCURRA NO USARLO EN TU CANAL LEAD" :burla: ).

Bueno, no me enrollo más. Creo que es un pedal bastante suyo pero de muy alta calidad. Un poco conflictivo por el ajuste, pero con multitud de opciones. Esto es como todo, no se puede asegurar al 100% que es TU pedal porque sobre gustos no hay nada escrito, pero es cuestión de probarlo y echarle un poco de paciencia (tampoco es para tanto).
Avatar de Usuario
kike
usuario
Mensajes: 588
Registrado: 09 Ago 2005, 20:47
Ubicación: Sant Boi de Llobregat

Mensaje por kike »

Me alegro que te guste, tío.
A mí no me funcionó, ni en el canal limpio (que se quedaba corto) ni en el saturado (que no me gustaba la mezcla), siempre con un tono muy oscuro.
Eso sí, al menda que se lo vendí le encantó.
:mrgreen:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, yo es que soy bastante de distorsiones más bien oscuras. Una cosa: ¿probaste a toquetear los dos trimmers de dentro? Lo digo porque, efectivamente, parece como si viniera corto de ganancia para usarlo como "stand alone" en un canal limpio. Tengo que probarlo también en ese mismo canal pero a alto volumen, cuando rompe. Quizás los ajustes de Fulltone de los controles internos sean un tanto conservadores, no sé, y haya que moldearlo a tu forma de tocar. Uno de los dos trimmers es para la cantidad de ganancia, pudiera ser que venga un poco escaso en el ajuste con tal de que no meta demasiado ruido pero, vamos, puertecita de ruido y andando.

Eso sí, mezclado en el saturado por lo menos con mi ampli se sale: denso, armónicos por un tubo, limpia perfectamente cuando bajas volumen, gruesísimo. :carte:
Avatar de Usuario
kike
usuario
Mensajes: 588
Registrado: 09 Ago 2005, 20:47
Ubicación: Sant Boi de Llobregat

Mensaje por kike »

Lo toqué todo. Como más me gustaba era con el trimmer interno de ganancia casi al mínimo. Pero aún así, para mi gusto, dejaba bastante que desear. Supongo que el fallo en este pedal fueron las expectativas que me cree.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Eso sí hay que reconocerlo: puede parecer otra cosa atendiendo a lo que nos meten por los ojos en la web y tal pero no deja de ser por eso un buen pedal, en mi opinión. Yo, en el tema de distorsiones, soy un poco chapado a la antigua, no me van ese tipo de pedales de "distorsión moderna", tú ya me entiendes, me van las distorsiones más bien oscuras y densas. Es una de las cosas que me agrada bastante de éste, me suena muy vintagero. Y, por la pinta que tiene, es verdad que puede dar a entender otra cosa.
Avatar de Usuario
icr
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2005, 13:49
Ubicación: lo mas al sur(Cadiz)
Contactar:

dp-1

Mensaje por icr »

ami me pasa lo mismo este pedal parece que le falta aun mas un poco de chicha yo tengo un twin reberb(solo canal limpio)y parece que le falta algo los trim internos no los he tocado porque me da cosa y porque uso pastis dobles paf´57que en principio se supone que tengo que bajarlos en vez de subirlos,de todas formas tienen una marca con rotulador y se puede volver a dejarlos como estaban sin problemas,como tambien uso un tonebone hotbritsh esta distorsion la tengo para configuraciones tirando mas a solos heavys ayudado del fat booster :tasloco:,tengo que probarlo mas concienzudamente.sugerencias?
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Te digo una cosa: no he tocado los trimmers internos todavía, quizás tocando el de ganancia se optimice un poco más el pedal para su uso "a pelo" en un limpio, no sé, pero tal como viene y en un canal saturado me ha gustado un montón, no sé si será que se lleva mejor con determinadas guitarras o amplis. Estoy seguro de que si lo hubiesen rotulado como "Drive Pro" o cualquier otro nombre que no implique lo que conocemos como "Distortion" (entendido como pedal para usarlo exclusivamente en el canal limpio, de forma tradicional), más de uno no se hubiera llevado una desilusión pero, vuelvo a repetir, se presta un montón a confusión como mínimo.

A ver si va a ser la pila, ¿eh?, que éste dice Fulltone que lo usa EJ. :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
icr
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2005, 13:49
Ubicación: lo mas al sur(Cadiz)
Contactar:

Mensaje por icr »

lo intentare en principio con el trim haber que pasa y a comprimirlo un poco mas :dedo: y si alguien conoce un pedal de distorsion con este tipo de caracteristicas y que de un sonido como anuncian en su web y que de ese sonido,lo digo pa comparar
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, pues ya le he metido mano a los trimmers, os cuento la jugada:

En esta primera imagen de aquí abajo podéis ver el ajuste de Fulltone, tal como sale de allí. Recomiendan mantenerlos así, que si patatín, patatán, etc. Antes de nada, los ajustes vienen dados en ajustes de [b:28s90y00]reloj[/b:28s90y00] (a las 9, las diez, en punto, etc.). Fijaos en las marcas del rotulador, no es exactamente como parece a simple vista:

[img:28s90y00]http://img.photobucket.com/albums/v396/ ... onedp1.jpg[/img:28s90y00]

Atendiendo a las líneas negras de rotulador, uno parece estar entre las 2 y las 3 del reloj y el otro a la 1. El de arriba es el de medios y distorsión general del pedal y el de abajo el de ganancia en la primera etapa del circuito. La pintada con rotulador lo que hace es pillar un punto redondo del plástico situado a la derecha de la flecha del trimmer (parte blanca) y llevarlo hacia el exterior del mismo (ya plástico azul). Si nos arrepentimos, habría que unir lo pintado y se acabó. Pero tomando como referencia la punta de la flecha, el trimmer medios-distorsión generales está puesto en realidad a las 11 aproximadamente y el otro, ganancia primera etapa, a las 10 más o menos. Fijaos en esta segunda imagen, se ve más claro el asunto:

[img:28s90y00]http://img.photobucket.com/albums/v396/ ... onedp1.jpg[/img:28s90y00]

La flecha azul es el ajuste de origen, quizás sea un setup algo conservador, tratando de conseguir mayor definición pero claro, sacrificando algo de "grassia torera" ( :jiji: ). Me he puesto a hacer pruebas, con el ampli plano en los dos canales y he llegado a esta conclusión (ojo, así es como lo he ajustado yo, quizás os guste de otra manera, esto va según gustos, ¿eh?): la flecha rosa es el ajuste que le he hecho yo al mío, fijaos en el trimmer 1: lo he pasado de estar a las 10 más o menos a las 9. En ese punto para mi gusto tiene una gota más de chicha que antes y no enfanga el sonido, no pierde definición, además de no notarse ningún incremento importante en el hiss.

Ahora vamos con el 2: como hemos dicho, éste controla el rango medio y la distorsión general del pedal. De estar a las 11 lo he subido un pelín, a las 10, pizca arriba-abajo. Los pedales Fulltone van cargaditos de graves; de hecho, ya se está haciendo una mod para el OCD que consiste en recortarlos un poco y subir los medios, aunque a mí me gusta bastante tal como está. Pero eso es otro cantar, vamos a lo que vamos: uno de los riesgos de este trimmer es el ruido (tampoco una cosa excesiva, sólo zumba con el trimmer a tope, hay otros pedales que sisean muchísimo más). También, si nos pasamos, se enfanga el tono y, lo más importante, no "limpia" tan bien cuando bajas el volumen de la guitarra. Probé en varias posiciones y llegué al punto que más me gustó, que es ése de la imagen. Limpia perfectamente, hay margen y, lo que más me ha gustado, los medios generales le dan bastante presencia al sonido, los agudos se suavizan un poco y el sonido es algo más "grasiento", ése es el punto que me gusta a mí; no tiene filo desagradable y esa presencia, reforzada por los bajos con cuidado, sin pasarse, le da un tono más serio y con más sustancia.

Repito que es una cuestión de gustos, sobre todo, pero por si sirve a alguien aquí está el resultado de mi experimento, creo que el ajuste de Fulltone es algo sosillo y casi que te pegan si los tocas, joder... :jiji:

Un saludo.
Última edición por Daniel el 07 Mar 2006, 00:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
icr
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2005, 13:49
Ubicación: lo mas al sur(Cadiz)
Contactar:

Mensaje por icr »

ok :dedo: ,entendido intentaré modificar el mio,muy buena explicacion,ahora si que me queda claro.
Avatar de Usuario
500mil
Mensajes: 113
Registrado: 10 Dic 2005, 14:43
Ubicación: madrid
Contactar:

ese

Mensaje por 500mil »

:shock: joder...muy bien explicado.....sí señor :dedo:



saludos
Avatar de Usuario
Chus_FK
Mensajes: 84
Registrado: 09 Dic 2005, 02:50

Mensaje por Chus_FK »

si, cierto muy bien explicado ;)

felisitachione!
Responder

Volver a “EFECTOS”