Definir overdrive, distorsion, fuzz, screamer, booster

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Definir overdrive, distorsion, fuzz, screamer, booster

Mensaje por mazingerguitar »

Hola como yo tampoco lo tengo muy claro, me parece un tema interesante para que figure en el foro, que es cada cosa," para que sirve y cuando y como usarlo" tanto a nivel tecnico como a nivel practico
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

En pocas palabras y sin entrar en detalles y/o convenciones comerciales:

Overdrive: Simulación de amplificador de válvulas al que se le aplica una señal más alta de lo nominal. Generalmente = "distorsión suave y simétrica".

Distorsión: Forzar la señal hasta más allá del punto en que se recorta la onda senoidal ("[url=http://pisotones.com/Articulos/clipping.htm:3m0pr8jx]clipping[/url:3m0pr8jx]") y se convierte en (casi) cuadrada.

Fuzz: Distorsión abrupta (sucia) con gran contenido de graves en la que el [url=http://pisotones.com/FuzzFace/Nexus-7/N ... m:3m0pr8jx]recorte de señal[/url:3m0pr8jx] es muy pronunciado y, generalmente, asimétrico.

Booster: amplificador de señal de entrada al ampli, generalmente lineal.
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

Acojonao me quedo con el rigor de la respuesta. Lamentablemente en la práctica no se puede ser tan riguroso y hasta cada nuo entenderá una cosa distinta.

En la práctica habrá que referirlo no a cómo se consigue o en qué consiste, sino en el sonido que supone.

Overdrive. Puede traducirse del inglés como [b:d7t9zmk5]saturación [/b:d7t9zmk5], y hace referencia a la acción de la guitarra sobre el amplificador. Por tanto en la práctica deriva en un sonido que por efecto de esa saturación no es limpio, sino que es "caliente", o que "raja". Se suele entender que el overdrive no es un sonido limpio, pero tampoco llega a la distorsión brutal de los sonidos Napalm Death o Pantera, con todo yser sonidos saturados. saturados pero a lo bestia

Distorsión. Pues eso, creo que se suele entender por distorsión algo más fuerte que el sonido producido por una unidad de overdrive

Fuzz: Es el sonido conseguido por The Kinks al conectar dos altavoces rajados en sendos amplificadores "VOX" y que se escucha por primera vez en "You Really got me", tema que supuso el inicio del hard rock. Luego repetido, por ejemplo, en el riff de Satisfaction de los Stones, y llevado luego a un pedal usado por legendarios guitarristas, el más conocido Jimi Hendrix.


Booster. En la práctica satura -"impulsa"- la señal de la guitarra para dar más calorcito. El booster de agudos de Totufo es de coña :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="FEI":1tuzfr2t]Acojonao me quedo con el rigor de la respuesta. Lamentablemente en la práctica no se puede ser tan riguroso y hasta cada nuo entenderá una cosa distinta.[/quote:1tuzfr2t]

Pues no he sido muy riguroso... se puede ser aún más :mrgreen: El problema es que cada fabricante hace lo que le sale del papo con esos términos. Normalmente se traduce como:

Booster: Aumento "limpio" de señal

Overdrive: Distorsión suave y musical.

Distorsión: Más que en el caso anterior, llegando a extremos brutos y metaleros

Fuzz: distorsión "guarra" y/o no musical.

.... o no, vamos que cada uno establece los límites donde le place :roll:
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

!Hostia!,....eso de fuzz igual a "guitarra no musical" me ha hecho daño, Calambres :mrgreen:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Alfonso":27p9iw25]!Hostia!,....eso de fuzz igual a "guitarra no musical" me ha hecho daño, Calambres :mrgreen:[/quote:27p9iw25]

Primero: he dicho "y/o"

Segundo: coge un FuzzFace de verdad, no las mariconadas esas de Fulltone que te compras, enróscale bien los dos potes, enchufa una paula, sube el master del ampli y haz un acorde... ;) :P
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

A ver si dejamos las cosas claras ya:

[color=blue:1jot16mz]Guitarra limpia:[/color:1jot16mz] [size=75:1jot16mz]twi-twi-ti-twiiiiin-ti-twiiiiin...[/size:1jot16mz]

[color=orange:1jot16mz]Con booster:[/color:1jot16mz] [size=100:1jot16mz]twi-twi-ti-twiiiiin-ti-twiiiiin...[/size:1jot16mz]

[color=red:1jot16mz]Con overdrive:[/color:1jot16mz] [size=150:1jot16mz]twi-twi-ti-twiiiiin-ti-twiiiiin...[/size:1jot16mz]

[b:1jot16mz][color=red:1jot16mz]Con distorsión:[/color:1jot16mz][/b:1jot16mz] [size=150:1jot16mz][b:1jot16mz]twi-twi-ti-twiiiiin-ti-twiiiiin...[/b:1jot16mz][/size:1jot16mz]

[b:1jot16mz][color=brown:1jot16mz]Con fuzz:[/color:1jot16mz][/b:1jot16mz] [size=150:1jot16mz][b:1jot16mz](sssssssss)-twi-twi-(zeeeissszzz)-ti-twiiiiin-(akrtwaguapoiqxzzzzzzzz)-ti-twiiiiin-(piiiii)...[/b:1jot16mz][/size:1jot16mz]
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Mensaje por rafazappa »

[quote="Daniel J. García":33270qqa]
[b:33270qqa][color=brown:33270qqa]Con fuzz:[/color:33270qqa][/b:33270qqa] [size=150:33270qqa][b:33270qqa](sssssssss)-twi-twi-(zeeeissszzz)-ti-twiiiiin-(akrtwaguapoiqxzzzzzzzz)-ti-twiiiiin-(piiiii)...[/b:33270qqa][/size:33270qqa][/quote:33270qqa]

Es la mejor definición de fuzz que he oído nunca :jeje: :jeje:

Algunos usan un aparatico llamado "fuzz" feiten, que afina mejor y evita los (sssssssss) y también los (akrtwaguapoiqxzzzzzzzz).

claro que así, ya no es un fuzz molón y vintage :P
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="rafazappa":1ux0dsv9]Algunos usan un aparatico llamado "fuzz" feiten, que afina mejor y evita los (sssssssss) y también los (akrtwaguapoiqxzzzzzzzz).[/quote:1ux0dsv9]

Pues hay un modelo aún mejor, el "Fuzz Fetén".

P.D. Este chiste ya es viejo, ¿eh, payo?.

P.D.2: Site Admin... ¿ves lo que pasa cuando uno se lo intenta tomar en serio??? :roll:
Avatar de Usuario
Site adm
Mensajes: 79
Registrado: 26 May 2005, 01:35

Mensaje por Site adm »

[quote:yf4vhdj3]P.D.2: Site Admin... ¿ves lo que pasa cuando uno se lo intenta tomar en serio??? :roll: [/quote:yf4vhdj3]

Ah pero iba por mi? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No... tú no eres fuzz, tú eres gruñón :twisted:
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

¿Fuzzface?, ¿Fuzz Fetén?, ¿Paulas?, ¿Mariconadas? :mrgreen:

Calambres, pues tengo un fuzz de esos, de una prestigiosa y reputada marca ( que no diré por si algún día entro en razón y lo pongo a la venta :sindiente: ), que tienes que oirlo, la definición de Daniel de uno parece "crema" a su lado,.......una puta mierda, tío,.......lástima de los 200 euros que me costó :ein: .

Eso sí, los Fulltones son cojonudos. 8)
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

el día que Alfonso ponga un pedal fuzz a la venta en este foro, rescataré este topic y se lo pondré en el anuncio.

:P

Calambres, no confundas [b:12lfypd7]gruñón [/b:12lfypd7]con [b:12lfypd7]cabrón [/b:12lfypd7]:twisted:
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

Nada, era un "pour parler",..........como pisapapeles queda de puta madre :mrgreen: .
















Es un Frantone ;) .,
Última edición por Alfonso el 08 Jun 2005, 17:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ex-administreitor
offline
Mensajes: 2040
Registrado: 26 May 2005, 04:58

Mensaje por ex-administreitor »

ni puta idea :nose:

pero que no te extrañe, en cacharros no tengo npi
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Nada, nada, donde esté un "Metal Sone" de ésos que se quiten todos... :sindiente:
Avatar de Usuario
JagStang
Mensajes: 87
Registrado: 29 May 2005, 19:17
Ubicación: Huelva

Mensaje por JagStang »

¿y los wah-wah? Ahi en ese ya me pierdo... :mareado:
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Mensaje por mazingerguitar »

Nada Calambres, yo tambien queria poner un post medio serio, o serio entero, en plan cultural e informativo y tal pero no va a poder ser, ( no os lo tomeis a mal). Entonces que? cual para tocar metal? cual para blues, cual para tal?
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

La lista (abierta, por supuesto) según estilos bien podría ser ésta:

[i:24etulua]Nota: digamos que esto sería "a pelo", combinando con el gain del ampli la cosa se abre, ¿ok?[/i:24etulua]

[b:24etulua]BOOSTERS:[/b:24etulua] MICRO AMP, RANGE MASTER, etc.
[b:24etulua]BLUES:[/b:24etulua] TS-808, BLUES DRIVER, SD1, etc.
[b:24etulua]ROCK[/b:24etulua] en general (incluso un pelín durillo :sindiente: ): DISTORTION PRO, OCD, RAT, DS1, DISTORTION +, etc.
[b:24etulua]FUZZ[/b:24etulua]: FUZZ FACE, 69, 70, etc.

Por supuesto que alguno de éstos es difícil encasillarlo en un estilo concreto y varios pueden ser usados de muchas formas, al gusto, esto es una aproximación muy general. A partir de ahí ya hablamos de patas negras, mods..., en fin, para no acabar. ;)
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

[quote="JagStang":1tsms310]¿y los wah-wah? Ahi en ese ya me pierdo...[/quote:1tsms310]

Hombre, los wah no tienen nada que ver con la distorsión, fuzz, etc... Lo que pasa es que en el rock se suele combinar el wah con fuzz (Hendrix lo usaba mucho) o alguna de esas saturaciones.
El wah lo que hace es aumentar/disminuir los agudos según pisemos el pedal de expresión. Se puede conseguir algo similar (bastante alejado pero similar) bajando y subiendo el pote de tono en la guitarra. Muchos grupos de funk y esas cosas lo utilizan limpio, sin distorsión ni nada, y suena bastante bien también.

No sé si lo he explicado correctamente :ein:
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Avatar de Usuario
JagStang
Mensajes: 87
Registrado: 29 May 2005, 19:17
Ubicación: Huelva

Mensaje por JagStang »

Lo decia en modo coña Jaime :sindiente: :sindiente:
De todas formas un ejemplo mas de efectos 8)
Avatar de Usuario
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2724
Registrado: 29 May 2005, 22:13
Ubicación: Ferrol.
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Ya lo supuse después de postear, pero es que ayer andaba un poco mareado después de siete horas seguidas en un curso de programación :ein: y la verdad es que me sorprendió tu duda y decidí resolverla, por si acaso.
Venga, un saludo y perdona.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Avatar de Usuario
JagStang
Mensajes: 87
Registrado: 29 May 2005, 19:17
Ubicación: Huelva

Mensaje por JagStang »

[quote="jaime río bujía":1i14vhqn]Ya lo supuse después de postear, pero es que ayer andaba un poco mareado después de siete horas seguidas en un curso de programación :ein: y la verdad es que me sorprendió tu duda y decidí resolverla, por si acaso.
Venga, un saludo y perdona.[/quote:1i14vhqn]

La verdad es q programar deja la cabeza un poco bloqueada... menos mal q termine mis tiempos de programacion hace unas semanas :lol:
un saludo. :mareado:
Avatar de Usuario
mazingerguitar
usuario
Mensajes: 596
Registrado: 30 May 2005, 22:42

Mensaje por mazingerguitar »

y la interaccion con estos cuando se ponen delante de un ampli en limpio, o en un canal saturado con mas o menos gain tanto el ampli como los pedales?
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

¡Uff!, ahí es donde la cosa ya se pone retorcida, las combinaciones son infinitas: empezando por el carácter del ampli, el tipo de previo y de etapa, las válvulas, la guitarra, madera y pastillas, etc. A veces incluso, los pedales responden de forma distinta según la alimentación que reciban.

Por ejemplo, tomando algo muy conocido, el Tube Screamer: sobre un limpio-limpio y usado como booster, a baja ganancia y mucha señal, el sonido engorda un poco y adquiere sustain. Con un limpio roto, añadiendo un poco de gain en el pedal y reduciendo señal, tenemos un crunch medioso muy SRV. También se puede usar para realzar un canal saturado en los solos, alcanzando esa "chicha" tan peculiar.

Otro ejemplo, esta vez con un pedal muy "abierto" en términos de versatilidad, el RAT de toda la vida: a bajo nivel de gain va bien como booster sobre ambos canales; a media ganancia te permite jugar mucho con la de los dos canales del ampli (siempre estoy presuponiendo un ampli de dos canales para no liar más la cosa). Usado como distorsión, a partir de las doce en punto, no conviene exprimir demasiado el canal saturado, empezaríamos a perder definición y con el pedal a tope, se vuelve fuzzero total, te pide a gritos bien el canal limpio, bien una notable bajada de ganancia. Así, hay que ajustar el oído según el sonido que deseemos. ;)

Por supuesto, todo esto es un asunto muy, muy abierto, y no se puede tomar como regla general, hay varios controles de volumen, ganancia y tono en la cadena, tanto en la guitarra, como en el pedal y el ampli, hay que girarlos muchas veces hasta decir "¡¡quietorrlll, ahí va bien!!". :dedo:
Avatar de Usuario
celvira
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1007
Registrado: 27 May 2005, 09:19
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Mensaje por celvira »

A mi me gusta utilizar el tubescreamer para imprimir un caracter roto al sonido del canal limpio o dar el sonido tubescreamer 100% pero tambien lo uso en el canal crunch con poco gain tanto del canal como del tubescreamer. Incluso ahi puedes jugar con los gain.

Lo que no me gusta es con el high gain, se oye una especie de ciclo que igual se debe a la señal cuadrada, a ver si alguien me da la explicacion teorica.
Mi equipo: http://m463.photobucket.com/albumlist/celvira
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Hum.. creo que lo he dicho ya como un centenar de veces pero de las muchísimas posibilidades de ajuste del TS, la que más me gusta de todas es:

Overdrive: mínimo
Tone: 50%
Level: a tope
Avatar de Usuario
mbello
usuario
Mensajes: 605
Registrado: 26 May 2005, 18:31
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por mbello »

[quote="Calambres":26uteg5m]Hum.. creo que lo he dicho ya como un centenar de veces pero de las muchísimas posibilidades de ajuste del TS, la que más me gusta de todas es:

Overdrive: mínimo
Tone: 50%
Level: a tope[/quote:26uteg5m]

A mi tambien me encanta asi. Lo estoy usando en esa configuracion para el momento de los solos, cuando necesito un empujon. Pero el problema es que el TS recorta muchos graves y a veces el sonido pierde cuerpo. Por ahi un booster simple podria hacer mejor esa tarea (al menos en mi caso, que la distorsion de fondo es considerable)

saludos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="mbello":3l8q22fj]...Pero el problema es que el TS recorta muchos graves y a veces el sonido pierde cuerpo....[/quote:3l8q22fj]

Bueno... eso no es del todo cierto. El recorte de graves del TS es parte integrante de "su sonido". Por eso satura tan bien, porque los graves no enguarran el sonido, pero eso de que recorta muchos graves... tampoco es para tanto. ¿Seguro que tu TS funciona bien? :roll:

Te puedo asegurar que [url=http://pisotones.com/TubeScreamer/TS.htm:3l8q22fj]el mío[/url:3l8q22fj] ( ;) :P ) suena con mucho cuerpo.. vaya que si.
Avatar de Usuario
mbello
usuario
Mensajes: 605
Registrado: 26 May 2005, 18:31
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por mbello »

[quote="Calambres":23wsnwoe][quote="mbello":23wsnwoe]...Pero el problema es que el TS recorta muchos graves y a veces el sonido pierde cuerpo....[/quote:23wsnwoe]

Bueno... eso no es del todo cierto. El recorte de graves del TS es parte integrante de "su sonido". Por eso satura tan bien, porque los graves no enguarran el sonido, pero eso de que recorta muchos graves... tampoco es para tanto. ¿Seguro que tu TS funciona bien? :roll:

Te puedo asegurar que [url=http://pisotones.com/TubeScreamer/TS.htm:23wsnwoe]el mío[/url:23wsnwoe] ( ;) :P ) suena con mucho cuerpo.. vaya que si.[/quote:23wsnwoe]

Si que funciona, he probado ts-9's, mis caseros :mrgreen:, el ts si que suena bien. Sucede que me exprese mal, como es de costumbre. Mas que una opinion, lo mio era una pregunta. Con mi equipo y para la tarea que en este momento lo ocupo al TS por ahi no es lo mas indicado, porque a mi si que me saca algo de graves, lo estoy agregando sobre una distorsion considerable, la pregunta era si un booster como el microamp o el LPB me pueden solucionar mejor la tarea que el ts, o si va a ser exactamente lo mismo.
saludos!!.
Responder

Volver a “EFECTOS”