Reflexiones sobre la Les Paul Custom

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Reflexiones sobre la Les Paul Custom

Mensaje por faltat »

Hola a todos,

pues como supongo que se deduce por mi nuevo avatar, estoy GASeadillo por una Les Paul Custom, el problema es que tengo algunas dudas al respecto...

Lo primero que querría preguntar es qué diferencias en cuanto a sonido da la tapa de caoba de las 57 frente a la tapa de arce de las 68 o las Custom normales. Realmente una Custom normal con tapa de arce suena muy distinta a una standard solo por el diapasón de ébano? O lo que realmente marcaría la diferencia es el ébano más la tapa de caoba?

Una cosa que no me está gustando mucho, y que más o menos ya se había comentado es el tema del peso. Parece ser que reservan la caoba más pesada. He ido a la tienda Guitar Sale y he hecho algunas estadísticas... De una muestra de 17 guitarras estos han sido los resultados que he obtenido. La primera tabla muestra los pesos de las muestras individuales agrupadas por modelo. La segunda los resultados por modelos, y finalmente el tercer cuadro son los resultados de toda la muestra.

[img:fy4r51yt]http://www.infonegocio.com/marcsc24/Gui ... CStats.gif[/img:fy4r51yt]

Como veis, la media de peso es de 4.7 kg!! La más ligera pesa 4.4 y la más pesada 5.1. Lo cual me parece bastante excesivo teniendo en cuenta que todas estas guitarras se fabrican en la Custom Shop. Y esta estadística me parece que es bastante significativa dada que estamos hablando de una muestra de 17 guitarras. Tengamos en cuenta que los modelos 57 llevan tapa de caoba (que teoricamente es una madera más ligera que el arce) y que las Custom normales llevan los weight relief holes.

Ante todo esto, y dado el precio, me planteo la opción de una réplica japonesa.

Ante esto me planteo las copias japonesas... Por un lado está la Navigator LP380-CTM: http://www.espguitars.co.jp/navigator/nlp380ctm.html

Viene con tapa de arce y ébano pero parece que de precio es más cara que una Gibson. (algo más de 2300 al cambio en Japón). Puede ser que Willie tuviera una?

Luego están las Tokai. Por un lado tenemos la LC185, con tapa de caoba y en color Wine red, al que no le hago ascos pero preferiría Black Beauty: http://www1.odn.ne.jp/tokaigakki/produc ... c185s.html

Y por otro lado la LC180S, sólo en Black Beauty pero con tapa de arce: http://www1.odn.ne.jp/tokaigakki/produc ... 180ss.html

Están alrededor de los 1150 € en Japón.

Alguien sabe algo de estos modelos y si están al nivel de calidad de una Gibson? Sobre el papel tienen las mismas especificaciones pero la Navigator cuesta el doble que la Tokai... Hay alguna otra copia que valga la pena tener en cuenta?
Última edición por faltat el 14 Abr 2007, 23:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Mensaje por Stone »

Joder Faltat, que control de los detalles... a veces, me das miedo :shock:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Es la influencia del Les Paul forum... os juro que antes yo no era así... si hasta tenía una Epiphone :jaja:

:flores:
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Mensaje por Stone »

Lo sé, lo sé... ese foro es muuuuy peligroso... ¿por qué te crees que ando tan gaseado con las Firebirds últimamente? :mareado:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

No sé hasta qué punto pueda ser importante, pero la Navigator dice llevar caoba de Honduras mientras las Tokai no especifican su procedencia. Quizá ahí y en las pastillas esté la diferencia de precio, aunque es mucha diferencia.

¿5,10 Kg una Custom Gibson sin Bigsby? :shock: Joder, y yo que me quejo de los 4,8 Kg de la Burny :roll: . :ein:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Ahora vengo, que tengo que acostar a los chiquillos :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Alfonso
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5324
Registrado: 26 May 2005, 07:59

Mensaje por Alfonso »

[quote:rqg5xphk]
Realmente una Custom normal con tapa de arce suena muy distinta a una standard solo por el diapasón de ébano
[/quote:rqg5xphk]


Pues sí, suena bastante distinta, menos medios, menos pastosa......., yo tengo una del 2002 y una 68 Authentic del 2004 y en esta última la cosa es más exagerada aún, seguro que por las Classic 57.

Lo del peso es cierto, hay mucha diferencia entre ambas y las otras LP que tengo, si te interesa te lo miro mañana y te lo pongo por aquí, pero las dos Custom son más pesadas sin duda.
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Bueno, más que nada sería curioso para ver si se adaptan a la estadística :dedo:

La de Pepe Jara ya sé que será un dato anómalo, que es ligerita :jaja:

De todas formas, Alfonso, pregunta del millón: Qué sonido prefieres, el de la 68 o el de la 57? :oops:

Gracias por las respuestas.
Última edición por faltat el 14 Abr 2007, 23:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2800
Registrado: 09 Jul 2006, 15:24
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por juancaster »

No sé cuanto te quieres gastar,pero como no echas un ojo en Ishibashi :nose:
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo pillé mi 57 RI en un arrebato precisamente por el tema del peso, 4 kg justos, que no es lo normal en las custom...Las custom son la cenicienta de las Historic y en general de Gibson :nose: Yo buscaría una ligera, personalmente no me compraría una copia, pero eso son manías mías :roll:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Bueno, la verdad es que he ojeado bastante por Japón, pero no sale mucho más barato que en USA una vez sumas el transporte y aduanas.

Lo que quiero gastarme es relativo... depende del modelo, claro está. En principio las historic se me van mucho de presupuesto, o sea que la Gibson más asequible sería una Custom normal, a poder ser de las de antes de 2004 que no se fabricaban en la Custom Shop y que seguramente serán algo más baratas. Vendería mi SG '61, y se trataría de añadir poca pasta.
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Mensaje por lapsteel »

El diapasón de ébano es más "rápido", le ocurre un poco como al de arce. Parece que la nota sale más del mástil y da más sensación de precisión

Quítale el puto Grover a una Custom y le estás bajando casi 300 gramos. Nunca entenderé por qué a la gente le gusta ese clavijero.

La Custom Plus que yo tenía no llegaba a 4,5 kg (grover incluido), pero supongo que sería de caoba emmenthal :jiji:

Las Custom enteras de caoba suenan más directas y menos burras que las de tapa de arce. Es un poco el sonido de la SG pero a lo grande, parece como si la ecualización general de la guitarra se volviera más plana. ¿Has escuchado el famoso "Frampton comes Alive"? Ese es el sonido de una custom de caoba.
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="lapsteel":1z04gbjm]El diapasón de ébano es más "rápido", le ocurre un poco como al de arce. Parece que la nota sale más del mástil y da más sensación de precisión

Quítale el puto Grover a una Custom y le estás bajando casi 300 gramos. Nunca entenderé por qué a la gente le gusta ese clavijero.

La Custom Plus que yo tenía no llegaba a 4,5 kg (grover incluido), pero supongo que sería de caoba emmenthal :jiji:

Las Custom enteras de caoba suenan más directas y menos burras que las de tapa de arce. Es un poco el sonido de la SG pero a lo grande, parece como si la ecualización general de la guitarra se volviera más plana. ¿Has escuchado el famoso "Frampton comes Alive"? Ese es el sonido de una custom de caoba.[/quote:1z04gbjm]

A mí me pasa igual con los Grover, con lo bonitos que son y lo poco que pesan los Kluson :tasloco:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Respecto al diapasón, coincido con vosotros, a su lado el de Palorrosa parece que aporta una ligera "saturación", no sé como llamarla, pero se nota incluso sin enchufar, es más frío y a la vez más limpio, compensado por la tapa de caoba en mi opinión...o sea, yo creo que la combinación ebano/tapa de caoba es buena, y no sé si ebano/tapa de arce me gustaría....
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
pacop
usuario
Mensajes: 580
Registrado: 08 Sep 2005, 15:25

Mensaje por pacop »

[quote="lapsteel":3oj15ssl]
Las Custom enteras de caoba suenan más directas y menos burras que las de tapa de arce.[/quote:3oj15ssl]

Coincido con lapsteel, lo puede comprobar recientemente. Ahora bien, también te digo que sonaba más burra una les paul de caoba si la conectabas a un ampli con bafle con v30 que la de arce al mismo ampli con un bafle con JBL, curiosamente el altavoz marcaba tanto o más las diferencias en el tono final, mi consejo es que pruebes muchas y te compres una guitarra con la que te encuentres cómodo, si te compras una guitarra por Internet con la idea de un tono u otro te puedes llevar un chasco, ya que estás obviando muchas cosas.
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Gracias Lapsteel, conozco el Frampton comes alive, voy a ponermelo un rato :dedo:

Sobre lo de las réplicas, no os creais, ya me jode, sobretodo porqué el inlay del rombo partido me pone mucho y ni la Navigator ni la Tokai lo tienen. Por cierto que en cuanto a características, las dos son sólidas y con long tenon, aunque como bien ha apuntado AMX se supone que la caoba de la Navigator es de más calidad.

Sin embargo vuelvo a preguntar: Hay alguna otra copia fiel? Porqué la mayoría de las japonesas antiguas son con diapasón de palorrosa. Ah, y obviando las Heritage y su pala horrorosa :oops:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10793
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pepejara":dfelgmes]A mí me pasa igual con los Grover, con lo bonitos que son y lo poco que pesan los Kluson :tasloco:[/quote:dfelgmes]
..y encima los Kluson actuales son de mejor calidad de lo que eran antiguamente así que la elección está aún más clara.
Última edición por Calambres el 15 Abr 2007, 10:12, editado 1 vez en total.
luis
usuario
Mensajes: 327
Registrado: 28 Sep 2006, 10:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por luis »

Lo que se comenta arriba es cierto. Yo he tenido varias Les Paul, y definitivamente las Custom son menos densas, tienen más definición de nota, un sonido más delgado...esto no es ni bueno ni malo, ya sabes, lo que cada uno prefiera.

Yo en mi caso tuve una pelea constante con las distintas que tuve hasta que encontré lo que buscaba (esa definición de la que hablaba, un sonido menos mudo y gordo en la pastilla de graves) en una Custom del 82. Pero claro, estas Les Paul de los 70-primeros 80, la mía incluida, tienen en su mayoría el mástil de arce, y eso redunda aún más en el aporte "fenderiano" que yo quería. Como la resonancia natural ya la tenía probé varias BareKnuckle hasta que encontré las que quería. Ahora puedo enhufar indistintamente la Les Paul o la Strato en el Marshall con la misma ecualización y ambas suenan equilibradas.

Con respecto a lo delas copias japonesas, estoy seguro que las hay estupendas, pero yo en este caso nunca la compraría sin catarla, porque en general cambian bastante según época y modelo. Además, la referencia que haces al rombo de la pala ya me dice que hay algo de mitomanía en la elección, y eso te conduce directamente a que ponga bien clarito Gibson encima de ese rombo. A mí también me pasó, la quería blanca y con mástil de arce, como la de Randy, The Edge, Zakk... :mrgreen:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17322
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Mensaje por Sergio »

pues a mi me gustan más los grover, dan más sensación de precisión (estoy por asegurar que son más precisos) y al tacto pinchan menos :nose:

Respecto a la estadística, faltat, la muestra es muy pequeña, pero interesantísima igual.

Me gusta más el sonido de la custom, sobre la causa de la diferencia, ni tengo npi, siempre lo atribuí al diapasón de ébano. Otra diferencia es que el ébano es más duro al tacto y se nota.
Habrá muchos tipos de custom, pero para mi el sonido de la custom es el que e puede escuchar en el tema "sonrisa de ganador" de Nacha Pop, Vi a A. Vega tocándola en directo en dos ocasiones, y ESE para mi es el sonido de la custom.
Última edición por Sergio el 15 Abr 2007, 10:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andreu
offline
Mensajes: 122
Registrado: 12 Jun 2005, 21:03

Mensaje por Andreu »

Collons, faltat, menudo dominio de especificaciones técnicas de las custom :shock: Creo que voya dedicarme a la flauta travesera. :dedo:

Como no puedo ayudarte (por ignorancia) con tu problema, me atrevo solo a darte un consejo. Por poco que puedas, no vendas la SG.
Then came the churches
then came the schools
Then came the lawyers
and the came the rules
Avatar de Usuario
Andreu
offline
Mensajes: 122
Registrado: 12 Jun 2005, 21:03

Mensaje por Andreu »

Joder, encima acabo de mirar la foto de tus guitarras.... ¡¡¡NO LA VENDAS!!!!
Then came the churches
then came the schools
Then came the lawyers
and the came the rules
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

[quote="Sergio":2xca18yn]Respecto a la estadística, faltat, la muestra es muy pequeña, pero interesantísima igual.[/quote:2xca18yn]
Bueno, realmente estoy viendo que con el tema de los Grovers y el bigsby pierde un poco de sentido... Porqué el Bigsby en seguida deben ser 300 o 400 gramos más, y si a eso le sumamos los 300 gramos de los grovers pues tenemos una desviación de 300 gramos en todas las muestras y de aproximadamente 700 en algunas...

Con lo cual si descontamos el Bigsby y los grovers, la media pasaría de 4.7 a 4.3 aproximadamente... Está claro que siguen siendo más pesadas que las standard (incluyendo reissues) pero no parece algo tan exagerado. No sé si con una muestra tan pequeña podemos extraer esta conclusión, pero da la sensación de que en Gibson seleccionan los cuerpos más ligeros destinados para customs para las que van a llevar Bigsby, porqué fijaos que la media de peso viene a ser la misma que las 57 que no lo traen.

[quote="Andreu":2xca18yn]Por poco que puedas, no vendas la SG.[/quote:2xca18yn]
Ya Andreu, si mi SG me gusta mucho y se agradece lo ligera que es, pero es que realmente me noto más cómodo con un cuerpo más tocho estilo LP o Tele, además de que la Custom me pone :twisted: :burla:

Sobre lo de probarla... bueno, algunas custom a lo mejor sí tendría la opción de probar, lo que pasa que para comprarla en tienda... digamos que no me puedo permitir pagar los precios que piden por aquí :bah:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

faltat FRIKI!!!

:burla:

Muy interesante :dedo:

Alfonso, te gusta más el sonido de la tapa de arce o de caoba?

Recuerdo que mi custom era muy rockera, muy burra (tapa de arce) nada de blues, riffs y saturación era su terreno
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

[quote="XotaDelica":24xiymn4]faltat FRIKI!!![/quote:24xiymn4]

Lo sé! Si te portas bien te enseñaré mis disfraces de Jedi y de Hobbit :burla:

[quote="XotaDelica":24xiymn4]Recuerdo que mi custom era muy rockera, muy burra (tapa de arce) nada de blues, riffs y saturación era su terreno[/quote:24xiymn4]
Ya, pero bueno, tu Custom tenía mástil de arce también... Vamos que si le ponías unas EMG tenías una Zakk Wylde :twisted: :mrgreen:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

[quote="faltat":1zmohqn5]Gracias Lapsteel, conozco el Frampton comes alive, voy a ponermelo un rato :dedo:

Sobre lo de las réplicas, no os creais, ya me jode, sobretodo porqué el inlay del rombo partido me pone mucho y ni la Navigator ni la Tokai lo tienen. Por cierto que en cuanto a características, las dos son sólidas y con long tenon, aunque como bien ha apuntado AMX se supone que la caoba de la Navigator es de más calidad.

Sin embargo vuelvo a preguntar: Hay alguna otra copia fiel? Porqué la mayoría de las japonesas antiguas son con diapasón de palorrosa. Ah, y obviando las Heritage y su pala horrorosa :oops:[/quote:1zmohqn5]

Pues si es por el rombo partido...
[img:1zmohqn5]http://img27.imageshack.us/img27/5201/burnylpc014cn.jpg[/img:1zmohqn5]
:jiji: :jiji:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Pero el diapasón no es de ébano :mrgreen: :flores:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

[quote="faltat":5o8esb3y]Pero el diapasón no es de ébano :mrgreen: :flores:[/quote:5o8esb3y]

No lo es, es una tabla del palorrosa más cerrado de poro que he visto nunca, pero no es de ébano. Tampoco es long tennon sino medium tennon, aunque sustain tiene todo el que quieras. Los trastes son de ésos "fretless wonder", anchos y bajitos, y el binding va sobre el borde del traste, como dios manda. Pero no pone Gibson en la pala :mrgreen: .
Lo peor es que se están poniendo a unos precios bastante demenciales :tasloco: y si el logo te importa no sé si te vale más la pena ir a por una Gibson. ;)
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Hombre, importarme me importa, pero vamos, podría vivir sin él ;)
Avatar de Usuario
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2278
Registrado: 19 Jul 2005, 09:31
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por faltat »

Aquí va un video de una 1957...

http://www.youtube.com/watch?v=aJYmzfxnmEE

Quizás sí se nota más plana, con menos medios...
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="faltat":1px02c7f]Aquí va un video de una 1957...

http://www.youtube.com/watch?v=aJYmzfxnmEE

Quizás sí se nota más plana, con menos medios...[/quote:1px02c7f]

Esa guitarra cambiaría mucho quitándole las tapas a las pastillas :burla:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”