Articulo: sustitución de potes y cond en Les Paul/clip audio
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Ésa es la madre del cordero. Notarías más agudos y más salida en las pastillas ya que con un pote de 500k estás llevando menos señal a masa y más al jack que con uno de 300k. Lo mismo pasa con los potes de tono.faltat escribió: Es que yo en la mía puse unos CTS (push pull) de 500K aprox y, con independencia del recorrido, el sonido al 10 no me gustaba, tenía unos agudos raros. Con los 300K de Gibson me gusta más.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
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Por eso mismo deduzco que por mucho que sean superpots, como son de 500 y pico K, tampoco me gustarían...
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Faltat, los tienes también de 280 k en superpots:faltat escribió:Por eso mismo deduzco que por mucho que sean superpots, como son de 500 y pico K, tampoco me gustarían...
http://www.rsguitarworks.net/rsstore/pr ... cts_id=287
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https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
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[quote="faltat]Por eso mismo deduzco que por mucho que sean superpots, como son de 500 y pico K, tampoco me gustarían...[/quote]
Faltart,,
los Super Pots de 500k suelen medir cerca de los 550k... ( sobre 540k reales ) lo que se supone que es la medida "perfecta" para la mayoría de pastillas.
Los de 280k seráin demasiado apagados para una humbucker en mi opinión. Para sonidos super pastosos yo prefiero un pote de 500k y un buen condensador y jugar con el el tono hasta sacar el sonido buscado. Warren Haynes -por ejmplo- usa un sonido muy espeso incluso en agudos que se consigue con facilidad con la combinación que pongo arriba.
Faltart,,
los Super Pots de 500k suelen medir cerca de los 550k... ( sobre 540k reales ) lo que se supone que es la medida "perfecta" para la mayoría de pastillas.
Los de 280k seráin demasiado apagados para una humbucker en mi opinión. Para sonidos super pastosos yo prefiero un pote de 500k y un buen condensador y jugar con el el tono hasta sacar el sonido buscado. Warren Haynes -por ejmplo- usa un sonido muy espeso incluso en agudos que se consigue con facilidad con la combinación que pongo arriba.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
280 es más o menos lo que tengo ahora, y para mi gusto suena mucho más compensado. Con los de 500 y pico que le puse no conseguía que sonara igual de cálido con ninguna combinación de volumen/tono Debo ser rarito
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No, rarito no, si no recuerdo mal, esa o una parecida era la combinación del Kit "treble tamer"faltat escribió:280 es más o menos lo que tengo ahora, y para mi gusto suena mucho más compensado. Con los de 500 y pico que le puse no conseguía que sonara igual de cálido con ninguna combinación de volumen/tono Debo ser rarito
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los condensadores tienen la "culpa" de que el tono funcione o sea inutil. Los de lentaj son sencillamente una caca para este proósito.
Prueba Orange Drop 716, Hovland, Jensen o alguno parecido para ver el esfecto.
Ya probarás mi LP lowgain PG para que veas lo uqe quiero decir.
Prueba Orange Drop 716, Hovland, Jensen o alguno parecido para ver el esfecto.
Ya probarás mi LP lowgain PG para que veas lo uqe quiero decir.
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Hilario,
en la Les Paul tengo unos Orange Drop, no sé cuales son, pero largué hace tiempo los de lenteja
La cuestión es que los controles de tono tal como están no son inútiles (tengo el cableado 50s), todo lo contrario, puedo sacar un montón de matices con ellos.
Es simplemente que los agudos con los controles de 500K no me gustaron nada. En cambio tal como la tengo ahora me parece perfecta
en la Les Paul tengo unos Orange Drop, no sé cuales son, pero largué hace tiempo los de lenteja
La cuestión es que los controles de tono tal como están no son inútiles (tengo el cableado 50s), todo lo contrario, puedo sacar un montón de matices con ellos.
Es simplemente que los agudos con los controles de 500K no me gustaron nada. En cambio tal como la tengo ahora me parece perfecta
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Ya... pero por eso tenía la duda de si los superpots sonarían diferentes a los CTS push pull que puse... Esto es un infierno
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En este riff que he colgado se aprecian las variaciones de tono y volumen que comentaba...la pastilla del puente está todo el rato a tope, la del mástil está primero a tope, luego con volumen al 7 más o menos, luego con tono también al 6-7, luego con tono al 7 y volumen a tope etc...No he puesto la posición intermedia para no liar las cosas
http://www.youtube.com/watch?v=bBU67ViS94U
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Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
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No puedo asegurar que sea siempre así, pero todos los Superpots de RS que he probado tenían ese tacto más duro, ligeramente terroso, del que se ha hablado. Sin embargo, los Cts de tono son firmes, pero el recorrido es más fluido, más agradable.
Yo pillé varios kits para strato y Les Paul y algunos componentes sueltos, y en todos pasa lo mismo. En el "treble tamer kit", del que hablaba Pepe, vienen 2 potes de 300K para usarse en la pastilla de agudos, pero ninguno es un superpot. Ambos son Cts como los que envían para el tono, con la misma carcasa marcada con un valor de 500k, pero modificados para que den 300K.
Lo interesante es pillar diferentes valores de potes y condensadores para poder afinar al máximo el timbre que más se ajusta más a tu criterio. Merece la pena probarlo.
Yo pillé varios kits para strato y Les Paul y algunos componentes sueltos, y en todos pasa lo mismo. En el "treble tamer kit", del que hablaba Pepe, vienen 2 potes de 300K para usarse en la pastilla de agudos, pero ninguno es un superpot. Ambos son Cts como los que envían para el tono, con la misma carcasa marcada con un valor de 500k, pero modificados para que den 300K.
Lo interesante es pillar diferentes valores de potes y condensadores para poder afinar al máximo el timbre que más se ajusta más a tu criterio. Merece la pena probarlo.
genial Pepe!!pepejara escribió:En este riff que he colgado se aprecian las variaciones de tono y volumen que comentaba...la pastilla del puente está todo el rato a tope, la del mástil está primero a tope, luego con volumen al 7 más o menos, luego con tono también al 6-7, luego con tono al 7 y volumen a tope etc...No he puesto la posición intermedia para no liar las cosas
http://www.youtube.com/watch?v=bBU67ViS94U
¿que usaste como ampli? esos son superpots de 500k en volumen y noramles en tono ¿no? ¿que condensatas lleva?
Por cierto, ahora es la oportunidad de pillar superots de 500k; los de rsguitarworks.com han puesto los superpots de 500k a mitad de precio... practicamente a precio de CTS normal.
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Muchas gracias
El ampli es el cornford Harlequín, que lleva un celestion blackback en vez de el Vintage 30, y la guitarra a pelo grabada con la cámara de fotos, enfocada de cerca para que no se me vea el pié de marcar el ritmo Los potes efectivamente, en ambas guitarras superpotes en volumen y cts logarítmicos en tono. Los condensadores, Bumblebee de los buenos, NOS, marrones, de 0.022 mF.
Luis, yo no noto mucha diferencia en el tacto, es posible que esté un poco más duro pero no me molesta
Los superpotes los bajaron de precio nada más pedir yo la remesa que me llegó la semana pasada, que además pagó aduanas
El ampli es el cornford Harlequín, que lleva un celestion blackback en vez de el Vintage 30, y la guitarra a pelo grabada con la cámara de fotos, enfocada de cerca para que no se me vea el pié de marcar el ritmo Los potes efectivamente, en ambas guitarras superpotes en volumen y cts logarítmicos en tono. Los condensadores, Bumblebee de los buenos, NOS, marrones, de 0.022 mF.
Luis, yo no noto mucha diferencia en el tacto, es posible que esté un poco más duro pero no me molesta
Los superpotes los bajaron de precio nada más pedir yo la remesa que me llegó la semana pasada, que además pagó aduanas
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pues suena de escándalo... ¿es el 50's wiring? por cierto mi LP lleva potes CTS marcados XL y se me asegura que sin ser especificamente superpots son iguales.. mi no entender funcionan de miedo eso sipepejara escribió: Los condensadores, Bumblebee de los buenos, NOS, marrones, de 0.022 mF.
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SI, Hilario, es 50's wiring
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Hola a todos!
Gracias a los consejos del amigo Hilario (un saludo tío ) le he cambiado los condensadores a mi SG (una Std. con pastis seth lover y pirulillos cortesía de Rubén) poniéndoles dos Jensen de aceite de 0'015 y 0'22 respectivamente y ya de paso, he modificado el cableado pasandome al "50's wiring"... El cambio ha sido tremendo a mejor claro: la pastilla del mástil con el tono a 0 suena preciosa, una maravilla que me he estado perdiendo durante años....ya veis...
Una imagen vale más que mil palabras, no?
http://www.bluesdebellota.com/misc/cableado_sg.jpg
Pero el motivo de mi pregunta no era ese, sino precisamente los potes ...joder qué lio!. Después del cambio hecho y de empaparme durante horas, entre otros, de los geniales artículos de Pepe Jara (http://www.guitarristas.org/index.php?pid=136) y Pisotones (http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm) le he prestado atención a las ruedecitas esas, jejeje...ya veis, los potes...
Después de todo esto, y de usar el Buscador del foro tal y como mandan los cánones, mis conclusiones son las siguientes, decidme por favor si estoy en lo cierto:
- la guita trae de serie potes marcados como Gibson = mojón, no?.
- son de caña corta (no Hilario??) (http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 714#221714)
- creo que son de 500k, es cierto? (según post de Cabestro: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 137#175137), son lineales o logarítmicos?, debería cambiarlos por otros de otro valor o tipo?
Se admiten consejos, gracias a todos!
Gracias a los consejos del amigo Hilario (un saludo tío ) le he cambiado los condensadores a mi SG (una Std. con pastis seth lover y pirulillos cortesía de Rubén) poniéndoles dos Jensen de aceite de 0'015 y 0'22 respectivamente y ya de paso, he modificado el cableado pasandome al "50's wiring"... El cambio ha sido tremendo a mejor claro: la pastilla del mástil con el tono a 0 suena preciosa, una maravilla que me he estado perdiendo durante años....ya veis...
Una imagen vale más que mil palabras, no?
http://www.bluesdebellota.com/misc/cableado_sg.jpg
Pero el motivo de mi pregunta no era ese, sino precisamente los potes ...joder qué lio!. Después del cambio hecho y de empaparme durante horas, entre otros, de los geniales artículos de Pepe Jara (http://www.guitarristas.org/index.php?pid=136) y Pisotones (http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm) le he prestado atención a las ruedecitas esas, jejeje...ya veis, los potes...
Después de todo esto, y de usar el Buscador del foro tal y como mandan los cánones, mis conclusiones son las siguientes, decidme por favor si estoy en lo cierto:
- la guita trae de serie potes marcados como Gibson = mojón, no?.
- son de caña corta (no Hilario??) (http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 714#221714)
- creo que son de 500k, es cierto? (según post de Cabestro: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 137#175137), son lineales o logarítmicos?, debería cambiarlos por otros de otro valor o tipo?
Se admiten consejos, gracias a todos!
me alegro Chema que te haya gustado el cambio.
Los potes.... bueno.
Pueden ser horribles o correctos.
Me explico. Con respecto a la calidad seguramente no sean CTS ni nada de una calidad análoga. Serán aceptables sin ser nada del otro mundo.
Con respecto al valor eso solo el polímetro nos lo dirá ( Gibson ha hecho todo tipo de barrabasadas con los valores de los potes - no os quiero asustar con lo que me encontre en mi '91 LP de casa ).
Habría que medir cada uno para ver su valor real.
Para mi forma de ver en una guitarra tipo SG / Les Paul para sonidos clásicos yo optaría por CTS de un valor NO inferior a 500k reales.
Por ejemplo estos son los valores de mi Les Paul medidos a 17ºC;
resistencia pastilla de graves: 7.29k
resistencia pastilla de agudos: 7.73K
pote volumen de graves; 537k
pote tono de graves; 528k
pote volumen de agudos; 537k
pote tono de agudos: 517k
para mi estos valores son los más cercanos a como me gusta una LP sonando.
Yo te recomiendo lo siguiente:
píllate unos CTS de caña CORTA ( para la SG ) logarítmicos.
Los valores deben estar aprox. y en mi opinión entre un mínimo de 500k y un máximo de 550k. Coge un polímetro y midelos. El de mayor valor va en volumen para graves, el siguiente en valor en volumen de agudos, el siguiente en el tono de graves y el de menor valor en tono de agudos.
Por cierto..... felicidades al que ha hecho el cableado... ha quedado canela fina con el plastiquito y todo en los Jensens....
Los potes.... bueno.
Pueden ser horribles o correctos.
Me explico. Con respecto a la calidad seguramente no sean CTS ni nada de una calidad análoga. Serán aceptables sin ser nada del otro mundo.
Con respecto al valor eso solo el polímetro nos lo dirá ( Gibson ha hecho todo tipo de barrabasadas con los valores de los potes - no os quiero asustar con lo que me encontre en mi '91 LP de casa ).
Habría que medir cada uno para ver su valor real.
Para mi forma de ver en una guitarra tipo SG / Les Paul para sonidos clásicos yo optaría por CTS de un valor NO inferior a 500k reales.
Por ejemplo estos son los valores de mi Les Paul medidos a 17ºC;
resistencia pastilla de graves: 7.29k
resistencia pastilla de agudos: 7.73K
pote volumen de graves; 537k
pote tono de graves; 528k
pote volumen de agudos; 537k
pote tono de agudos: 517k
para mi estos valores son los más cercanos a como me gusta una LP sonando.
Yo te recomiendo lo siguiente:
píllate unos CTS de caña CORTA ( para la SG ) logarítmicos.
Los valores deben estar aprox. y en mi opinión entre un mínimo de 500k y un máximo de 550k. Coge un polímetro y midelos. El de mayor valor va en volumen para graves, el siguiente en valor en volumen de agudos, el siguiente en el tono de graves y el de menor valor en tono de agudos.
Por cierto..... felicidades al que ha hecho el cableado... ha quedado canela fina con el plastiquito y todo en los Jensens....
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Re: Articulo: sustitución de potes y cond en Les Paul/clip audio
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Re:
Pitarsky escribió:Magnifico articulo Pepe.
Muchas gracias.
A ver que encuentro para P90.
Tengo un problema que no tenía.
Marzo de 2007
Ya debo ir por el 6º kit de RS
Con lo feliz que era en mi ignoráncia ...
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
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Re: Articulo: sustitución de potes y cond en Les Paul/clip a
Parece que el link a este interesantísimo artículo está caido. Es de la "vieja web" (guitarristas.org), pero es que tampoco lo encuentro en guitarrista.com
¿Se podría recuperar?
http://www.guitarristas.org/index.php?pid=136
P.D.: El artículo se puede ver, más o menos, en la wayback machine:
https://web.archive.org/web/20071014054 ... hp?pid=136
¿Se podría recuperar?
http://www.guitarristas.org/index.php?pid=136
P.D.: El artículo se puede ver, más o menos, en la wayback machine:
https://web.archive.org/web/20071014054 ... hp?pid=136
Re:
Ayer mismo medimos los potes CTS que he comprado no hace un mes y ninguno llegaba a 500k, es más, el del volumen del mástil se quedaba en 460k.5F6-A escribió:me alegro Chema que te haya gustado el cambio.
Los potes.... bueno.
Pueden ser horribles o correctos.
Me explico. Con respecto a la calidad seguramente no sean CTS ni nada de una calidad análoga. Serán aceptables sin ser nada del otro mundo.
Con respecto al valor eso solo el polímetro nos lo dirá ( Gibson ha hecho todo tipo de barrabasadas con los valores de los potes - no os quiero asustar con lo que me encontre en mi '91 LP de casa ).
Habría que medir cada uno para ver su valor real.
Para mi forma de ver en una guitarra tipo SG / Les Paul para sonidos clásicos yo optaría por CTS de un valor NO inferior a 500k reales.
Por ejemplo estos son los valores de mi Les Paul medidos a 17ºC;
resistencia pastilla de graves: 7.29k
resistencia pastilla de agudos: 7.73K
pote volumen de graves; 537k
pote tono de graves; 528k
pote volumen de agudos; 537k
pote tono de agudos: 517k
para mi estos valores son los más cercanos a como me gusta una LP sonando.
Yo te recomiendo lo siguiente:
píllate unos CTS de caña CORTA ( para la SG ) logarítmicos.
Los valores deben estar aprox. y en mi opinión entre un mínimo de 500k y un máximo de 550k. Coge un polímetro y midelos. El de mayor valor va en volumen para graves, el siguiente en valor en volumen de agudos, el siguiente en el tono de graves y el de menor valor en tono de agudos.
Por cierto..... felicidades al que ha hecho el cableado... ha quedado canela fina con el plastiquito y todo en los Jensens....
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.