Fuzz face

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Alberto Serrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1385
Registrado: 16 Oct 2005, 16:07

Fuzz face

Mensaje por Alberto Serrano »

Hasta ahora nadie había hablado sobre el fuzz face en el foro de pisotones.

Tengo una duda con el condensador de salida:

En todos los esquemas que he visto es de 0,01uF: fuzz-central, tonepad.... pero en pisotones lo recomendais de 0,1uF.

¿Cuál sería el valor correcto? :periódico:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Humm... léete el artículo. Está explicado claramente :roll:
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

hablando de fuzz face casualmente tengo uno para probar desde el miercoles, pero de los dunlop, rojos redondos, creo que hay algo distinto con respecto a los antiguos, no sé exactamente el qué, pero éste suena muy bien... :dedo:

No es como para tener sólo ese fuzz, pero es bastante particular y destaca en su momento.

Alguien sabe la diferencia??
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pues no... hazle unas fotos a las tripas.
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

Calambres escribió:Pues no... hazle unas fotos a las tripas.
ok, :dedo: el pedalito tiene pvp 180€ :shock:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Con respecto al primer post de este topic, he renovado el artículo en pisotones ampliando esta información y algo más:

Fuzz Face
Avatar de Usuario
JOSE CARLOS
usuario
Mensajes: 335
Registrado: 27 May 2005, 22:54
Ubicación: ¡¡Madrid, ayyyy, mi madrid pa siempreeeeee, Gracias!!

Mensaje por JOSE CARLOS »

Hola a tutti! me he montado un FF según este esquema http://www.generalguitargadgets.com/dia ... n_3pdt.gif

Y resulta que suena, a mi por el momento me suena bien, lo he probado a volumen muy bajito y creo que funciona casi como debe, de no ser por un decaimiento en el volumen cuando paso de notas graves a más agudas, por lo demás yo creo que todo bien, aunque me falta ajustar el punto de trabajo.
Bueno, el caso es, que midiendo los valores de voltaje en los transistores, con la pila enchufada y las clavijas metidas, o sacadas, da igual, las medidas me resultan muy extrañas. Son las siguientes:

Q1 -C--8,40V Q2: -C--1,00V
-E--8,58V -E--8,46V
-B--8,50V -B--8,42V

Un poco extraño esto no?

He usado una pareja de germanios SFT 343 S con valores muy parecidos en hfe, 167 para Q1 y 172 para Q2

No sé que puedo estar haciendo mal, de momento tengo todo fuera de la caja y aun no he puesto ni el 3pdt ni el led ni la toma de corriente, yo pongo el polímetro a 20V en continua y con la pata negra en masa, voy colocando la roja en las patitas de cada transistor, una a una, para leer los valores.

A ver si sabeis que puede ser, porque no son normales estos valores, no?

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

JOSE CARLOS escribió:Hola a tutti! me he montado un FF según este esquema http://www.generalguitargadgets.com/dia ... n_3pdt.gif
´

Este es el foro de pisotones, ¿eh? ;)

Utiliza la "calculadora" que se cita en la página del Fuzz Face y ajusta los valores. Asegúrate de que no tengas algo mal.
Avatar de Usuario
JOSE CARLOS
usuario
Mensajes: 335
Registrado: 27 May 2005, 22:54
Ubicación: ¡¡Madrid, ayyyy, mi madrid pa siempreeeeee, Gracias!!

Mensaje por JOSE CARLOS »

Tienes razón Manolo, disculpa :oops: si quieres muevelo al apartado de "hazlo tu mismo"

El caso es, que le encargué al forero goaltoday unas placas, que por cierto, están muy bien, para microamp, tubescreamer y fuzz face con las especificaciones de pisotones, pero la del fuzz face... pues me mando esta, el caso es, que toda la teoría y demás la estoy siguiendo de pisotones, ein! que lo seeeepas! :flores: de este sitio sólo estoy usando la placa, que por cierto, estaría genial que diseñarais una placa pisotonera del FF con espacio para los trimmers ;)
He seguido los consejos de totufo y he puesto trimmers en lugar de las resistencias de 8k2 y 33 KOhm, La calculadora que me dices, la usé, pero me convence más lo de los trimmers ;)
El caso es, que como en este esquema, la masa es negativa, pues ahí está lo que estaba haciendo mal, ya que medía entre las patas de los transistores y la masa y claro, lo que estaba haciendo era medir prácticamente el voltaje de la pila, excepto en el colector de Q2.
Midiendo entre las patas de los transistores y el polo positivo de la pila da valores mucho más coherentes :dedo:
Con los valores nominales de 8k2 y 33kohm estos son los valores que me daba

Q1
c: 0,17V
b: 0,07V
e: 0V

Q2
c: 7,51V
b: 0,16V
e: 0,11V

Con estos valores, la verdad es que sonaba bastante bien, muy cañero y contundente, pero tenía un ligero decaimiento de volumen, más acusado en las notas agudas.
Gracias a totufo y su método de ajuste de régimen de trabajo de los transistores, logré, combinando movimientos con los 2 trimmers, unos valores muy aproximados al "punto dulce" del FF, estos valores fueron:

Q1
c: 0,49V
b: 0,08V
e: 0V

Q2
c: 4,39V
b: 0,47V
e: 0,36V

Ahora, con este régimen de trabajo, no suena tan cañero, pero eso si, el sustaín es casi infinito ;) y pienso que ajustándolo a oreja puede quedar algo mejor, aunque para empezar, este ajuste es bastante bueno, ya iré probando ;)

Un problema; cuando tengo el pote de fuzz a tope y bajo el de la guitarra del todo, se oye un zumbido. ¿puede ser este zumbido por culpa de los transistores? ¿hay manera de eliminarlo? Tengo que decir, que hasta ahora lo tengo al aire, hasta que me llegue un 3pdt y pueda meterlo en su cajita con los cables medidos y con las conexiones bien hechas y lo mismo al estar fuera, quizás sea un poco más ruidoso también, no?

Estoy probando varios ajustes con los potes del FF y de la guitarra, pero por el momento es un poco coñazo al estar todo fuera, a ver si me llega ya el 3pdt y lo hago en condiciones.

Aquí os pongo unas fotuquis de como está el cacharrito en estos momentos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y Gracias a todos los pisotoneros
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

JOSE CARLOS escribió:...y pienso que ajustándolo a oreja puede quedar algo mejor, aunque para empezar, este ajuste es bastante bueno, ya iré probando ;)...
Esa es la madre del cordero, hereremano... a oreja!!! Es la mejor forma de afinar el ajuste una vez que estás "dentro de los cánones". Es la magia de los geranios.

En cuanto al zumbido, ten en cuenta que este es un montaje conmucha ganancia y poco refinado... A mí me pasa algo parecido en el mío si bien no suelo tener el pote de fuzz a tope. Prueba seleccionando diferentes transistores a ver cuales son menos ruidosos.
Avatar de Usuario
flysound
Mensajes: 47
Registrado: 10 Nov 2006, 00:22
Ubicación: Argentina, Bs. As.

Mensaje por flysound »

Me gustaria que alguien me explicara (Calambres) porque los transistores AC128 nuevos tienen tantas fugas, porque son tan malos. Cuando en realidad con las posibilidades de hacer transistores buenos hoy en dia son muchisimas. Que ganan con esto???

No puedo entender como un transistor recuperado de una radio (que fue usado y me imagino que sufrio un monton despues de tanto tiempo) funciona mejor que uno nuevo??

Es la Magia del GERMANIO?????
Made in Argentina
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No te sé explicar exactamente la razón, pero es así. Lo he podido comprobar en varias ocasiones. Afortunadamente se hicieron millones de transistores en la "época buena" así que no es tan dificil encontrarlos.
Avatar de Usuario
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2989
Registrado: 16 Dic 2005, 02:44

Mensaje por SoMeDaY »

Una preguntilla... ¿Qué efecto tendría, en el sonido del Fuzz Face, el que el condensador de entrada de 2.2uF aumentara de valor?
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No creo que haga nada :roll:
Avatar de Usuario
Invitado
Expulsado

Mensaje por Invitado »

Hola colegas de pisotones :)
Lo del zumbido de fondo que contais a mi también me pasaba, y por la nota que sonaba (un Sol) deduje que era ruido que se filtraba de la fuente de alimentación, así que probé con una pila y como la seda oyes :jiji:
Debe ser que al ser tan simple le influye la C.A. por poco que sea, debería llevar una fuente bien estabilizada o bien poner un filtro adicional para alimentarlo ¿no?
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

pepbeck
Mensajes: 16
Registrado: 23 Jun 2007, 11:22

Mensaje por pepbeck »

Hola pisotoneros :jiji:
Vamos por el fuzz face. Monté uno con "geranios" PNP antiguos, los AC126, con sonido bastante decente. Yo los ajusté para que tuvieran máxima sensibilidad al toque de la guitarra y no distorsionaran en seguida, y no se si suena bien o mal pero me encanta ese carácter sensible.

Pero para integrar el fuzz face con otros efectos que tienen todos masa negativa, supongo que tengo que reconvertirlo a NPN. El problema es que sólo tengo un geranio NPN antiguo, el AC187. Me pregunto si puedo combinarlo con un silicio, por ejemplo el BC208 o uno de más ganancia, y donde poner el geranio, como primera etapa o como segunda, esa es mi duda.

Saludos.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

pepbeck escribió:Pero para integrar el fuzz face con otros efectos que tienen todos masa negativa, supongo que tengo que reconvertirlo a NPN....
¿Y eso por qué??? :shock: No hace falta siempre que no los enchufes al mismo alimentador.
pepbeck
Mensajes: 16
Registrado: 23 Jun 2007, 11:22

Mensaje por pepbeck »

Ah migo, de eso se trata. Supongo que también lo puedo usar sólo con pila. Ahí no habrá problemas no?

Otra cosa. Si no entiendo mal, el fuzz face es sólo para usarlo como primer efecto de la cadena ¿no?. Porque si se pone después de otro pedal, se perdería el efecto ese baja-impedancia, pienso :periódico:
cocoalon2
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2007, 16:34

Mensaje por cocoalon2 »

Les cuento que soy de Argentina, y nuevo en este foro, y al ver la página de pisotones me entusiasmé mucho con la idea de armarme este efecto, que es el que realmente me interesa. Leí y releí nucho todo el material, conseguí algunos
AC187K, otros AC188K y también AC127, pero como mi fuerte no es la electrónica
luego de probar con 3 circuitos, me dí cuenta que la parte del cableado entre el circuito y los potes, el DPDT y los jacks hembras, lo estoy haciendo mal, ya que por más dedicación que le ponga al armado, luego de varias horas, no conseguí que sonara ni el efecto ni en algunos casos nada.
Alguno podría ayudarme con un gráfico de como cablear este "sencillo para algunos" y tan hermoso efecto.?

Desde ya estaré muy agradecido. ;)
Un saludo para todos
Gustavo
Avatar de Usuario
mbello
usuario
Mensajes: 605
Registrado: 26 May 2005, 18:31
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por mbello »

Cocoalon2 , te lo pase por privado:

http://www.generalguitargadgets.com/dia ... _lo_pp.gif

Es la unica forma de cablearlo.... mas facil que este dibujo imposible
biork
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2007, 23:44

Mensaje por biork »

Hola, tengo un par de dudas....

En este esquema... http://www.pisotones.com/FuzzFace/imgs/fuzzface.pdf

¿Dónde se situan los potenciómetros? No veo el símbolo.... y por otra parte... el Símbolo que está debajo de Q1, debajo de la resistencia de 500k y debajo de la de 1k... ¿Qué es? ¿Ese no es el símbolo de una batería?

Muchísimas gracias y perdón por la molestia, no tengo experiencia en electrónica....
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Léete el artículo de construcción de circuitos de pisotones.com
Avatar de Usuario
Joso
usuario
Mensajes: 835
Registrado: 12 Dic 2006, 23:34
Ubicación: Barcelona, ciudad sin ley

Re: Fuzz face

Mensaje por Joso »

Hola.

¿Hay algún motivo por el que el fuzz se produzca bastante con las cuerdas graves y menos a medida que la cuerda es más fina, hasta el punto de apenas haber fuzz en la más fina de todas - tan solo mucho sustain?

Uso una guitarra con dos humbuckers, por si puede tener que ver.


Edito: Igualmente tengo que probar con unos transistores que he pedido a banzai. Compré once a rs-components y no salío ni uno bueno. Los más decentes son los dos que tengo montados, y aún así tienen demasiada ganancia. La pregunta es por si se puede variar la frecuencia a la que actua el fuzz, que sería aún más divertido.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
jordovic
usuario
Mensajes: 498
Registrado: 12 Ene 2007, 18:39
Ubicación: Valencia

Re:

Mensaje por jordovic »

biork escribió:Hola, tengo un par de dudas....

En este esquema... http://www.pisotones.com/FuzzFace/imgs/fuzzface.pdf

¿Dónde se situan los potenciómetros? No veo el símbolo.... y por otra parte... el Símbolo que está debajo de Q1, debajo de la resistencia de 500k y debajo de la de 1k... ¿Qué es? ¿Ese no es el símbolo de una batería?

Muchísimas gracias y perdón por la molestia, no tengo experiencia en electrónica....
Hola.
lo primero seria presentarse en el foro de presentaciones :bah:
lo segundo, leerte bien los articulos de Pisotones.
y lo ultimo, como a todos nos ha pasado cuando empezamos.... ahi va.
Imagen
lo de rojo es "masa"
lo azul son los potes

Un saludo :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

Como ya dije más arriba, hay un artículo enterito en pisotones en el que se habla exactamente de todo eso :roll:
Avatar de Usuario
Joso
usuario
Mensajes: 835
Registrado: 12 Dic 2006, 23:34
Ubicación: Barcelona, ciudad sin ley

Re: Fuzz face

Mensaje por Joso »

Calambres escribió:Como ya dije más arriba, hay un artículo enterito en pisotones en el que se habla exactamente de todo eso :roll:
¿De lo que yo comento también?
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fuzz face

Mensaje por Calambres »

La contestación era para jordovic. Lo que te pasa a tí es probablemente que no has ajustado bien los puntos de bias de los transistores. Léete bien los artículos de los Fuzz Faces, sobre todo el del Screwface.
Avatar de Usuario
Joso
usuario
Mensajes: 835
Registrado: 12 Dic 2006, 23:34
Ubicación: Barcelona, ciudad sin ley

Re: Fuzz face

Mensaje por Joso »

Gracias, Calambres. Le echaré un tiento al pedal.

Por suerte le puse los trimmers que menciona el (excelente) artículo de Totufo. Lo que pasa es que las dos veces que he intentado ajustarlo, me he cansado enseguida. Creo que los que le he puesto son de un valor demasiado alto (dos de cien ks) y resulta incómodo andar con un destornillador en la mano y la paula en la otra.

Sea como sea, gracias de nuevo por tu atención y vuestros artículos. Son cojonudos.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Fuzz face

Mensaje por aliparla »

Creo que también puede ser cosa de los germanios :roll: . A mí me pasaba lo mismo con unos de banzai, y estuve un huevo con los trimmers hasta que saqué un sonido "decente". Más adelante probé con otros distintos (AC153) que encontré en una tienda y me quedé :shock:
La saturación de etapa son los padres
Responder

Volver a “Pisotones”