RAT

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
Responder
Avatar de Usuario
Lemus
usuario
Mensajes: 323
Registrado: 11 Abr 2006, 16:54
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lemus »

Bueno, nota mental para aquéllos que estén montándose un rat: en Don Electrón en Madrid (bajos de argüelles) tienen el lm308. Os lo digo porque yo lo pedí a banzai effects y me soplaron tres putos euros y después compré uno en Don Electrón por menos de un leru.
excluido
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jul 2006, 06:36

rat

Mensaje por excluido »

bien, me estoy construyendo mi rat y he llegado al punto de tener todos los componentes en su lugar, faltandome nada mas el cableado de la alimentacion con bateria de 9 volts y tambien con alimentacion externa, y el cableado del bypass simple (sin led) y los jack de entrada y salida, eh leido las explicaciones qque hay en pisotones pero no logro entenderlas.
por lo tanto voy ha hacer un pedido de solidaridad a que alguien me haga una explicacion digamos, "a prueba de tontos" de como se realiza el cableado. la situacion es esta:

placa con todos los componentes y potes soldados en su lugar.

lo que me falta cablear es esto

jack de entrada (estereo)
jack de salida (mono)
clip de bateria 9v
jack de alimentaion externa con conmutacion
switch (llave inversora de boton pulsador de 6 patas)

les cuento que segui el esquema de luigi .
seria de mucha ayuda q me expliquen como cablear esto en una sola explicacion ya que aqui en pisotones esta por separado y cuando conecto algo despues me encuentro con que ahi va otra cosa y me desconsierto, es que talves algunas cosas se dan por sentado y yo no las se.

gracias de antemano. (jejje por lo menos en la artesania de la construcion de la caja si me inspire y me arme una muy parecida a la original con una placha de acero (creo q es de 2mm) lo que falta son los detalles en blanco q estoy evaluando cual es lamejor forma de hacerlos lo mas prolijos y parecidos posibles. si alguiien tiene una buena idea se acepta).
Avatar de Usuario
potul
Mensajes: 52
Registrado: 16 Sep 2005, 21:53
Ubicación: Bellaterra

Mensaje por potul »

Tienes mogollon de ejemplos, y la verdad, mejor una imagen que mil palabras. Aqui tienes un conexionado tipico con jack de alimentacion externa y demas. Bajate el pdf y mirate el capitulo "Offboard wiring 2".

http://www.tonepad.com/project.asp?id=35

Por cierto, le pones LED o "a pelo"?

Potul
Avatar de Usuario
Lemus
usuario
Mensajes: 323
Registrado: 11 Abr 2006, 16:54
Ubicación: Madrid

Re: rat

Mensaje por Lemus »

quilmes_ldg escribió:... y el cableado del bypass simple (sin led)...
Uf, te recomiendo que pongas un LED. Como dices que no tienes mucha idea, para poder ponerlo probablemente tengas que usar un switch de 9 patitas en vez de uno de 6, pero merece la pena, créeme.

En cuanto al conexionado, hazle caso a potul, es el segundo esquema. Si decides poner el led sólo tienes que comprar un switch de 9 patitas (3pdt) y seguir el esquema de conexionado número 5.

Suerte!! :dedo: :dedo:
excluido
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jul 2006, 06:36

rat

Mensaje por excluido »

termine mi rata, pero no me funca, lo cablee todo directo y parece ser que es un error en el circuito, tengo unas sospechas de lo que puede ser aver si alguien sabe:
use los transistores 2n3819 y no se si el patillaje es el mismo q los bf245a
use un integrado ua741
tuve un error en la placa cuando la dibuje con el indeleble y los 4 agujeros del zocalo del integrado me quedaron muy separadas para lo cual se me ocurrio una solucion: ponerlo medio suelto y conectarlo con unos cablecitos. esto puede funcionar o tengo q reacer la placa. ese fue elunico error lo demas esta bastante bien.
el otro es comprobando componentes me di cuenta el los capacitores 0.022uf etiquetados 2E222K. no son 0.022uf sino 0.0022uf para lo ual anduve investigando por ahi y el 0.022uf deberia ser etiquetado como 2E223k ¿estoy en lo correcto?.
despues todo esta bastante bien. siempre esta el miedo de haber recalentado los componentes cuando los solde. pero primero quiero comprobar estas cosas antes de empezar a cambiarlos.

por hoy ya esta bien, lo dejo hasta mañana q me arme de paciencia otra ves, si no lo arreglo a masasos.

bien muchas gracias de antemano y hasta que no funcione no paro.
Avatar de Usuario
Lemus
usuario
Mensajes: 323
Registrado: 11 Abr 2006, 16:54
Ubicación: Madrid

Re: rat

Mensaje por Lemus »

quilmes_ldg escribió:...use los transistores 2n3819 y no se si el patillaje es el mismo q los bf245a
Uf, creo que no es el mismo patillaje ni de coña. La puerta en el 2n3819 está en la patita central mientras que en el bf245a está en uno de los extremos
http://www.onsemi.com/pub/Collateral/2N3819-D.PDF
http://www.semiconductors.philips.com/a ... -B-C_2.pdf
quilmes_ldg escribió:use un integrado ua741
Que yo sepa el integrado que hay que utilizar es el lm308 que es un amplificador operacional, sí, pero es un amplificador operacional de precisión, que es todo lo contrario de lo que es el u741 que es el primer operacional que se integró y es uno de los peores, por no decir el peor, operacionales del mercado. Por otra parte el condensador de compensación del offset (el que está colocado entre los pines 1 y 8 del circuito original) debería estar colocado entre los pines 1 y 5 del ua741.

Vamos, que tienes que cambiar ambas cosas. En cuanto a dejar medio suelto y conectarlo con cablecitos... es un poco chapucilla, pero puede servir. Eso sí, por Dios bendito, si vas a hacerlo así suelda los cablecitos a un zócalo, no al chip, porque probablemente te lo vas a cargar y además va a ser un problema enorme cuando lo quieras cambiar.

Por lo demás.. suerte!!
Gringo
Mensajes: 75
Registrado: 26 May 2005, 03:15
Ubicación: Tandil, Argentina
Contactar:

Mensaje por Gringo »

El 741 funciona en el rat, con y sin cap de compensacion. Los fets como bien dice Lemus, vas a tener que retorcerles las patas para que vaya cada una en su lugar.

Para esto ultimo te recomiendo que enfundes las patitas en el asilante que te queda cuando pelas un cable, para evitar cortos.
Avatar de Usuario
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7515
Registrado: 30 May 2005, 19:39
Ubicación: Zamora

Mensaje por Javi Sixties »

XotaDelica escribió:
elchoco10 escribió:che, escuche al rat, y la verdad como distorsion no tiene nada que hacer al lado del metal zone....
Con dos cojones :dedo:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
mahony
usuario
Mensajes: 256
Registrado: 06 Jun 2006, 22:06
Ubicación: cuba

Mensaje por mahony »

Hola a todos, yo me hice mi rat hace un tiempo pero no era lo que esperaba en sonido, (y tiene puesto lo que tiene que tener) cuando le aumento el filter me hace un feed back tengo que llegar a un compromiso con este pot, creo que sonaria mejor si me admitiera subirlo sin que me haga fedback y lo he probado con varias guitarras y amplificadores, no se si a los que se lo ha construido le ha sucedido lo mismo, independientemente que aun no ruedo su sonido

saludos

mahony
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

hola

acabo de terminar de hacer el Proco Rat siguiendo el articulo de MBC en Pisotones, y me pasa una cosa muy curiosa, cuando conecto el efecto todo va bien: el efecto hace su trabajo y el led del Millenium-2 se enciende; pero cuando lo pongo en by-pass el efecto se desactiva y pero el led sigue encendido, eso si, da mas o menos luz segun como esté el pote de volumen, es decir, si subo el volumen(siempre con el efecto en by-pass) el led cada vez da mas luz, y si bajo este control el led se va apagando

¿alguien sabe pq pasa esto? pq he revisado el circuito 200 veces y nada, tb he probado a cambiar el transistor (un BS170) y sigue igual, nunca me habia pasado esto y tengo montados unos cuantos efectos con el Millenium-2

un saludo
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
diafebus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Abr 2006, 00:06
Ubicación: Sabadell Barcelona Catalunya

Mensaje por diafebus »

pues nano, cosas que ni la ciencia pueden explicar...
:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
yo tengo que terminar el mio pero pfff me da pereza haber si el lunes o asi me pongo en serio y os kuento haber que tal
Judast
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2005, 23:20

Mensaje por Judast »

ALguien sabe si es lo mismo el LM308AH que el LM308N, que es el que usa MBC en su proco, alguien sabe si tienen el mismo patillaje o si simplemente es lo mismo? es que no lo se fijo.
ited
Mensajes: 2
Registrado: 07 Ago 2006, 23:37

Mensaje por ited »

Hola a todos.

Primero que nada quisiera agradecer a las personas que han hecho este post, el cual esta de lujo maestros...

Ahora, las dudas...

Funcionará igual un LM308AN para los fines de crear mi propia Rata?
Funcionará un 2N5457 en lugar de un 2N5458???
Esto es por que en México se dificulta mucho encontrar ciertos componentes así que si alguien sabe de alguna equivalencia lo agradecere mucho...

Saludos!
Judast
Mensajes: 4
Registrado: 03 Oct 2005, 23:20

Mensaje por Judast »

Hola de nuevo, estoy intentando hacer el rat de MBC, pero tengo una serie duda, la imagen del fotolito esta a tamaño real? es decir, los 5,7 CM estan bien? es que me parece una placa un tanto pequeñita, pero bueno, si es asi, lo hare en breves ya :)... ahm, pregunto otra cosilla, alguien sabe como va lo del pedido por transferencia bancaria a musikding? si alguien lo sabe, que me diga que datos hay que poner, gracias.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Mensaje por R.Bordonaba »

ya he terminado el mio, lo he hecho con un conmutador rotatorio para cambiar entre leds, diodos de germanio y de silicio :dedo:

una afoto ;)

Imagen

y una con un hermano suyo :baba2:

Imagen

aun estan sin pintar, pero lo que cuenta es como suenan :baba2: :baba2:


por cierto, he utilizado un lm308ah de motorola, con encapsulado metalico y circular, aviso para navegantes, si utilizais este integrado miraros el datasheet antes de soldarlo, pues la patilla no indica el pin 1 como el punto en los rectangulares sino el 8 :hedicho:
Avatar de Usuario
houseman
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jun 2006, 01:01
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por houseman »

Para Quilmes
[quote:2yii1fq4]
use los transistores 2n3819 y no se si el patillaje es el mismo q los bf245a
[/quote:2yii1fq4]
Quilmes, el esquema de luigi esta preparado para BF245A, un consejo sano: por dos mangos que te podes gastar de mas no vale la pena andar retorciendo patitas, los compras, los encajas, los soldas y chau picho,NO RENEGAS.[quote:2yii1fq4]
use un integrado ua741
[/quote:2yii1fq4]
El ua741 no es una joya, lo acepto pero en mi Rat anda a la perfeccion al igual que el TL071, obiamente con sonidos muy diferentes, ademas considero que por el precio es una buena opcion para experimentar hasta dar con el resultado optimo (en tu caso lograr hacerlo funcionar y no gastar 12 mangos al cuete)[quote:2yii1fq4]
tuve un error en la placa cuando la dibuje con el indeleble y los 4 agujeros del zocalo del integrado me quedaron muy separadas para lo cual se me ocurrio una solucion: ponerlo medio suelto y conectarlo con unos cablecitos. esto puede funcionar o tengo q reacer la placa. ese fue elunico error lo demas esta bastante bien.
[/quote:2yii1fq4]
Otro consejo sano: rehace la placa, coloca siempre los integrados en zocalos para evitar recalentamientos internos que podrian arruinarlos, los transistores podes hacer lo mismo con un zocalo de seis patas lo cortas en dos por el centro y te quedan dos hermosos zocalos para estos. Se muy cuidadoso con las soldaduras (que no sean frias y provoquen falsos contactos) revisalas con lupa para que no se pasen hacia una isla o camino no deseado.
Y por ultimo: NO ARREGLES NADA A MAZAZOS, que con paciencia y con saliva....
Un abrazo y suerte. Comentanos como te fue.
PD: si queres tengo el esquema de luichi con unos retoques si los necesitas te los cuelgo en el post (te los cuelgo a tamaño real).
Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir, nada mas......
Gringo
Mensajes: 75
Registrado: 26 May 2005, 03:15
Ubicación: Tandil, Argentina
Contactar:

Mensaje por Gringo »

Muy buenos consejos :dedo:

Una cosa para los zocalos: yo compro los de 16 pines (8+8) y con las puntas saco zocalos para caps o diodos, y me quedan dos filas de 6 que corto a la mitad para sacar 4 zocalos para transistor.
Avatar de Usuario
houseman
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jun 2006, 01:01
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por houseman »

Es indudable Gringo que los [b:20xfyllm]argentos[/b:20xfyllm] debemos ingeniarnolas :idea: todas viejo, estos consejitos de los zocalos son espectaculares para nos, dado que muchas veces no se consiguen los componentes exactos y debemos aquí generalmente recurrir a reemplazos [b:20xfyllm]no tan reemplazos[/b:20xfyllm], y muchas veces la cosa no anda bien, es por esto que este método es muy útil para nosotros ([b:20xfyllm]ojo[/b:20xfyllm] [b:20xfyllm]tampoco abusar[/b:20xfyllm] de ello pues una patilla floja puede causarnos mas de un dolor de cabeza, recuerden que los pedales son aparatillos que generalmente serán maltratados por nuestros [b:20xfyllm]Nauticos Nº 42 [/b:20xfyllm], sacudiendolos de aqui para alla). En fin, como dijo Carlin Calvo, por estos pagos ¡es una lucha!, por suerte en estos lares siempre aparece algún coterraneo tirando una pista o soga salvadora para nuestras necesidades y eso esta muy, muy bueno :dedo: :dedo: .
Un abrazo a todos los foreros.
Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir, nada mas......
Avatar de Usuario
peluking
Mensajes: 167
Registrado: 14 Mar 2006, 20:37
Ubicación: Atocanapatati

Mensaje por peluking »

Apoyo lo que dice Houseman aqui tenemos que atar las cosas con alambre,como decía Copani,pero el tema de los zócalos es para tener cuidado porque con el tiempo suelen sulfatarse y por ende falso contacto,tuve ese problema con el zócalo de un TL072,me volví loco buscando la falla hasta que se me dió por sacar el TL072 y volver a ponerlo y ahí estaba el problema
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje por lea69 »

Apoyo a mis compatriotas, las cosas aca se complican pero siempre hay un salvador!.

Aprobecho para preguntar... ¿me hago el rat con un 741? despues de ultima le pongo el IC que tenga que ir, pero lo hago? o me hago el Dist+, hasta ahora tengo echo el TS-808 y suena muy bien, que me recomiendan amigos?

Saludos
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

[quote="cheetah-chrome":1umv2o8v]hola

acabo de terminar de hacer el Proco Rat siguiendo el articulo de MBC en Pisotones, y me pasa una cosa muy curiosa, cuando conecto el efecto todo va bien: el efecto hace su trabajo y el led del Millenium-2 se enciende; pero cuando lo pongo en by-pass el efecto se desactiva y pero el led sigue encendido, eso si, da mas o menos luz segun como esté el pote de volumen, es decir, si subo el volumen(siempre con el efecto en by-pass) el led cada vez da mas luz, y si bajo este control el led se va apagando

¿alguien sabe pq pasa esto? pq he revisado el circuito 200 veces y nada, tb he probado a cambiar el transistor (un BS170) y sigue igual, nunca me habia pasado esto y tengo montados unos cuantos efectos con el Millenium-2

un saludo[/quote:1umv2o8v]

¿no hay nadie q le haya pasado esto y me pueda echar un cable?
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
houseman
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jun 2006, 01:01
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Fotos Rat

Mensaje por houseman »

Aqui algunas fotos de mi Rat
[img]C:\Documents%20and%20Settings\Standard\Mis%20documentos\Electronica\ProCo%20Rat[/img][/img]
Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir, nada mas......
Avatar de Usuario
houseman
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jun 2006, 01:01
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por houseman »

Houston tenemos un problema: por que no pude uplodear la foto? :llanto: . Si alguno me tira una pista le agradezco. :dedo:
Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir, nada mas......
Avatar de Usuario
houseman
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jun 2006, 01:01
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por houseman »

A ver ahora si pude:[img:n1afahc3]http://lauranrei.webcindario.com/rat001.JPG[/img:n1afahc3]
Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir, nada mas......
Avatar de Usuario
houseman
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jun 2006, 01:01
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por houseman »

Ahora si pude bueno aqui van mas fotillos:
[img:3h9q68e0]http://lauranrei.webcindario.com/rat009.JPG[/img:3h9q68e0]
[img:3h9q68e0]http://lauranrei.webcindario.com/rat015.JPG[/img:3h9q68e0]
[img:3h9q68e0]http://lauranrei.webcindario.com/rat012.JPG[/img:3h9q68e0]
Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir, nada mas......
Avatar de Usuario
peluking
Mensajes: 167
Registrado: 14 Mar 2006, 20:37
Ubicación: Atocanapatati

Mensaje por peluking »

Che,loco enfocá o estoy miope
Avatar de Usuario
houseman
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jun 2006, 01:01
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por houseman »

No pelukin, yo estaba medio curdele :mareado: ja, ja, ja. Fuera de joda las saque a los apurones porque mis hijas se llevaban la cámara :evil: , prometo tener unas fotos mas decentes en la semana :dedo: .
Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir, nada mas......
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje por lea69 »

Amigos vuelvo a preguntar:

¿me hago el rat con un 741? despues de ultima le pongo el IC que tenga que ir, pero lo hago? o me hago el Dist+?
Avatar de Usuario
houseman
Mensajes: 18
Registrado: 28 Jun 2006, 01:01
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por houseman »

Estimado lea69: no lo dudes más tigre, mandate con el 741 que vale menos de 1$, si no te gusta como suena metele un TL061 o un TL071 que tampoco pasan de 2 mangos y probas, si no te gustan le metes el LM308 que vale 12 mangos (aca se complica vistesss..). Por eso, si leiste lo que postee más arriba yo empecé con el 741 que es barato y tambien compré el TL 071 y probe, como anduvo todo ok, por ahora me quedé con el ua741, cuando tenga ganas y guita comprare el LM 308 y chau picho, pero primero me aseguré que el proyecto anduviera sin hacer grandes gastos. Acordate siempre de montarlo sobre zocalos. Un abrazo. :dedo:
Esas motos que van a mil, solo el viento te haran sentir, nada mas......
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje por lea69 »

Claro, yo preguntaba mas que nada por si valia la pena el bichito este, me hice el TS y suena muy bien, ahora queria tener un dist, asi que te voy a ahcer caso, tengo un 741 y bastante de los componentes, biste aca es asi, la chatarra es el primer lugar al cual recurimos jajaja.

Bueno, saludos y gracias por contestar, por sierto tu RAT tien buena pinta :dedo:
Responder

Volver a “Pisotones”