la guitarra en el estudio
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la guitarra en el estudio
buenas, pregunta novata, o no tanto, me gustaría conocer la opinión de quienes saben y quieran opinar
Para grabar guitarras en un DAW , qué preferís y que pros y contras veis entre:
- Meter la guitarra a la tarjeta con el sonido ya perfilado (guitarras->pedales->tarjeta ->ordenador)
- Meter kla guitarra a la tarjeta y meter los efectos en el daw (guitarra ->tarjeta->ordenador)
- Meter la guitarra a un multiefectos tipo Kemper rack o Helix y de ahí al ordenador (no sé si vía tarjeta o directamente por sus salidas digitales)
¿opiniones? ventajas e inconvenientes?
Si me decís que es mejor procesar la guitarra después e meter la señal en el ordenador, creo que voy a vender unos cuantos pedalillos y cacharros
gracias
Para grabar guitarras en un DAW , qué preferís y que pros y contras veis entre:
- Meter la guitarra a la tarjeta con el sonido ya perfilado (guitarras->pedales->tarjeta ->ordenador)
- Meter kla guitarra a la tarjeta y meter los efectos en el daw (guitarra ->tarjeta->ordenador)
- Meter la guitarra a un multiefectos tipo Kemper rack o Helix y de ahí al ordenador (no sé si vía tarjeta o directamente por sus salidas digitales)
¿opiniones? ventajas e inconvenientes?
Si me decís que es mejor procesar la guitarra después e meter la señal en el ordenador, creo que voy a vender unos cuantos pedalillos y cacharros
gracias
Re: la guitarra en el estudio
Personalmente soy partidario del reamp, aunque desde hace poco pasó la señal por un previo antes de que llegue a la tarjeta de sonido, filtrando bajos y comprimiendo muy ligeramente.
Creo que me desvío de lo que pides así que los puntos que mencionas.
A)
B)
C)
Ya nos contarás.
Un saludo.
Creo que me desvío de lo que pides así que los puntos que mencionas.
A)
Veo la limitación de no poder alterar los settings de los pedales a menos que grabes todo de nuevo. Lo bueno, trabajar con pedales físicos es más intuitivo y rápido que en el daw. Lo bueno es que al estar más limitado hace que no pierdas el tiempo y tener claro el sonido que se busca.Meter la guitarra a la tarjeta con el sonido ya perfilado (guitarras->pedales->tarjeta ->ordenador)
B)
Da mucha versatilidad y puedes hacer fritadas que no tenias en mente, el problema se te puede ir de las manos y perder el norte.Meter kla guitarra a la tarjeta y meter los efectos en el daw (guitarra ->tarjeta->ordenador)
C)
No puedo opinar, pero creo que ahora mismo hay muchas emulaciones plugins que pueden suprimir el Kemper en estudio, le veo más en directo. Me daría pereza empollarme un manual de esos.Meter la guitarra a un multiefectos tipo Kemper rack o Helix y de ahí al ordenador (no sé si vía tarjeta o directamente por sus salidas digitales)
Ya nos contarás.
Un saludo.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
- quico medrano
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Re: la guitarra en el estudio
Me interesa este topic....
Tengo intencion de meterme en esto....tengo pensado
Guitarra - targeta- DAW ( de alli pillar las baterias y amplis virtuales )
Suerte nano !!!
Tengo intencion de meterme en esto....tengo pensado
Guitarra - targeta- DAW ( de alli pillar las baterias y amplis virtuales )
Suerte nano !!!
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Re: la guitarra en el estudio
Muchas gracias, Spark y Quico.
Guitar rig, amplitube etc tienen enormes emulaciones de efectos, amplis, etc.
Olvide decir que si se quiere grabar la señal de la guitarra con los efectos como fuente, hay que disponer de micro al ampli y sonorización adecuada, es sencillo, pero no tanto.
Lo que tengo claro es que no quiero compliarme la vida, el 95% de la música que me gusta fue grabada con equipos peores que la mierda que tengo ahora.
Pecisamente por eso pensé en unidades tipo Kemper formato rack o POD HD PRO X: Se conectan directamente al DAW, vía tarjeta o no, y tienes los patchs grabados por si quieres recuperarlos.
Para directo veo más adecuadas las unidades tipo pedalera all in one
Guitar rig, amplitube etc tienen enormes emulaciones de efectos, amplis, etc.
Olvide decir que si se quiere grabar la señal de la guitarra con los efectos como fuente, hay que disponer de micro al ampli y sonorización adecuada, es sencillo, pero no tanto.
Lo que tengo claro es que no quiero compliarme la vida, el 95% de la música que me gusta fue grabada con equipos peores que la mierda que tengo ahora.
Pecisamente por eso pensé en unidades tipo Kemper formato rack o POD HD PRO X: Se conectan directamente al DAW, vía tarjeta o no, y tienes los patchs grabados por si quieres recuperarlos.
Para directo veo más adecuadas las unidades tipo pedalera all in one
- Blackmore
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Re: la guitarra en el estudio
El 95% de la música que te gusta ha sido grabada con equipos que no puedes pagar, más bien hahah
Que puede que científicamente sean peores... pero más musicales.
La grabacion digital es mucho más fidedigna que una grabación analógica, pero los ‘defectos’ de lo analógico es lo que nos mola
Que puede que científicamente sean peores... pero más musicales.
La grabacion digital es mucho más fidedigna que una grabación analógica, pero los ‘defectos’ de lo analógico es lo que nos mola
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- Blackmore
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Re: la guitarra en el estudio
Una solución práctica y relativamente sencilla es grabar con ampli real enchufado a load-box y luego cargar IR’s en el DAW, aparte de delays y reverbs (que normalmente mejor en el DaW q grabar con ellos)
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Re: la guitarra en el estudio
Cuando hablas de cargar IRs en e daw te refieres a meter los efectos?, es decir, la segunda de las opciones que puse?
Me estás diciendo que venda el Space y el timefactor?
No tienen ni 2 minutos de uso
Me estás diciendo que venda el Space y el timefactor?
No tienen ni 2 minutos de uso
Re: la guitarra en el estudio
Yo antes me enredaba enchufando la guitarra a la tarjeta y probaba con el Bias o con el plugin de turno que fuera. Todo procesado desde ahí Pero desde que me hice con plugins de carga de impulsos , lo hago como dice Blackmore , salida de ampli a la tarjeta y ahí cargo los IR. Me da el sonido más “real” a como yo lo tengo en mi cabeza o como yo oigo mi ampli. Sin complicaciones y mucho más directo de tocar y punto , y con muy buenos resultados.Blackmore escribió:Una solución práctica y relativamente sencilla es grabar con ampli real enchufado a load-box y luego cargar IR’s en el DAW, aparte de delays y reverbs (que normalmente mejor en el DaW q grabar con ellos)
Para mi es LA OPCIÓN
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Re: la guitarra en el estudio
Realmente es tu opción 1 solo cambia los pedales por la salida del loop del ampliSergio escribió:Cuando hablas de cargar IRs en e daw te refieres a meter los efectos?, es decir, la segunda de las opciones que puse?
Me estás diciendo que venda el Space y el timefactor?
No tienen ni 2 minutos de uso
Y luego mete la opción 2 poniendo los efectos y la carga de IRs
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- poxo
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Re: la guitarra en el estudio
Los IRs son impulsos de pantalla que se cargan en un plug in en el Daw. Con esto puedes grabar tu ampli con la señal del loop, con algún previo o simplemente un pedal y usar un IR para que simule la pantalla y no suene a chicharra horrible. Es una buena opción, y suena bastante natural.Sergio escribió:Cuando hablas de cargar IRs en e daw te refieres a meter los efectos?
Yo suelo grabar desde un cacharro tipo POD con el sonido que quiera, pero delays, reverbs y demás efectos en el DAW.
Respecto al software de amplis, no me gustan como suenan...
- Blackmore
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Re: la guitarra en el estudio
Yo uso una load box, nada de salidas de previos ni loops.
Uso un fryette power station para eso, pero hay varias alternativas
Uso un fryette power station para eso, pero hay varias alternativas
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Re: la guitarra en el estudio
por nivel de (mi) preferencia
1. kemper/ampli + UAD OX (emulador de pantallas. no IR). estos dos están empataos porque me vale cualquiera. el kemper si pa algo más específico (un sonido de ampli que no tengo "de verdá"), el OX si pa algo con los amplis que sí tengo.
También probé el otro día Kemper con la pantalla desactivada --> line in del Fryette --> OX. mola
en este caso 1 siempre se puede estar sacando en paralelo la guitarra desde una caja de inyección (o la salida de línea del kemper) pa poder reamplificar luego si no te ha gustao lo que has sacao de los cayarros. sería grabar dos pistas a la vez: guitarra procesada y guitarra por línea.
2. BIAS (uséase guitarra ---> tarjeta --> ordenador). también están bien los amplis emulaos de universal audio que tengo, que son un plexi y un tweed. el guitar rig no me gusta.
lo de las IR lo probé, y no me gustó. por sí solo da el pego, pero en mezcla pa mi gusto canta bastante menos a mentira cochina el BIAS.
de todas formas opino que, pudiendo hacer ruido en casa, hay que perderle el miedo a poner un micro delante del ampli. con un ampli de guitarra no hacen falta micros esotéricos pa grabar algo usable; es más dónde ponerlo y un petit peau de ecualisasión después de grabar. nos pasamos la vida jugando con pedales, altura de pastillas y cienmil cosas. no debería ser tan difícil jugar con un micro y un plugin de ecualización
sobre lo de qué procesado hacer grabando y qué después, tampoco hay una regla. yo, si tengo claro qué efectos voy a usar en una toma prefiero grabarlos (usar los pedales de toa la vida, vamos). te vas a ahorrar mucho tiempo luego y, joder, los pedales normalmente suenan mejor.
si no lo tienes muy claro, pues graba en limpio y juega en el ordeñador.
un punto intermedio puede ser grabar los efectos de modulación y dejar delays y reverbs para el ordeñador.
1. kemper/ampli + UAD OX (emulador de pantallas. no IR). estos dos están empataos porque me vale cualquiera. el kemper si pa algo más específico (un sonido de ampli que no tengo "de verdá"), el OX si pa algo con los amplis que sí tengo.
También probé el otro día Kemper con la pantalla desactivada --> line in del Fryette --> OX. mola
en este caso 1 siempre se puede estar sacando en paralelo la guitarra desde una caja de inyección (o la salida de línea del kemper) pa poder reamplificar luego si no te ha gustao lo que has sacao de los cayarros. sería grabar dos pistas a la vez: guitarra procesada y guitarra por línea.
2. BIAS (uséase guitarra ---> tarjeta --> ordenador). también están bien los amplis emulaos de universal audio que tengo, que son un plexi y un tweed. el guitar rig no me gusta.
lo de las IR lo probé, y no me gustó. por sí solo da el pego, pero en mezcla pa mi gusto canta bastante menos a mentira cochina el BIAS.
de todas formas opino que, pudiendo hacer ruido en casa, hay que perderle el miedo a poner un micro delante del ampli. con un ampli de guitarra no hacen falta micros esotéricos pa grabar algo usable; es más dónde ponerlo y un petit peau de ecualisasión después de grabar. nos pasamos la vida jugando con pedales, altura de pastillas y cienmil cosas. no debería ser tan difícil jugar con un micro y un plugin de ecualización
sobre lo de qué procesado hacer grabando y qué después, tampoco hay una regla. yo, si tengo claro qué efectos voy a usar en una toma prefiero grabarlos (usar los pedales de toa la vida, vamos). te vas a ahorrar mucho tiempo luego y, joder, los pedales normalmente suenan mejor.
si no lo tienes muy claro, pues graba en limpio y juega en el ordeñador.
un punto intermedio puede ser grabar los efectos de modulación y dejar delays y reverbs para el ordeñador.
- Blackmore
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Re: la guitarra en el estudio
Los IR’s hay q buscar hasta encontrar los que funcionan. Los famosos Redwirez por ejemplo son caca de la vaca
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- rayosytruenos
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Re: la guitarra en el estudio
Las últimas grabaciones que he hecho, nada importante ni demasiado serio, han sido con guitarra/modelador/tarjeta/ordenador.
Básicamente porque el sonido que se graba es el que uso para tocar, que ya me lo he currado (no demasiado, pero sí poco a poco).
En mi cabeza creo que lo mejor debe ser grabar una señal procesada y otra limpia, para después reamplificarla, pero nunca he probado.
En cuanto a lo de grabar en "casa" con un micro, como dice Ore, pues hoy, teniendo emuladores decentes, es algo que no me plantearía salvo que fuera la única manera de conseguir algo concreto (tengo un ampli de bajo (malo) con el altavoz roto que da una distorsión muy extraña e interesante).
Todo eso a nivel casero. Si la cosa va en serio y hay medios, todo podría ser.
Y si se trata de que sea un equipo portátil, veo muy bien tener todas las Emulaciones dentro del ordenador.
Básicamente porque el sonido que se graba es el que uso para tocar, que ya me lo he currado (no demasiado, pero sí poco a poco).
En mi cabeza creo que lo mejor debe ser grabar una señal procesada y otra limpia, para después reamplificarla, pero nunca he probado.
En cuanto a lo de grabar en "casa" con un micro, como dice Ore, pues hoy, teniendo emuladores decentes, es algo que no me plantearía salvo que fuera la única manera de conseguir algo concreto (tengo un ampli de bajo (malo) con el altavoz roto que da una distorsión muy extraña e interesante).
Todo eso a nivel casero. Si la cosa va en serio y hay medios, todo podría ser.
Y si se trata de que sea un equipo portátil, veo muy bien tener todas las Emulaciones dentro del ordenador.
- poxo
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Re: la guitarra en el estudio
En cualquiera de los casos, es interesante conservar una señal de linea por si posteriormente no quedas satisfecho con el sonido poder tirar de plug ins o hacer reamps.
Busca lo más práctico para ti. En mi caso guitarra-modelador(que hace de tarjeta) - PC. Y además conservo la linea por si acaso.
Busca lo más práctico para ti. En mi caso guitarra-modelador(que hace de tarjeta) - PC. Y además conservo la linea por si acaso.
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Re: la guitarra en el estudio
joder cuanta info. Muchas gracias a todos
Lo de sacar la señal del amplificador por el loop, ... lo miraré,... con los amplis que tengo que llevan loop, porque el bassman descartao ya.
Ore, yo puedo hacer ruido, pero tendría que sonorizar el local, meter trampas de graves y todo eso, y agenciarme algún micro, aunque supongo que los Shure 57 y 58 abollaos que tengo para directo son más que suficientes para mí.
Lo del los IRs no lo conocía, eso es nuevo no?
De todo lo que he leído, la opción de usar un cacharro del tipo helix/kemper y de ahí a la tarjeta es la que más me atrae. Primero porque es más guitarrero que procesar todo en el ordenador, segundo porque puedo motorizarlo sin latencia y tercero porque meter plugins en el daw supone sobrecargar el sistema, como sabéis.
Me acabo de pillar una Clarett 8 pre (conexión Thunderbolt) y tengo que usarla sí o sí
Lo de sacar la señal del amplificador por el loop, ... lo miraré,... con los amplis que tengo que llevan loop, porque el bassman descartao ya.
Ore, yo puedo hacer ruido, pero tendría que sonorizar el local, meter trampas de graves y todo eso, y agenciarme algún micro, aunque supongo que los Shure 57 y 58 abollaos que tengo para directo son más que suficientes para mí.
Lo del los IRs no lo conocía, eso es nuevo no?
De todo lo que he leído, la opción de usar un cacharro del tipo helix/kemper y de ahí a la tarjeta es la que más me atrae. Primero porque es más guitarrero que procesar todo en el ordenador, segundo porque puedo motorizarlo sin latencia y tercero porque meter plugins en el daw supone sobrecargar el sistema, como sabéis.
Me acabo de pillar una Clarett 8 pre (conexión Thunderbolt) y tengo que usarla sí o sí
Re: la guitarra en el estudio
Hace tiempo que no cacharreo, pero yo usaba unos IR gratuitos, NADIR IGNITE IR, que a mi me parecian muy reales ( por lo menos el 4x12 V30 con micro SM57. Si alguien más ( con más criterio que yo ) los ha usado te pueden comentar. Ahora Celestion también te da un plugin gratuito registrandote en la web y hay varios por ahi que no tienen mala pinta. No los he probado.
Con mi cutre equipo y mis pocos conocimientos, en su día, jugué mucho con estas tres opciones
1.- Ampli, pedalitos, etc -> THD Hot Plate puesto en posicion LOAD ( no suena por el altavoz ) y de ahí por la salida de linea del Hot Plate a la tarjeta de sonido. Luego en el DAW ponia de plugin el IGNITE IR para emular el altavoz.
Dejé de usar el Hot Plate como atenuador porque cambiaba el sonido del ampli y me puteaba mucho, pero para esta aplicación le encontré una nueva utilidad. Ahora solo lo uso para esto.
2.- POD HD Pro. Lo más comodo, enchufar la guitarra y fliparte con los efectos, los micros, etc... además, grababa dos pistas simultaneamente, cada una con amplis, pantallas, micros, etc.. diferente, usando los dos paths del POD ( L/R ). Tambien tienes la opcion de dejar una de las salidas del POD sin pasar por las emulaciones de amplis y tienes la guitarra en limpio, para usar luego guitar rig, plugins, reamplificar, etc...
3.- Me pillé un Laney IRT Estudio, que ya está diseñado para usarlo sin carga ( lo llaman dummy load, y es una carga virtual para usarlo en aplicaciones de estudio ) y luego le ponia en el DAW el plugin NADIR IR emulando la pantalla. Este ampli tiene una salida USB para que puedas tocar y escucharte con el ampli y grabar en limpio. Yo lo probé un par de veces pero, como no es una opción que suela usar, no te puedo decir ni bueno ni malo. El único recuerdo que tengo es que coloreaba mucho el sonido y no me quedaron ganas de seguir jugando con esa opción. En cambio, grabando directo del ampli + IR pantalla, al ser un ampli de valvulas de tres canales y muy jebimetalurgico, llegué a fliparme mucho. Además, tiene una salida XLR y la opcion de tocar a 1W, poor lo que puedes grabar y escucharte por tu pantalla real como monitorización al mismo tiempo.
Lo malo: te tiene que molar como suena ese ampli, porque si no, lo demás ya kk.
Con la opcion 1 y un ampli de válvulas en limpio, es como más convincentes me han parecido las grabaciones de bajo ( con otro plugin emulando una pantalla de bajo )
La 1 y la 3 es como me suenan las guitarras mas "reales". No se, por lo menos a mi, el Deluxe Reverb no me suena igual en el POD que el real ( por lo menos yo no he sabido hacerlo sonar igual ), sin embargo el soldano con el THD si me suena a soldano en las grabaciones.
Otra cosa buena que tiene esto, y la opción de emulador de pantallas que comenta Oré, es que estas en casa con un ampli de válvulas, pero controlas el volumen, porque lo oyes por los monitores del ordenata ( y sin latencia ).
Yo no tengo NPI ni de tocar ni de grabar , pero espero que te ayude.
Con mi cutre equipo y mis pocos conocimientos, en su día, jugué mucho con estas tres opciones
1.- Ampli, pedalitos, etc -> THD Hot Plate puesto en posicion LOAD ( no suena por el altavoz ) y de ahí por la salida de linea del Hot Plate a la tarjeta de sonido. Luego en el DAW ponia de plugin el IGNITE IR para emular el altavoz.
Dejé de usar el Hot Plate como atenuador porque cambiaba el sonido del ampli y me puteaba mucho, pero para esta aplicación le encontré una nueva utilidad. Ahora solo lo uso para esto.
2.- POD HD Pro. Lo más comodo, enchufar la guitarra y fliparte con los efectos, los micros, etc... además, grababa dos pistas simultaneamente, cada una con amplis, pantallas, micros, etc.. diferente, usando los dos paths del POD ( L/R ). Tambien tienes la opcion de dejar una de las salidas del POD sin pasar por las emulaciones de amplis y tienes la guitarra en limpio, para usar luego guitar rig, plugins, reamplificar, etc...
3.- Me pillé un Laney IRT Estudio, que ya está diseñado para usarlo sin carga ( lo llaman dummy load, y es una carga virtual para usarlo en aplicaciones de estudio ) y luego le ponia en el DAW el plugin NADIR IR emulando la pantalla. Este ampli tiene una salida USB para que puedas tocar y escucharte con el ampli y grabar en limpio. Yo lo probé un par de veces pero, como no es una opción que suela usar, no te puedo decir ni bueno ni malo. El único recuerdo que tengo es que coloreaba mucho el sonido y no me quedaron ganas de seguir jugando con esa opción. En cambio, grabando directo del ampli + IR pantalla, al ser un ampli de valvulas de tres canales y muy jebimetalurgico, llegué a fliparme mucho. Además, tiene una salida XLR y la opcion de tocar a 1W, poor lo que puedes grabar y escucharte por tu pantalla real como monitorización al mismo tiempo.
Lo malo: te tiene que molar como suena ese ampli, porque si no, lo demás ya kk.
Con la opcion 1 y un ampli de válvulas en limpio, es como más convincentes me han parecido las grabaciones de bajo ( con otro plugin emulando una pantalla de bajo )
La 1 y la 3 es como me suenan las guitarras mas "reales". No se, por lo menos a mi, el Deluxe Reverb no me suena igual en el POD que el real ( por lo menos yo no he sabido hacerlo sonar igual ), sin embargo el soldano con el THD si me suena a soldano en las grabaciones.
Otra cosa buena que tiene esto, y la opción de emulador de pantallas que comenta Oré, es que estas en casa con un ampli de válvulas, pero controlas el volumen, porque lo oyes por los monitores del ordenata ( y sin latencia ).
Yo no tengo NPI ni de tocar ni de grabar , pero espero que te ayude.
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Re: la guitarra en el estudio
ni mucho menos!Sergio escribió: Ore, yo puedo hacer ruido, pero tendría que sonorizar el local, meter trampas de graves y todo eso, y agenciarme algún micro, aunque supongo que los Shure 57 y 58 abollaos que tengo para directo son más que suficientes para mí.
ten en cuenta que tu 57 abollao va a estar muy muy cerca de la pantalla, con lo cual la diferencia de nivel entre lo que le viene "de cara" (el zurriagazo de volumen del ampli) y lo demás es mucha, y entonces la influencia del entorno no es tan tan alta.
también existen estas cosas:
[/img]
otro tema es si quisieras poner micros de ambiente, etcétera. pero pa un sonido seco no hace falta mucho.
es la más cómodaDe todo lo que he leído, la opción de usar un cacharro del tipo helix/kemper y de ahí a la tarjeta es la que más me atrae. Primero porque es más guitarrero que procesar todo en el ordenador, segundo porque puedo motorizarlo sin latencia y tercero porque meter plugins en el daw supone sobrecargar el sistema, como sabéis.
la latencia, con la tarjeta que te has pillao no sería un problema en ningún caso. también te permitiría grabar con amplis emulados en el propio ordenador con latencia despreciable. podrás configurar latencia baja (tamaño de buffer pequeño) si tienes el proyecto del DAW no muy cargado de plugins e instrumentos virtuales. es decir: que al ordenador no le haga falta mucho procesado. esto en la práctica significa grabarlo todo primero antes de ponerte a enrear con plugins.
y los plugins, no sé qué ordeñador tienes pero normalmente los plugins de las pistas de guitarra no son un problema demasiao grande en una mezcla, ya que comparativamente suelen ser muuuuuchos menos que pa otras cosas . más aún si vas a usar instrumentos virtuales que emplean más recursos.
- javibanshee
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Re: la guitarra en el estudio
Pues aquí va mi opinión:
La desventaja pienso que es la colocación del micro. Suele ser un lío en los casos (casi todos los casos) en que no tengas un buen aislamiento acústico entre el ampli y la sala de control (ein?) de forma que no se puede ir probando y escuchando a tiempo real cual es el punto dulce del altavoz. muchas veces, mover el micro un par de centimetros es la noche y el día respecto al sonido grabado, y sin poder oir a tiempo real los cambios, hay que grabar, oir, mover el micro, grabar, oir, acordarte de como sonaba antes y decidir si ahora suena mejor o peor para cambiar el micro en esa dirección o en la contraria... una paparda y lo digo por experiencia
Además, hacer esto en un piso puede ser incómodo para tus vecinos por el volumen de un ampli real, aunque se ponga bajito.
Yo para hacer bocetos de canciones es lo que uso, porque no tengo que conectar nada, sólo la guitarra a la tarjeta.
La desventaja es que hay que trabajar bastante más para tener resultados creibles (cada vez menos, porque los plugins cada vez son más resultones).
Ya lo han mencionado arriba, pero yo para esto ahora uso el Emissary (ampli virtual) y el NadIR (cargador de IRs), que son gratuitos y me gustan mucho. Es un ampli relativamente versatil aunque claramente HiGain, tiene buen oversampling (que explicándolo para andar por casa es un asunto que hace mas naturales sobre todo los armónicos agudos, a costa de consumir bastante más CPU. El oversampling se puede desactivar para consumir menos CPU o ponerlo hasta x8, aumentando el realismo y el consumo de CPU)
Aun así, sin tantas complicaciones, se puede perfectamente enchufar la guitarra al multiefectos y este a la tarjeta de sonido, que es un esquema mucho mas sencillo. Entre esta opción y la segunda, creo que la mejor es la que te resulte más cómoda en función de lo familiarizado que estés con los asuntos tecnológicos.
Ale, ya seguiré que ,e tengo que ir
Lo más natural. Creo que la ventaja principal es que es tu sonido, el cual en gran parte de los casos estará ya muy trabajado y el guitarrista estará muy cómodo con él.Sergio escribió:- Meter la guitarra a la tarjeta con el sonido ya perfilado (guitarras->pedales->tarjeta ->ordenador)
La desventaja pienso que es la colocación del micro. Suele ser un lío en los casos (casi todos los casos) en que no tengas un buen aislamiento acústico entre el ampli y la sala de control (ein?) de forma que no se puede ir probando y escuchando a tiempo real cual es el punto dulce del altavoz. muchas veces, mover el micro un par de centimetros es la noche y el día respecto al sonido grabado, y sin poder oir a tiempo real los cambios, hay que grabar, oir, mover el micro, grabar, oir, acordarte de como sonaba antes y decidir si ahora suena mejor o peor para cambiar el micro en esa dirección o en la contraria... una paparda y lo digo por experiencia
Además, hacer esto en un piso puede ser incómodo para tus vecinos por el volumen de un ampli real, aunque se ponga bajito.
La ventaja es que es muy cómodo y versatil si estás cómodo o muy familiarizado con el secuenciador. Si no, es una desventajaSergio escribió:- Meter kla guitarra a la tarjeta y meter los efectos en el daw (guitarra ->tarjeta->ordenador)
Yo para hacer bocetos de canciones es lo que uso, porque no tengo que conectar nada, sólo la guitarra a la tarjeta.
La desventaja es que hay que trabajar bastante más para tener resultados creibles (cada vez menos, porque los plugins cada vez son más resultones).
Ya lo han mencionado arriba, pero yo para esto ahora uso el Emissary (ampli virtual) y el NadIR (cargador de IRs), que son gratuitos y me gustan mucho. Es un ampli relativamente versatil aunque claramente HiGain, tiene buen oversampling (que explicándolo para andar por casa es un asunto que hace mas naturales sobre todo los armónicos agudos, a costa de consumir bastante más CPU. El oversampling se puede desactivar para consumir menos CPU o ponerlo hasta x8, aumentando el realismo y el consumo de CPU)
Para mi la mejor solucón para grabaciones "serias". Yo tengo el Kemper y para grabar, normalmente meto la guitarra a una caja de inyección y de ahi, la salida a la tarjeta de sonido y el link al Kemper y el Kemper a otra entrada de la tarjeta de sonido (por SPDIF, que como es directamente digital nos ahorramos conversiones D/A A/D por medio). Grabar la señal limpia me permite luego usar el ampli que quiera para sumar al sonido base que he grabado desde el Kemper. Una vez que lo tienes claro, me parece un método sencillo y muy potente, pero tiene sus intringulis.Sergio escribió:- Meter la guitarra a un multiefectos tipo Kemper rack o Helix y de ahí al ordenador (no sé si vía tarjeta o directamente por sus salidas digitales)
Aun así, sin tantas complicaciones, se puede perfectamente enchufar la guitarra al multiefectos y este a la tarjeta de sonido, que es un esquema mucho mas sencillo. Entre esta opción y la segunda, creo que la mejor es la que te resulte más cómoda en función de lo familiarizado que estés con los asuntos tecnológicos.
Ale, ya seguiré que ,e tengo que ir
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Re: la guitarra en el estudio
Usar micros tiene, además, una parte misteriosa, y es que, a menos que tengas el ampli en otra habitación, no vas a saber cómo suena el sonido grabado hasta que no lo grabes.
Normalmente, en casa, uno no tiene un cuarto aislado o un "ataúd" de esos para aislar el ampli. Y, teniéndolo, también es un tostón ajustar el ampli. Si el altavoz está separado del ampli, es menos tostón, pero aún así... Y sobre todo si estás solo...
Normalmente, en casa, uno no tiene un cuarto aislado o un "ataúd" de esos para aislar el ampli. Y, teniéndolo, también es un tostón ajustar el ampli. Si el altavoz está separado del ampli, es menos tostón, pero aún así... Y sobre todo si estás solo...
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Re: la guitarra en el estudio
Load box chachos... lo puto mejor para casa si quieres utilizar ampli y pedales de verdad.
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Re: la guitarra en el estudio
Tengo una sin usar en casa, Sergio.
Cuando nos veamos te la paso y te instruyo si quieres ( y te paso IR’s de los q molan)
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Re: la guitarra en el estudio
Eso debe ser el perfecto equilibrio entre lo antiguo y lo moderno.Blackmore escribió:Load box chachos... lo puto mejor para casa si quieres utilizar ampli y pedales de verdad.
Creo recordar que usabas una... ¿Palmer?¿O eso era otra cosa?
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Re: la guitarra en el estudio
Tengo una diy, una palmer y la fryette. La fryette es la mejor aunque puedes obtener buenos resultados con cualquiera.
A ver si hago una comparativa a/b/c de cajas de carga
A ver si hago una comparativa a/b/c de cajas de carga
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Re: la guitarra en el estudio
Yo tengo el power station, q es atenuador activo a mayores.
Como caja de carga pura... la q más me gusta es la Suhr Reactive Load
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Re: la guitarra en el estudio
Y esa que se ve en los vídeos de muchos youtubers? Tiene que estar bien:
https://www.uaudio.com/hardware/ox.html
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Re: la guitarra en el estudio
Eso con el sistema que puso ore terra pinta bien
Re: la guitarra en el estudio
Eso es la hostia, pero no son IR, sino emulaciones de pantalla y ambientes. Mejor (y más caro )rayosytruenos escribió:Y esa que se ve en los vídeos de muchos youtubers? Tiene que estar bien:
https://www.uaudio.com/hardware/ox.html
Suena tal que asín
https://www.youtube.com/v/Ygwkf_CC7Xc[/youtube]
Re: la guitarra en el estudio
https://www.youtube.com/v/Ygwkf_CC7Xc&feature[/youtube]
Si añades "&feature" al enlace se ve en los navegadores que dan problemas.
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Abandon normal instruments.