Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por Steel Edge »

Hola a todos!

Hoy os presento una nueva guitarra que he tenido la suerte de añadir a mi colección, una Telecaster “Micawber” Aragón Premium Guitars.

Imagen

Para aquellos que no conozcan la marca, Aragón Premium Guitars son guitarras Custom hechas a mano en España por Paco Aragón, desde Malaga (conocido forero aquí, por cierto). Paco es un excelente luthier, al que personalmente he visto evolucionar con los años y, al que al ver otros de sus trabajos, tenía que encargarle una guitarra si o si (gracias Andy!).

Imagen

Como salta a la vista, y por el nombre, la guitarra es una Telecaster de clara inspiración en la Micawber de Keith Richards. Tenía muchas ganas de tener una Telecaster de estilo Vintage con una Humbucker en mástil, rollo Keith Richards, Black Crowes, etc, así que estuve un tiempo hablando con Paco sobre el proyecto y, gracias a su conocimiento de maderas y construcción, así como de electrónica y hardware, fuimos concretando mis peticiones y necesidades hasta llegar a esta guitarra. Un proceso muy satisfactorio ya que Paco es capaz de guiarte para llegar a ese instrumento que tienes en tu cabeza.

Imagen

Os explico un poco las especificaciones con la ayuda de Paco:

1. CUERPO:

Fresno ligero. Acabado nitrocelulósico 'butterscotch relic'.

Pronto se convertirá en una joya atendiendo a su escasez por el cambio climático y las plagas de un escarabajo proveniente de China que están acabando con los fresnedales en toda Norteamérica. De hecho, FENDER emitió hace unos meses un comunicado oficial donde anunciaba la imposibilidad de uso de esta madera en el futuro salvo en ediciones muy limitadas procedentes de su división Custom Shop. Más información aquí:
https://www.guitarristas.info/noticias/ ... atico/8860

Acabado “light Relic” que diría yo, hecho con mucho gusto, que es una pasada, y el color tiene ese tinte Vintage que tanto nos gusta a los freaks de este tipo de guitarras. Resuena como una mala bestia, tocar desenchufada esta guitarra es un verdadero placer, sin ser una semihueca, es de esas que te llevas al sofá para tocar desenchufada por lo bien que “canta”.

Imagen

2. MÁSTIL:

Arce de una sola pieza. Acabado nitrocelulósico amber soft relic. 21 trastes. Perfil C estilo 50 con 'Heavy rolled edges'. Radio 10". Trastes medium jumbo. Cejuela de hueso.

Imagen

Justo lo que quería. Mastil “chunky” 50´s que te llena la mano y no te la revienta después de dos horas tocando. Puedes sentir la guitarra vibra conforme tocas como pocas guitarras transmite. Parece que esta “soldado” al cuerpo, como si fuese neck through. El radio de 10” moderno te permite agarrar el mástil con esos acordes abiertos y que sientas la “potencia” de la guitarra al vibrar y a la vez no te limita tanto en los solos como un perfil más clásico tipo 7,25”. La suavidad y el acabado de los trastes es simplemente al nivel de grandes constructores como Suhr, acojonante. Los trastes médium jumbo son geniales para darles ese plus al estilo Vintage y a cejuela de hueso hace que el sonido sea más definido.


Imagen

3. PASTILLAS:

Set "Micawber"de JASON LOLLAR compuesto por una Tele Special en el puente y un humbucker Imperial en el mástil, emparejados por su salida para la ocasión.

Se nota que las pastillas están bien elegidas y pensadas para compensar, en las 3 posiciones la guitarra suena genial y a la vez con muchísimo rango. La Imperial en el mástil es una pastilla que, aunque tiene mala leche y pegada, tiene mucha dinámica y no pierde claridad PARA NADA , a pesar de la salida y ese tono rockero clásico no “hace bola”, para que me entendáis.

Imagen

La pastilla de puente es una delicia, la Special es una pastilla de Telecaster muy muy clásica, pero “vitaminada”, no es tan chisporreante y a veces aguda como lo son las pastillas clásicas de las Blackguard, pero tiene todo lo bonto de estas, es muy musical y jugando con el volumen llegas desde ese tono superclásico a escenarios donde ya entramos en sonidos de guitarras más boutique y modernas, pero con ese transfondo “vintage” que tanto nombro.

Combinando las dos sacas tonos limpios increíbles, y que con un ligero overdrive o distorsión entramos en rollo Tom Petty, Pop Rock de alto voltaje muy musical, tocar con los dedos es un puto placer.

4. HARDWARE:

Todo los repuestos son FENDER originales, de entre los que cabe destacar el puente FENDER de tres silletas de latón con 'Double Long Notched Flanges', para un acceso y ataque más cómodo.

Imagen

Cumple su función de rollo Vintage moderno, con algunas comodidades que el vintage clásico no ofrece.

5. ELECTRÓNICA:

Potenciómetros CTS de 250K. Condensador PIOS de 0.033mfd en el tono para equilibrar la ecualización de puente y mástil. Treble Bleed en el volumen para limpiar mejor cuando se use el mismo. Cambio de pastillas y Jack SWITCHCRAFT.

Paco sabe lo que hace y tiene las ideas claras, la electrónica complementa perfectamente a las pastillas y te da una paleta de sonidos increíble, todos son tonos muy reconocibles y fácil de “calcar” usando volumen y tono. Llama la atención lo silenciosa que es aún a altos volúmenes

Se trata pues de una telecaster con clara inspiración blackguard de principios de los '50 donde se atendieron entre otros a detalles históricamente correctos como el golpeador de baquelita auténtico, la tornillería 'single Slot' hasta incluso en el acceso al alma o el estuche tipo 'Thermometer case' proporcionado para la ocasión.

Imagen

La instalación de la pastilla humbucker tipo PAF en la posición del mástil o el pivote blanco propio de una stratocaster en el selector de cambio de pastillas son un guiño a Micawber, la archiconocida telecaster de cabecera de Keith Richards (THE ROLLING STONES). Aunque la guitarra realmente no es una réplica fiel a la misma al 100% debido a la no instalación de un puente moderno estilo CHARVEL o clavijeros tipo SCHALLER o SPERZEL. Detalles que van más allá de la estética y que en opinión de Paco afectan sobremanera al sonido de tal modo que no los estimó oportunos y, con lo que una vez finalizada la guitarra, coincido al 100%.

Sobre la guitarra en general:

Solo deciros que, además de tenerla ya un par de meses (no quería hacer esta review en la Luna de Miel o sin conocer bien la guitarra) la he comparado con dos Telecaster de mi colección privada, una Fender Telecaster Masterbuilt Shishkov y una LsL Telecaster T-Bone de temprana fabricación que se quedó en mi colección privada después de tener como 6 del mismo modelo, con lo que estamos hablando de dos guitarras excepcionales de primer nivel.

La Aragón, definida en pocas palabras, es una Telecaster Vintage de “Boutique”, tiene todo ese rollo clásico y Vintage en el tono y en el sonido, pero en el tacto es muy superior a muchas guitarras que copian ese estilo, tiene ese aire a Suhr, o a Shishkov en los ajustes y terminación, que hacen que detalles como los trastes (suaves, suaves y trabajados al máximo) la unión mástil-cuerpo (ahí no entra ni el bigote de una gamba, parece de una pieza) o la suavidad del mástil al deslizar la mano que hace que sepas que tienes en las manos una guitarra “cara”, de nivel.

Imagen


Tiene más salida y definición que la LsL, perdiendo un poco ese aire “twangy” quizás, pero se puede compensar fácilmente con el volumen y el tono, se acerca a la Shishkov en sonido puro de Telecaster pero con ese plus de personalidad.

En limpio es una guitarra increíblemente musical, llena mucho en la mezcla a todas las frecuencias, los acordes suenan dulces y abiertos, los licks claros y definidos con mucha dinámica, y la pegada de la pastilla de mástil te lleva a terrenos que una Telecaster normal no cubre.

Con un ligero overdrive, un limpio que rompe, es simplemente genial, sacas todo tipo de sonidos jugando con la dinámica y el ataque, responde muy bien al ataque a las cuerdas, si ya subes la distorsión tienes una máquina de Rock´N ´Roll, como digo, sonido Stones por supuesto, Black Crowes, Mike Campbell, Gatton…muy bluesero / rockero.

Comentar que me ha sorprendido en terrenos poco usuales, soy muy fan de U2 y siempre me gusta probar ciertas cosas de ese sonido en algunas guitarras, son sonidos que conozco bien y que miden para mi la respuesta y dinámica en una guitarra, así como su musicalidad. Tocar “Bad” con esta guitarra, por ejemplo, te da una idea de lo acampanada y musical que es, de la personalidad vintage que tiene pero a su vez de ese sonido redondo, dinámico, que llena todo y que le falta a muchas Telecasters.

También le he dado cera y, aunque no es para tocar Van Halen, si que tiene un tono muy chulo para solos tipo Satriani o Andy Timmons, muy llena y con personalidad. La versatilidad de la pastilla del mástil ayuda mucho.

Resumiendo, la guitarra abarca mucho terreno sonoro sin perder esa personalidad Vintage, y con unos ajustes, acabado y tacto “Boutique” al nivel de los mejores constructores.

Puedes tocar de todo con ella, y más de una vez te sorprenderás escuchándola mientras tocas, porque te ofrece tonos preciosos en los que te quedas enganchado horas. Como digo, eso se nota sobre todo al tocar desenchufada, la guitarra canta y vibra como pocas, resuena muchísimo y eso habla mucho de la sabía elección de maderas hecha por Paco así como de su construcción y ajuste.

Ah! Comentar que es de las guitarras que mejor ajustadas me han llegado, en ese terreno compite al nivel con mi amigo Alejo de O3 Custom Guitars, que para mi es el mejor.

Todo eso sobre la guitarra, pero ahora me toca hablar sobre el proceso de encargar la guitarra, la espera, los updates, el consejo y, en definitiva, sobre Paco, que es lo más difícil. Y es lo más difícil porque quiero ser 100% imparcial ya que Paco es un amigo y no quiero pecar de nepotismo, aunque tampoco quiero pasarme de duro por compensar intentando ser lo más ecuánime posible.

El proceso de encargar la guitarra con Paco es muy divertido, ya que tu tienes tu idea y Paco tiene mucho conocimiento, así que te ayuda a desarrollar esa idea en tu cabeza y llegar a lo que quieres, te muestra el camino hacia la guitarra que sueñas. Su consejo en la elección de maderas sobre todo es genial, y el ir concretando y compensando todas las diferentes fases y componentes de la guitarra requiere un conocimiento que Paco ostenta y que pone a tu disposición con sugerencias e ideas que mejoran tu concepto inicial.

Paco es mucho más rápido que otros constructores Custom, y la comunicación es constante y fluida, siempre mandándote updates y fotos del avance, los componentes, como va evolucionando el proyecto….una experiencia muy satisfactoria, disfrutas de ver como se hace la guitarra. Periodo de construcción más que razonable, creo que fueron unos 7 meses desde que empezamos a hablar hasta que terminó la guitarra si no me falla la memoria, y eso con confinamiento de por medio y restricciones y problemas en los envíos de ciertas piezas y componentes.

El trato no es que sea excelente, es que si Paco te hace una guitarra y no acabas siendo amigo suyo, o eres un psicópata o no tienes corazón, por la cercanía y amabilidad, y sobre todo, por la persona que es Paco.

Detalles como la funda Thermometer, que Paco buscó expresamente para esta guitarra, dan idea de su atención a los pequeños detalles y la dedicación a que tengas lo mejor para tu guitarra.

Y ahora viene como digo lo más difícil porque Paco es un amigo, y aquí no puedo ser imparcial porque estaría siendo injusto con Paco y con la guitarra.

Creo firmemente que parte del cariño y el esfuerzo que una persona pone en la construcción de una guitarra es lo que le da el alma al instrumento. La dedicación, la atención al detalle, el pensar en ti y lo que tu quieres en cada momento y en la profesionalidad y las cosas bien hechas, con mimo y sin prisa, con orgullo del trabajo bien hecho, dan como resultado una guitarra con alma, reflejando al constructor en el instrumento.

Y eso es lo mejor de esta guitarra.

Porque esta guitarra tiene como digo, la dedicación y el cariño de una persona entrañable y profesional como pocas, de esas que hay que querer cuando las conoces, siempre con una sonrisa en la cara y que te alegra el día solo hablando de cualquier cosa, que te hace mejor persona solo con estar cerca y, a la que conforme más conoces, más te sorprendes de como puede aún quedar gente así.

Y por eso esta es mi mejor Telecaster, primero porque a nivel de construcción y sonido está a la altura de los mejores, porque es la Telecaster “que yo quería” y que mejor me viene para lo que suelo tocar con una Telecaster, gracias al expertize de Paco, pero sobre todo, porque tiene en su alma como guitarra parte del corazón de Paco, haciéndola un instrumento único y eso, para mi, no tiene rival ni precio.

Imagen

Gracias Paco.

P.D.: El calcetín no me lo envió Paco, es una broma privada entre el y yo :birras: :sindiente: :jiji: :jaja:
Última edición por Steel Edge el 18 Ago 2020, 20:13, editado 1 vez en total.
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por Retro »

Muy bonita :dedo: :dedo:

Todos los que lo conocemos sabemos que Paco es un tío grande y por lo visto es tan buena persona como Luthier :dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por Andy67 »

Enhorabuena, y a disfrutarla con salú. Coincido contigo en todo lo que has dicho de la construcción, esmero, ajuste y cariño, ya cataste la Aragón Esquire y sabías de qué iba la cosa.
Estoy por dejarte la mía y que hagas la review, que te salen las fotos mu bonitas, pero de todas formas los que estuvieron en el encuentro la pudieron catar y pueden opinar también.
Lo dicho, a disfrutarla con salú.
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por Iorio »

Grande!!!
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por agiant »

Preciosa. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2426
Registrado: 30 Mar 2009, 17:31
Ubicación: In the desert you can´t remember your name!
Contactar:

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por estupidohb »

Guitarrón!!! Y si huele a Paco es un plus!!!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por ore_terra »

cuánto vale eso :gas:
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por Steel Edge »

ore_terra escribió:cuánto vale eso :gas:
Preguntar precio es de pobres.
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por Sergio »

ore_terra escribió:cuánto vale eso :gas:
Vale mucho, cuesta poco
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por neo »

Muy buena pinta, solo he probado una Aragon, y es espectacular. Grande Paco!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por ore_terra »

Steel Edge escribió:
ore_terra escribió:cuánto vale eso :gas:
Preguntar precio es de pobres.
Sí.

Cuánto vale eso?

:sindiente:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por AMX »

No puedo ver las fotos :llanto:
Pero conociendo a Paco y habiendo visto la que trajo al encuentro de Suances seguro que pinta cojonuda y suena mejor. :flores: :flores:
Disfrútala, Ricardo. ;) :flores:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Re: Aragón Premium Guitars "Micawber" Telecaster

Mensaje por Steel Edge »

ore_terra escribió:
Steel Edge escribió:
ore_terra escribió:cuánto vale eso :gas:
Preguntar precio es de pobres.
Sí.

Cuánto vale eso?

:sindiente:
El doble de lo que me costó desde que me la dió Paco y le hice la
Review. :mrgreen:

Habla con Paco, que te saldrá más económico
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”