490T con cubierta me saca el pitido...Porltergaist resuelto.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

490T con cubierta me saca el pitido...Porltergaist resuelto.

Mensaje por deshollinador »

Buenas.
No pensaba yo que me vería en estas despues de 20 años sin sufrirlo...

El caso es que le acabo de cambiar los potes, y las pastillas a una Gretsch BST1000 y todo bien, ruido cero, masas cero, todo parece normal pero... la pastilla de agudos me mete el pitido eléctrico este de cuando una pastilla no esta poteada.

El caso es que le he puesto 490R en mastil y 490T en puente.

La del problemas es una 490T actual, de 2019, con tapa de fábrica y 4 hilos. Supuestamente esas pastillas son wax potted, por eso no entiendo nada.
En la posición de la R pitido cero.

Mi pregunta es, hay alguna otra razón que te saque ese pitido? Que si una masa redundante, que si un condensador jodido, que se sabe de alguna que ha salido sin potear, un pote requemado por soldaduras, los 4 hilos que no los he conectado bien... No se, alguno habéis tenido este problema?

Por cierto, la Gretsch Beast tiene configuración de dos potes y selector, ambas pastillas comparten tono y volumen lo que descarta componentes y malas masas, haría lo mismo para la R...

A ver si me podéis decir algo, por favor. Muchas gracias.

Gibson 490T 861-31092 11/02/17. Pastilla de 4 hilos + blindaje y tapa de serie. Supuestamente poteada...
Última edición por deshollinador el 04 Feb 2020, 22:26, editado 1 vez en total.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: 490T con cubierta me saca el pitido...

Mensaje por deshollinador »

Por más que le doy vueltas no encuentro el error, y la prueba de fuego está clara: al compartir volumen y tono lo que ocurriera en una pastilla tendría que ocurrir en la otra, salbo problema en el propio selector con la soldadura de la pastilla de agudos.

Lo que si me tiene muy muy muy mosca es que no está confirmado que todas las 490 estén wax potted.
Alguno dirá que sí que todas, pero la pastilla que tengo ahora mismo en la posición de mástil es una 490 r original de una SG standard del 92, mi primera guitarra, tenía problemas de acoples con la pastilla de mástil, la abrí y resultó estar vacía, la lleve a Madrid musical y ahí me la potearon.

Alguien más ha tenido algún tipo de experiencia asi con 490, tanto r cómo t?
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: 490T con cubierta me saca el pitido...RESUELTO.

Mensaje por deshollinador »

Bueno, pues resuelto el problema.

He leido en algún foro americano sobre algún luthier que distinguía perfectamente las pastillas poteadas de las no poteadas: al atornillar o desatornillar las polepieces, cuando no llevan cera los tornillos entran y salen muy suave y sin esfuerzo, cuando la pastilla esta poteada los tornillos entran y salen con dificultad y teniendo que hacer fuerza.

Pues el caso es que me he ido corriendo al local a comprobarlo yo en la 490 t y sorpresa: los tornillos entran y salen con mucha dificultad, están duros y además se desprendían trocitos de cera de dentro, está perfectamente poteada.

He tocado solo un par de tornillos y la gran sorpresa: al quitar el standby el pitido se había doblado !!!
He bajado todos los tornillos por debajo de Ras y el pitido totalmente ido de madre, he vuelto a subir los seis tornillos sobrepasando el ras del cubrepastillas y de repente pitido 0 !!!

son las polepieces las que pueden hacer que una pastilla poteada tenga un pitido horrible de microfonía.
No sé porqué razón, no sé si había un tornillo concreto qué dejaba una cámara de aire justo en el sitio indicado para que hiciera eso, ni si era más de uno pero el caso es que una pequeña variación de altura de tornillo puede hacer que se quede dentro una cámara de aire que haga inviable la pastilla.

En fin, asunto resuelto.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: 490T con cubierta me saca el pitido...

Mensaje por Blackmore »

Aprieta bien los tornillos de las bobinas por debajo de la pasti. Muchas veces también dan la murga, y suelen estar flojo, no sé por que...

Sobre los tornillos que dices tú... sácalos de todo, enciende una vela y deja caer una gotita de cera en la rosca. mientras aún está caliente atorníllalos en su sitio de nuevo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: 490T con cubierta me saca el pitido...

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió: enciende una vela y ...
¿a algún santo en particular?
:santo:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11444
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: 490T con cubierta me saca el pitido...

Mensaje por Blackmore »

Ozzy
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
deshollinador
usuario
Mensajes: 942
Registrado: 27 Feb 2007, 11:14
Ubicación: Madrid y Albacete

Re: 490T con cubierta me saca el pitido...

Mensaje por deshollinador »

Ok, gracias, una vela a Ozzy mientras echo cera en los agujeros de los tornillos.
También lo haré.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3617
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: 490T con cubierta me saca el pitido...Porltergaist resuelto.

Mensaje por JMLA »

:jaja: :jaja: :jaja:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
davidplana
Mensajes: 60
Registrado: 19 Ago 2009, 15:36

Re: 490T con cubierta me saca el pitido...Porltergaist resuelto.

Mensaje por davidplana »

Que curioso... gracias por la info!
yo le monté a una mockingbird unas pastillas EMG-HZ y la del mastil con mucha ganancia tambien acoplaba.... pero a estas no se les ven los tornillos..... hace unos meses le puse unas seymour y listo....
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”