¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Foro enchufado
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

Buenas!

He llegado a la conclusión del titulo por pura observación y deducción, pero no se si es cierto y por eso pregunto a ver si alguien sabe mas del tema que yo.

Tengo un combo con su tanque de reverb a muelles y su potenciometro en el panel para añadir mas o menos reverb.
Al sacar el chasis para hacer una limpieza de polvo y demás veo que el tanque va conectado al chasis con 2 conectores RCA (Send y return imagino)
Si yo no uso la reverb del ampli y desconecto los conectores del tanque y ahí conecto un pedal de tremolo por ejemplo
¿seria el mismo efecto que un loop en paralelo?

No se si me he explicado bien

Un saludo y gracias!
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por agiant »

A falta de que los expertos hablen, en mi opinión de novato, yo diría que no es muy buena idea. Tienes que tener en cuenta la impedancia del tanque, que además tiene su drive de recuperación (a válvulas o transistores).

Por qué no le pones al ampli el pedal de tremolo en la entrada como todo el mundo? Están pensados para eso.
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

No si el pedal de tremolo lo uso por el input, era por curiosidad, porque no uso la Reverb del ampli. Es cierto que no había caído en lo de la impedancia, pero lo de la recuperación no creo que afecte, muchos lazos de efectos son a válvulas no?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Blackmore »

Olvídate. No va a funcionar
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

¿por?
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por agiant »

Pruébalo y nos cuentas. Pero yo haria caso a Mr Blackmore.
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

No si lo probaré, le preguntaba por saber el motivo, no por nada mas.
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por DiscoLeti »

Pienso lo mismo que Blackmore.

Cuando a mi se me jodió el tanque de reverb del Mesa que tuve, no le pude poner uno cualquiera. Le puse uno compatible, ya que tenia que ser con las mismas características que el que trae de fábrica y no otro.

Es más, si le metes un pedal, tal vez puede que te cargues algo.
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

Pues lo probé con un pedal de delay y no me he cargado nada, pero no funciona de manera óptima. Añade ganancia y el volumen se dispara, lo que me lleva a preguntar ¿si desconecto el tanque y puenteo los RCA sería como una etapa de ganancia adicional?
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por agiant »

A ver, es un circuito completo y la ganancia de la que hablas es el drive del que hablaba en mi primera respuesta. Mira algunos circuitos:

https://www.amplifiedparts.com/tech-art ... d-compared

Si puenteas los RCA ¿Qué pasa con la impedancia del tanque que ya no está?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Blackmore »

Ojo, te puedes cargar el trafo de la reverb.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Andy67 »

En foros guiris de amplificadores, hay gente que hace eso: puentea los RCA y no usa la reverb, añadiendo así un poco ( no mucho, la verdad) de ganancia. Esa modificación ha tenido el visto bueno del constructor de los amplificadores diciendo que no pasa nada.
De hecho, yo tuve así durante años uno de ellos y puedo asegurar que al ampli no le ha pasado nada y que gané un poco, ya digo que mucha no, de ganancia.
Aún así, si puedes, consúltale a un técnico o al constructor del ampli a ver si ellos te pudieran hablar de ese circuito en particular.
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por DiscoLeti »

Si solo puenteas los RCA, imagino que incrementa algo la ganancia porque ya no tiene la resistencia de la impedancia de la reverb y la señal del preamp excitará más a la etapa, y como cuentan, no será lo suficiente como para romper nada.

Pero es que si le metes una señal de un pedal, y no me refiero a un chorus, sino a un overdrive ó dist., y además le resta la impedancia con que contaba el diseño del circuito..., no sé, pero me da que en alguna medida se estresará la etapa, y no sé hasta qué punto eso es bueno.

Todo esto lo digo desde la ignorancia y más que nada, por darle un poco de vidilla a esté foro que está más parao que mi corazón.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Blackmore »

Explicación tésnica:
You can use the reverb send and return as an effects loop, but it isn't as simple as just connecting the FX unit there.

Firstly the send is basically a small tube-driven power stage and both needs a load to prevent you blowing the tube or transformer (just like any normal amp output section - it's also expecting to see about 8 ohms), and secondly is very high level and will overdrive most or all FX units. This can be fixed by using a dummy load resistor and another two to both load the send and bring down the level.

Next, a spring reverb tank is extremely inefficient so although it gets a very strong drive signal it doesn't put out very much at the return; more like the level from a guitar pickup. If you just connect a line-level effect unit to the return the level will likely now also be too high - so you will need another couple of resistors to drop it down to the level the amp expects.

If you do all this it will work perfectly. There was in fact a commercial unit you could buy many years ago which did exactly this - it had two captive RCA leads going to the amp and a pair of jacks for the FX loop, and I think level-matching pots as well.

(There was also another unit you could get which took advantage of the huge difference in send and return levels to turn the reverb circuit into an on-board overdrive, using the reverb control as the volume - this one was called the 'Ice Cube', and plugged directly into the back of the amp with the RCA plugs actually mounted on the box.)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por ore_terra »

Si no me folla la memoria, no tuvo el Marín un invento similar al que dice al final puesto en la reverb de su twin reverb?
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

Creo que he encontrado ese post, si no me equivoco ¿es este?
https://guitarrista.com/phpbbforum/view ... win#p45218

Yo he probado en mi ampli y de momento no me he cargado nada. es un Laney VC15, que lo uso en el canal limpio enroscado a todo lo que da, y un booster asi me vendria muy bien para partes solistas. El pote de mezcla de la reverb no lo pongo a mas de 1/4 de vuelta porque soy un popero y no uso mucha ganancia, y aunque no lo he probado todavia con la banda, creo que podria darme el pego bastante bien.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por ore_terra »

Ssasstamente
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por agiant »

Quitarle la reverb a un twin-reverb :tasloco:
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

Que va a ser lo próximo?? Tocar con 9s???
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Andy67 »

Kandu escribió:Que va a ser lo próximo?? Tocar con 9s???
Díselo a Billy Gibbons, que gasta 0.7...
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por ore_terra »

... y 0.8 pal slide :jaja:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Pablocarrillo »

El problema de usar el circuito de la reverb cómo loop de efectos, es el de adaptar las impedancias.....

Te fijas que dentro del tanque de reverb hay cómo unos trafos pequeñitos, que justamente acoplan la vibración mecánica del muelle, (que se recoje cómo corriente) con el circuito de reverb del ampli, generalmente con unos buffers hechos a base de circuitos integrados, o válvulas si es el caso de amplis valvulares.

Hay varias cosas, el Loop que te resulta, es un Loop paralelo, por lo que no corta directamente la señal original, es decir, la reverb, siempre está mezclada con la señal original. Haría falta, para bien un botón o pote de Mix , o mezcla.

Y hay otra salvedad, que es la adaptación de impedancias, ya que los niveles de señal no son los mismos. fíjate que un apaño muy sencillo, sería usar unos altavoces de PC´s que tengas tirados (o de los chinos) que te hiciesen la función justamente de adaptarte en cierto modo la señal, y poder usar el Loop con pedales y cosas similares.


Algún técnico de amplis, podría modificar el circuito de reverb, para convertirlo en un loop de efectos, quizás esa sea una opción(aunque algo liosa) ; o incluso la de montar un loop de efectos, adicional, sin prescindir de la reverb; ya que también venden Kits muy buenos destinados a tal efecto.
Carri
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

El tema de las impedancias es algo que no había tenido yo en cuenta, y ante la duda por eso pregunté por aquí.
Entiendo que podría adaptarse y el potenciómetro para añadir a la mezcla seria el de Reverb del frontal del ampli, pero de momento no lo veo como opción, porque tampoco uso muchos efectos, era por simple curiosidad
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por DiscoLeti »

En el Laney casi seguro que el circuito es a base de amplificadores operacionales, o sea, la clásica "cucaracha" o circuito integrado.

Tengo que confesar que el tema me interesa cantidad, ya que tengo un Princeton que todo el mundo sabe no trae lazo, pero si reverb. De ahí lo interesante del tema ya que es algo que nunca había oído.

Ahora viene Jabato y dice "...eso es más viejo que yo..."
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por agiant »

Le vas a quitar la reverb a in Princeton Reverb? Estáis locos.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Jabato »

Yo no digo nada, que luego todo se sabe. Además de Fender como amplificadores no tengo ni puta idea, tuve un twin reverendo desos en el 79 y lo cambié por un Marshall al ver la luz, nunca me volví a fijar en ningun fender
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

Quitamos la Reverb a un twin, a un Princeton jajajajaja
Parecemos embajadores de Corea la buena :)
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por DiscoLeti »

Precisamente la reverb y tremolo del Princeton es su gran baza. Jamás se lo quitaría, pero a lo mejor hay un mod a modo de Y.

Es lo interesante de este tema.

Antes de cambiar la esencia de éste ampli, miraría los Fender que ya vienen con eso.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por aliparla »

Kandu escribió:es un Laney VC15, que lo uso en el canal limpio enroscado a todo lo que da, y un booster asi me vendria muy bien para partes solistas.
Pero ese ampli ya tiene loop de efectos, ¿no? Al menos todos los ejemplos que he visto en 2 minutos por google tenían. Además es en paralelo :jeje: . Si no es el caso, lo puedes poner añadiendo un par de resistencias:

Imagen
La saturación de etapa son los padres
Kandu
Mensajes: 98
Registrado: 14 Jul 2008, 19:01

Re: ¿Es en realidad la reverb de mi ampli un FX loop paralelo?

Mensaje por Kandu »

Si tiene loop de efectos, pero como no tiene potenciómetro para mezclar la señal y entiendo menos un circuito que a mi mujer, pues pensaba que era en serie.
En realidad es por pura curiosidad y saber si era viable.
Por lo leído aquí y la prueba que hice, aunque no rompí nada, entiendo que a nivel de impedancias, sin adaptar el circuito, esta jodido usarlo como loop.
Puenteado y como pequeño booster lo voy a probar en el local de ensayo mañana y comentaré por aqui
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”