Acondicionar y distribuir local de ensayo
- Blackmore
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Acondicionar y distribuir local de ensayo
Hola payos!
Me estoy haciendo un localillo en un sótano. No es enorme... pero en peores plazas hemos toreado
La estructura básica es así:
bmw 1 series 0 60 times
El techo es de 3 metros de alto.
La idea es poner como una tarimilla a modo de escenario con una plancha de aglomerado, aisalada del suelo mediante una lámina de copropen o similar de 8cm y forrada de moqueta. Con esto intento que los graves no se transmitan por el suelo y retumbe todo.
Primera duda: la tarima... en el lado largo o en el corto? estaba pensando ponerla en el lado corto de la columna. Opiniones?
Luego... en la parte que no va la tarimilla, pondré tarima flotante, y , claro, una alfombra que más o menos cubra una gran parte del suelo.
Según tengo entendido, es bastante importante que la pared de detrás de batera, amplis etc... esté bastante amortiguada, para evitar que lo que escuchemos sea el rebote, y no lo que sale de los amplis/batería.
Ahí, como es bastante superficie, igual un par de paneles de copropen que cubran todo el ancho hasta 1,2 metros de altura o así... y por encima de eso, pensé en las típicas espumas de pirámides que se venden, o en hacerme unos paneles con lana de roca enmarcada y entelada por encima.
Aparte, construiría otros paneles de lana de roca para colgar por las paredes, cubriendo parcialemente, para tampoco secar demasiado la habitación.
también tengo en mente hacer un resonador como trampa de graves y situarlo en la pared de enfrente del "escenario".
Sugerencias?
ideas?
Me estoy haciendo un localillo en un sótano. No es enorme... pero en peores plazas hemos toreado
La estructura básica es así:
bmw 1 series 0 60 times
El techo es de 3 metros de alto.
La idea es poner como una tarimilla a modo de escenario con una plancha de aglomerado, aisalada del suelo mediante una lámina de copropen o similar de 8cm y forrada de moqueta. Con esto intento que los graves no se transmitan por el suelo y retumbe todo.
Primera duda: la tarima... en el lado largo o en el corto? estaba pensando ponerla en el lado corto de la columna. Opiniones?
Luego... en la parte que no va la tarimilla, pondré tarima flotante, y , claro, una alfombra que más o menos cubra una gran parte del suelo.
Según tengo entendido, es bastante importante que la pared de detrás de batera, amplis etc... esté bastante amortiguada, para evitar que lo que escuchemos sea el rebote, y no lo que sale de los amplis/batería.
Ahí, como es bastante superficie, igual un par de paneles de copropen que cubran todo el ancho hasta 1,2 metros de altura o así... y por encima de eso, pensé en las típicas espumas de pirámides que se venden, o en hacerme unos paneles con lana de roca enmarcada y entelada por encima.
Aparte, construiría otros paneles de lana de roca para colgar por las paredes, cubriendo parcialemente, para tampoco secar demasiado la habitación.
también tengo en mente hacer un resonador como trampa de graves y situarlo en la pared de enfrente del "escenario".
Sugerencias?
ideas?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
En un local donde solía ensayar se acondicionaron las paredes con una cortinas/moquetas (era tan gorda y tosca que cuesta definir dónde está el límite entre cortina y moqueta). Con unos anclajes al techo y la moqueta haciendo ondas en la pared (si la pared es de 4 metros, pillar 8 metros de largo, por ejemplo). Ayuda bastante y lo mismo tienes materiales por ahí y te lo ahorras
Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Yo lo que veo es que si las medidas son correctas, no es como tu dibujo, sino casi totalmente cuadrado, o sea que más que lado corto o largo, lo que importa es donde estorbe menos la puerta (y también que el tema eléctrico no sea problema). Échale un ojo al hilo de Rubén en el Sibiyibi, y pregúntale qué cambiaría si lo hiciera ahora.
Oye, y ese link de BMW? El BMW no te cabe
Oye, y ese link de BMW? El BMW no te cabe
Abandon normal instruments.
- rayosytruenos
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
¿No es un problema que el sonido salga fuera?
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
La puerta abre para afuera.JMLA escribió:Yo lo que veo es que si las medidas son correctas, no es como tu dibujo, sino casi totalmente cuadrado, o sea que más que lado corto o largo, lo que importa es donde estorbe menos la puerta (y también que el tema eléctrico no sea problema). Échale un ojo al hilo de Rubén en el Sibiyibi, y pregúntale qué cambiaría si lo hiciera ahora.
Oye, y ese link de BMW? El BMW no te cabe
La electricidad no es problema.
Rayos... no, para afuera no hay problema. Medio del monte y eso ahahahha
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- rayosytruenos
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
El local es para ensayar? Mezclar? Grabar?
Que retumbe la batería va a depender más de que no tenga donde retumbar, y con esas dimensiones te da igual la pared de justo detrás que la de en frente porque no están demasiao lejos realmente
Si te la suda lo que se oiga fuera, yo no perdería demasiao tiempo en poner la batería sobre nada especial... te da un poco igual, ya que los graves que a ti te van a llegar son los que van directamente del bombo a tus orejas, por mucho que tb se transmitan a la estructura y los escuchen en el resto de la casa.
Rebotes: pos poco secreto hay: paredes (y techo) desnudas = caca. Pero tampoco te pases cubriéndolo todo pa que no te quede una sala demasiao muerta, que es antinatural y hasta agobia! Ahora tienes que diferenciar entre rebotes de frecuencias medias y altas (digamos de 400 Hz parriba) y graves.
Graves: Es unala bastante próxima a ser cúbica, así que vas a tener problemas con frecuencias cancelándose/sumándose (los ibas a tener igualmente, pero mientras más cúbica una sala, más). La solución es masa pura y dura. La opción de las cortinas gorrrrdas de neo es buena, pero igual te quita mucho espacio. La otra opción son trampas de graves. Las hay ya fabricadas (las puedes encontrar igal de fácil que los paneles de espuma que comentas) o te las puedes hacer con lana de roca como estás diciendo. Las trampas de graves van a las esquinas (primariamente), tanto de paredes como de techo. Y no tiene mucho misterio: mientras más esquinas cubiertas con trampas de graves, mejor.
Sobre cómo hacerlas, no todas las densidades de lana de roca te van a funcionar. Mañana miro y te digo más.
Medios y agudos: esto es mucho más fácil. Todo lo que pongas (hasta los propios amplis y la batería) va a ayudar. Paneles hechos con lana de roca, ok. Paneles de espuma acústica, ok (ponlas por lo menos de 50 mm de gordas).
No te comas el coco con una zona concreta de la sala... es pequeña, así que el problema te va a venir de todas las paredes y el techo (y el suelo!), dando igual como distribuyas los cayarros.
Si me dices que lo quieres pa mezclar o grabar ya entramos en cosas más complicadas, y sí que va a importar dónde pongas los cayarros, los micros, etc
Que retumbe la batería va a depender más de que no tenga donde retumbar, y con esas dimensiones te da igual la pared de justo detrás que la de en frente porque no están demasiao lejos realmente
Si te la suda lo que se oiga fuera, yo no perdería demasiao tiempo en poner la batería sobre nada especial... te da un poco igual, ya que los graves que a ti te van a llegar son los que van directamente del bombo a tus orejas, por mucho que tb se transmitan a la estructura y los escuchen en el resto de la casa.
Rebotes: pos poco secreto hay: paredes (y techo) desnudas = caca. Pero tampoco te pases cubriéndolo todo pa que no te quede una sala demasiao muerta, que es antinatural y hasta agobia! Ahora tienes que diferenciar entre rebotes de frecuencias medias y altas (digamos de 400 Hz parriba) y graves.
Graves: Es unala bastante próxima a ser cúbica, así que vas a tener problemas con frecuencias cancelándose/sumándose (los ibas a tener igualmente, pero mientras más cúbica una sala, más). La solución es masa pura y dura. La opción de las cortinas gorrrrdas de neo es buena, pero igual te quita mucho espacio. La otra opción son trampas de graves. Las hay ya fabricadas (las puedes encontrar igal de fácil que los paneles de espuma que comentas) o te las puedes hacer con lana de roca como estás diciendo. Las trampas de graves van a las esquinas (primariamente), tanto de paredes como de techo. Y no tiene mucho misterio: mientras más esquinas cubiertas con trampas de graves, mejor.
Sobre cómo hacerlas, no todas las densidades de lana de roca te van a funcionar. Mañana miro y te digo más.
Medios y agudos: esto es mucho más fácil. Todo lo que pongas (hasta los propios amplis y la batería) va a ayudar. Paneles hechos con lana de roca, ok. Paneles de espuma acústica, ok (ponlas por lo menos de 50 mm de gordas).
No te comas el coco con una zona concreta de la sala... es pequeña, así que el problema te va a venir de todas las paredes y el techo (y el suelo!), dando igual como distribuyas los cayarros.
Si me dices que lo quieres pa mezclar o grabar ya entramos en cosas más complicadas, y sí que va a importar dónde pongas los cayarros, los micros, etc
Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Sótano, Galicia y humedad van de la mano , ojo
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
No problemo con eso JAbayo... es hecho nuevo y bien aislado. Cruzo dedos para que así siga.
Ore, es pa ensayar. Puedo hacer una grabación maquetera, pero vamos, función principal ensayar. Básicamente tengo que matar reverb y rebotes a punta pala. hahaha
El objetivo es reducir el barullo dentro de la sala para que no sea un suplicio ensayar.
Curiosamente, con las dimensiones que tengo, a pesar de ser bastante cúbica, el software simulador de nodos y esas cosas, no me la pone muy mal. Si las dos paredes fuesen del mismo largo, me sale en el simulador que le prenda fuego, pero curiosamente con el desfase de esos cm... mejora mucho el tema.
Ore, es pa ensayar. Puedo hacer una grabación maquetera, pero vamos, función principal ensayar. Básicamente tengo que matar reverb y rebotes a punta pala. hahaha
El objetivo es reducir el barullo dentro de la sala para que no sea un suplicio ensayar.
Curiosamente, con las dimensiones que tengo, a pesar de ser bastante cúbica, el software simulador de nodos y esas cosas, no me la pone muy mal. Si las dos paredes fuesen del mismo largo, me sale en el simulador que le prenda fuego, pero curiosamente con el desfase de esos cm... mejora mucho el tema.
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- rayosytruenos
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Coño. Es hecho nuevo? Pues haberlo hecho un poco más grande, hombre!
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Jabato escribió:Sótano, Galicia y humedad van de la mano , ojo
Yo llevo de toda la vida con un deshumidificador eléctrico en mi garito. Concretamente este (LG):Blackmore escribió:No problemo con eso JAbayo... es hecho nuevo y bien aislado. Cruzo dedos para que así siga.
No es Galicia, claro, pero sí sótano y algo húmedo y la verdad es que el chisme funciona de P.M. Tiene conectada la salida de agua a un desagüe así que lo encendí hace 13 añitos y no me he vuelto a acordar de él. Tengo el garito a 45% de humedad constante. De hecho me costó un güebete encontrarlo pues en Madrid no es fácil verlos en las tiendas pero en Galicia creo que los venden hasta en las mercerías
¡Ahora a tocar madera, que seguro que según digo esto va y se jode, que ya le toca!
- Blackmore
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Es el espacio del que disponía, anda que no pubiera hecho un local de 100m2 si pudierarayosytruenos escribió:Coño. Es hecho nuevo? Pues haberlo hecho un poco más grande, hombre!
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Blackmore escribió:N
Ore, es pa ensayar. Puedo hacer una grabación maquetera, pero vamos, función principal ensayar. Básicamente tengo que matar reverb y rebotes a punta pala. hahaha
El objetivo es reducir el barullo dentro de la sala para que no sea un suplicio ensayar.
si vas a grabar alguna vez pégame un toque. sorprende lo aislados que pueden quedar los micros tocando (y hasta cantando!) en el mismo habitáculo todos juntos si se sabe cómo orientarlos y dónde poner los cayarros.
pues mejor que mejor entonces. de todas formas no olvidemos que el tema de cancelaciones, modos, etc no será tan tan tan grave si la posición de escucha no es fija, como es el caso de un local de ensayo.Curiosamente, con las dimensiones que tengo, a pesar de ser bastante cúbica, el software simulador de nodos y esas cosas, no me la pone muy mal. Si las dos paredes fuesen del mismo largo, me sale en el simulador que le prenda fuego, pero curiosamente con el desfase de esos cm... mejora mucho el tema.
pon fotos, coñe!
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Que pequeñas parecen las habitaciones sin muebles para tener referencia!
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- rayosytruenos
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Ya, jajaja. Imaginaba que algún tipo de restricción de espacio habría. Lo decía por lo de que es en medio del monte.Blackmore escribió:Es el espacio del que disponía, anda que no pubiera hecho un local de 100m2 si pudierarayosytruenos escribió:Coño. Es hecho nuevo? Pues haberlo hecho un poco más grande, hombre!
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
A ver; es una aldea. Los vecinos más próximos están a 50 metros con árboles de por medio.
Y del sótano/garage es lo que pude aprovechar dejando espacio para coches, lavadoras etc...
De todos modos, creo que puede quedar apañado.
Y del sótano/garage es lo que pude aprovechar dejando espacio para coches, lavadoras etc...
De todos modos, creo que puede quedar apañado.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Cuando lo tengas avisa, que vamos para allá y lo jevinizamos
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
La cosa eléctrica: pon tomas por todos los lados y más bien cerca del suelo. Cuando te hartes de poner tomas y/o pienses que te has pasao, pon dos o tres más.
Importante: pon un cuadro de automáticos al lado de la puerta. Así, además, de un botonazo apagas todo lo que hay dentro (menos el deshumidificador). Yo olvidé hacerlo y me arrepiento mucho.
De lo que no me olvidé fué de poner al lado de la puerta un chisme de esos de seguridad que se enciende una luz cuando saltan los automáticos. Más de una vez nos ha salvado de engancharnos con cables y de destrozar alguna guitarra por quedarse a oscuras
Importante: pon un cuadro de automáticos al lado de la puerta. Así, además, de un botonazo apagas todo lo que hay dentro (menos el deshumidificador). Yo olvidé hacerlo y me arrepiento mucho.
De lo que no me olvidé fué de poner al lado de la puerta un chisme de esos de seguridad que se enciende una luz cuando saltan los automáticos. Más de una vez nos ha salvado de engancharnos con cables y de destrozar alguna guitarra por quedarse a oscuras
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Tomo nota
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Calambres escribió:La cosa eléctrica: pon tomas por todos los lados y más bien cerca del suelo. Cuando te hartes de poner tomas y/o pienses que te has pasao, pon dos o tres más.
Importante: pon un cuadro de automáticos al lado de la puerta. Así, además, de un botonazo apagas todo lo que hay dentro (menos el deshumidificador). Yo olvidé hacerlo y me arrepiento mucho.
De lo que no me olvidé fué de poner al lado de la puerta un chisme de esos de seguridad que se enciende una luz cuando saltan los automáticos. Más de una vez nos ha salvado de engancharnos con cables y de destrozar alguna guitarra por quedarse a oscuras
Qué buen consejo!!!
En el local que teníamos en Ourense, se bajaba el automático, y quedaba todo apagado, menos una cosa que me pareció fundamental. La Nevera siempre encendida!!!!
Y una luz de emergencia también está bien pensado.
Seguiremos el proyecto a ver cómo te queda Carbias!
Carri
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Calambres escribió:Importante: pon un cuadro de automáticos al lado de la puerta. Así, además, de un botonazo apagas todo lo que hay dentro (menos el deshumidificador)...
¡Cierto!... se me olvidó. El Pecheve se trajo un día una de esas neverillas de minibar de hotel y desde entonces es el chisme más apreciado de los muchos chismes que hay en mi garitoPablocarrillo escribió:En el local que teníamos en Ourense, se bajaba el automático, y quedaba todo apagado, menos una cosa que me pareció fundamental. La Nevera siempre encendida!!!!
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Aparte del deshumidificador, mete un aire acondicionado. Aunque sea Galicia, no esperes a echarlo en falta. Con ese espacio, aparatos y luces funcionando mas 3-4 personas dentro, lo vais a necesitar si o si.
Si poneis la batería en una tarima, aislarla bien. Al estar huecas, resuenan y añaden graves que no veas.
Si poneis la batería en una tarima, aislarla bien. Al estar huecas, resuenan y añaden graves que no veas.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Nah, la tarima va a ir sobre aislante, rellena de lande roca o lo q sea... pero que no resuene
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Googlea buscando un viejo proyecto de tarima para batería a base de pelotas de tenis. Me pareció muy ingenioso en su momento. Tiene que funcionar muy bien.
[Edito]: te ahorro el googleo
[Edito]: te ahorro el googleo
Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Y las pelotas sometidas a presión, no perderán aire con el tiempo?
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Pues no sé... no creo. En cualquer caso, se cambian y ya está.
Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Me remito a mi post anterior: no te hace falta una tarima porque no buscas aislar acústicamente la sala.Blackmore escribió:Nah, la tarima va a ir sobre aislante, rellena de lande roca o lo q sea... pero que no resuene
Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Yo no pondría tarima tampoco. Solo va a molestar e incrementar volumen. No te interesa. Hay cortinas acústicas que van muy bien , alfombras por supuesto. Tampoco interesa matar del todo el local,se vuelve feo y seco. Lo mejor es que vayas probando. Nosotros tenemos unos cuadros grandes de 1'5x1m hechos con un marco y lana de roca forrada y lo colgamos . Otra idea es forrar las paredes con madera, me encanta la acústica que da.
Aire acondicionado sí o sí. También depende del volumen que vayáis a desarrollar. A mí para una banda de rock con batería potente y amplis grandes se me hace algo pequeño. Nuestro local tiene unos 6x4m , paredes de madera, falso techo, cuadros acústicos, cortinas, alfombras...a mí me gusta como suena pero no se colocó todo de una vez. Poco a poco.
Aire acondicionado sí o sí. También depende del volumen que vayáis a desarrollar. A mí para una banda de rock con batería potente y amplis grandes se me hace algo pequeño. Nuestro local tiene unos 6x4m , paredes de madera, falso techo, cuadros acústicos, cortinas, alfombras...a mí me gusta como suena pero no se colocó todo de una vez. Poco a poco.
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Re: Acondicionar y distribuir local de ensayo
Ese es el punto... ir poco a poco probando hasta dar con la tecla.
No queda otra
No queda otra
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