Vivir con los intervalos malsonantes
- rayosytruenos
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Vivir con los intervalos malsonantes
Buenas!
Intervalos que suenan mal. Sabemos que están ahí, les tememos e intentamos evitarlos, pero no siempre es posible.
Para darle misticismo al asunto, encima, en algunas guitarras suenan peor que en otras.
¿Cómo os las apañais con ellos?
Ya, ya sé... Hay soluciones parciales o que claman ser la panacea (Buzz feinten, Earvana, True Temperament...), pero hablo de guitarras normales. ¿Cómo se puede minimizar el efecto?
Yo, en ciertas posiciones, he ido aprendiendo a doblar ligeramente alguna de las cuerdas, de oído, para que el intervalo suene bien. Por ejemplo, al tocar la segunda cuerda en un traste y la primera en el anterior. O la segunda y la tercera en el mismo traste.
La primera conclusión que daría por buena es que el ajuste de la cejilla, es decir, la altura de los canales para las cuerdas, tiene gran importancia en esto. Y digo "daría por buena" porque, después, en cualquier guitarra bien quintada y afinada, tocas, por ejemplo, esa primera y segunda en el mismo traste y suena "bien", independientemente de lo mal o peor que suene al cambiar la primera al traste anterior.
¿Hay algún factor (no místico) que se pueda manipular para conseguir mejorar esto?
Según los partidarios de la teoría de los antiguos astronautas, la respuesta es "sí", pero no sé cómo hacerlo.
Hablo de guitarras decentes, bien ajustadas. Y siempre es peor con distorsión.
¿Qué opináis?¿Qué sabéis? Hablad, malditos!
Intervalos que suenan mal. Sabemos que están ahí, les tememos e intentamos evitarlos, pero no siempre es posible.
Para darle misticismo al asunto, encima, en algunas guitarras suenan peor que en otras.
¿Cómo os las apañais con ellos?
Ya, ya sé... Hay soluciones parciales o que claman ser la panacea (Buzz feinten, Earvana, True Temperament...), pero hablo de guitarras normales. ¿Cómo se puede minimizar el efecto?
Yo, en ciertas posiciones, he ido aprendiendo a doblar ligeramente alguna de las cuerdas, de oído, para que el intervalo suene bien. Por ejemplo, al tocar la segunda cuerda en un traste y la primera en el anterior. O la segunda y la tercera en el mismo traste.
La primera conclusión que daría por buena es que el ajuste de la cejilla, es decir, la altura de los canales para las cuerdas, tiene gran importancia en esto. Y digo "daría por buena" porque, después, en cualquier guitarra bien quintada y afinada, tocas, por ejemplo, esa primera y segunda en el mismo traste y suena "bien", independientemente de lo mal o peor que suene al cambiar la primera al traste anterior.
¿Hay algún factor (no místico) que se pueda manipular para conseguir mejorar esto?
Según los partidarios de la teoría de los antiguos astronautas, la respuesta es "sí", pero no sé cómo hacerlo.
Hablo de guitarras decentes, bien ajustadas. Y siempre es peor con distorsión.
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- poxo
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Pasate al piano
Me sumo a la propuesta porque a me suele pasar en determinadas situaciones.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
A mi me toca los cojones tocar un La M, por ejemplo.
Es la típica que afinas de afinador perfecto, y te tienes que dar un toquecito para que suene bien, cuando un MiM suena bien recién afinado.
Es la típica que afinas de afinador perfecto, y te tienes que dar un toquecito para que suene bien, cuando un MiM suena bien recién afinado.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- rayosytruenos
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Es muy fastidioso, sí.
Estoy seguro de que debe haber ajustes finos que mejoran la cosa. Solucionarlo del todo, creo que no, pero...
Encuentro en la red muchas explicaciones, pero soluciones, ni una que no implique esos sistemas tipo Earvana
Estoy seguro de que debe haber ajustes finos que mejoran la cosa. Solucionarlo del todo, creo que no, pero...
Encuentro en la red muchas explicaciones, pero soluciones, ni una que no implique esos sistemas tipo Earvana
Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Había un video de James Taylor donde explicaba cómo afinaba él para mejorar el asunto. Y es un tío que siempre suena muy bien afinado. Él lo aplicaba a la acústica, claro. A ver si tengo un rato para buscarlo, creo que afinaba un pelo más baja no recuerdo si la segunda cuerda la tercera o ambas... aunque nunca le hice mucho caso. Yo siempre suelo dejar la tercera un poco por debajo del tono (igual por eso no le presté mucha atención).
También es cierto que en eléctrica es más fácil tirar de inversiones para evitar los acordes abiertos chungos.
También es cierto que en eléctrica es más fácil tirar de inversiones para evitar los acordes abiertos chungos.
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- rayosytruenos
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
La afinación que usaba Taylor funciona muy bien con fingerpucking y haciendo arpegios. Si lo llevas al terreno de la eléctrica y el rock, no sirve. Suenas desafinado
El vídeo es el del enlace
https://youtu.be/V2xnXArjPts
https://youtu.be/V2xnXArjPts[/youtube]
El vídeo es el del enlace
https://youtu.be/V2xnXArjPts
https://youtu.be/V2xnXArjPts[/youtube]
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
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- rayosytruenos
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Pongan los enlaces de los vídeos, por favor, que algunos no podemos verlos en el navegador.
No había visto el enlace. Qué raro. Perdón.
No había visto el enlace. Qué raro. Perdón.
Última edición por rayosytruenos el 17 Ene 2019, 12:50, editado 1 vez en total.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Y tanto... Últimemente es mi acorde malditoBlackmore escribió:A mi me toca los cojones tocar un La M, por ejemplo.
Es la típica que afinas de afinador perfecto, y te tienes que dar un toquecito para que suene bien, cuando un MiM suena bien recién afinado.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
El problema es sobre todo cuando ese A tienes que dejarlo sonando un rato. En esos casos ya suelo tirar de quintas. Pero si son sólo la segunda y tercera las que han de sonar, probad a, mientras suenan, ir doblando alguna o las dos hasta que suene correcto.
Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Bajar un poquito, y de oído, la afinación de la segunda. Eso hacía VHrayosytruenos escribió:...Pero si son sólo la segunda y tercera las que han de sonar...
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Entonces la segunda sonará mal con la primera.
Re: Vivir con los intervalos malsonantes
A este me refería ¡gracias!mixolidio38 escribió:La afinación que usaba Taylor funciona muy bien con fingerpucking y haciendo arpegios. Si lo llevas al terreno de la eléctrica y el rock, no sirve. Suenas desafinado
El vídeo es el del enlace
https://youtu.be/V2xnXArjPts
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
No tocar la primera Yo cuando quiero que suene ese mi alto del LA m, siempre me voy al 5º traste. Pero yo soy un muñón y me gusta Neil Youngrayosytruenos escribió:Entonces la segunda sonará mal con la primera.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Entiendo que será un poquitín. Un par de décimas... Hay que probarlo.rayosytruenos escribió:Entonces la segunda sonará mal con la primera.
Re: Vivir con los intervalos malsonantes
A Eddie le funcionabarayosytruenos escribió:Entonces la segunda sonará mal con la primera.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Pero yo no soy Eddie, aunque sé que siempre se ha sospechado por aquí.
El caso es que uso mucho, pero mucho, la primera y segunda en el mismo traste en contextos de rocanrrol y rock. No pienso renunciar a la herencia de Chuck Berry.
Segunda y tercera también dan mucho juego tocadas a la vez.
El caso es que uso mucho, pero mucho, la primera y segunda en el mismo traste en contextos de rocanrrol y rock. No pienso renunciar a la herencia de Chuck Berry.
Segunda y tercera también dan mucho juego tocadas a la vez.
Última edición por rayosytruenos el 17 Ene 2019, 15:10, editado 1 vez en total.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Pero en Beat it está desafinadorafazappa escribió:A Eddie le funcionabarayosytruenos escribió:Entonces la segunda sonará mal con la primera.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Ayer lo probé. Lo que arreglo por un lado lo jodo por otropoxo escribió:Entiendo que será un poquitín. Un par de décimas... Hay que probarlo.rayosytruenos escribió:Entonces la segunda sonará mal con la primera.
Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Though rarely discussed, one of the most distinctive aspects of Van Halen's sound was Eddie Van Halen's tuning of the guitar. Before Van Halen, most distorted, metal-oriented rock consciously avoided the use of the major third interval in guitar chords, creating instead the signature power chord of the genre. When run through a distorted amplifier, the rapid beating of the major third on a conventionally tuned guitar is distracting and somewhat dissonant.
Van Halen developed a technique of flattening his B string slightly so that the interval between the open G and B reaches a justly intonated, beatless third. This consonant third was almost unheard of in distorted-guitar rock and allowed Van Halen to use major chords in a way that mixed classic hard rock power with "happy" pop. The effect is pronounced on songs such as "Runnin' With the Devil", "Unchained", and "Where Have All the Good Times Gone?".
With the B string flattened the correct amount, chords in some positions on the guitar have more justly intonated thirds, but in other positions the flat B string creates out-of-tune intervals. As Eddie once remarked to Guitar Player:
“ A guitar is just theoretically built wrong. Each string is an interval of fourths, and then the B string is off. Theoretically, that's not right. If you tune an open E chord in the first position and it's perfectly in tune, and then you hit a barre chord an octave higher, it's out of tune. The B string is always a motherfucker to keep in tune all the time! So I have to retune for certain songs. And when I use the Floyd onstage, I have to unclamp it and do it real quick. But with a standard-vibrato guitar, I can tune it while I'm playing.''
El corolario es que quedan prohibídos los intervalos de tercera y hay que hay que tocar acordes 4 sus.
Y ahora en serio: yo debo tener las orejas de madera. Es cierto que a veces la segunda cuerda toca las narices, que por construcción una guitarra nunca va a tener una afinación perfecta, pero vamos... que se puede vivir con ello. Como mucha gente, afino con el cacharro pero reviso con la oreja
Van Halen developed a technique of flattening his B string slightly so that the interval between the open G and B reaches a justly intonated, beatless third. This consonant third was almost unheard of in distorted-guitar rock and allowed Van Halen to use major chords in a way that mixed classic hard rock power with "happy" pop. The effect is pronounced on songs such as "Runnin' With the Devil", "Unchained", and "Where Have All the Good Times Gone?".
With the B string flattened the correct amount, chords in some positions on the guitar have more justly intonated thirds, but in other positions the flat B string creates out-of-tune intervals. As Eddie once remarked to Guitar Player:
“ A guitar is just theoretically built wrong. Each string is an interval of fourths, and then the B string is off. Theoretically, that's not right. If you tune an open E chord in the first position and it's perfectly in tune, and then you hit a barre chord an octave higher, it's out of tune. The B string is always a motherfucker to keep in tune all the time! So I have to retune for certain songs. And when I use the Floyd onstage, I have to unclamp it and do it real quick. But with a standard-vibrato guitar, I can tune it while I'm playing.''
El corolario es que quedan prohibídos los intervalos de tercera y hay que hay que tocar acordes 4 sus.
Y ahora en serio: yo debo tener las orejas de madera. Es cierto que a veces la segunda cuerda toca las narices, que por construcción una guitarra nunca va a tener una afinación perfecta, pero vamos... que se puede vivir con ello. Como mucha gente, afino con el cacharro pero reviso con la oreja
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Ese es el problema.poxo escribió:Ayer lo probé. Lo que arreglo por un lado lo jodo por otropoxo escribió:Entiendo que será un poquitín. Un par de décimas... Hay que probarlo.rayosytruenos escribió:Entonces la segunda sonará mal con la primera.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Seguimos, pues, en las mismas.rafazappa escribió:Though rarely discussed, one of the most distinctive aspects of Van Halen's sound was Eddie Van Halen's tuning of the guitar. Before Van Halen, most distorted, metal-oriented rock consciously avoided the use of the major third interval in guitar chords, creating instead the signature power chord of the genre. When run through a distorted amplifier, the rapid beating of the major third on a conventionally tuned guitar is distracting and somewhat dissonant.
Van Halen developed a technique of flattening his B string slightly so that the interval between the open G and B reaches a justly intonated, beatless third. This consonant third was almost unheard of in distorted-guitar rock and allowed Van Halen to use major chords in a way that mixed classic hard rock power with "happy" pop. The effect is pronounced on songs such as "Runnin' With the Devil", "Unchained", and "Where Have All the Good Times Gone?".
With the B string flattened the correct amount, chords in some positions on the guitar have more justly intonated thirds, but in other positions the flat B string creates out-of-tune intervals. As Eddie once remarked to Guitar Player:
“ A guitar is just theoretically built wrong. Each string is an interval of fourths, and then the B string is off. Theoretically, that's not right. If you tune an open E chord in the first position and it's perfectly in tune, and then you hit a barre chord an octave higher, it's out of tune. The B string is always a motherfucker to keep in tune all the time! So I have to retune for certain songs. And when I use the Floyd onstage, I have to unclamp it and do it real quick. But with a standard-vibrato guitar, I can tune it while I'm playing.''
El corolario es que quedan prohibídos los intervalos de tercera y hay que hay que tocar acordes 4 sus.
Y ahora en serio: yo debo tener las orejas de madera. Es cierto que a veces la segunda cuerda toca las narices, que por construcción una guitarra nunca va a tener una afinación perfecta, pero vamos... que se puede vivir con ello. Como mucha gente, afino con el cacharro pero reviso con la oreja
Si no fueran (o, mejor dicho, parecieran) tan caros, me encantaría probar un mástil con True Temperament.
Como ya he comentado, hay guitarras en las que se nota mucho menos que en otras. Tal vez coja esas guitarras y empiece a tomar medidas, para intentar averiguar qué es lo que hace que mejore la cosa. Puede que un factor crítico sea un quintaje un poco desviado.
Re: Vivir con los intervalos malsonantes
La afinación de "compromiso " que hacía Danny Gatton, la encontraba afinando para el acorde de La M =002255
Supongo que esto será útil dependiendo de tus necesidades, pero ahí lo dejo.
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Acabo de ver el vídeo sobre los mástiles True Temperament con, ahora, trastes de acero. Me parece que eso en sí mismo merece un tema aparte y lo he abierto:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 7#p1314347
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 7#p1314347
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Los afinadores dan cierto margen para indicarte que la cuerda está afinada. Unos más que otro. Y esto creo que puede ser determinante en determinados casos, ya que si hay mayor margen y afinas una cuerda un poco "demás" y otrs de "menos"...
Lo que me he dado cuenta en mi caso, es que si afino la 3ª justo llegando a la afinación correcta, que si que no que si que no..., y lo dejo ahí, sueno más afinado...
Lo que me he dado cuenta en mi caso, es que si afino la 3ª justo llegando a la afinación correcta, que si que no que si que no..., y lo dejo ahí, sueno más afinado...
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
Esa es otra. Tengo afinadores de pinza q te dicen que están bien... y luego enchufo en el polytune y resulta que le falta una raya
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Re: Vivir con los intervalos malsonantes
De los afinadores de pinza, el mini politune es de lo mejor. Pero no dejan de ser de pinza.
En un entorno ruidoso, mejor el de pedal de toda la vida o el de mano. Los estroboscópicos, son de lo màs preciso. Aunque hay quien no le gusta, como a mí. Uno centesimal, es mucho màs que suficiente.
Y aprender a ajustar bien la guitarra y afinar de oreja, nunca està de màs. Flipo con todos los que sin un afinador no son nada. Bàsicamente, ni se escuchan ni distinguen.
En un entorno ruidoso, mejor el de pedal de toda la vida o el de mano. Los estroboscópicos, son de lo màs preciso. Aunque hay quien no le gusta, como a mí. Uno centesimal, es mucho màs que suficiente.
Y aprender a ajustar bien la guitarra y afinar de oreja, nunca està de màs. Flipo con todos los que sin un afinador no son nada. Bàsicamente, ni se escuchan ni distinguen.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
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