Tokais y demás japos en compraventa

I'd like to be, under the sea...
Avatar de Usuario
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1581
Registrado: 17 May 2006, 18:09
Ubicación: Reinosa, Cantabria

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por rocco carbono »

Carteyano escribió:
Es una comparativa radical pero es lo que quiero decir: ¿realmente entre una R9 y una LS420 hay esos 4000 euros de diferencia?
Acabo de hacer una búsqueda rápida, y he visto que el precio medio actual de una R9 es de 4700-4900€, y el de una LS420 anda entre 3500-3700€.
Hablamos de una diferencia de 1200 pavos, que es bastante. Pero está claro que las Tokai o Navigator de alta gama tampoco las regalan...
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Zeke1 »

rocco carbono escribió:
Carteyano escribió: Acabo de hacer una búsqueda rápida, y he visto que el precio medio actual de una R9 es de 4700-4900€, y el de una LS420 anda entre 3500-3700€.
Hablamos de una diferencia de 1200 pavos, que es bastante. Pero está claro que las Tokai o Navigator de alta gama tampoco las regalan...
Ya dije que eran caras también... pero ojo, una LS420 está hecha de caoba de Honduras (Swietenia Macrophylla, no de las que llaman así pero no lo son) y tiene diapasón de palosanto de Río, ninguna Gibson actual se fabrica así. De caoba de Honduras creo que en 2003 sí hubo una tirada que se hizo en Gibson pero, hoy por hoy, si Gibson hiciera algo con estas características, no me quiero imaginar el precio cuando una TH costaba más de 7K$ con caoba africana y palorrosa indio.

Por eso comentaba que, si sabes que va a ser tu guitarra para siempre, merece la pena igual gastarse un poco menos y tener tan buenas o mejores características que con una Gibson, pero si un día quieres vender... ahí te va a llegar una sangría porque las guitarras japonesas se deprecian mucho más.

Y, repito, yo tengo Gibson, pero también reconozco que es culpa de estar pensando siempre en no palmar dinero con las compraventas. Además, yo que toco con ES335, no he encontrado un sustituto que me suene a Gibson; he tenido Yamaha SA2200, he podido probar a fondo en casa y durante un tiempo una Ibanez LR10, pero son conceptos algo diferentes, no peores ni mejores, diferentes.

De las gamas medias-bajas y bajas de Tokai, no puedo decir nada bueno: eso de que se comen a una Standard, al menos las pocas que he probado, nada de nada.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Zeke1 »

Zeke1 escribió:
Carteyano escribió: Acabo de hacer una búsqueda rápida, y he visto que el precio medio actual de una R9 es de 4700-4900€, y el de una LS420 anda entre 3500-3700€.
Hablamos de una diferencia de 1200 pavos, que es bastante. Pero está claro que las Tokai o Navigator de alta gama tampoco las regalan...
Ya dije que eran caras también... pero ojo, una LS420 está hecha de caoba de Honduras (Swietenia Macrophylla, no de las que llaman así pero no lo son) y tiene diapasón de palosanto de Río, ninguna Gibson actual se fabrica así. De caoba de Honduras creo que en 2003 sí hubo una tirada que se hizo en Gibson pero, hoy por hoy, si Gibson hiciera algo con estas características, no me quiero imaginar el precio cuando una TH costaba más de 7K$ con caoba africana y palorrosa indio.

Por eso comentaba que, si sabes que va a ser tu guitarra para siempre, merece la pena igual gastarse un poco menos y tener tan buenas o mejores características que con una Gibson, pero si un día quieres vender... ahí te va a llegar una sangría porque las guitarras japonesas se deprecian mucho más.

Y, repito, yo tengo Gibson, pero también reconozco que es culpa de estar pensando siempre en no palmar dinero con las compraventas. Además, yo que toco con ES335, no he encontrado un sustituto que me suene a Gibson; he tenido Yamaha SA2200, he podido probar a fondo en casa y durante un tiempo una Ibanez LR10, pero son conceptos algo diferentes, no peores ni mejores, diferentes.

De las gamas medias-bajas y bajas de Tokai, no puedo decir nada bueno: eso de que se comen a una Standard, al menos las pocas que he probado, nada de nada.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Pablo »

Tampoco se ven tantas en compraventa...

Donde se llevan tiempo viendo es en las tiendas, sobre todo las Premium y Custom Shop, aunque llegan a cuentagotas pero por lo menos ahora lo hacen de forma regular.

Tokai tampoco es Fender o Gibson, no construye a ese nivel, llevan desde los 70's cubriendo las necesidades del mercado nipón y no les ha ido mal.

Sobre lo de su precio, calidad y demás comparaciones... una cuestión: ¿Qué Les Paul te pillas sin agujeros u otros alivios varios, long tenon, con tapa de arce de 2 piezas plain top, con el cuerpo de caoba de una pieza, mástil de caoba de una pieza, trastero de palorosa, pala tipo Larson en ángulo de 18º, perfil gordito entre 59 y 60, pastillas PAF, acabado nitro última capa, con un peso entre 3.5-4.5 kg, históricamente cuasi correcta por 1500 pavos?
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Pablo »

rocco carbono escribió:
Carteyano escribió:
Es una comparativa radical pero es lo que quiero decir: ¿realmente entre una R9 y una LS420 hay esos 4000 euros de diferencia?
Acabo de hacer una búsqueda rápida, y he visto que el precio medio actual de una R9 es de 4700-4900€, y el de una LS420 anda entre 3500-3700€.
Hablamos de una diferencia de 1200 pavos, que es bastante. Pero está claro que las Tokai o Navigator de alta gama tampoco las regalan...
La caoba hondureña hay que pagarla y al masterbuild o el luthier de turno también!
Avatar de Usuario
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1581
Registrado: 17 May 2006, 18:09
Ubicación: Reinosa, Cantabria

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por rocco carbono »

Claro hombre
Me refería a que ese nivel de excelencia hay que pagarlo. Y que ya la diferencia con una Gibson de las buenas no es tanta como se comenta. :dedo:
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por John Pepper »

Zeke1 escribió:La LS165GT puedo afirmar sin equivocarme que estaba a nivel de R de Gibson en todos los sentidos, y sí es de las mejores guitarras que he tenido; las otras dos, superaban a las standard

Un saludo
Donde dije digo, digo Diego
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por John Pepper »

rocco carbono escribió:
Carteyano escribió:
Es una comparativa radical pero es lo que quiero decir: ¿realmente entre una R9 y una LS420 hay esos 4000 euros de diferencia?
Acabo de hacer una búsqueda rápida, y he visto que el precio medio actual de una R9 es de 4700-4900€, y el de una LS420 anda entre 3500-3700€.
Hablamos de una diferencia de 1200 pavos, que es bastante. Pero está claro que las Tokai o Navigator de alta gama tampoco las regalan...
Ahi la cosa cambia un poco, se estaba hablando de 1600 vs 5000-6000 que puede costar una R9.

Aun asi y siempre he creido que son buenas guitarras, me iria a Por una Gibson y en mi opinion en las gamas altas se siguen respetando Los standares de calidas que las Han hecho famosas.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Zeke1 »

John Pepper escribió:
Zeke1 escribió:La LS165GT puedo afirmar sin equivocarme que estaba a nivel de R de Gibson en todos los sentidos, y sí es de las mejores guitarras que he tenido; las otras dos, superaban a las standard

Un saludo
Donde dije digo, digo Diego
:nose: ¿Dónde? Esa guitarra en concreto, y la tiene alguien del foro, se ha comparado directamente con una R4 y no ha salido precisamente mal parada. Y, a parte de ese forero, otro más la tuvo un tiempo, ha tenido varias R y también pensó lo mismo. Yo no puedo tocar con Les Paul, por eso no la tengo. Y he tenido tres R en casa, no hablo de oídas.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Zeke1 »

También te digo, la mejor Les Paul que he tenido, y probado, si ha sido una R8 de Gibson que ahora tiene un amigo.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Carteyano »

Hablamos de que una Gibson Les Paul Standard cuesta 2000 euros, y que por bastante menos te compras una Tokai LS186 Premium que se mea y se caga encima de la Gibson. El problema llega cuando intentas vender ambas, entonces se tirarán antes a por la Gibson, eso es un hecho, por eso se ven tantas japos en compraventa, porque tardan mucho más en salir.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Pablo »

Generalizando, el Made in USA nos entra por los ojos y es sinónimo de calidad en cambio el MIJ es una copia de cierta calidad, pero copia al fin y al cabo.

Trasladando el tema de las "copias" a la Fender Telecaster-Stratocaster, no parece existir tanta polémica con las Nash, Revelator, MJT y otros "contructores" de boutique que montan sus modelos a partir de cuerpos y mástiles de las grandes empresas Partcaster norteamericanas como Musikraft, USA Custom Guitars, Warmoth... las pintan con nitro y las envejecen a precio de american vintage, sobre unos 2000$ (MJT es un poco más barato) y tienen lista de espera... pero como son Made in USA... Ah, y también se ven en compraventa!

Tengo una Tokai LS 173 Violin Finish que es como un Tea burst creo, recién adquirida a un compañero del pueblo de al lado que la compró en febrero en una conocida tienda de mi ciudad, la vio y se encaprichó de ella, la probó y se la llevó. Bien, pues esta persona tiene una R8 comprada en Londres hace 10 años por 2500 pavos... la Tokai la tenía en el local de ensayo y algún bolo había dado con ella, al final es cierto que la ha acabado vendiendo pero por otros motivos... La guitarra tiene una tapa de arce muy guapa y un buen cuerpo de caoba y pesa 3.5 kg, cosa que fue determinante para mi. Tiene algún toke aquí y allá pero está en perfecto estado.

También tengo 2 kit Musikraft, uno de Tele y otro de Strato, el cuerpo de la tele es 50's de fresno una pieza y pesa 1.900 kg, el de la strato es 60's de aliso 2 piezas y pesa 1.800 kg, pintados con nitro po MJT, mástles con perfil V-C de arce, medium C de arce y dark palorrosa de la India, ligero relic, pastillas Don Mare... ¿precio? pues de american vintage, las dos, claro.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por withthc »

Carteyano escribió:Hablamos de que una Gibson Les Paul Standard cuesta 2000 euros, y que por bastante menos te compras una Tokai LS186 Premium que se mea y se caga encima de la Gibson. El problema llega cuando intentas vender ambas, entonces se tirarán antes a por la Gibson, eso es un hecho, por eso se ven tantas japos en compraventa, porque tardan mucho más en salir.
A mí estas afirmaciones son las que me hacen gracia.. :dedo:
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Carteyano »

Me alegro pues.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por MikeLandau »

No me pillaría una Tokai de gama alta. He probado una y no me parece que sea mejor que una LP Custom, y precio por precio....

Las chinas están bien pero no matan.

Las que SI molan de verdad son las japos que están por 1000 y poco nuevas. Pienso que esas sí valen la pena, comparadas con una standard. En Stringsfield de Valencia probé una Gold Top que tienen , y ya estaba haciendo números.

Y muy importante, acabadas en poly en vez de nitro. En este caso (y solo en este), creo que sí son mejores que Gibson.
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por mariano »

Yo tuve 2 tokai LOVE rock de principios de los 80 recuerdo una la compré por 350€ y me pareció cojonuda para su precio pero ni harto a vino habría pagado 2000€ creo que las guitarras son madera y si se juntan los astros puedes sonar a gloria o a mierda estén hechas donde estén probé una yamaki que me dejó flipando me encantan las Yamaha sobretodo las antiguas.....
Pero las mejores gibson que he probado no eran tokai ni Yamaha ni yamaki que son cojonudas....eran gibson..
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Willie »

Todo va a depender de las guitarras que hayáis probado/conseguido. Hace poco un honorable miembro de este foro y un servidor estuvimos probando una LS del 80 y de un peso que hoy en día es muy difícil de conseguir (3,79 kg.) y las conclusiones fueron más que positivas, la guitarra daba lo que otras de más renombre no suelen dar: una 6ª y una 5ª que suenan y no emborronan y un equilibrio general muy notable. También entre mis LS-320 y las Standard que por precio andaban por lo mismo me/nos decantamos por las Tokai. Pero son opiniones, por supuesto. La mística de las R es inexcrutable, me comentaban que andan ya nuevas por los 4.000 euros? Me decía este forero que había probado varias Rs en la tienda y se había llevado su LS-178 (o equivalente) y que no la cambiaba por las otras, es su opinión.
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por mariano »

Yo he probado r9 horribles y standar alucinantes mi ex tokai del 82 pesaba menos de 4 kg mástil finísimo algunas cosas distintas a una Les Paul gibson pero en general sonaba chula mejor que mi r8 del 2002 o o mi antigua custom del 79 ...no! Pero molaba .....que la calidad de gibson a bajado notablemente ....si ...en las gamas medias incluso las custom shop hay algún garbanzos negros....seguro hay tokais mejores que gibson pero animo a comparar mi r6 del 2000 ...o mi 335 de 1966 con las tokai que haga falta ..haber si me llevo una sorpresa .....al menos pasaríamos un rato interesante
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por mariano »

De tener pasta me pillaba está.....que seguro me fliparia y por un precio razonable
https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... vio/704077
Y a saber lo mismo termino vendiendo todas mis gibson y comprando yamakis o vendiendo mis amplis pa pillar un kemper o vete a saber que...
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Jabato »

También hay Yamakis? Joer que incultura tengo.
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por mariano »

No estás puesto .....
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Fer »

mariano escribió:De tener pasta me pillaba está.....que seguro me fliparia y por un precio razonable
https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... vio/704077
Y a saber lo mismo termino vendiendo todas mis gibson y comprando yamakis o vendiendo mis amplis pa pillar un kemper o vete a saber que...
Ostia: ha hecho una puta tesis doctoral pa vender una mierda de guitarra :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por mariano »

Que sepas que las yamaki se mean a tus lespoles.....
Que por cierto se quejáis de to .....que si escribe mucho......que si no escribe......que si escribe con faltas de ortografía....que si habla raro.....
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Jabato »

Tengo que ponerme más a menudo.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Willie »

Lo que hacen esos vendedores es buscar marcas que todavia estan baratas en origen y cascarle un buen porcentaje, y marketing a saco. No hay mas....

Mariano, a ver si algun dia coincidimos y hacemos esa prueba que propones.
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por mariano »

Willie escribió:Lo que hacen esos vendedores es buscar marcas que todavia estan baratas en origen y cascarle un buen porcentaje, y marketing a saco. No hay mas....

Mariano, a ver si algun dia coincidimos y hacemos esa prueba que propones.
Haber si es verdad y nos vemos algún día guitarreando.... :rock:

Las yamaki son muy guapas yo tuve una acuática tipo d-45 construcción increíble maderas de primera y mojo a raudales...y me costó 500€ ...me arrepiento cada día e haberla vendido pero al menos la tiene un buen amigo..
Avatar de Usuario
rory betts
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por rory betts »

Pues yo tenía pensado comprarme una Gibson Les Paul Studio de segunda mano y he acabado con una COOL Z ZLS-1, guitarra de la fábrica de matsumoto y que al parecer solo venden en Japón con esa marca. Es este modelo en concreto:

https://www.google.es/search?q=COOL+Z+Z ... PtabUUTdM:

No sabría decir si es mejor o peor que una studio porque no he probado muchas y las que he he probado ha sido en poco tiempo. Lo que sí se es que era lo que buscaba, una Les Paul con sonido vintage. Las pastillas son de poca salida y muy claritas, la guitarra no tiene un sonido tan oscuro como mi cort m520 (será la tapa de arce), tiene bastante sustain, es blandita y acepta muy bien la acción bajita, aunque yo soy un poco burro y solo sé tocar con la acción bastante alta. El dueño además le puso condensadores chulos y cableado de los 50, lo que hace que seleccionando las dos pastillas y jugando con los volúmenes tengas sonidos muy usables. Con esta guitarra en limpio es muy fácil sacar sonidos a lo Greg Hilden y la pastilla del puente con un poco de caña suena a Duane. Si hay que poner pegas es que pesa lo suyo sin llegar a ser un leñon, y que todavía tengo que acostumbrarme al singlecut para tocar en los últimos trastes.

La guitarra me costó 600 € de 2ª mano, pero si hubiera pagado 800 seguiría igual de contento. Sin poder comparar con otras marcas de gama parecida he de decir que es una guitarra seria.
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Willie »

Cool Z es una marca que tiene varias gamas fabricada por Fujigen para una cadena de tiendas japonesas, no recuerdo ahora cual es, por lo tanto tienes una calidad acorde con el resto aunque es una serie de las normales.
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Pablo »

Rectifico, el peso de la Tokai LS 173 VF que compré de segunda mano es de 3.880 Kg para ser exactos, 3.5 Kg me parecía demasiado ligera para una LP sólida pero el dueño insistió que se lo habían dicho en la tienda.

La serie Premium viene a pesar unos 4-4.2 kg de media, lo cual está muy bien para ser sólidas.

Estas navidades con la extra y tal quería darme el capricho de una LP, en primer lugar pensé en una Gibson LP Standar o LP Traditional porque prefería que fuese sin alivio de peso, empecé a investigar y vi que la Traditional tampoco tenía long tenon...
En resumen, quería una Gibson LP lo más fiel posible a la 58-59 y eso significaba como mínimo irme a las VOS o Standard Historic de la Custom Shop y yo tenía pensado gastarme como mucho unos 2 mil pavos, total, buscando info aparecieron las Tokai que recordaba de tiempo atrás por tener la pala como las Gibson y me di cuenta que por las especificaciones podía ser lo que andaba buscando.

Estas guitarras de la serie Premium, las ahora Tokai LS 173/186/150 esta ultima con tapa flameada en vez de plana como las otras dos, son una versión bastante fiel de la Gibson Les Paul 59. La caoba que utilizan es caoba africana (Khaya) a diferencia de Gibson que usa caoba sudamericana (Swietenia macrophylla), las piezas ligeras van para la Gibson Custom Shop y el resto para la producción normal.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Tokais y demás japos en compraventa

Mensaje por Willie »

Las Custom Shop llevan caoba plantada en las islas Fidji????
Las antiguas de los 50 llevaban caoba de Honduras (centroamérica-Belize), pero también "caoba" cubana,caoba africana (khaya) y hasta sapelli (sapele) (africano) al menos para los mástiles
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”