Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Foro Gibson
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por tbs »

Lo prometido es deuda.

En el NAMM de 1957 Gibson llevó tres nuevos modelos de diseño futurista, la moderne, la flyng y la explorer. Todas ellas en Korina, una madera cara y exclusiva de sonido un poquito mas brillante que la caoba. De las explorer se fabricaron menos de 50 durante los años 58 y 59 y alguna mas se sacó en el 63 con piezas de los 50.
https://reverb.com/price-guide/guide/26 ... -1958-1960
https://www.guitarplayer.com/guitarafic ... n-explorer
http://www.gibson.com/news-lifestyle/fe ... orers.aspx

Estás primeras explorer en su día no tuvieron mucho exito y hasta ahí llego la producción. Dada la rareza de las mismas las pocas que salen a la venta alcanzan precios estratosfericos, superando por bastante a las famosas burst. Una explorer original del 58 ha sido la guitarra no perteneciente a algún famoso mas cara jamas vendida. Pasaron los años y en el 1976 Gibson la reedita, esta vez fabricadas en caoba y la mayoría en acabado natural.
De esos años está las que pone special edition en la pala y la que no, parece ser que hay diferencias en grosor del mastil pero no está muy claro. De todos modos lo de special no lo era tanto, porque no era una serie limitada.

La que aquí presento es uno de los prototipos, o preseries que Gibson fabricó en el 75 antes de aparecer en los catalogos. Bastante rara pues solo se fabricaron 67 y con la particularidad de ser blancas. Tiene otros detalles además del color que la diferencias de las posteriores como el serial sin el made in usa y troquelado, además de no seguir la pauta de númeración. Afinadores Deluxe Tuners y alguna diferencia en la forma del golpeador.

Esta en concreto tiene algunas cosas curiosas como unas marcas detras del stop tail o las iniciales JH pintadas en el hueco de la pastilla de puente. También tiene creo que las mismas iniciales (no la tengo delante ahora) marcadas en la parte trasera de la guitarra, solo se ven al reflejo. Como que hubieran escrito con bastante fuerza poniendo un papel encima. :nose:
Marcas de guerra tiene alguna, además de un amarillento muy bonito con la franja de otro color en donde apoya en el estuche, la verdad que tiene mojazo y en este color creo que es preciosa.

El pote de volumen está cambiado y junto con el stop tail son lo único no original de la guitarra. El stop tail a saber, quizá en su día se picó el dorado y el dueño decidió cambiarlo de aquellas no pensaban que en el futuro se iba a valorar el puente original.
Los cierres del estuche original no van del todo finos, pero cierra y todos funcionan. Las pastillas si no me equivoco son las que llaman Super Hambucker, con el moco negro cubriendo la parte trasera.

⦁ Colour: Alpine White
⦁ Body: Mahogany
⦁ Neck: Mahogany
⦁ Neck Profile: Slimmer Shape (eso dice el de la tienda, pero tengo una SG custom shop que si tiene el slim tapper y el de la explorer es gordo como un bate)
⦁ Fingerboard: Rosewood
⦁ Fingerboard Inlays: Pearl Dots
⦁ Fingerboard Radius: 12″ (305 mm)
⦁ Nut Width: 1.695″
⦁ Scale Length: 24.75”
⦁ Frets: 22
⦁ Binding: None
⦁ Pickguard: 1-ply Black
⦁ Tuners: Gold Gibson Deluxe Tuners
⦁ Bridge: Tune-o-Matic w/Stop Bar Tailpiece (Non original)
⦁ Hardware: Gold Plated
⦁ Pickups: Gold Covered Humbuckers
⦁ Controls: 2 Volume, Master Tone
⦁ No. Of Strings: 6
⦁ Case/Gigbag: Original Black Hardshell w/Purple Lining


Algunas foticos de la tienda porque yo no le he sacado:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por kidnemo »

Que guapada :baba: :palmas:
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por Hankspain »

Muy bonita y muy bien documentado el reportaje. Esa guitarra todavía sigue siendo muy moderna para mi. Con eso quiero decir que no es mi estilo pero reconozco que es bonita. Un diseño icónico.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por JMLA »

Gracias! buen reportaje, yo no tenía ni idea de cómo se cotizaban esas 58 :quecaro:
Las explorer, las firebird y las flying siempre me han llamado la atención pero luego yo no paso de la les paul y la 335 :oops:
Preciosa guitarra :dedo:
Abandon normal instruments.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por KOBA »

Es CHULÍSIMA.

Yo no soy de dorados... pero hay que reconocer que con ese color marfileño quedan bien. O igual me he acostumbrado de ver tanta custom...
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por Hankspain »

Una curiosidad: Los potes como van? Un volumen y dos tonos? O dos volúmenes y un tono general?

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por tbs »

Hankspain son dos volumen y un tono. Mastil, puente y tono general. Pero moderna? era un diseño moderno en el 58, ahora es un clásico :vintage: . Y no te dejes engañas por la imagen heavey, no va de eso para nada. O al menos no mas que una les paul o una sg.

A mi los dorados me gustán en algunas, en las custom negras por ejemplo me parecen muy chulos.

JMLA, se cotizan a lo bestia. Las burst tienen la fama, pero en ese aspecto las explorer originales cardan la lana. Burst se fabricaron unas 1500, explorers menos de 50 entre entre el 58 y 59 y solo 19 en el 58, por lo que son muy escasas. Mira:
https://reverb.com/news/58-gibson-explo ... ale-record
Avatar de Usuario
AmiunapekeñA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2058
Registrado: 25 Nov 2005, 12:06
Ubicación: La ciudad encantada QenK

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por AmiunapekeñA »

Que pasada, guapisima :baba:
amyonelittle
Avatar de Usuario
megma
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2175
Registrado: 27 May 2005, 08:44
Ubicación: Montblanc

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por megma »

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
sevidoe
usuario
Mensajes: 248
Registrado: 12 Oct 2011, 18:31

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por sevidoe »

Madre mía. Es una preciosidad. De acuerdo con los dorados,en algunas quedan muy bien sobre todo envejecido.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8004
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por neo »

Muy guapa, tiene pinta de trastes al límite?
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5993
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por quico medrano »

No son para mi....pero tienes una guitarra preciosa. :rock: :rock:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por tbs »

neo escribió:Muy guapa, tiene pinta de trastes al límite?
Fretless wonder desen. No tiene puntos muertos en el mastil ni buzzes, pero he de reconocer que me gustan mas los trastes altos.
La pintura blanca del mastil llega hasta el bode del diapason, y aunque en la mayoría de los trastes la pintura ha saltado dejando ver la hendidura del traste en algunos aún se conserva, lo que indica que los trastes son originales. No tengo la guitarra a mano ahora mismo, ni fotos para ilustrarlo, espero que se entienda. En alguna foto de las subidas se puede apreciar entornando mucho los ojos lo que digo.

Esta foto es de otra como la mía y se aprecia el mismo tipo de trastes anchos y bajitos que montaba Gibson en algunas guitarras. Algunos años de las lespaul custom son un buen exponente.

Imagen


De esta guisa, pero sin binding claro.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por Blackmore »

Son un coñazo los fretless eses
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14399
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por Jabato »

Yo aún diría más, son un coñazo de carallo
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por ore_terra »

Chulísima
Avatar de Usuario
rory betts
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Ubicación: Murcia

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por rory betts »

¿Y qué diferencias de sonido encuentras a esta explorer con respecto a las otras gibson de referencia (les paul, sg, 335 etc)? Nunca me habían llamado la atención hasta que vi a clapton tocando con una de ellas en la época de Derek and the dominos.
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por tbs »

Es complicado de contestar porque no he probado suficientes explorer, o suficientes 335 para decir. Y luego cada instrumento tiene su propia voz.

Coge mi opinión un poco con pinzas, pero creo que hablando en general es como una especie de híbrido entre la agresividad y el ataque de una sg y la densidad de un les Paul. Pero eso es mucho decir, al final cada instrumento tiene su propia voz. Ni todas ls sg tienen mas ataque que una les Paul ni todas las les Paul son mas densas que una sg. Yo al menos a ciegas no sabría distinguir entre Gibsons si no conozco bien bien previamente esa unidad. Y claro en pruebas a/b grabadas en las mismas condiciones. Si no es un brindis al sol.
Lo mismo me pasa entre telecaster y stratocaster. Hay diferencias que se dan por ciertas, pero o conozco el instrumento concreto o yo a oído en una grabación no se decir si está hecho con una u otra. Con la excepción de los sonidos que por electrónica tienes en una y en otra no que son mas reconocibles. Pero también hay teles de tres pastillas, stratos con humb, o modificaciones en la electrónica, stratos de puente fijo... Mil combinaciones y otro brindis al sol.

Al final es caoba con palorosa, mastil encolado, escala 24 3/4, humbukers y puente fijo con factura Gibson.

Esta en concreto es un pelin oscura enchufada, y se de otra del 76 que también. En cambio acústicamente tiene bastante ataque y brillo, por lo que cuando tenga un rato tengo que mirar valores de potenciómetros y condensador. Conozco otra del ¿78? Que suena acojonante, un poco más abierta y para mi gusto mejor, por contra comparando acústicamente es al revés, suena más oscura que la mía. Pero esta es mas bonita :burla:

No se si al final he aclarado algo o nada :nose: :jaja:

Aquí el Clapton con una explorer
https://m.youtube.com/watch?v=4lVCYaKxCrw
Avatar de Usuario
Rivera
usuario
Mensajes: 568
Registrado: 21 Jun 2009, 12:31
Ubicación: BCN

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por Rivera »

Es preciosa! Gibson, vintage y blanca...qué más se puede pedir?

Cómo va de peso?

Enhorabuena!
Preparando mis temas propios (Sergio NHT)
Tributo a Barricada (Barrena): http://www.facebook.com/losbarrena.tributoabarricada
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por tbs »

Pues no sé lo que pesa, y eso que soy bastante agonías con el peso de las guitarras. Devolví una R9 porque pesaba mas (bastante mas) de lo que decía el vendedor :roll:
Se siente ligera porque tiene un tamaño considerable y esperas que sea un ladrillo. Por comparación con otras guitarras de las que si sé el peso diría que está rondando los 3.6 - 3.7 Kg, que no se si es mucho o poco para una explorer porque no es un dato que controle, pero creo que está bastante bien teniendo en cuenta las dimensiones del bicho.
A ver si la peso, mido y hago fotos propias para el dossier, pero no he tenido tiempo.

No son los 2.68 (dos con sesenta y ocho :baba:, en bascula de precisión) de mi SG, que eso si es excepcionalmente ligero de verdad, pero bueno, no me quejo teniendo en cuenta que se podría usar de mesa supletoria para 12 comensales :jaja:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por withthc »

Preciosa guitarra!!

Me ha encantado , y sobre todo esos datos que no conocía acerca del número de unidades fabricadas y el precio.... guay!

The Spanish alpine white !! Jajaja

El color es precioso.

Muy chulo el vídeo decClapton
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por tbs »

The Spanish cabronías :jaja:
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por mariano »

Has visto joer .... :jaja: a ti si te contestan :jiji:
Buen reportaje y guapísima ....
Me he fijado en el fresado de las pastillas es distinto a la mía
Otra cosa....los potes??? De qué medida son los míos eras de 80 y 200 vamos lo primero que cambié guardados los tengo pero 500 que le puse...y con las t-top que le he puesto suena que no das crédito.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por tbs »

Será por pena por dar guerra en el otro post :jiji:

Sobre lo del fresado pues es muy posible dado que esta tiene diferencias con las de producción normal. Yo esa diferencia no la conocía. Ponte una foto del hueco las pastis e ver como son.

Y sobre lo último, que es muy interesante. Yo puse esto un poco mas arriba: "Esta en concreto es un pelin oscura enchufada, y se de otra del 76 que también. En cambio acústicamente tiene bastante ataque y brillo, por lo que cuando tenga un rato tengo que mirar valores de potenciómetros y condensador. Conozco otra del ¿78? Que suena acojonante, un poco más abierta y para mi gusto mejor, por contra comparando acústicamente es al revés, suena más oscura que la mía."

Aún no he podido medir valores de potes, pero me juego tu 335 a que la mía tiene potes de valor bajo también. La otra del 76 que menciono también estaba con la electrónica original y la catalogaban de oscura. Y la del 78 que tanto me gusta tiene electrónica nueva. Es mas me apuesto tu 330 a que todas las de los primeros años al menos salieron con esos valores de potes.


Y por cierto, la tuya es preciosa, ya te dije que las pastis al aire me ponían mucho en esa guitarra, y en natural, de las pocas guitarras que me gustan en ese color. Lo único que no me convence tanto son los top hat. Pero cosa menor. Muy muy guapa.

Edito, COÑO, me doy cuenta que le has puesto tapas :ridi: o esque la foto que te vi no estaba con las T-top
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por Fer »

No me gusta blanca y menos con dorados, pero nada de nada, lo siento. :nose:

Soy fan de las Explorer aunque cada vez menos friki, así que exceptuando el tema potes y tal que me la suda, he leído bien el resto, gracias por la info.

Enhorabuena :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por tbs »

Acabo de leer esto en el lespaul forum:

* Gibson installed 500k Tone and 500k Vol pots on all guitars up until mid-1973.
*Beginning mid-1973 Gibson was using 300k pots for both Vol and Tone.
*Then from approximately 1977 thru the late-'80s Gibson was using 300k Vol pots with 300k or 100k Tone pots!
*The stock Vol pots starting circa-1990 thru today for all Standard production models (not Historic or Custom Shop) are 300k linear-taper, and Tone pots are 500k audio-taper.
*Historics and Custom Shop Les Pauls use 500K for both Vol and Tone pots.
Avatar de Usuario
mariano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2564
Registrado: 14 Ene 2008, 17:31
Ubicación: murcia

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por mariano »

Jejeje te digo que le caiga un rayo (edito ) a "Fer" si esos potes no son rarunos como la mía y la tienes como si tuviera volumen al 7 y tono al 5 por eso la notas oscura ...
Prueba cambia pastillas y potes oral la puedes volver a poner como está..
Las descubiertas eras una super 70 ibanez y una Tim shaw que sonaban de lujo pero pa probar pille las t-top de mediados de los 70 y le sientan aún mejor incluso pille unas como la tuya unas cerámicas ...pero creo no las voy a poner las guardaré por si algún día quiero saber como sonaba de fabrica ...pero te aconsejo que pruebes llevo semanas sin coger mi Les Paul y no la hecho de menos (no digo na)....

En la mía el paso de cable de la pastilla está taladrado no fresado eso lo vi con sancheski creo que se hizo de forma aleatoria las he visto con los dos tipos de fresados en varias épocas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Andy67
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1900
Registrado: 21 Mar 2009, 00:24
Ubicación: Graná

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por Andy67 »

Muy guapa, sí señor, y muy chulo el reportaje. Gracias, y a disfrutarla con salú!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por Fer »

Pero vamos a ver: si las guitarras suenan oscuras porque son oscuras (caoba a raudales) y porque se hicieron así para sonar así y os gustaba ver los discos grabaos con ellas así, qué ostias va a haber que cambiar los potes?. Acaso la peña músiquera setentera andaba cambiando los potes NADA más comprar la guitarra?.

En guitarras modernas fale, pero en guitarras de este palo tiene sentido cambiarles la "personalidad" del sonido? pregunto a los gurúses éstos...

Saludos.
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Explorer 1975 - 1976 White Alpine

Mensaje por ore_terra »

oscuras porque sean de caoba? jodel, desde luego no mi SG ni mis LP!
Responder

Volver a “Gibsonmanía”