EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Papote »

Hola mis blanquitos bellooosss!! :lalala: :lalala:

Sé que a algunos ésto les parecerá demasiado obvio, pero yo lo vengo a descubrir a éstas alturas de la vida y me hace ilusión compartirlo :sindiente: :sindiente: :mrgreen:

Ultimamente me he visto en una situación en la que a veces tengo que usar amplis diferentes a los míos, o incluso usando los míos tengo 2 amplis con sonidos en principio bastante diferentes: un Fender Dual Showman + 4x12 y un Vox Night Train + 1x12, que no es que suene uno mejor que otro, ambos suenan estupendamente, pero obviamente son sonidos diferentes. El caso es que al sonido que más estoy habituado es al del Showman, y hay ocasiones en las que sólo puedo usar el Vox y en momentos puntuales me gustaría poder sonar como con el Showman (o viceversa si sólo estoy con el Showman). Ya ni hablemos si tengo que usar otro ampli diferente a esos dos.

Así que se me ocurrio pillarme un pedal de ecualización gráfica, al fin y al cabo los matices de sonidos (distintos amplis, distintos conos, etc) son perfilaciones de frecuencias (siempre y cuando se tenga un sonido base bueno, claro). Pues hecho, me pillé el clásico Boss GE7 del forero Gaboni, y ENCANTADO. Pongo el pedal al final de la cadena y toqueteando la EQ en el pedal puedo asemejar considerablemente el sonido del Showman con el Vox o el del Vox con el Showman (obviamente nunca llega a ser igual, pero al menos lo suficientemente parecido como para tocar en paz :mrgreen: :mrgreen: ). Un recurso genial para cuando no podemos llevar todo el equipo que quisiéramos o cuando tenemos que tocar con un equipo muy diferente al que estamos habituados y no haya manera de hacerlo "sonar" por sí solo.

Los negros somos felices con poco :jaja: :jaja: :sindiente: :mrgreen:

:rock: :rock: :flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Gors
offline
Mensajes: 126
Registrado: 11 Oct 2016, 23:42

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Gors »

Pues si, es más si lo metes en el loop de efectos de tenerlo el efecto es mucho mayor yo aunque tengo un boss mini rack de los 80 que es una pasada lo hago también con un simple behringer de esos de plástico de 25 euretes y puedes hacer maravillas.
Obviamente boostear todas o unas frecuencias en especial, cambiarle el carácter como tú dices e incluso “limpiar” una distorsión.
Navaja suiza oiga
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Jabato »

Un buen invento los Eq. ahora ya solo tienes que pillarte este por Reyes ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Papote »

Jajajaa, hombre, tampoco veo necesario gastarse 300 pavos en un pedal de EQ :mrgreen: :sindiente: :sindiente: :mareado: :mareado:

El Boss es un clásico, es un tanque, cumple como dios manda, y además tiene una banda más que el Archer desen!! :hedicho: :mrgreen: :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Jabato »

No no, es que es un overdrive con EQ. por eso te lo pongo, como eq solo me parece caro.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Papote »

Joder, vale, acabo de darme cuenta de que a parte de EQ también es un overdrive :sindiente: :mrgreen: :oops: :oops: :jaja: :jaja:

En ese caso sí es más interesante!! :dedo: :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por gafas »

A mi me parece que el ecualizador es EL PEDAL ESENCIAL, y para lo que vale, tirado. No me explico que no esté en todas las pedaleras, máxime que, según un lutier conocido mío, "los amplificadores en general, no ecualizan una mierda". Y además considero que es el verdadero BOOSTER LIMPIO".
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Jabato »

Estuvo muy de moda en los 70. 80 todos llevabamos el mxr aquel azul de 10 bandas.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Papote »

gafas escribió:A mi me parece que el ecualizador es EL PEDAL ESENCIAL, y para lo que vale, tirado. No me explico que no esté en todas las pedaleras, máxime que, según un lutier conocido mío, "los amplificadores en general, no ecualizan una mierda". Y además considero que es el verdadero BOOSTER LIMPIO".
Ya ves broder!! y a mi que nunca se me había pasado por la cabeza usarlo, me parecía un efecto totalmente inservible :sindiente: :sindiente: , hasta ahora!! :hedicho: . Como digo, para "matchear" amplis o sacarle más o menos partido a un ampli mediocre viene de putísima madre, y por supuesto para muchas cosas más :dedo: :dedo:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por MikeLandau »

El GE7 va muy bien, pero es necesario sustituir los integrados por otros que no soplen (cuesta menos de 5€) .
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Papote »

MikeLandau escribió:El GE7 va muy bien, pero es necesario sustituir los integrados por otros que no soplen (cuesta menos de 5€) .
Sí, eso había leído, que mete algo de ruido, pero en mi caso, al menos como yo lo uso (con volumen unitario, boosteando un poco algunas frecuencias y recortando considerablemente otras) no noto nada de ruido, así que chévere papiiii ;) :dedo: :mrgreen: :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por antoni »

Mi situación.
Tengo un Laney Cub 12r.
No suena mal ,pero me gusta mas el tono del Fender Blues junior.
De momento no tengo pasta para comprar el Blues junior
Podría con un boss ge7 de esos hacer sonar el Laney Cub parecido a un blues Junior?
De ser así como se hace, se mueven loa faders al azar hasta que se consigue o hay un método?
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Papote »

antoni escribió:Mi situación.
Tengo un Laney Cub 12r.
No suena mal ,pero me gusta mas el tono del Fender Blues junior.
De momento no tengo pasta para comprar el Blues junior
Podría con un boss ge7 de esos hacer sonar el Laney Cub parecido a un blues Junior?
De ser así como se hace, se mueven loa faders al azar hasta que se consigue o hay un método?
Hola compañero!

Como dije, yo he logrado equiparar satisfactoriamente el sonido de un Vox Night Train con el de un Fender Dual Showman, logicamente no es exactamente igual, pero vamos, da el pego.

No hay un método, tienes que guiarte por el oído y entender más o menos los rangos de "freuencias" por donde se manejan los amplis en cuestión y a partir de ahi boostear o atenuar frecuencias en el pedal.

El Laney no lo conozco demasiado aunque creo recordar que tira más hacia el rollo british. Pues en principio y así a rasgos generales, los amplis british enfatizan más las frecuencias medias y los americanos tipo Fender son más ahuecados en esas frecuencias. Mi caso es más o menos ese, llevar el Vox al terreno fenderoso, pues lo que hago es atenuar con el pedal las frecuencias medias, principalmente las bandas de 800 hz y sobre todo la de 400 hz (que es la que da mayormente ese sonido medioso honky que no tiene nada que ver con los amplis Fender, al menos los tipo blackface :mrgreen: ). Y si quiero llevar el Fender a un terreno mas Vox pues hago justo lo contrario, levantar esas frecuencias. En fin, es ir probando y tu oído te dirá :dedo:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por antoni »

Ok perfecto. !!!
Pues como no me supone una gran inversión me vale la pena probar.
Si no chuta lo revendo y listo.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Calambres »

MikeLandau escribió:El GE7 va muy bien, pero es necesario sustituir los integrados por otros que no soplen (cuesta menos de 5€) .
Igual me equivoco porque hace ya muchos años que le metí mano a un GE-7 de estos, pero juraría que lleva algún chip con empquetado SIL, y a esos es difícil encontrarles reemplazo:

Imagen
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por antoni »

MikeLandau escribió:El GE7 va muy bien, pero es necesario sustituir los integrados por otros que no soplen (cuesta menos de 5€) .
Con soplar a que te refieres?
Hay algún tipo de ruido molesto en el ge7?
Edito y añado pregunta.
En las carecteristicas de la pag de Tío Tomás pone" elimina acoples sobretodo con distorsión. "
Es eso cierto?
No sabía que un ecualizador podía hacer eso.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Papote »

antoni escribió:
MikeLandau escribió:El GE7 va muy bien, pero es necesario sustituir los integrados por otros que no soplen (cuesta menos de 5€) .
Con soplar a que te refieres?
Hay algún tipo de ruido molesto en el ge7?
Edito y añado pregunta.
En las carecteristicas de la pag de Tío Tomás pone" elimina acoples sobretodo con distorsión. "
Es eso cierto?
No sabía que un ecualizador podía hacer eso.
Se supone que es un ruido tipo hiss, pero vamos, como dije antes, yo en mi caso no le noto nada de ruido, al menos no como para que suponga un problema. Supongo que se notará sobre todo en seteos más "extremos", por ejemplo, usándolo de booster y levantando bastante la señal y/o las frecuencias medias altas :nose: :nose:

Ah una cosa que no dije antes, yo cuando lo uso, la última banda (la de los 6400 hz) la bajo bastante, por si acaso :sindiente: :mrgreen: , además esa es una frecuencia que considero inservible para el sonido "normal" de una guitarra y más considerando que estoy pre-ecualizando la señal antes de que entre al ampli. Tal vez ese pueda ser un truquito para evitar posibles soplidos ;) Por supuesto también dependerá de otros factores de la cadena (el tipo de ampli, las pastillas de la guitarra, etc).

En cuanto a lo de los acoples, pues sí, se pueden atenuar por medio de ecualización, que debería ser bastante sustractiva, así que yo personalmente no lo usaría para eso si no quiero cambiar considerablemente el sonido base.

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por ore_terra »

Evita los acoples (digo yo) si buscas la frecuencia que está acoplando y te la cargas. No así “en general”
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por MikeLandau »

Vosotros agarrad un GE7 tal y como sale de fábrica, conectadlo a un ampli y (sin ninguna guitarra conectada) , subid O BAJAD cualquiera de las bandas y veréis........ no hablo de ecualizaciones extremas. Mirad este video

https://www.youtube.com/v/BW_YBhwnNV0[/youtube]

Lleva 3 integrados TL022 de bajo consumo (para que no se coman la pila en pocas horas), pero muy ruidosos (50 nV/Hz). Simplemente cambiando estos 3 integrados por unos NJM4558 (1,4 nV/Hz) o unos RC4559 (1,8 nV/Hz) la diferencia es brutal y se elimina el ruido.
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por rayosytruenos »

Los eq son un grandísimo invento.

Sobre todo al final de la cadena, o en el loop, como ya han dicho. Después de la distorsión, vamos.

A mi me pasa (como comenté en un hilo que abrí hace tiempo y que no tuvo mucho éxito), que cuando lo utilizo para corregir ligeramente el sonido que sale del ampli (desembarullar un poco algunas zonas y realzar un poquito otras para que suene más claro y más equilibrado), luego apago el eq y me parece que todo suena horrible.

También me gusta mucho para cosas drásticas, tipo dejar sólo los medios, o quitar sólo los graves, o sacar sonidos en la onda de... Qué sé yo... Frusciante en la época de Blood Sugar Sex Magic...

Tambien como booster de volumen, al final de la cadena, para los solos, con la posibilidad, además, de corregir la eq.

Menudo juguete, el pedal de eq!!!!
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por rayosytruenos »

MikeLandau escribió:Vosotros agarrad un GE7 tal y como sale de fábrica, conectadlo a un ampli y (sin ninguna guitarra conectada) , subid O BAJAD cualquiera de las bandas y veréis........ no hablo de ecualizaciones extremas. Mirad este video

https://www.youtube.com/v/BW_YBhwnNV0[/youtube]

Lleva 3 integrados TL022 de bajo consumo (para que no se coman la pila en pocas horas), pero muy ruidosos (50 nV/Hz). Simplemente cambiando estos 3 integrados por unos NJM4558 (1,4 nV/Hz) o unos RC4559 (1,8 nV/Hz) la diferencia es brutal y se elimina el ruido.
Me encantaría ser capaz de hacerle eso al mío.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Blackmore »

Un EQ bueno a modo de booster es brutal para apretar un ampli. Para hacer eso el ge-7 no me mola mucho, pero un ge-10 antiguo... puedes flipar el tonaco q tiene.

Van Halen llevaba uno, por ejemplo
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Calambres »

MikeLandau escribió:Lleva 3 integrados TL022 de bajo consumo (para que no se coman la pila en pocas horas), pero muy ruidosos (50 nV/Hz). Simplemente cambiando estos 3 integrados por unos NJM4558 (1,4 nV/Hz) o unos RC4559 (1,8 nV/Hz) la diferencia es brutal y se elimina el ruido.
Si, pero también lleva un HA1457W de tipo SIL que será difícil de reemplazar por uno menos ruidoso.

Imagen

Manual de servicio del GE-7
Avatar de Usuario
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5904
Registrado: 22 Jun 2005, 23:25
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por MikeLandau »

Son los 3 IC que están asociados a los "gyrators" esos. Piensa que hay varias versiones del circuito, el mio no lleva el HA1457W..... si lo llevara ya lo habría sacado para hacerme un clon del FA-1 :-D.

En fin, ahi queda para quien quiera probarlo. También cambié más componentes y lo cierto es que ahora no hace nada de ruido.
Nels Cline me parece un coñazo.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Calambres »

OK, si ya lo has probado entonces no se hable más :dedo:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por rayosytruenos »

Iluminadme, por favor.

Mi ge7 mete ruido, sí.

Un amigo compró hace poco uno usado, creo que le pareció un poco caro. El vendedor le decía que era de los buenos, viejos, y japoneses.

Realmente son mejores los viejos japoneses?

Si es así:

¿Cuál es la diferencia?

¿Es mi deber aprovecharme de la ignorancia de mi amigo e intentar comprárselo, ya que él no lo usa?

¿Cuánto creéis que sería justo pagar por uno de esos?

Gracias, guapos.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por Jabato »

Hombre si no lo usa y te gusta, por lo menos tu le das vida
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por poxo »

Yo la verdad es que lo había pensado muchas veces. En mi caso uso un Marshall y la EQ es de broma, como es casi todos diría yo. Y además tengo el Blackstar HT1 que no tiene EQ y por darle más juego.
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1870
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: EL PODER DE UN PEDAL DE EQ

Mensaje por mixolidio38 »

El Behringer lo emplean como radio telescopio en el programa S.E.T.I.

Los Boss son un standar. Como ya se ha dicho, y en cierto modo se ve en el vídeo, cuanto màs lo ajustes en los extremos, màs soplido. Pero yo lo uso plano, muy suave, como un buffer màs bien, y ni un problema. Y el que fabrica Artec, también va muy bien. El mío al menos.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Responder

Volver a “EFECTOS”