Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por rayosytruenos »

Exacto. Muy cómodo pero para hacer bendings amplios hay que subir las cuerdas.

Tengo una guitarra de radio compuesto. Lo sé porque eso dicen las especificaciones. Si no, no me había dado ni cuenta. No es que se note mucho. Es muy cómodo.
Avatar de Usuario
mercader
usuario
Mensajes: 449
Registrado: 06 May 2007, 20:17
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por mercader »

Blackmore escribió:Pero por muy perfectamente ajsutado que esté... el 7,25 tiene limitaciones, y si bajas mucho las cuerdas, al hacer un bending se te va a ahogar la nota. Vamos, negarlo es no tener ni idea...

Y a ver, a no ser que la guitarra sea una antigualla con valor coleccionista, no pierde valor por modificar el radio ni por retrastear.

Y otra cosa... lo que da curro es retrastear, lo del radio un luthier mañoso lo hace cagando leches.
No lo niego :mrgreen:
Con lo de una acción baja me refería a algo como el ajuste que tiene JMLA en su strato. Hasta 1'6 mm. en la primera se puede aguantar.

Por otro lado, he hecho un par de mástiles con radio de 12" para guitarras con tiro largo tipo Fender y luego, a la hora de hacer bendings, no son tan dóciles como las Gibson que llevan ese radio pero tiro corto. Con unas cuerdas del 0'010 ya va durilla para los bendings.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por blank1168 »

mercader escribió:
Blackmore escribió:Pero por muy perfectamente ajsutado que esté... el 7,25 tiene limitaciones, y si bajas mucho las cuerdas, al hacer un bending se te va a ahogar la nota. Vamos, negarlo es no tener ni idea...

Y a ver, a no ser que la guitarra sea una antigualla con valor coleccionista, no pierde valor por modificar el radio ni por retrastear.

Y otra cosa... lo que da curro es retrastear, lo del radio un luthier mañoso lo hace cagando leches.
No lo niego :mrgreen:
Con lo de una acción baja me refería a algo como el ajuste que tiene JMLA en su strato. Hasta 1'6 mm. en la primera se puede aguantar.

Por otro lado, he hecho un par de mástiles con radio de 12" para guitarras con tiro largo tipo Fender y luego, a la hora de hacer bendings, no son tan dóciles como las Gibson que llevan ese radio pero tiro corto. Con unas cuerdas del 0'010 ya va durilla para los bendings.

Yo el problema que veo con los diapasones muy planos es que la gente tiende a bajar la altura de las cuerdas en exceso .Tanto, que al final la guitarra también se ahoga a partir del traste 15. :nose:

Las cuerdas excesivamente pegadas al diapason no hacen resonar la guitarra con plenitud y se pierde sustain siempre.Ademas si quieres hacer un estiramiento por encima del traste 15, o tienes megacallos para apretar con fuerza , o la cuerda se se te escurre por debajo de los dedos.Sobretodo si usas calibres de cuerda para colgar la ropa como los que usa por aquí el personal. :ay:

Ya se que soy un pesado con esto , pero lo de hacer scalloped en los diapasones es un invento que funciona de forma acojonante.El control sobre la cuerda es brutal , las cuerdas no se ahogan en la parte alta del mástil, etc, etc. :hedicho:

Probadlo en un mástil malo haciendo esta modificación unicamente a partir del traste 15 (como Steve Vai) .Si luego os gusta lo podeis ir ampliando a los trastes mas bajos. :dedo:
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por blank1168 »

A mi me gusta una como esta :baba:

https://www.youtube.com/v/YUywSI1-3K8[/youtube]
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Jabato »

Las jem llevan el scalloped a partir del 20 no del 15, no hay mayor problema en hacer bendings ni de que se ahogue la nota con alturas de 1.60 en graves y 1.50 en agudos en el traste 12, ni en esa ni en cualquiera de las que tengo con radios de esas caracteristicas
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Blackmore »

Es escalopeado no afecta a que se ahogue la nota o no, NADA.

Lo único que influye es el radio y la altura de las cuerdas.

Será que no he tenido yo guitarras escalopeadas...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Jabato »

pog claro
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por blank1168 »

Blackmore escribió:Es escalopeado no afecta a que se ahogue la nota o no, NADA.

Lo único que influye es el radio y la altura de las cuerdas.

Será que no he tenido yo guitarras escalopeadas...
Y yo guitarras sin escalopar .......y SI lo he notado. La guitarra escalopada en los trastes altos suena mas clara y con mas sustain. :rock:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por JMLA »

Lo que sí afecta a que se ahogen las notas (y más en radios bajos) es que no estén bien igualados. Es habitual que donde más altura pierden con el uso sea entre los trastes 5 y 12 (aprox). Si no se igualan, los trastes últimos quedan más altos y ahogan las cuerdas más fácilmente, lo que obliga a subir acción... etc.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Blackmore »

blank1168 escribió:
Blackmore escribió:Es escalopeado no afecta a que se ahogue la nota o no, NADA.

Lo único que influye es el radio y la altura de las cuerdas.

Será que no he tenido yo guitarras escalopeadas...
Y yo guitarras sin escalopar .......y SI lo he notado. La guitarra escalopada en los trastes altos suena mas clara y con mas sustain. :rock:
Pero es que eso no tiene que ver con que la puedas poner más baja que si no lo estuviera.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:
blank1168 escribió:
Blackmore escribió:Es escalopeado no afecta a que se ahogue la nota o no, NADA.

Lo único que influye es el radio y la altura de las cuerdas.

Será que no he tenido yo guitarras escalopeadas...
Y yo guitarras sin escalopar .......y SI lo he notado. La guitarra escalopada en los trastes altos suena mas clara y con mas sustain. :rock:
Pero es que eso no tiene que ver con que la puedas poner más baja que si no lo estuviera.
Sí para hacer bendings si que se te escapen las cuerdas bajo las yemas. No para lo de ahogarlas al hacer el bending.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Blackmore »

En un 7.25 no puedes ponerlas TAN bajas como
Psra que se escapen bajo las yemas.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Jabato »

Más bien todo lo contrario, se te meten los dedos debajo de la cuerda siguiente a la que estiras.
blank1168
usuario
Mensajes: 470
Registrado: 20 Mar 2007, 12:27

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por blank1168 »

Jabato escribió:Más bien todo lo contrario, se te meten los dedos debajo de la cuerda siguiente a la que estiras. Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
A mi no me pasa porque tengo dedos salchicheros :sindiente:

Al final esto es una cuestion de sentirse a gusto.Yo con los diapasones muy planos no atino a las cuerdas y me siento raro.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por voodoo_experience »

Justo hoy me acordé de este hilo. Al final cambié el mástil a uno de reemplazo con radio de 9.5''. Esta modificación hace que todo lo que toco parezca un poco más sencillo y no me arrepiento en absoluto.

Al desatornillar el mástil me he llevado una sorpresa. Me he encontrado con que lleva pegada una cuña de madera fina para hacer que el mástil no se incline hacia atrás. Supongo que es un micro-tilt rústico y a lo bestia.

¿No es sistema un poco chapucero para una guitarra fender american vintage 62?

La verdad que nunca había visto algo así.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por rayosytruenos »

Es normal.

Lo que no es tan bueno, por lo visto, es poner otras cosas, como una pua (recuerdo aquella entrevista al de Nash, en la que confirmaba que solían hacer esto último).

Mira esto:

https://www.stewmac.com/Materials_and_S ... uitar.html

Como ves, nada anormal.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por voodoo_experience »

rayosytruenos escribió:Es normal.

Lo que no es tan bueno, por lo visto, es poner otras cosas, como una pua (recuerdo aquella entrevista al de Nash, en la que confirmaba que solían hacer esto último).

Mira esto:

https://www.stewmac.com/Materials_and_S ... uitar.html

Como ves, nada anormal.
Me he quedado de piedra. El sonido se transmite de otra forma al cuerpo. Con el de la cuña sentías más vibración y mayor resonancia en el cuerpo pero mucha menos definición en notas. Era una strato bastante oscura, cosa que a mi personalmente tampoco me entusiasmaba. El mástil de reemplazo es american original del año pasado, y aún siendo del mismo rango de precios, su acabado y fabricación parecen totalmente diferentes. Si tuviera que comprarme una guitarra nueva, elegiría el modelo actual sin pensármelo dos veces. Aunque solo sea por el mástil. :nose:
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Blackmore »

La solución correcta es que un luthier rebaje el zócalo con la inclinación apropiada si es necesario.


Yo tengo una tele Am. Original y el mástil es cojonudo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por voodoo_experience »

Blackmore escribió:La solución correcta es que un luthier rebaje el zócalo con la inclinación apropiada si es necesario.


Yo tengo una tele Am. Original y el mástil es cojonudo.
Dentro de lo malo, si hubieran modificado el hueco de unión con el mástil jamás hubiera podido reemplazarlo yo mismo. En tiempos de confinamiento esto ha sido un buen punto a favor.

Lo que más me gusta es el tacto del American Original. Además de todo lo dicho, el otro era pegajoso y escuálido. La verdad que me alegro que fender se haya puesto las pilas en cuanto a fabricación y acabados.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por mole »

Por si a alguien le sirve, a mi me pasó el luthier Toxo un mástil de una AVRI 57 de 7.25 a 12'', además de poner trastes jumbo y ha quedado de lujo, la verdad que ha hecho un trabajo impresionante. Merece mucho la pena si el 7.25 te es incómodo.
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Blackmore »

Claro, yo aplanaría el diapasón sin miramientos.

Si fuese una guitarra vintage no... pero en una moderna? sin dudarlo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Blackmore »

voodoo_experience escribió:
Blackmore escribió:La solución correcta es que un luthier rebaje el zócalo con la inclinación apropiada si es necesario.


Yo tengo una tele Am. Original y el mástil es cojonudo.
Dentro de lo malo, si hubieran modificado el hueco de unión con el mástil jamás hubiera podido reemplazarlo yo mismo. En tiempos de confinamiento esto ha sido un buen punto a favor.

Lo que más me gusta es el tacto del American Original. Además de todo lo dicho, el otro era pegajoso y escuálido. La verdad que me alegro que fender se haya puesto las pilas en cuanto a fabricación y acabados.

Claro que lo hubieras cambiado tú mismo... igual que lo has hecho.

Es bastante habitual, por desgracia...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por voodoo_experience »

La llevé un tiempo después de abrir este hilo y me dijeron que no había palorrosa suficiente para aplanarlo. De todas maneras tampoco me agradaba la delgadez del mástil ni su forma.

No creo que vuelva a tener una guitarra de 7.25. Tampoco entiendo a la gente cuando afirma que este tipo de radios son buenos y cómodos para hacer acordes. Nadie tiene los dedos curvos ni es agradable tocar acordes con las cuerdas altas. Quizás existan razones que se me escapen ...... no lo entiendo
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por rayosytruenos »

Yo tengo una strato del 82 con 7.25.

Hago bendings bastante bestias y no me da problemas. Tampoco es que haya que tener las cuerdas super altas.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por poxo »

Pues mi teleca tiene radio compuesto 9,5 - 14 y no he conseguido tener una acción baja porque ahogo los bendings... cosa que con la Les Paul no me pasa.

Algo no estoy haciendo bien...
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por rayosytruenos »

Habría que saber a qué llamamos acción baja. Luego mido la de mi 7.25
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por poxo »

Midiendo en el traste 12.

Telecaster: radio 9,5” - 14”
1a cuerda - 4mm ( menos ahogo los bendings)
6a cuerda - 3mm

Les Paul: radio 12”
1a cuerda - 2,5mm
6a cuerda - 3mm

En la 1a cuerda tengo una diferencia de 1,5mm que claramente hace que con la Les Paul sea algo más rápido solear.
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por JMLA »

joder, eso es como ser trapecista!

Yo tengo la nocaster con 7.25 (retrasteada con medium) y tengo aprox 2mm en la sexta y 1.5mm en las demás (quizá incluso algo menos en la 3ª y 4ª) no se me ahogan los bendings -aunque tampoco los hago muy bestias: en los trastes altos tiro un tono en la primera, tono y medio en la segunda y 2 tonos en la tercera, me falta fuerza para tirar más (cuerdas del 10), pero hasta ahí no se ahogan. Vamos, que hago exactamente lo mismo con el radio 12 de las les paul, y con acción igual.

Poxo, yo creo que tienes un mal ajuste de la guitarra (trastes mal nivelados, o algún traste suelto un poco alto), o es que le pegas muy fuerte y necesitas toda esa altura :nose:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por Blackmore »

Esos trastes no están bien, o está el talón levantado.

4 mm es una animalada
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Cambiar radio a diapasón de 7.25 (vintage)

Mensaje por rayosytruenos »

Una animalada, sí. Revisa que el mástil no esté muy cóncavo, si no lo has hecho ya. Ahí hay algo mal.

Mi Strato de 7.25 tiene 2 mm en el traste 12 de la primera cuerda y poco más de 2.5 en la sexta.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”