MOD añadir filtro paso bajo a Deluxe Reverb RI

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
Avatar de Usuario
black dog
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2009, 01:25

MOD añadir filtro paso bajo a Deluxe Reverb RI

Mensaje por black dog »

Hola a todos, necesito que alguien me ayude a averiguar por qué la modificación que pasaré a describir en el circuito de ecualización de mi Deluxe Reverb no está funcionando cómo pensé que haría.

Primero un poco de prólogo sobre por qué me dispuse a efectuar la mod.
Hace un tiempo compré un altavoz nuevo para el ampli en concreto un weber 12F150 y cuando lo monté me gustó porque pensé que el amplificador ganaba en tono, como más comprimido y definido... pero tenía un gran inconveniente, se disparaban los agudos hasta el punto de ser molestos, para poder tocar (con sigle coils) tenía que poner los agudos al mínimo y aún así bajar el tono de la guitarra... total que acabé montando de nuevo el altavoz de serie muuuuucho más opaco.
Hace poco se me ocurrió hacer una variante de la modificación súper conocida de eliminar el condensador c10, pero que lo que hiciera fuera barrer de la señal los agudos hacia la tierra, en lugar de volver a introducirlos en la señal tras el pot de volumen.
Para de esa forma conseguir un filtro paso bajo que suavizara el sonido:
http://imagizer.imageshack.us/a/img922/3695/ZD8sQf.png

Al final decidí probar e instalé de nuevo el altavoz weber junto con la modificación del c10 que se me acababa de ocurrir más otros ajustes según el siguiente esquema:
http://imagizer.imageshack.us/a/img924/4276/JPGFd1.png

Como hacía tiempo que no tenía instalado el altavoz no sé en qué medida impactó el uso de c10 como filtro paso bajo o el resto de componentes, pero seguía notando exceso de agudos así que decidí ir un paso más allá y añadir un segundo filtro a la señal tras el potenciómetro de volumen de la siguiente manera:
http://imagizer.imageshack.us/a/img923/7729/5XzuK3.png

En el gráfico de arriba se observa qué con el corte de agudos al máximo el efecto es pronunciado, pues NADA!!
Movía el potenciómetro hacia un lado y hacia otro y no notaba ningún cambio en el sonido agudo...
He revisado todo y juraría que está bien conectado, asi que...

¿POR QUÉ EL AMPLI NO SE ESTÁ COMPORTANDO EN LA MANERA QUE DEBERÍA?

Gracias!
Última edición por black dog el 26 Ago 2016, 21:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Ayuda con MOD [PROPIA] del Deluxe Reverb RI

Mensaje por aliparla »

Ten en cuenta que, con ese esquema, estás cortando poco más de 2dB en 10k: eso es muy poco como para notarlo.

Aparte de todo, ese método no me parece nada bueno: lo que has puesto se llama una red Zobel, y aquí es mejor que uses un filtro paso bajo: tal cual tienes el esquema, quita el pote de "treble off" y lo pones entre el pin central del pote de volumen y el condensador C11, como reostato. El extremo libre de C11 lo pones a masa, y ya está (con los mismos valores y todo).

Si haces unas simulaciones de distintos recorridos del pote en ambos esquemas, verás bien la diferencia :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
black dog
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2009, 01:25

Re: Ayuda con MOD [PROPIA] del Deluxe Reverb RI

Mensaje por black dog »

Hola! Primeramente ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer y contestar!

No sé si he entendido bien la variación que me propones, porque si ajustas el potenciómetro de tal manera que no ofrezca resistencia alguna, ¿no se trataría de lo mismo?

Adjunto esquema para ver si lo he entendido correctamente:
http://imageshack.com/a/img924/9198/8vKKgp.png

Antes de abrir el post también añadí otro condensador en paralelo a C11 para verificar que el filtro estaba actuando y seguí sin notar nada (aunque esta prueba no la pude hacer en condiciones, tenía el ampli abierto y solo podía tocar la 1ª cuerda de la guitarra flojito a la vez que movía el pot)

¿Me recomendarías alguna forma de verificar que el circuito se está comportando como debería?

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Ayuda con MOD [PROPIA] del Deluxe Reverb RI

Mensaje por aliparla »

black dog escribió:Adjunto esquema para ver si lo he entendido correctamente:
http://imageshack.com/a/img924/9198/8vKKgp.png
Casi: el esquema sería así, pero la salida la cogerías de la pata de C11 que no va a masa (y del pin central del pote "treble off"). Es decir, detrás de la resistencia del filtro:

Imagen

Puesto así, con el pote al máximo, la frecuencia de corte bajaría hasta 3k, y eso ya lo tienes que oir (con el pote al mínimo no afectaría). Si ves que no te convence, pon un condensador un poco más grande (con 220p cortas hasta en 1k5).

Una forma fácil de ver si el circuito hace lo que debe, es meterle una señal sinusoidal de 5k, e ir escuchando si se baja el volumen. Hay páginas web con generadores de ondas, así que con un minijack-jack puedes conectar fácilmente el ampli al móvil o al ordenador :dedo:

O más fácil: mete algo de música, que ahí se tiene que notar también :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
black dog
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2009, 01:25

Re: Ayuda con MOD [PROPIA] del Deluxe Reverb RI

Mensaje por black dog »

De nuevo gracias por contestar.

Me ha costado pero creo que al final lo he pillado.
Imagen

Muchas gracias, la idea de la onda senoidal me parece genial, buscaré si hay alguna app de android.

Mañana haré los cambios a ver qué noto.

Si finalmente llega a buen puerto la mod creo que le puede ir bien a mucha gente que tiene el mismo problema de agudos "cortantes" en sus amplis fender.

Saludos!
Avatar de Usuario
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1953
Registrado: 04 Oct 2006, 23:45
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda con MOD [PROPIA] del Deluxe Reverb RI

Mensaje por Josetxu »

Quitar el C10 es como apagar el switch de "bright" en los fender que lo llevan. En vez de lo que estás haciendo ¿no es más fácil jugar con los valores del tone stack (busca duncan tone stack calculator). Puedes bajar un poco R18 y subir un poco R21 para conseguir más medios y graves. Bueno, tu juega primero con la calculadora para ver el efecto de cada componente en el circuito.

Otra pregunta es: ¿está ese weber bien rodado?
Avatar de Usuario
black dog
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2009, 01:25

Re: Ayuda con MOD [PROPIA] del Deluxe Reverb RI

Mensaje por black dog »

Hola Josetxu, conozco el tone stack calculator, fue precisamente al ver cómo se comportaba el circuito de eq de los fender lo que me hizo querer encontrar una forma de barrer agudos "de arriba a abajo".
Si has usado el programa habrás visto que el potenciómetro de "treble" actúa en forma de bandeja y jugando con el valor del condensador que le precede solo consigues cambiar la frecuencia de corte, pero no puedes quitar los agudos de la parte más alta, digamos 7k sin quitar también en 4k-3k.
Otra forma de ver la modificación del esquema de arriba es que el pot de "treble" pasa a ser un potenciómetro de medios-altos y el nuevo potenciómetro "treble_off" el de agudos para poder encontrar un equilibrio agradable entre ambos.

Respecto al weber, no sabría decirte... lo tuve montado en el ampli entre 6-8 meses con una media de 1 ensayo a la semana.
Lo que me decidió a volver al altavoz de fábrica fue que me pasó en un par de ocasiones que el técnico de PA me decía que mi guitarra sonaba muy oscura y que si era intencionado o podía darle más brillo, el problema es que tenía que bajar tanto el tono de la guitarra para que no se dispararán los agudos "penetrantes" más altos que el sonido final acababa siendo mate... así que tenía que abrir el tono y confiar en que el técnico aplicara un filtro paso bajo en la mesa...

Dicho todo esto, la modificación todavía está en el plano teórico... cuando la haya podido aplicar y probar os contaré resultados guitarra en mano.

Saludos.
Avatar de Usuario
black dog
Mensajes: 32
Registrado: 20 Jun 2009, 01:25

Re: MOD añadir filtro paso bajo a Deluxe Reverb RI

Mensaje por black dog »

Hola a todos, os cuento cómo ha quedado la cosa, este es el esquema final que he seguido:

Imagen

Lo hice así porque era muy sencillo interrumpir el paso de la señal del potenciómetro de agudos al de volumen, ya que, en la placa existe una especie de "puente" que no es más que un alambre que retirándolo te deja las dos conexiones en la placa que necesitas.

Imagen

También aproveché para añadir la mod en los dos canales, pilotando el filtro con un pot estéreo de 500k ubicado dónde solía estar el jack para altavoz externo.
http://imageshack.com/a/img921/7293/VSYN4m.jpg

Una vez conectado todo enchufé el móvil al ampli y con un generador de tonos ( https://play.google.com/store/apps/deta ... tone&hl=es ) mandé una señal de 6kHz, actué sobre el potenciómetro y TACHÁN bajaba de volumen!

Más tarde he llevado el ampli al local, aunque no he podido estar mucho tiempo, he de decir que me ha gustado la forma en que actúa el filtro, restando aspereza y haciendo más versátil la eq.
Cómo también he cambiado valores en el resto de componentes del circuito necesitaré algo de tiempo para jugar con los potenciómetros y conseguir el tono adecuado pero estoy contento con la mod y su resultado.

Si alguno se decide a probarlo también solo una advertencia - LAS PISTAS DEL CIRCUITO IMPRESO DEL DELUXE REVERB RI SON MUY DELICADAS, USAD UN DESOLDADOR, TRATADLAS CON MUCHO MIMO Y NO TIRÉIS DE LAS PATAS DE LOS COMPONENTES O LAS PISTAS SE DESPEGARÁN DE LA BASE (A MI ME PASÓ, QUE NO TE PASE A TÍ) -

P.D. Mil gracias a aliparla.
P.D.2. Edito el título del post para que sea más descriptivo de cara a que le pueda servir a más gente.

Saludos!!
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: MOD añadir filtro paso bajo a Deluxe Reverb RI

Mensaje por aliparla »

Me alegro mucho de que te sirviera :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Responder

Volver a “Fender amps”