Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Foro enchufado
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Blackmore »

Hola chicos!

Ando dándole vueltas a una idea desde hace tiempo...

Suelo llevar una 2x12 en directo, y he estado pensando en llevar DOS 1x12

En el grupo tenemos un teclista, y la idea es que él también fuese por dos 1x12 (toca por un ampli de guitarra rollo Purple).

Creo que en ese caso lo propio sería poner mis cajas una en cada lado del escenario, y las suyas igual, de manera que el sonido quedaría más repartido y para los sitios donde tocas sin PA, es decir, casi todos en nuestro caso, adquiriría más panorámica.

Es tontería lo que digo? paso de todo? me pillo 4 columnas de 4x12 y muero de hernia discal? :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por ore_terra »

Más panorámica o más batiburrillo en ambos lados... Depende ;)
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Kurcob »

A no ser que tu rig sea estéreo me parece que formaras mas pelotera.
Creo que todo sonara mas definido si cada uno sonáis por un lado, así no tendréis que pelear por el mismo rango de frecuencias.

Si vas en estéreo ya es otra cosa...
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por quico medrano »

Yo me dejaria de panoramicas...mas si no vas por PA.

Yo en estos casos, lo que quiero es oirme yo !!! la bateria , bajo ,cantante , ya los oire a pelo , pero es importante oir lo que tocas :ay:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Pablocarrillo »

Si cada pantalla tuviese un volumen independiente a modo monitor, pues aún sería buena idea.
Coincido en lo que dicen los compañeros, cuantas más pantallas más bola, y peor entendimiento de lo que hace cada uno, y generalmente cuanto más altavoz hay siempre se van subiendo más y más los volúmenes aún por encima.

Dónde tu tocas, en tu lado , necesitas entenderte bien a tí mismo, a tu ampli, y poco más, del resto de la banda normalmente llega con lo que escuchas, y si no trabajar con un monitor, que te dé Voz, teclado o lo que necesites a mayores, pero que no estorbe a tu fuente de sonido principal.. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Blackmore »

A ver, si yo me escucho perfectamente. No necesito monitoraje de ningún tipo. Era por saber si para fuera saldría mejor
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Carbia los de fuera no tienen ni puta idea, ademas, la mitad borrachos y la otra mitad endrogaos... no te compliques la vida
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re:

Mensaje por Kurcob »

Jabato escribió:Carbia los de fuera no tienen ni puta idea, ademas, la mitad borrachos y la otra mitad endrogaos... no te compliques la vida
Jajaja
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re:

Mensaje por quico medrano »

Jabato escribió:Carbia los de fuera no tienen ni puta idea, ademas, la mitad borrachos y la otra mitad endrogaos... no te compliques la vida
Sabias palabras :jaja: :jaja: :jaja:
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por rayosytruenos »

Pues apoyo la idea, siempre que te oigas bien.

Ahora bien, no te sonará igual una 212 detrás de ti, que una 112. Y el volumen quedará repartido, también, con lo que, para oirte igual de alto que con la 212, tendrás que subir el volumen más. Entonces, los del otro lado igual no están muy contentos.

Para tocar sin micrófonear, creo que lo mejor sería una 212 abierta, pero suenan diferentes, claro (suponiendo que tu 212 es cerrada).

Pero si puedes probar sin pasar por caja... Pues a ello.
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por mole »

A mi una temporada me dio por llevar dos pantallas o un combo 1x12 y una pantalla 1x12. También he usado dos amplis de vez en cuando con efectos estéreo.

En general da más problemas que satisfacciones, prefiero una 2x12 y poder dar bien de volumen cerca.
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Re:

Mensaje por chushumbucker »

quico medrano escribió:
Jabato escribió:Carbia los de fuera no tienen ni puta idea, ademas, la mitad borrachos y la otra mitad endrogaos... no te compliques la vida
Sabias palabras :jaja: :jaja: :jaja:
y muy reales :jiji: :jaja:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por El Marin »

Yo probé eso con dos 12" y al final acabé poniendo una encima de otra o una al lado de la otra porque se difumina el sonido
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por spadearcher »

4x12 is the right answer.


Pero a falta de eso, 2x12 y menos pajillas mentales, salvo que, como ya han dicho, te dé por ir en estéreo.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por rayosytruenos »

Para mi, la respuesta es 212 abierta.

Las 412 cerradas me parecen muy "direccionales".
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Pablocarrillo »

1x12 to the power y dejarse de historias...... Las 4x12 que tengo ahora mismo, son por capricho, así lo digo, y tengo 3, una marchall de JCM800, una DiY a lo Bogner UberKab, y otra harley benton vintage.

Vale que sí, llenan mucho y petan y soplan los pantalones cuando estás de lado, pero a cada día que paso más me doy cuenta de lo innecesario que es tanto bicho.

Por qué????

Pues porque no las uso desde que me hice 2 cabs de 1x12. (uso una sóla ojo, y me hice 2 justamente pensando en el roollo stereo, si algún día me paso a kempers o axens.)

Las 1x12 focalizan mucho más el sonido, permiten entenderse mejor en grupo, y en definitiva sonar mejor en conjunto, o eso aprecio tras su uso.

El truco está en thiele 806 cab, con electrovoice EVM12L. Cañon total.

Imagen

Vale que yo no toco un carajo, pero creo que cualquier guitarrista , con un buen ampli y una cab de estas, estaría satisfecho.

Si tenéis oportunidad no dejéis de probar este tipo de cabs, y si puede sefr con ese altavoz en concreto. Ya sea vintage, o actual. Ambos son cañones.
Carri
Avatar de Usuario
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1424
Registrado: 07 Dic 2008, 17:19
Ubicación: Madrid

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por spadearcher »

Pablocarrillo escribió:1x12 to the power y dejarse de historias...... Las 4x12 que tengo ahora mismo, son por capricho, así lo digo, y tengo 3, una marchall de JCM800, una DiY a lo Bogner UberKab, y otra harley benton vintage.

Vale que sí, llenan mucho y petan y soplan los pantalones cuando estás de lado, pero a cada día que paso más me doy cuenta de lo innecesario que es tanto bicho.

Por qué????

Pues porque no las uso desde que me hice 2 cabs de 1x12. (uso una sóla ojo, y me hice 2 justamente pensando en el roollo stereo, si algún día me paso a kempers o axens.)

Las 1x12 focalizan mucho más el sonido, permiten entenderse mejor en grupo, y en definitiva sonar mejor en conjunto, o eso aprecio tras su uso.

El truco está en thiele 806 cab, con electrovoice EVM12L. Cañon total.

Imagen


Vale que yo no toco un carajo, pero creo que cualquier guitarrista , con un buen ampli y una cab de estas, estaría satisfecho.

Si tenéis oportunidad no dejéis de probar este tipo de cabs, y si puede sefr con ese altavoz en concreto. Ya sea vintage, o actual. Ambos son cañones.
Esas pantallas se salen :rock: , he probado una DIY y es una pasada.

Y es verdad que le hacen plantearse a uno si hace falta una 4x12 para algo, aparte de porque MOLAN puestas debajo de su cabezal al ser una imagen icónica desen.
Última edición por spadearcher el 27 May 2016, 10:58, editado 1 vez en total.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Pablocarrillo »

He ahí la cuestión !!. Super cómodas, y sonando cañonísimo.
Yo desde que ensayo con una de estas, me he dejado de las 4x12 icónicas jajajaj!!!
Carri
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por tcpga5000 »

Y que tienen de particular estas pantallas, aparte del altavoz?
Ya sabeis que soy un poco zote y se me tiene que explicar todo... :meignorais:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por poxo »

tcpga5000 escribió:Y que tienen de particular estas pantallas, aparte del altavoz?
Ya sabeis que soy un poco zote y se me tiene que explicar todo... :meignorais:
Si por favor. Contad, contad...
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por ore_terra »

El bujero ese pa los graves como las pantallas de bajo?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Pablocarrillo »

Pues son cajas Thiele, es decir , diseñadas exactamente para el modelo de altavoz en concreo (el EVM12L de electrovoice). Se llaman thiele porque se miran los parámetros thiele específicos del altavoz, y según ellos se dimensiona tanto la caja ; cómo los bass ports, o bass reflex.

Con ello se consigue optimizar el sonido del altavoz; y no perder ni un ápice de la calidad que el fabricante ofrece en sus productos.

Se pueden hacer thieles para 4 altavoces, de hecho la bogner uber-kab va en la onda, pero sin bass ports.

La peculiaridad de esta 1x12 , en concreto es que tiene un sonido muy , pero que muy similar a una pantalla de 4x12, salvando excepciones claro está, un altavoz no mueve la misma cantidad de aire que 4. Tiene la patada (aunque parezca mentira que 1x12 la tenga) mantiene la contundencia, y focaliza mucho más el sonido que la 4x12, al ser mucho más direccional, no embarulla tanto a la hora de ensayar con demás gente; te acercas ella y le buscas el punto donde tu te escuchas perfecto , y no estorbas a los demás. Aparte ampasatan muy bien el sonido en grupo.

Las 4x12 son jodidas en eso, abren demasiado el sonido, y y requieren (personalmente lo aprecio) más volumen para sentirte cómodo tocando con ellas. No es exactamente más volumen en sí, por que en lo que degenera es en barullo al final.

Estos muebles thiele, de los que ya hemos hablado en este foro con anterioridad, se pueden hacer diy:

Imagen

O se pueden comprar directamente, en tubetown por ejemplo; con el acabado que tu quieras:

http://www.tube-town.net/ttstore/TTC-Sp ... o3772pn3q3



La comodidad de llevarte un cajoncito de 12, que suena cañon, con cualquier buen ampli, es un handicap, que pocos van a rechazar. Y aparte sonando casi cómo una 4x12.

Mesa Boogie tiene unas thiele en el mercado similares ; no exactamente iguales a las thiele 806, pero que supongo que darán un resultado muy parecido.
Carri
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Dos thiele de Booguie tenía yo en 1994, además de las guapas que iban enracadas en su fligt case..... salieron volando cuando apareció el bafle de 4/12 rectifier de Booguie con V 30 que las sustituyó. NO HAY COLOR, eso si hablo de tocar en grupo nada de en tu casa.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Pablocarrillo »

Tu siempre fuiste muy jivi y en el 94 aún más!!!! jajajjajaj
Carri
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Jabato »

No no que va. Hablo de sonar. Tal que estos eran.


ImagenImagen
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por Blackmore »

Pablocarrillo escribió:focaliza mucho más el sonido que la 4x12, al ser mucho más direccional, no embarulla tanto a la hora de ensayar con demás gente; te acercas ella y le buscas el punto donde tu te escuchas perfecto , y no estorbas a los demás.
Pero eso es un asco Carri.

Eso genera la situación de:
Delante del ampli me abraso, de lado no me escucho...

Excepto que microfonees todo y monitorices... es lo fucking peor, porque al final, el cantante no te escucha y te dice: súbele ahí que no te escucho... y acabas tocando a un volumen mucho mayor que con una pantalla que sí abre el sonido.

Yo de hecho, tengo claro que tengo que tocar con pantallas abiertas (si son 2x12... si son 4x12 angulado no hace falta) porque me escucho y me escuchan todos, lo que significa que se toca con menos volumen y no nos volvemos locos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por rayosytruenos »

Exacto. Totalmente de acuerdo. Excepto que las 412 también suenan muy rectas. El batería no te oye, el otro guitarra tampoco...
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por tcpga5000 »

Yo lo tengo claro, si puedo me llevo la 4x12 al local y el combito para los bolos.
Estoy haciendome mayor, si...
Este stack tambien me gusta.
Cabezal + 2x15" :baba:
Imagen
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por StugIII »

Cualquier 4x12 cerrada es mucho más direccional que una 1x12 cerrada. Es una cuestión de física (en la que no voy a entrar), en la que a medida que el emisor de sonido aumenta de diámetro se hace direccional a frecuencias cada vez menores. Y en una 4x12 el diámetro es el de la suma del de todos los altavoces.

Lo que tiene la thiele + eVM12L es que es una caja bass reflex y un altavoz perfectamente apropiado para este tipo de cajas, al contrario que, por ejemplo, los Celestion. Al ser una 1x12 su dispersión de agudos es siempre mayor que cualquier 4x12, al ser bass reflex tiene unos graves extendidos y al llevar un EVM12L mantiene una pegada importante a pesar de ser bass reflex (que tiende a hacer el grave menos definido).

Lo que hace que una 4x12 suene especial es... la tapa de atrás, que es la responsable del supergrave de estas cajas. Actúa como si fuera el parche de un bombo de la batería, reforzando las frecuencias más graves. Es como si tuvieran estas cajas un quinto altavoz, pasivo, pero del tamaño de la caja.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Un 2x12 vs Dos 1x12. Ayuda payos!

Mensaje por poxo »

Joder que raro habláis payos :jeje:

Na más me he enterado que esas cajas están hechas específicamente para unos conos en concreto, y así suenen de cagarse.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”